Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

LA INFORMACIÓN EN EL 2013


Nota



LA INFORMACIÓN EN EL 2013
Hasta el año 2000 se venía diciendo que era alentador pensar que los lectores de la opulenta Europa estábamos mejor informados incluso, que los mismos personajes que habían protagonizado los hechos. Se le llegó a llamar “la era de la información” y “la Europa del euro”. Sin embargo, afirmar eso hoy, en los inicios del 2013, es bastante aventurado. Se puede decir que la mayoría de los lectores están desinformados y no saben a qué atenerse. Las mentiras y las ideologías se han adueñado de los grandes medios informativos, de sus informadores y de sus informandos. Y la rica Europa del euro es una parodia de lo que prometió ser.

Respecto a España, todo indica que nunca hemos estado tan cerca de la mentira. Basta examinar un acontecimiento, como la crisis económica o el intento independentista de los nacionalismos, en un debate televisivo, en la radiodifusión o en la prensa partidista. Sólo dejan una sensación de inseguridad, de desasosiego y de incertidumbre. Mientras, los países ricos intentan unificar las fuerzas con fábricas de armas, para salvar al planeta de la tercera guerra mundial –según dicen-.

Las informaciones que recibimos condicionan nuestra manera de entender el mundo. Se le llama la “era de la información” porque tenemos acceso a las llamadas autopistas de las noticias con la revolución de internet. Pueden llegar a todo el mundo en cuestión de segundos. Pero el 90 % de los servidores de internet están en los países del Norte. Y se asegura que dos tercios de la población mundial ni siquiera han hecho una llamada telefónica en toda su vida. La mayoría del mundo sigue desinformado.

De los países del Sur apenas sabemos nada. Saltan a los medios en ocasiones, debido a las crisis, a las guerras tribales y a los fenómenos naturales, como Siria, Liberia, Bolivia, Uganda, Haití, Colombia etc. Pero sus informaciones son oscuras y siempre tienen que ver con la miseria. Sólo son noticia cuando ocurre una desgracia o estalla una guerra. Se les envía unas ayudas simbólicas, pero se olvidan pronto y se dejan que resuelvan sus desgracias y sus guerras por los propios medios y con la compra de armas a los países ricos. La ONU dice no quiere intervenir en conflictos internos.

Otras emergencias, desgracias y guerras ni siquiera las hemos visto, como Eritrea, cuya sequía afecta a casi dos millones y medio de personas; las inundaciones de Zambia, que dejaron sin hogar a 10.000 familias; en Burundi, 1.500 familias tuvieron que abandonar sus casas; en Mozambique, las inundaciones arrastraron a 60.000 personas; en Perú, 96.000.damnificados; 80 millones de desplazados en el mundo y 82 países viviendo de la ayuda alimentaria. La lista negra de los muertos aumenta cada día sin que nadie pueda saber cuáles son las cifras exactas.

La mayoría de las informaciones de estos países hay que buscarlas con lupa, porque los periódicos no se detienen. En cambio, otros países del sur, como China, India, México, Argentina, Chile… son aireados para dar a conocer las oportunidades empresariales de inversión, privatización, negocios, telefónica, petróleo, móviles. Y es que,como alguien ha dicho, “Un país bien informado es más terrible que un ejército armado.”

J. LEIVA

- -
Domingo, 30 de Diciembre 2012
Artículo leído 1615 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ramón Ángel el 30/12/2012 10:16
Léanse ustedes el excelente ensayo del maestro Rubiales, Periodistas sometidos, los perros del poder y descubrirán, como yo descubrí, la verdad de lo que acontece en las redacciones, pero sobre todo la hipocresía que rodea al mundo del periodismo actual. Destaco la valentía conque el autor pone a caldo a sus colegas de profesión.

2.Publicado por INFORMACION QUE NUNCA SALE A LA LUZ el 30/12/2012 11:22
Asesores fantasma: 2.500 euros al mes sin ir a trabajar

Miguel Soler, PSPV.

La facilidad con la que muchos políticos, asesores y altos cargos han despilfarrado dinero público está saliendo a la luz ahora que la crisis ha obligado a adelgazar nóminas, reducir presupuestos y vigilar concesiones. Muchas de esas historias han permanecido ocultas hasta hoy que se están conociendo verdaderos dispendios difíciles de justificar como el de Miguel Soler.
Un asesor que firmó su contrato el pasado 27 de junio al servicio del Partido socialista de Valencia (PSPV). Para dar fe, su incorporación fue tramitada por el presidente de Les Corts, Juan Cotino, quien nombró a Soler secretario del vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara valenciana, Ángel Luna.
Todo ello en el mismo lugar desde el que se acusa a las familias más necesitadas de gastarse las ayudas en teles de plasma.
[Relacionado: El despilfarrador catering de los vuelos de Rajoy]
Hasta aquí bien, ¿verdad? Cargos de este tipo son de libre designación por mucho que se esté comprobando día tras día que sirven para enchufar a amigos y familiares. Sin embargo lo de Miguel Soler es un escándalo ya que, a pesar de haberse cumplido ya cinco meses desde su nombramiento a razón de 2.500 euros brutos mensuales más dos pagas, Soler no ha fichado ni un solo día en su puesto en Les Corts Valencianes.
Sí que acudió un día, en julio, pero lo hizo de visita ocupando la mesa presidencial de un acto que protagonizó Alfredo Pérez Rubalcaba en Valencia. En total, 12.500 euros directamente a su bolsillo por no hacer nada. Más que un sueldo Nescafé.
En total, se calcula que todos los asesores de España cuestan a los ciudadanos 850 millones de euros.
Según relata el diario Las Provincias, la llegada del nuevo personal de confianza a Les Corts se produjo después de la victoria de Ximo Puig en el congreso socialista de Alicante tras derrotar al anterior secretario general del partido, Jorge Alarte.
Aquel triunfo se basó, según cuentan los medios locales, en una serie de promesas que Puig se ha visto obligado a cumplir pese a que "la caja fuerte está vacía". Las apreturas económicas de los socialistas valencianos son el principal quebradero de cabeza de la actual dirección, pero está claro dónde no ven a meter la tijera.

3.Publicado por INFORMACION QUE NUNCA SALE A LA LUZ el 30/12/2012 11:23
Uno de cada tres concejales sobra en España


La cruzada por la transparencia del actual Gobierno es total. Y no le queda más remedio si quiere empezar a cumplir con el déficit. Recordarán cómo hace unos meses el equipo de Rajoy aprobó la denominada Ley de Transparencia que, supuestamente, debería servir para "que se gobierne mejor, que se gestione bien y que la gente sepa en qué se gasta su dinero".
Pues algo ha debido fallar, porque Moncloa ha decidido dar un paso más. En próximas fechas se van a implantar nuevos controles regulatorios sobre las administraciones locales y una mayor transparencia, que no solo determinará el sueldo de alcaldes y concejales, sino que obligará a publicarlo. La Ley de Presupuestos fijará cada año los baremos en función de las características del municipio.
[Relacionado: El alcalde de Tres Cantos se sube el sueldo y cobrará más que un ministro]
Sin embargo, y para su desgracia, no todos los concejales que ejercen su cargo a día de hoy tendrán que someterse a este control. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de anunciar una reducción del 30% en el número de concejales por tramos de población.
Sim embargo esto choca con otro dato conocido recientemente por el que el número de funcionarios públicos en España creció un 5,3% durante la crisis, especialmente en el ámbito de la administración central, +5,9%.
Esta profunda reforma de las administraciones públicas va encaminada, sobre todo, a los Ayuntamientos, a los que se va a imponer una "nueva estructura" y una clarificación de las competencias locales, de manera que "los pequeños municipios reciban servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados". La polvareda que va a levantar esta medida está por ver, pero parece que le compensa al equipo de Rajoy. Las estimaciones que manejan los asesores del presidente indican que esta reforma supondrá un ahorro en torno a 3.500 millones de euros.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado, además, la reducción de esa "pléyade" de entidades locales y mancomunidades que "ejercen una multiplicidad de competencias que multiplican los recursos públicos". Al igual que el Estado ha acometido la supresión de 80 empresas públicas, las autonomías deben deshacerse de algunas de las suyas. En total, y dependiendo de cada Administración, unas 4.000.

4.Publicado por PAULINO RIVERO OS DESEA FELIZ AÑO DESDE VUESTRA MISERIA. el 30/12/2012 11:48
Mi nueva mansión gracias a vuestro dinero, imbeciles.

5.Publicado por Cabal el 30/12/2012 12:16
No me extraña que cuando se le empiece a investigar el patrimonio a Paulino Rivero y a tantos otros, acabe echándose al monte como Artur Más, y pida la independencia de Canarias o la anexión al sultanato de su amigo Mohamed. En un país donde los súbditos defienden las cortinas de humo de sus amos todo es posible. Vamos yo hasta me atrevo a apostar aqui mismo de que será así.

6.Publicado por PUBLICADO AYER EN EL PAIS. el 30/12/2012 12:43
Rebeldes, objetores y desobedientes
Los recortes generan insumisos
Surgen movimientos de reacción ciudadana ante medidas que se ven injustas
Las acciones individuales también cunden

En la oscuridad de una crisis atravesada de recortes, surgen chispas de rebelión. A veces son iniciativas personales —como la del cerrajero que se niega a participar en desahucios— que prenden hasta convertirse en símbolos. Otras, la rabia y la impotencia frente al desmantelamiento progresivo del Estado de bienestar están impulsando movimientos ciudadanos más coordinados. Como el de los insumisos a pagar la tasa de un euro por receta médica vigente ya en Cataluña y que se aplicará en Madrid. Los recortes no crean sumisos. Han provocado la aparición de rebeldes, objetores, desobedientes que han encontrado fórmulas para pelear contra ellos, para tratar de cambiar la norma, para expresar su rechazo a una política que fija en los ciudadanos la práctica totalidad de los esfuerzos para salir de la crisis. Desde diversos ámbitos, desde todos los puntos de España han aparecido personas, profesionales o colectivos que han encontrado instrumentos con los que significar su postura contraria a las medidas.

“La gente se está rebelando con razón. Los partidos políticos han perdido la capacidad de darnos razones para la obediencia, motivos sólidos para que les apoyemos. Primero, porque hay muchos casos de falta de honestidad, y segundo, porque hay una gran sensación de incompetencia, de que no nos resuelven los problemas”, apunta Manuel Villoria, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La sociedad española está reaccionando, dice, aunque de forma fragmentaria. Acciones —como la de aquellos que se cuelan en el metro para protestar por los precios— que pueden tener repercusión legal.

El recurso a desobediencia civil o a la objeción de conciencia no es nuevo. Rosa Parks encendió la mecha de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos cuando se negó a levantarse de un asiento de autobús reservado a blancos en Montgomery (Alabama). Fue un acto de desobediencia civil. Una acción individual que prendió la antorcha colectiva de protesta y de cambio ante una medida injusta.

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas relata cómo el movimiento de insumisión en España convirtió la objeción de conciencia en desobediencia civil, pese a que ambos son términos diferentes. “La objeción es un conflicto entre la conciencia y la norma”, explica. Se trata, además, de un derecho admitido legalmente en casos concretos, como para el incumplimiento del servicio militar. Debe reclamarse a nivel individual, explica De Lucas. “Mientras, la desobediencia civil no tiene como objetivo suspender la aplicación de la norma para un individuo sino que, a través de acciones que pueden ser individuales, la norma cambie para todos”, añade el experto. Las actuaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que han logrado paralizar desahucios, son ejemplos de desobediencia civil.

“La gente lleva a cabo acciones que pueden suponerle un problema. Y lo hace porque considera que lo que ocurre, como las medidas de recorte del Gobierno, son contrarias a los principios éticos que consideran superiores. Y están dispuestos a sufrir las consecuencias de incumplir la norma, en vez de acatarla”, indica el catedrático de Ciencias Políticas.

Hablar de desobediencia civil es hablar siempre de acciones pacíficas a las que teóricamente solo se recurre cuando se han agotado otras vías. Sin embargo, incide De Lucas, con la falta de confianza y la lentitud de la justicia española, “a lo que ahora se unen las nuevas tasas judiciales”, “esa característica queda sin valor”. Por eso se recurre a la acción antes de agotar la vía de los tribunales. Cambiar las cosas no es fácil, pero algunas acciones, como la de Parks, lo lograron.

7.Publicado por vanlop el 30/12/2012 12:45

Con la prensa tenemos el clásico del huevo y la gallina. A estas alturas no podemos saber si la presna está así por la falta de lectores o la falta de lectores ha hecho que esté así.

Me refiero a la prensa porque la TV ya nació con vocación de servicio, al poder y entiéndase por poder lo que se quiera.

La prensa en papael es un cadaver que será enterrado dentro de poco y no especialmente por el pprecio del papel. pero esta prensa en papael ha tenido ocasión de instalarse en la red y sin embargo tampoco funciona demasiado bien,

Desconozco lo que ocurre en aquellos paises que puedan tener algunos periódicos aurénticamente libres, si las ediciones en internet aumentan de lectores o no o si las ediciones en papel consiguen mantenerse o descender ligeramente. Y no me refiero a los USA que es precisamente el ejemplo de prensa al servicio de sus amos. Lo que pasa es que la gente lo sabe y en función de eso actúan.

Lo cierto es que las redacciones de los periódicos están llenas de periodistas incultos, incapaces de ver los errores que contienen las noticias. Generalmente se limitan a traducir literalmente lo que encuentran en otros medios. Tampoco son buenos redactores, pisotean la gramática miles de ves en cada noticia.

Pero las firmas, que es lo que da carácter al periódico, además de ser los mismos fósiles de hace 30 años, no dicen nada, con lo cual ni siquiera cabe la esperanza de la renovación. Y no es que debamos esperar una gran renovación a tenor de lo que hay, pero algún joven será capaz de escribir algo bien.

Los periódicos están a la caza de subvenciones y eso les permite cobrar a fin de mes. Los lectores, la honradez profesional y todo aquello que hizo al peridismo algo grande y digno se han perdedo por el camino.

8.Publicado por Stas Radziwill el 30/12/2012 13:52
Quinta Avenida
La doble vida de Felipe González
Stas Radziwill

A Felipe le gusta vestir en España como un pensionista, pero tiene en Tánger una finca con playa privada contigua a la de Mohamed VI.

Pocos españoles llevan una doble vida de manera tan definida como Felipe González. El ex presidente es un hombre obsesionado por el dinero y la alta sociedad. También es un hombre satisfecho, pues ha cumplido sus objetivos de hacerse rico y relacionarse casi exclusivamente con las grandes fortunas del planeta. Cuando está en España, a Felipe le gusta vestirse como un modesto profesor de instituto jubilado algo intelectual y dar la apariencia de que acaba de bajarse de un coche de línea tras un cansado viaje. A sus hooligans dentro y fuera del PSOE les encanta creerse este espejismo que ha confeccionado él mismo. Cuando viaja fuera de nuestro país – se desplaza frecuentemente en avión privado- Felipe aprovecha para hacer todo aquello que por discreción no le gusta hacer en España.

El expresidente pasa la mitad del año en Iberoamérica, siendo una figura habitual en las lujosas villas que sus riquísimas amistades tienen esparcidas por el continente. A Felipe se le ha visto en la reserva natural que en Carabobo tiene el magnate venezolano Gustavo Cisneros, empresario al que su gobierno vendió Galerías Preciados tras la expropiación de Rumasa. Cisneros hace gustoso de anfitrión, pues compró la empresa en 1984 por 1.500 millones de pesetas y la revendió a los tres años por 30.000 millones. Los contribuyentes perdimos 28.500 millones en la operación, pero entre ellos nació una bonita amistad que aún perdura. Felipe conoce también el palacio que la poderosa familia colombiana Santo Domingo tiene en la isla de Barú. A esta casa en el Caribe acudió invitado en marzo de 2009, cuando se representó a sí mismo en un cónclave de magnates iberoamericanos donde no faltó su otra mitad, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

A Felipe le gusta vestir en España como un pensionista que no llega a fin de mes, pero tiene en Tánger una exclusiva finca con playa privada contigua a la del rey Mohamed VI. Y la tiene por concesión afectiva del sátrapa magrebí hacia su persona, ya que el sevillano mantuvo una relación envidiable con su padre. La excelente sintonía de Felipe con Hasan II la facilitó la intermediación del rey Juan Carlos y, sobre todo, la lluvia de miles de millones de dinero público que, en la forma de créditos para la compra de material militar español, dejó caer España sobre Marruecos cuando Felipe mandaba. Desconocemos si se inspiraron en el Palau de la Música y la familia Pujol para manejar estos dineros, pero es bien conocido su gusto por la lírica catalana. El rey Juan Carlos y Felipe González se apoyaron continuamente en los años ochenta y noventa ayudándose en la consecución de sus objetivos, facilitando siempre el uno la labor del otro. También colaboraron en tareas de Estado y de Gobierno.

De tanto tratar con grandes fortunas internacionales, a Felipe se le han pegado sus costumbres. Los hijos de los muy ricos no trabajan, y ninguno de los hijos varones del ex presidente -cuarentones con familia- tiene oficio conocido. Lo mismo le pasa al hijo de José Bono, otro ni-ni de postín. A Felipe también se le ha pegado el deseo por crear un fondo de capital riesgo, una controvertida forma de inversión con muchos detractores dada la facilidad con la que permite aflorar capital revestido de éxito empresarial. El fondo de Felipe se llama Tagua Capital.

Felipe es hoy el único dinosaurio de la política capaz de, en menos de 24 horas, pasar de ser besuqueado por amas de casa y receptores PER en los feudos del PSOE en la Andalucía rural más castigada por el paro y la corrupción de su partido, a bailar en la República Dominicana bachata con una multimillonaria en un palacio próximo a la mansión de Carmen Chacón bajo la mirada de Óscar de la Renta. Entre grandes billonarios es donde se encuentra verdaderamente cómodo, a la gente humilde que le aclama en los mítines como una estrella del rock siempre la despreció. En lo que a gestión de imagen publica se refiere, Felipe González es un estafador profesional.

9.Publicado por TODA LA MARAÑA CORRUPTA COLOCADA CON NUESTROS DINEROS. UNA VERGUENZA QUE NO TIENE CASTIGO. el 30/12/2012 22:26
Dos sobrinas de Zarrías y 40 familiares del PSOE, colocados en un ente público
Entre los 1.200 miembros que componen actualmente la plantilla del SAE, tras más de 800 despidos, están dos sobrinas de Gaspar Zarrías.

La antigua Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), era una entidad pública que ha sido utilizada por el PSOE de Andalucía como agencia de colocación para numerosos cargos socialistas y allegados. Luego reconvirtió a esta Fundación y pasó a sus empleados a la Junta de Andalucía, a pesar de las sentencias de los tribunales, consolidando el empleo de muchos que habían entrado a dedo en el Ente Público. Libertad Digital publicó hace dos años la lista con algunos de estos "colocados" y ahora, El Mundo amplía la lista. Para empezara, dos sobrinas de Zarrías y cuatro del condenado en el caso Mercasevilla, Antonio Rivas, encontraron trabajo en la Fundación, ahora Servicio Andaluz de Empleo.

Entre los 1.200 miembros que componen actualmente la plantilla del SAE, tras más de 800 despidos, están dos sobrinas de Gaspar Zarrías, actual diputado del PSOE en el Congreso, ex secretario de Estado de Cooperación Territorial en el Ministerio de Política Territorial, ex vicepresidente y ex consejero en la Junta de Andalucía y ex senador socialista. Estas dos sobrinas vienen a añadirse a la ya tupida tela de araña de familiares de Zarrías colocados en la Junta y en las instituciones.

Antonio Rivas, que fue delegado provincial de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2010, la época en la que comenzó a funcionar la Faffe –en 2003– tiene nada menos que cuatro sobrinos colocados en el ente. Recuérdese que Antonio Rivas fue condenado por cohecho en el caso Mercasevilla, que dio origen al de las prejubilaciones falsas y que está imputado en el caso ERE. Entre ellos hay un sobrino de Luis Pizarro, exconsejero de la Junta y ex número 2 del PSOE-A, integrante destacado del clan socialista de Alcalá de los Gazules. Se llama Jairo Pizarro. Pero Libertad Digital ya publicó la espesa red tejida por Los Pizarro en las instituciones.

Otro más, sobrino de José Luis Blanco, un histórico del PSOE en Cádiz que, entre otros cargos, fue consejero de Medio Ambiente, y pertenece también al clan de Alcalá, también tiene acomodo en el ente. También hay dos familiares del exconsejero de la Junta y exmiembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Alfonso Perales, fallecido en 2006.

Una hija de Manuel Brenes, que fue alcalde de Arcos y pasó a ocupar cargos en la Junta, como el del delegado provincial de Educación, igualmente tiene trabajo en dicho entramado.

Además, trabaja en la agencia del SAE procedente de la Faffe un hijo de Petronila Guerrero, senadora del PSOE y ex presidenta de laDiputación de Huelva, y una hermana de Juan Antonio Martínez Troncoso, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla.

Tambièn hay familiares de dirigentes del PSOE de Granada. Por ejemplo, la hija del actual alcalde de Freila, Abelardo Vico (PSOE), y la hermana de Francisco Javier Aragón Ariza, ex alcalde de Las Gabias hasta 2007, ex delegado provincial de Medio Ambiente (2008-2012) y actual diputado andaluz del PSOE por Granada desde marzo.

Además, en el mismo Servicio trabaja el hijo de Ramón Díaz, exparlamentario andaluz, así como el hermano del presidente de la Diputación de Jaén y secretario provincial del PSOE jiennense, Francisco Reyes.

Sigue la lista
El rosario de escándalos y nepotismo de esta Fundación es largo y tortuoso. En 2011 se supo que sus dos máximos responsables la habían convertido en una agencia de colocación de sus familiares, con altos sueldos y bajos. Fernando Villén, director general de Faffe, y su número dos, Joaquín Morales, director de Organización y Sistemas, tenían, al menos, seis parientes directos colocados en la estructura de la fundación, algunos en puestos directivos intermedios y han sido colocados al margen de los procedimientos exigidos a la Administración.

Manuel Villén Nogués es sobrino del máximo responsable de Faffe y fue contratado en 2009 por la fundación que dirige su tío con un contrato por obra y servicio con cargo a un expediente que sigue vigente.

Villén tenía en nómina a su hermano, Manuel, que desempeñaba el cargo de director de Actividad de la entidad,equivalente al tercer puesto de máxima responsabilidad dentro de la Faffe.

La esposa de Fernando Villén. Concepción Ben Fernández empezó a trabajar en Faffe como técnico en una de las oficinas de la fundación en Cádiz, aunque logró al poco tiempo el traslado a los servicios centrales de Sevilla. Su cuñada, María del Rosario Ben Fernández, otra colocada,controlaba la 'sucursal' de la fundación en Huelva, donde es gerente provincial de Faffe.

Joaquín Morales, el número dos de la Faffe y amigo de Villén desde los inicios de la entidad-, tenía colocada a su propia hermana, Araceli Morales, que desempeñaba el mismo puesto que la cuñada de Villén, gerente provincial, esta vez en Málaga. Además, un cuñado de Morales trabajaba asimismo en las oficinas que la fundación tiene en Córdoba.

Famoso fue el caso de Manuel Jesús Regidor Piozas, sobrino del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Juan Márquez Contreras, que firmó en nombre de la Dirección General que ocupaba su tío al menos dos documentos. Regidor Piozas era dirigente de las Juventudes Socialistas de Lucena del Puerto (Huelva) y estaba contratado 'a dedo' en la Junta de Andalucía por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Precisamente, Juan Márquez iba ser el candidato del PSOE a la alcaldía de su pueblo, Lucena del Puerto, pero su participación en los entresijos del caso de los ERE ha impedido tal operación. La intervención de su "nepote" con su firma en documentos oficiales eleve el rango de sus responsabilidades. Lo cuenta El Mundo.

La firma de Regidor Piozas aparece al menos en dos escritos remitidos por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social a la Dirección de Administración y Finanzas de la Agencia IDEA, adjuntando "resoluciones y órdenes de pago" de prejubilaciones financiadas por la Junta de Andalucía. La pregunta es si Juan Márquez delegó en su sobrino la firma de estos documentos o si fue su sobrino por su cuenta y riesgo quien dio el paso de firmar sobre el sello oficial de la Consejería y la Dirección General.

Y sigue...
Por ejemplo, Carmen Ibanco García, colocada en la Faffe es la esposa del exconsejero de Vivienda y actual candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espada.

Eugenio Pizarro Moreno, sobrino de Luis Pizarro, exconsejero de Gobernación y exvicesecretario del PSOE andaluz, encontró trabajo en el "Fondo Formación", como se la conoce en Cádiz, cuyo PSOE provincial ha mandado hasta el hartazgo en la misma. Su hermano Jairo le acompañó en alguna ocasión en aquellas excursiones laborales. Jairo Pizarro Moreno llegó a ser máximo responsable del Fondo de Formación que dependía de la Junta de Andalucía desde Jerez.

Isabel Torralbo es concejal del PSOE en el Ayuntamiento del municipio cordobés de Adamuz y trabaja también en la antigua Faffe desde que se constituyó.

También trabaja en el SAE subrogada de la antigua Faffe la exconcejal socialista en el Ayuntamiento jiennense de Andújar Leonor Lázaro Benavente, que ocupó un asiento en la oposición iliturgitana en la legislatura 2003-2007.

Francisco Álvarez Martínez fue concejal entre 2007 y 2011 del Ayuntamiento de Guadix por el PSOE y trabaja en la Agencia del SAE procedente de Faffe.

José Antonio Montesinos, del municipio cordobés de Aguilar de la Frontera; Natividad Isabel García, teniente de alcalde en el municipio cordobés de Palma del Río; y José Francisco Tapia, de la localidad almeriense de Macael, que es además líder local de Juventudes Socialistas desde 2010 son asimismo colocados de la Faffe.

Otras tres empleadas de la antigua Faffe, que siguen en el SAE, formaron parte de listas electorales del PSOE: Ana Isabel Lozano en la candidatura de Córdoba; Pilar Benítez en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra en las últimas municipales; y María del Rosario Sotillo en la localidad sevillana de Camas.

Entre los dirigentes socialistas está Manuel Aguilar, que ha sido coordinador regional de la secretaría de empleo del PSOE de Andalucía, secretario de empleo del PSOE de Córdoba y actualmente coordinador del área de Economía y Empleo en Córdoba, según la web socialista.

También Rosa Alcaide, del PSOE del municipio cordobés de Almodóvar del Río, y María Isabel Crespo, del PSOE de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

Igualmente, hay dos trabajadores procedentes de la antigua Faffe ahora integrados en el SAE con puestos relevantes en la agrupación del PSOE Julián Besteiro de Sevilla: Natalia Buzón y Mustapha El Karkri.

Además, hay tres miembros de la Agrupación del PSOE Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa: Florentina González, Casto Márquez y María Dolores Mateos.

Otra ex dirigente del PSOE que trabaja en el SAE es Verónica García Rodríguez, que sigue ligada activamente al partido, aunque ya no es secretaria de turismo y deportes de la comisión ejecutiva de Almería.

Y sigue con exalcaldes socialistas
Al menos cuatro exalcaldes del PSOE se encuentran en el listado de la antigua Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Los cuatro exalcaldes socialistas son Antonio Torres, de la localidad sevillana de Lebrija; Manuela Romero, de Coria del Río, también en Sevilla; Francisco Aguilera, exregidor del municipio sevillano de Montellano; y Santiago Jesús Castro, exalcalde de la localidad cordobesa de Espejo.

El Mundo desvela sus altos sueldos que van de los 3.200 euros netos mensuales que recibe Antonio Torres a los 1.300 del exregidor de Espejo. La exalcaldesa de Coria cobra casi 2.000 euros y el de Montellano ronda los 2.200 euros.

Y la lista no es exhaustiva.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros