Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

LA INFLUENCIA DE VOTO EN BLANCO


Nota

Reproducimos el informe sobre Voto en Blanco enviado por un lector y participante, que es parte de un estudio general sobre la blogosfera política española, donde se destacan los logros del blog en sus cinco años de vida.
---



LA INFLUENCIA DE VOTO EN BLANCO
Después de haber estudiado con cierta profundidad el fenómeno de "Voto en Blanco", he llegado a la conclusión de que es, probablemente, el blog político más influyente de España y, a juzgar por sus visitas y citas internacionales, uno de los tres más influyentes del mundo político de habla hispana.

Las ideas de Voto en Blanco, que son prácticamente las mismas que su autor, Francisco Rubiales, ha expuesto en sus tres últimos libros, son tan sencillas como convincentes: la democracia está secuestrada y degradada ("Democracia Secuestrada", Almuzara 2005); los políticos son los grandes culpables del asesinato de la democracia y los nuevos amos del mundo actual ("Políticos, los nuevos amos", Almuzara, 2007); los periodistas, al aliarse con los grandes poderes y al traicionar la verdad, son los grandes cómplices y los principales culpables, junto con los políticos, del hundimiento de la democracia y de la degradación moral y política de la sociedad ("Periodistas sometidos, los perros del poder", Almuzara, 2009).

Voto en Blanco no es otra cosa que la traslación diaria al periodismo de actualidad y al formato blog, que funciona en el ciberespecio, de esas tesis expuestas por Rubiales, aprovechando para ello su intenso entrenamiento como periodista político internacional y su experiencia como analista, asesor y colsultor.

Las ideas de Voto en Blanco se han convertido en paradigma y en componentes de la nueva cultura política en España y en otros países. La gente ha dejado de ser ilusa y se ha dado cuenta que la democracia es una estafa, que muchos políticos se han convertido en los "nuevos amos" del mundo y que demasiados periodistas han abandonado al ciudadano, se han arrimado al poder y se han convertido en traidores a la causa de la verdad y a la demcoracia.

Según los datos proporcionados por el autor del blog (constatables en los contadores), Voto en Blanco ha tenido más de 1.500.000 visitantes distintos desde que comenzó a publicarse, a principios de 2004. El número de visitas ha sido de casi seis millones y el de páginas consultadas se acerca a los doce millones. Tan sólo en los últimos dos meses, las páginas visitades desde Estados Unidos han sido más de 40.000, por casi 89.000 en España. Los paises que generan más visitas son España, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Argentina, por ese órden, pero hay más de un centenar de países desde los que se consulta el blog.

La tendencia a castigar a los gobernantes con el Voto en Blanco está creciendo en todas las democracia occidentales, al igual que la popularidad del Voto Nulo de Reproche, una idea lanzada por Voto en Blanco, que consiste en depositar en las urnas la papeleta oficial, anulada voluntariamente con una frase de reproche dirigida a la clase política. Tanto el Voto en Blanco como el Voto Nulo de Reproche hicieron estragos en las últimas elecciones legislativas mexicanas (2009).

Uno de los grandes méritos del blog es haber acertado en todos sus vaticinios y análisis. Cuando Zapatero llegó al poder, advirtió que detrás de aquella sonrisa existía un sofisticado proyecto político y de comunicación que había que tener en cuenta; habló antes que nadie en los medios de comunicación españoles de la profunda estafa que encerraba nuestra democracia y demostró que el sistema incumplía todas y cada una de sus leyes fundamentales (separación de poderes, control ciudadano sobre el poder, fuerza de la sociedad civil, igualdad ante la ley, elecciones verdaderamente libres, etc.); anticipó la "probable" derrota del PP en las últimas elecciones generales, por falta de energía y capacidad de convencer y de ilusionar. El último vaticinio ojala no se cumpla porque asegura que España no saldrá de la crisis económica que la está hundiendo hasdta que Zapatero no abandone el poder, lo que nos garantiza crisis aguda y demoledora por lo menos hasta 2012.

El blog influye no tanto por la cantidad de sus lectores sino por la calidad de los mismos y por el efecto multiplicador que consiguen sus artículos y argumentos, que sirven de inspiración a periodistas, analistas, asesores y políticos y que también son copiados y reproducidos en muchos otros medios. Entre sus visitantes habituales figuran los servicios de inteligencia de numerosos países, entre ellos los de Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Francia. Tambien se reciben visitas de medios de comunicación, thinks tanks, fundaciones y muchos ciudadanos inquietos y atraidos por la idea de regenerar la sociedad.

El blog se define como un medio "para pensadores independientes; no para fanáticos". Sus artículos demuestran que el blog no está adscrito a partido político alguno, sin que defienda otras tesis que no sean la regeneración, la democracia participativa y la primacía del ciudadano sobre el Estado. Sus adversarios más encarnizados son la partitocracia, la corrupción y la tiranía. Sus críticas se dirigen hacia la derecha y hacia la izquierda y su autor afirma que si la izquierda española es la más duramente criticada, lo es únicamente porque está en el poder.

Voto en Blanco, que no admite publicidad y es financiado plenamente por su autor, ha rechazado en los últimos años muchas ofertas de vinculación política y no pocas presiones para que sirva de base a una plataforma que promociones abiertamente el voto en blanco. Pero su autor siempre dice que votar en blanco no es un objetivo sino una desgracia para un demócrata, que se ve obligado a hacerlo porque no encuentra ni políticos ni programas que sean fiables y dignos de recibir un voto honrado. Lo ideal, afirma Rubiales, sería votar a políticos que sean verdaderamente demócratas, que no mientan y que cumplan sus programas sin trampas, pero eso, por el momento, es imposible en España.

Tras un análisis exhaustivo de los contenidos del blog, se descubre que los únicos partidos que han recibido cierto apoyo en los últimos años han sido UPyD y Ciudadanos, pero siempre con reservas y adviritendo que lo más probable es que todo partido termine corrompiéndose con el tiempo porque lo que falla es el modelo de partido vigente: autoritario, cerrado, vertical, incapaz de creer en la democracia, de convivir con la verdad, de respetar la igualdad y de practicar el debate libre.

Rubén

- -
Lunes, 21 de Diciembre 2009
Artículo leído 1884 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 21/12/2009 07:50
Que el poder de tu libertad, no exclavice el entorno que te abraza,..

Ninguna política, puede ser mejor.

Un saludo Cordial.

R.O.M

2.Publicado por Rubén el 21/12/2009 08:21
Muy agradecido por la publicación del resumen del informe. Hay datos y aspectos del estudio que le enviaré directamente. Sólo lamento haber olvidado en el informe que el blog es visitado por numerosas universidades, en especial de España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Tampoco he destacado la fuerte tendencia a crecer de las visitas desde China.

La saludo y le agradezco otra vez la publicación.

Rubén

3.Publicado por Poráneo el 21/12/2009 09:58
Lo que dice este informe es más que suficiente para felicitar a D. Francisco Rubiales por la gran tarea que lleva a cabo y que nos sirve a muchos de los lectores para aglutinarnos en la lucha por una democracia verdadera y no por este mejunje adulterado que se nos sirve como tal desde todas las instancias políticas.
Aprovechemos Internet (mientras nos dejen) para lanzar a la casta política un grito de rebeldía y de aviso.
Un abrazo Sr. Rubiales y... ¡adelante!


4.Publicado por tu vecino el 21/12/2009 09:59
Gracias por el informe. Ya sabíamos del buen hacer de VOTO EN BLANCO.
Es una oportunidad para dar las gracias a su autor que nos abre una ventana para respirar libertad. Ojalá un día esta ventana se convienta en una gran puerta por la que el viento de la libertad barra corrupciones, opresiones, mentiras...

5.Publicado por LIGUR el 21/12/2009 11:08

El listón en Voto en Blanco cada día está más alto y esto debe ser un desafío para esmerarnos en los comentarios y opiniones: No todo cabe.

6.Publicado por vanlop el 21/12/2009 11:47
Ligur ha dicho exactamente lo que pensaba decir, así que tendré que decir otra cosa.

Lo cierto es que abruma pensar en la cantidad de gente que te lee y además la calidad de esa gente, pero hay cosas que hay que gritarlas y gritarlas hasta que calen en la sociedad o mientras te queden fuerzas.

Ante los datos expuestos no cabe duda que estas sencillas ideas, justo por sencillas más importantes, llegan a los "formadores de opinión", lo que no se sabe es hasta qué punto llegan al votante.

Y cuando digo al votante, me refiero a esa masa de votantes que votan a los suyos. Porque a los votantes que piensan está claro que llega, no hay más que ver las cifras, en España se puede convertir en la tercera opción. Pero es que entre la segunda y la tercera hay muchos votos.

También es importante convencer a los abstencionistas.

Los políticos tomarán en serio a los ciudadanos cuando un partido piense que con la mitad de los votos en blanco o VNR hubiera ganado esa elección.

Porque a los políticos hay que castigarlos donde les duele. Perder una elección, desde el punto de vista programático es irrelevante, ya que los programas son los mismos. Lo que duele es a fulano que ha perdido la poltrona. Pues cuando muchos Pepes y Juanes pierdan las poltronas por culpa del voto en blanco, procurarán hacerlo bien. No por el partido sino por ellos que se juegan las gambas de los niños.

7.Publicado por superviviente el 21/12/2009 12:04
Espero que con el tiempo el contenido de este blog vaya arraigando en mas y mas ciudadanos a pesar de que los medios oficiales desequilibran la balanza pero sobre todo la desequilibran con su dirigismo ideológico y la influencia que en los ciudadanos ejercen, aunque el excepticismo es mayor cada dia, las instituciones están en plena decadencia y son arrastradas unas tras otras por el efecto simpatia que ha contagiado al sistema por completo, medios, bancos, justicia y politica ya no ilusionan, si es que algún lo hicieron, pero quedan ciudadanos que desde la reflexión que nos impone la crisis en todos sus aspectos, sabemos que tenemos que seguir adelante con nuestras opiniones con la finalidad de alcanzar el objetivo, que todo cambie, que se recuperen los valores por los que la democracia haga el servicio que le fue asignado por los ciudadanos, que se acaben las castas privilegiadas y que el Poder emane realmente del Pueblo. Saludos.

8.Publicado por Miriam el 21/12/2009 13:58
Gracias Sr. Rubiales y un ¡Adelante! Estamos con Vd.

9.Publicado por Otro el 22/12/2009 02:44
Enhorabuena a Voto en Blanco por su crecimiento, y mis mejores deseos para que siga creciendo cada vez más. En España hace falta más y mejor democracia.

10.Publicado por Albatros el 22/12/2009 22:50

D. Francisco Rubiales Moreno mantiene, a sus 61 años de edad, una vitalidad extraordinaria, que parece haberse ido gestando a lo largo de su prolífica y exitosa carrera profesional.

Hoy, aunque analista político-pragmático, sigue siendo un soñador; y mi única discrepancia significativa estriba justamente en su fe inquebrantable en que un día los españoles irán a las urnas conscientes de su responsabilidad en la elección de los candidatos.

No conozco personalmente al Sr. Rubiales, pero sí empiezo a entrever su tesón y perseverancia, así que me temo que no es utopía pensar que un día los españoles acaben por hacerle caso y se conviertan en algo más que meros comparsas de esta mascarada en que se ha convertido el sistema electoral español.

Yo he aprendido a tener aprecio por el Francisco Rubiales incansable, incombustible, ajeno al desaliento y poseedor de una fe a prueba de desmoralizaciones.

Pero al Francisco Rubiales que escribe para que seamos más libres y mejores ciudadanos, no puedo por menos que admirarle.

“Voto en blanco” crece, y lo hace a buen ritmo. Conjeturo que seguirá una senda de crecimiento exponencial. La trilogía de D. Francisco Rubiales, por otra parte, es un canto a la libertad; y esa misma libertad es la que florece cada día más y con más fuerza, destilada, bajo la atenta mirada de su artífice, desde “Voto en blanco”.

Gracias, D. Francisco, por mostrarnos el camino...

11.Publicado por eugenio el 25/12/2009 11:04
Libertad ¿donde,?, democracia...¿es una broma?, ¿libertad para acatar la sumisión impuesta por un estado prohibicionista? como las políticas educativas han sido nefastas solo les queda prohibir...eso si con mucha libertad...
Democracia...pero si votas partidos pequeños tu voto solo vale 0.2, si votas a pp ó psoe pasan a valer 1, o puede que más...viva la igualdad...
Igualdad entre hombres y mujeres...jajaja...y el contitucional dice que la discriminación positiva que favorece a las mujeres y convierte a los padres en pura carnaza para que se lucren y alimenten los carroñeros del estado...jueces procuradores y abobados...es legal y esta muy bien...nuestra generación pagando, en venganza, las supuestas discriminaciones machistras históricas...gracias por el mal que a nuestros hijos hacen...
Y así todo...mientras el poder y el dinero lo sigan rigiendo todo...gracias...

12.Publicado por juan bendala galán el 27/12/2009 15:26
Deberiamos enterarnos de que no estamos en un país democrático, sino partitocrático.Salvo muy raras excepciones,nuestros dirigentes no han ejercido otra función que la de estar afiliados a un partido,liberados y viviendo a costa del erario público.A Montesquieu no lo mató Guerra, lo mató la Constitución, cuando estableció que los ciudadanos solo votásemos al Legislativo, siendo éste el que elige al Ejecutivo y olvidándose del Judicial, del que,miren por dónde,los periodistas al uso piensan que deberian elegirse entre ellos, creando algo así como el Consejo Cardenalicio;o sea, lo que nos faltaba:que se eligieran entre ellos los Garzones, Bermúdezes,Bardancases y demás fauna que,no habiendo superado las oposiciones a Notaria o Registrador de la Propiedad,ni fueron contratados por gabinetes de prerstigio,tuvieron que acudir a la de Jueces,Fiscales o Procuradores.
Existe una democracia en la que se elije hasta al Jefe de la Policia Local, y por supuesto al Presidente,la cámara de Representantes,el Juez,el Senado, el Fiscal,etc.etc.,y encima no tienen obediencia de partido;se deben exclusivamente a sus representados.
Tal vez algún dia aprendamos.
Cordiales saludos

13.Publicado por LIGUR el 27/12/2009 17:13


Don juan bendala galán

Pues así, como el que no quiere la cosa ha resumido usted la problemática y los esfuerzos que desde hace unos años realizamos unos cuantos. Solo le puedo decir que está usted muy bienvenido al barco donde navegamos muchos más de los que participan en el blog. Todos llenos de esperanza, con las mochilas a reventar de optimismo y sin desánimo y reacios a tirar la toalla.

Si no emplea ningún enlace propio podría utilizar el de la mozuela con la bandera. Esa que nos une a todos, incluso cuando otras banderas son secuestradas en el Índico. Claro está, siermpre que a a usted no le repele esta bandera. Como a mí me ha representado en tantas exposiciones y congresos por el mundo, la tengo un cariñó especial, tanto que la tengo en mi mesa.

¡UN CIUDADADO UN VOTO, TODOS LOS VOTOS EL MISMO VALOR!


LIGUR


Copie y colóquelo en el tercer espacio, donde dice Sitio web ,debajo del de email

http://www.porandalucialibre.es/images/Image/ESPANA/chicaconbandera1.gif

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros