Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA INGRATITUD DE VASCOS Y CATALANES (Palabras de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina 1906)


Nota

El texto sobre los nacionalismos vasco y catalán tiene más de un siglo de antigüedad, pero es sorprendente su actualidad. Parece que ha sido escrito hoy. Leerlo sirve para convencernos de que el problema nacionalista es antiguo y que ellos tienen bien aprendida la lección del victimismo y del chantaje.
---



LA INGRATITUD DE VASCOS Y CATALANES (Palabras de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina 1906)
«Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey. En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. « ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!. La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas. No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía. La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos.

Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.

Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.


- -
Miércoles, 14 de Noviembre 2012
Artículo leído 24466 veces




Comentarios:

1.Publicado por nos falta el culto de la Patria Grande el 14/11/2012 08:32
cuanta verdad en el articulo. nos falta el culto de la Patria Grande.
100 años despues de este escrito, y tras 34 años de supuesto desarrollo
del modelo autonomista las regiones de España en el siglo XXI vuelven a ser tres :

1.-Cataluña
2.-Pais Vasco
3.- "Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes"

Murcianos,andaluces,canarios,gallegos etc etc sencillamente somos "siervos del imperialismo castellano" y así nos luce el pelo.

Como cataluña o los vascos no nos reivindiquen acabaremos todos teniendo que ir a realizar los tramites a la capital en valladolismadris

Merida o Lanzarote también existen

2.Publicado por Rosa Negra el 14/11/2012 09:30
Se le a olvidado decir que somos egoistas, envidiosos, intolerantes, rencorosos, en fin, que voy a decir yo que no sepamos,

Egoistas, lo queremos todo y de todos

Evidiosos, no queremos que los demas tengan mas que nosotros

Intolerantes, no toleramos que nos diga el vecino u otro lo que tenemos que hacer, e intolerantes cuando somos politicos que tiene algun cargito de M...

Rencorosos, guardamos con maldad todas las afrentas que nos han infringido y las hacemos pagar por todo lo que no han hecho (vease todo el contexto en los partidos politicos, judiciales y sindicales)

3.Publicado por Carlos RH el 14/11/2012 10:07
El mayor éxito de los nacionalistas vascos y catalanes es hacernos cometer el error de criticarlos como vascos y catalanes en lugar de como nacionalistas vascos y catalanes.

El nacionalismo es algo nuevo, los vascos y catalanes están enraizados y vinculados con el resto de España desde que en 1492 se unieron todos los reinos de la peninsula, particparon al igual que el resto de españoles en todas las grandes gestas de la conquista, la expulsión del Islam y la colonizaciòn y reparto del mundo entre España y Portugal.
Que todo esto lo eche abajo un analfabeto y racista con menos obra intelectual que un ministro de Zapatero es darle demasiada cancha que es lo que ha hecho que se crezcan porque eso va en nuestro carácter. Cuanto más te critican más te aislas y más te crees diferente.

Asi que evitemos hablar de vascos y catalanes cuando lo que queremos decir es nacionalistas vascos y catalanes. Porque tan vasco o catalán es un nacionalista como un vasco o un catalán, diría incluso que más vasco y catalán es aquel que no necesita de apellidos para inventarse una historia inexistente o como ahora, una conversión o inmersión hasta de los apellidos, actuando como la vieja Inquisición con los judios conversos.

Hay que tener poca verguenza para hacerse pasar por catalán llamandote Sanchez, Garcia o Fernandez que ahora serán Sanchis, Garriga o Ferrandis, Tiene huevos el invento nacionalista hasta que limites de imbecilidad llega. En fin, lo que hay que hacer para inventarse una patria propia. Me pregunto ¿Que harán con los inmigrantes africanos? ¿Como los llamarán? ¿Que les dirán las familias cuando vuelvan a sus paises con nuevo nombre y pasaporte? jajaja de risa.

4.Publicado por vanlop el 14/11/2012 11:12

A estas alturas nadie del blog puede pensar que soy pro gobierno, pero debo reconocer que la táctica del Sr Rajoy de ignorar va dando sus frutos. El Sr Mas se está poniendo de los nervios y ya no sabe como salir. En sus últimas declaraciones ha recogido todo el velamen. Si hacemos caso a lo último, resulta que ya no le interesa la independencia y que el refendum se hará cuando el gobierno diga.

Supongo que esto es lo más que podemos esperar de un gobierno de mediocres. Lo propio sería solionar el problema de los separatismos de una vez, pero eso va a ser mucho pedir a esta gente.

No sé como está el IVA. No sé si la recaudación va totalmente a Hacienda y de ahí se reparte o cada comunidad toma una parte de lo que recauda. Pero tal vez no estaría mal que el IVA generado en cada región se quede en esa región. Pongamos el caso de Sevillana, la empresa eléctrica que suministra a Anlucía y tal vez parte de otras regiones. El IVA de las facturas se paga en Cataluña porque las facturas se emiten desde Barcelona. Emítanse donde le de la gana a la compañía, pero páguese el IVA en Sevilla. Y así con cada una de las empresas.

No es que tenga yo un interés especial en que cada comunidad cobre su IVA, es que así dejarían de presumir de ingresos estos separatistas de salón. porque lo primero que dicen es que ellos recaudan mucho y se quedan con poco.

Pero es igual. Nosotros podemos hablar y apuntar soluciones pero el gobierno, los sucesivos gobiernos, están empeñados en que los nazionalistas tengan cada vez más poder y por tanto cualquier esfuerzo que se haga es inutil.

5.Publicado por Txus el 15/11/2012 00:39
Carlos RH. GRACIAS.
GORA ESPAÑA y el que no esté contento que se vaya.

6.Publicado por Txus el 15/11/2012 00:45
Tengo un primo, que se ha casado con una nazionalista y como se apellida Fernández, al hijo que han tenido se han saltado su apellido y solo lleva los de la madre. El se calla como tonto y su padre, el Fernández,, que también es nazionalista ahora esta que trina. JAJAJAJA, le podían haber puesto Fernanztegi y así todos tan contentos.

7.Publicado por Mauser el 17/11/2012 10:25
- ¿Porqué, maldito paro, porqué te cebas con España?
- ¿Porqué nadie quiere invertir en esta privilegiada tierra?
- ¿Qué hace falta para ello?
- ¿Que bajen los precios de 700.000 viviendas muertas?
- ¿Que los políticos se comporten honradamente?
- ¿Que dejemos de gastar en horteradas?
- ¿Que los medios de comunicación no tienda a aumentar el drama?
- ¿Que los grandes empresarios sean menos avariciosos?
- ¿Qué la cultura del esfuerzo vuelva a nuestros jóvenes?
- …

8.Publicado por pichurry el 26/11/2012 16:51
Pero que ciegos y necios son la mayoria d elos Españoles. aun no se les entran en la cecera, que la corrupción en España la trajo los socianlistas anarquistas judios comunistas asesinos corruptos y de todo. ¿ cuando entró rajoy como estaba España?
Estaba bien? acaso, no habia paro? no asesinaban a niños antes de nacer, mujeres por los machistas por la leyes socialistas. quien s ellevó el dinero de España? acaso fue rajoy?, soys una manada de asquerosos ciegos y necios.Ahora los terroristas de izquierda quieren separar a cataluña de España, para que? para arruinar a los catalanes honestos y sinceros, vaya canallada.Cataluña seguirá siende de España igual que el pais vasco, canarias y las demas regiones, aunque lo impidan esos independientistas terroristas de Cubillo, Pais vasco o equerra republicana. Y dejesen de mentiras y royos baratos de españa, que todo lo malo lo han traido los socialistas comunistas anarquistas nazis corruptos y asesinos prosedente de los judios y vienen ahora que si el franquismos que si tal que si cual.Gracias a Franco se evitó que España fuera libre y segura. Ahora hay acaso s guridad? no, estamos peor que en los años 1.800. Gracias a Franco huvo paz libertad y bien estar en ESpaña.

9.Publicado por Rames el 30/08/2015 01:35
Ramon y Cajal en Estocolmo, recogiendo el Nobel, respecto a la independencia el año anterior de Noruega:

"... No entiendo como lo han permitido, sin la mas mínima resistencia. Es del todo inaudito. Les dan la independencia a los noruegos, sin más... ¿Por qué?"

Todos los compañeros de mesa se lo miraron un rato en silencio y, finalmente, uno contestó en nombre de todos:

"Doctor, lo hicimos por una sencilla razón: Porque los noruegos así lo querían."

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros