Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA LECCIÓN DEL CASO MARI LUZ


Nota



LA LECCIÓN DEL CASO MARI LUZ
La muerte de Mari Luz, la niña vilmente asesinada en Huelva, ha dejado una lección que todos deberíamos aprender. El mal o “lo malo” es un elemento presente en la vida humana. No podemos desprendernos de él por mucho que lo intentemos. Entre otras razones, porque somos limitados y el mal nos acompaña como inherente a nuestra propia naturaleza. A veces nos vemos obligados a escoger “lo menos malo” y a aceptar, incluso, que “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Pero esa es la grandeza del ser humano, elegir entre el bien y el mal; la libertad.

El problema del mal es tan antiguo como la humanidad. Para los filósofos, es difícil de definir, casi no se puede decir otra cosa que “el mal es lo opuesto al bien”, o que “el mal es la ausencia de bien”. Para los moralistas, “el mal es lo que se opone a las buenas costumbres”. Para las personas sencillas, “no respetar ni al prójimo ni a Dios”: robar, matar, arramplar con los derechos ajenos, mentir, calumniar, blasfemar, rechazar la ley natural impresa en el hombre. De ahí que las personas sencillas vean tan importante educar a la niñez desde la más tierna infancia: “El arbolito, desde chiquito” y “Más vale prevenir que curar”.

La cara de Mari Luz, desde que desapareció, ha quedado grabada en nuestras almas como el símbolo de la inocencia masacrada, de la niñez destruida, de la alegría arrasada. Uno se imagina aquella mano que cortó su respiración como unas tenazas torvas estrangulando su vida. Nos costará mucho tiempo comprender lo que han hecho con esa niña de cinco años. Muchos de los vecinos del presunto autor, de los amigos y de la opinión pública, si lo hubieran dejado, hubieran acabado con él de la peor manera.

Y, sin embargo, tras el escandaloso “affaire”, el único que ha sabido superar la maldad ha sido el padre. Ha pedido públicamente que nadie se tome la justicia pos su mano, porque convertiríamos la vida en una lucha de venganzas; que confía en la justicia, porque estamos en un país civilizado, aunque cree que ha habido negligencias, y que no desea para el presunto autor el infierno que durante dos meses ha tenido que sufrir esperando que apareciera su hija. Mientras tanto, seguirá orando por él y por su familia. Él asegura que tiene fe de que un día se encontrará de nuevo con su hija Mari Luz”.

Ante tanta entereza, ecuanimidad y esperanza, una especie de escalofrío recorre nuestra conciencia. Porque el caso de Mari Luz no es el primero de nuestra historia más reciente; porque cada día es más frecuente leer que lo que priva para muchos es el ajuste de cuentas; que el caso de Mari Luz ha dejado al descubierto una cadena de errores y fallos que implica a jueces, al Consejo General del Poder Judicial, a la Junta de Andalucía y al propio Ministerio de Justicia.

Estoy seguro que Mari Luz, desde otro mundo lleno de luz, habrá repetido lo que tantos inocentes: “Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen”. Mientras tanto, los juzgados siguen colapsados, sin medios para realizar una justicia segura y eficaz, sin reacción corporativa para dar salida a tantos casos inocentes como esperan soluciones justas. Aquellos tres poderes independientes de la democracia –legislativo, ejecutivo y judicial- lo están convirtiendo en una burla ineficaz, aunque sea una útil lección.

J. LEIVA

   
Jueves, 10 de Abril 2008
Artículo leído 2061 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 11/04/2008 07:29
La única respuesta digna que estábamos esperando todos los españoles ante un caso tan sangrante como este, en el que la burocracia ineficaz del abultado funcionariado de este país, que le ha costado la vida a una pequeña inocente, era la dimisión del ministro de justicia.
No ha sucedido incomprensiblemente. Lo que demuestra una vez más que a nuestros políticos les interesa más su poltrona que los ciudadanos a los que se deben.
Demuestra una falta de respeto por lo s valores y los seres humanos. Se predica con el ejemplo , no con las palabras huecas.
Pero, claro está, el ministro de justicia , debe estar muy ocupado reformando su pisito para las vacaciones de verano. En fin…
Después de este crimen, como tantas otros injustos y viles, solo me queda darle mi más sentido pésame esos pobres padres que perdieron el tesoro de su vida , y pedir que la "cadena perpetua" sea la pena para un crimen como este.
Y también, insisto, pedir la dimisión del ministro de justicia, por supuesto.

2.Publicado por Rendervouz el 11/04/2008 11:43
Totalmente de acuerdo con lo que escribe J.Leiva. Pero también, y nadie lo dice, hay que pensar en la parte de culpabilidad de unos padres que dejan a una niña de tan corta edad deambular por la calle al quisco de las esquina solita, la madre medio dormida y pasa lo que jamás debió pasar. Un padre tresponsable no deja a su niña sola con esa edad. En estos casos la justicia también debería hacer algo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros