Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA HIPÓTESIS LEVIATÁN Y EL IMPUESTO DE SUCESIONES


Nota

"... cabe preguntarse si la coacción del Estado ha traspasado los límites en materia fiscal o estamos en un proceso de expansión imparable al que, de algún modo, la sociedad se ve obligada a decir basta y pararlo."

Lo afirma el politólogo Carlos Rodríguez Hurtado en este artículo sobre la voracidad fiscal incontrolada en España y la inmensa brutalidad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aplicado en Andalucía y Asturias con saña y arrogancia.
---



LA HIPÓTESIS LEVIATÁN Y EL IMPUESTO DE SUCESIONES
Hay dos características propias del Estado, su universalidad, en el sentido de que todos los ciudadanos somos miembros de una comunidad de afectados por sus decisiones, y su coacción, en el sentido de que el Estado dispone de un poder coactivo sobre los ciudadanos del que no disponen otras organizaciones de la comunidad de ciudadanos. Así, tiene el poder coactivo para exigir impuestos, hacer cumplir las leyes etc, pues tiene los medios, poder puro, poder penal y poder fiscal, para llevarlo a cabo.

Cuando el Estado está dirigido, no sólo por su maquinaria institucional de funcionarios y burócratas, sino que además los cargos públicos proceden del sector público y de partidos políticos estatalizados, cuyas cúpulas están formadas por funcionarios y burócratas las probabilidades de que se produzca la hipótesis Leviatán son más que predecibles, el Estado adquiere un sesgo a la expansión y ello comporta una asfixiante política fiscal que recaerá sobre los sectores productivos y los bienes de los ciudadanos.

A título informativo, el Estado está formado por las Administraciones públicas, administración central formada por el Estado, organismos autónomos de carácter administrativo, seguridad social, entes de carácter administrativo, entes territoriales, comunidades autónomas, corporaciones locales y un sector público empresarial con organismos autónomos comerciales, industrial, financiero y análogos, sociedades estatales, entidades privadas controladas por el Estado, sector público empresarial autonómico y sector público empresarial local. Un entramado supuestamente no lucrativo pero que utiliza comportamientos coactivos para su financiación, un sector público encaminado a desestimular, prohibir u obligar a desistir a la iniciativa privada con una gestión más productiva, más eficiente y más rentable para los ciudadanos. Una actuación pública que no ha parado de crecer, la más difícil de medir y con desarrollo formal y analítico más débil y sin satisfacer ninguna necesidad social, en muchos casos con actuaciones condenables, los ejemplos de mi comunidad son numerosos, desde Emarsa hasta Terra Mítica etc...no hacen más que sacar a la luz actuaciones que son impropias del Estado pero que en su expansión desmedida alcanzan la esquizofrenia política con un derroche de recursos que acaba pagando el contribuyente.

Llegado a este punto, cabe preguntarse si la coacción del Estado ha traspasado los límites en materia fiscal o estamos en un proceso de expansión imparable al que, de algún modo, la sociedad se ve obligada a decir basta y pararlo. Sin duda, las voces contra este proceso de asfixia fiscal no parecen venir del Estado y sus aledaños, sobre todo cuando, como he dicho anteriormente, todos los partidos políticos están estatalizados, tanto en su financiación como en su comportamiento.

Por tanto, podemos llegar a una conclusión acertada si dejamos de enfrentarnos al problema como un conflicto desde la vieja visión derechas versus izquierdas y lo ubicamos en un nuevo parámetro más acorde a la realidad como Estado versus Sociedad, siendo ésta última articulada y organizada como sociedad civil la que deba tomar la iniciativa al margen de los partidos políticos

Es necesaria la recuperación de esa sociedad civil fuerte y organizada que haga sonar las alarmas de los verdaderos problemas sociales, esos a los que la agenda política rehuye y desoye porque no son sus problemas.

El impuesto de sucesiones es una más de las innumerables actuaciones de un Estado que entra en la confiscación y el ¡¡Expropiese!!! típico de la degeneración democrática de un sistema político estatalizado que cuenta con antecedentes tramposos como el cobro de impuestos haciéndolos pasar por plusvalías o cláusulas suelo engañosas que han pasado por legales en un ordenamiento jurídico que actúa como un salvavidas para los delincuentes de cuello blanco, esos mismos que procedentes del Estado y sus partidos políticos hacen cola saturando los juzgados porque nos han saqueado más del 10% del PIB y ahora ese mismo Estado se niega a pagar reduciéndose a si mismo porque ha llegado a la conclusión de que es más rentable y menos conflictivo seguir esquilmando a una sociedad invertebrada e inexistente que no parece plantear ningún problema hasta que decida que ya ha llegado la hora.

Carlos Rodríguez Hurtado.

- -
Martes, 28 de Marzo 2017
Artículo leído 1887 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 28/03/2017 08:26

Tal vez podamos utilizar la navaja de Occam y todo sea fruto de un principio básico en burocracia y es que el funcionario tiende a crear más funcionarios. Tal vez sea algo tan sencillo como eso y no haga falta recurrir a teorías conspiranoicas y demás..

Cuando los cargos políticos son ciudadanos metidos a políticos, el funcionariado se frena bastante, pero cuando los que mandan son funcionarios, ven normal que el número de funcionarios aumente sin cesar, porque está en su forma de ser, porque el funcionario es feliz cuando tiene a muchos a quién mandar y como es una estructura piramidal, todos quieren tener a más subordinados.

Y eso no es obstáculo para que además, con el dinero público, que no es de nadie, se paguen los votos que los perpetúan.

Esto es algo que se da en todos los países, la diferencia es que aquí se ha dado en un tiempo muy corto y muchos recordamos cuando la Administración no era tan numerosa y por supuesto tan opresiva.

Leí hace unos día que España ocupa el lugar treinta y tantos en limpieza, es decir que sólo treinta y pocos países son más limpios que España y conociendo como estamos, entran ganas de parar el mundo y bajarse. Ni siquiera los países de nuestro entorno se escapan a la corrupción y si observamos, resulta que también en estos países la Administración está dirigida por funcionarios metidos a políticos. Miremos a Francia, que tiene pronto unas elecciones y veamos quienes son los candidatos. O Alemania o los Países Bajos, donde las hubo hace poco.

Si bien es cierto que la nómina de políticos es más pequeña, entre otras cosas porque no tiene o son muy pequeñas, las autonosuyas, la nómina de funcionarios me temo, que es mayor incluso. No conozco las Administraciones en los países de la Unión, pero conocemos un poco la burocracia europea y vemos que la cantidad de papeles es bastante mayor que en España y por tanto el número de personas que los mueven también debe ser mayor en proporción.

Y al fin y al cabo, la Comisión, a la que eligen los gobiernos, no los pueblos y no se somete al Parlamento, que si es elegido, está formada por funcionarios devenidos en políticos.

La sociedad se deja hacer hasta que la situación se vuelve opresiva, entonces se rebela. Sin embargo los que mandan van por delante y siempre nos muestran algo en la mano para que miremos y no veamos la otra, que es la que hace el truco. Últimamente parece que les da muy bien resultado el terrorismo. Pero un terrorismo muy raro, porque, como vemos en el caso del atropello de Londres, el coche es presunto atropellador, el tipo es de rasgos asiáticos (o sea chino, que es lo primero que piensas) y no queda claro si tiene cómplices o no. El resultado es que la gente se dedica a analizar en sus casas y en el bar el atentado, dando toda clase de explicaciones sin llegar a nada, en lugar de criticar a los políticos.

No tengo ni idea si la gente en los bares habla del atentado o de otras cosas, pero me temo que nadie habla de los políticos, que es la parte importante y son los culpables de todo.

De vez en cuando, la sociedad reacciona, como es el caso del impuesto a los muertos. El empecinamiento de Dª Susana no tiene lógica. Sus compañeros de Asturias han dicho algo tan simple y tan poco comprometedor como que estudiarán el impuesto y sin embargo ella se lanza a decir que es para los ricos y como es para los ricos, se mantiene. Y eso cuando se la juega en unas elecciones donde no lo tiene fácil, en principio.

No tardarán en desactivar el problema, pero mientras la sociedad, como en el caso de la elección de Trump, descubre que hay otro mundo y que se puede luchar por él y que no pasa nada, porque en realidad no puede pasar nada cuando hay miles de personas reivindicando algo.

Es un proceso lento, pero es el proceso que hace cambiar las sociedades y aśi ha ocurrido a lo largo de la Historia.

2.Publicado por pasmao el 28/03/2017 10:35
Apreciado Don Francisco, excelente artíticulo del Sr Rdriguez Hurtado, excelente aportación de VANLOP

Simplemente y por contunuar con el tema.

1/ En el SXXI y finales del XX los procesos administrativos han sido de los procesos mas sencillos de estandarizar y hacer que funcionen via informática.

El Corte Inglés, Zara, Sanitas, eL SCH.. arrastran detrás una enorme burocracia en todos sus procesos. Probablemente cualquier acto de consumo ahora y hace 30 años arrastre 3 a 10 veces mas burocracia que entonces (habrá que pregntar a un experto, pero me da que si) pero me da que usan mucha menos gente para gestionarla.

La propia Agencia Tributaria, comparemos su personal hace 40 años y su capacidad de recaudación con lo de ahora. Verán que no hay muchísimos mas inspectores, subinspectores.. pero sus equipos informáticos deben de ser la leche.

Yo creo que para gestionar determinadas estrcturas decentemente si hay un exceso de gente, malo.

Con los estibadores, creo que sobran la 1/2, si no 2/3. Si hay algi estandarizable es ese tipo de trabajos.

No creo que sea un simple tema de querer tener mas gente debajo en la pirámide, para parecer que se hace algo. Es un tema de cliéntelismo político y de inercia. Se busca una maquinaria que funcione no por eficacia si no como un enorme rodillo con una gigantesca inercia (por la cantidad de paniaguados que viven de él) que no se pueda detener.

2/Se da también la "paradoja" de que entre la burocracia también hay clases. cómo con las cosas de comer no se juega a ciertas áreas de la adminsración no queda mas remedio que poner a gente con cierta valía.

Pero llegamos a las Taifas. Y allí todos los que sacaron la oposición a algo de hacienna, Teacs, fiscales, .. pero que por ser de los últimos en notas/capacidades.. no son fichados por despachos de relumbre, o no se colocan en la administración central, tienen un estupendo vivero.

Las Taifas son el perfecto lugar para ser un punto de acumulación de fracasados y vagos en cuanto al funcionariado de "alto nivel". Del de bajo nivel ni hablemos.

Y es precisamente ese funcionariado de pitiminí el que mas necesita esa pirámide de trepas para subsistir.

Añadamos que el funcionario que se dedica a la política, ese funcionario que no sabía hacer la O con n canuto pero que gracias a interinatos varios acaba con una plaza de 2.000 €/netos mes.. se nos hace político.

Y como político escala hasta los 4.500 €/mes.. si permanece atado al mástil durante 8 años cuando deje la política, y por haberse "sacrificado" por sus ciudadanos renunciando a sus posiblidades de ascenso, al regresar a su antiguo puesto cobra no los 2.000 si no los 4.500x80% = 3.600 €/mes, por que yo lo valgo.

Y lo que se busca es precisamente la mayor rotación posible en el personal, para que haya la máxima cantidad de "afectados". Todo ello con la máxima trasversalidad, el ahora por ti luego por mi es la regla imperante. entre bomberos no se pisan la manguera.

Obviamente para que ese sistema "funcione" la injerencia de los políticos, mandando y ordenando desde arriba, debe de ser MINIMA. Ergo desde las trastiendas`político funcionariales se dicat quienes son los políticos que deben subir y mandar en los partidos.

No se extrañen luego de tener Morenos Bonilla, o toda la nueva pléyade de cargos peperos en esos congresos regionales de estos días. Semillero del nuevo PP que nos amenaza.

Si los de antes eran malos..

Y tampoco se extrañen de que en el PSOE saliera Zapatero y luego Sánchez y que ahora amenacen con Susana.

O que unos mediocres de la Complu sean la referencia "intectual" de la nueva izquierda.

O que muchos de los que rodean a Rivera sean completos desechos de tienta, como sus candidatos a la Comunidad de Madrid..

Es qe si hubieran valido jamás habrían salido.


El candidato títere existe por que existes unaos titiriteros. Titiriteros que son los que manejan los resortes de esa "Administración" que nos explota. Y con lo del impuesto de sucesiones simplemente da la medida de su desmesurada ansia de PODER.

No es el dinero lo que buscan, si no lo harían mejor, es el PODER. Per se.

Una situación bien gestionada nos daría un exceso de recurso que se podría volver contra ellos.

Pero mientras nos estemos peleando por las migajas ellos vivirán sin problemas.

Perdonen la extensión.

Un cordial saludo

3.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 28/03/2017 13:01
En el Estado no sólo hay políticos y funcionarios. La banca, las organizaciones empresariales, los sindicatos, las organizaciones afines a los partidos, las grandes fortunas...También forman parte del Estado. El Estado es ese ente que pretende tener el poder para tener dominada a la gente. Los funcionarios del un Estado podrán ser más o menos buenos, pero al fin y a la postre no son los que ejercen el poder, si acaso son los ejecutores de ese poder, que como he dicho antes no son solo los políticos, sino también todo el poder económico y financiero, sindical, y otras organizaciones afines.
Y no me parece que el escrito tenga por intención de incluir en el Estado a esos que yo he incluido, cuando habla de dicotomía Estado-Sociedad no creo que incluya a todas esas grandes corporaciones empresariales que ostentan el poder económico y financiero, y que también son Estado, porque son las que realmente presionan a los políticos para quedar favorecidas. Puede que algunos políticos en ejercicio digan que ellos no, que no defienden a esas corporaciones, pero es porque todavía no han ejercido el poder real, cuando lleguen ya veremos. Porque el poder real es el poder económico y financiero, más que el poder de los funcionarios, que como he dicho son simples ejecutores y "mandados" de las órdenes de políticos y otros poderes.

4.Publicado por C.L. el 28/03/2017 18:35
Excelente artículo. Nos han acostumbrado a ver las cosas desde esa visión de derechas contra izquierdas tan engañosa como manipuladora cuando la realidad nos dice que todos son lo mismo, partidos estatales, políticos estatales y por la parte más débil la sociedad a la que cargan sus sueldos y sus gastos.

Efectivamente, la visión real de las cosas no es derechas e izquierdas sino estado y sociedad.

5.Publicado por vanlop el 28/03/2017 18:55

Me han mandado esto:

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Hacienda-catalanes-andaluces-asturianos-Madrid_0_2898310150.html

Son asquerosos, todos, todos. Pero no se puede hacer otra cosa, ya ni votamos.

Aunque tal vez se pueda hacer algo y es entorpecer lo más posible, dentro de la ley, de forma que la Administración tenga que utilizar muchos recursos para resolver minucias.


6.Publicado por KAZAZA el 28/03/2017 19:21
El número de funcionarios españoles, tiende , como la deuda, hacia el infinito y más allá, y no por ello las gestiones son menos árduas. No se en otros sitios, pero en Madrid hay un servicio de "Pide taxi", que llamas y te sorprendes, si no es la pimera vez que lo haces, cuando te dicen ;buenos días Sr. Tal, ahora se lo mandamos.
Es decir estamos fichados porque manejan muy bien la información. Se ha hablado aqui de las grandes empresas, en las que puedes comprar de todo, y de farma aplazada, siendo los trámites razonadamente rápidos.

Hoy día si tienes un Smart Phone, eres el rey del mambo, porque en segundos te da la previsión del tiempo, te dice como llegar a un lugar que está donde Cristo perdió el turbante, y en segundos mandas a tomar por saco ...a la izquierda, una foto que acabas de hacer con este aparatito.

Antes de llegar los nacioinales a detener a un yihadista, hay un puñado de fotógrafos, a los que alguien dió el soplo.

Sin embargo las puñeteras Haciendas Públicas, solo le hacen la pascua a los paisanos de a pié. No se enteran de cuanto se embolsó el de la Coleta, procedente de Venezuela o de Irán, o de donde lo ha scado para irse a Alemania estos días .

Lo del robo manifiesto a nuestros herederos , es algo que tenemos que parar a la voz de ¡Ar!. Como se decía antes, ¡a robar ...a Sierra Morena!. Esos "ricos" de ls que habla la Díaz, saben manejar muy bien sus cartas , el ciudadano de a pié, va de pardillo y por tanto de pagano.

Sin embargo los mostradores siguen existiendo, el papeleo para algo medianamente importante es exsasperante, todo ello cuuando se supone que la tecnología entró en los despachos de las Administraciones públicas, pero sigue existiendo el Secretario, el Subsecretario, los secretarios/as de ambos, el que pone papel a la copiadora, y su ayudante.

KAZAZA

7.Publicado por C.L. el 28/03/2017 20:18
Hoy mismo el gobierno de Asturias ha decidido bajar el impuesto de sucesiones, donaciones y patrimonio. Y no es suficiente, queremos eliminarlos. Pero ya le van viendo las orejas al lobo. Por eso, es muy importante que la sociedad se mueva, la lucha es sociedad contra estado, no derechas contra izquierdas. Y artículos como este que le den sentido al movimiento para que vean que no se trata de cuatro ignorantes.

8.Publicado por C.L. el 28/03/2017 20:18
Hoy mismo el gobierno de Asturias ha decidido bajar el impuesto de sucesiones, donaciones y patrimonio. Y no es suficiente, queremos eliminarlos. Pero ya le van viendo las orejas al lobo. Por eso, es muy importante que la sociedad se mueva, la lucha es sociedad contra estado, no derechas contra izquierdas. Y artículos como este que le den sentido al movimiento para que vean que no se trata de cuatro ignorantes.

9.Publicado por vanlop el 28/03/2017 21:26

No sé viene a cuento, pero me encontrado esta frase y no me resisto a ponerla para que todos la lean.

Enzensberger, quien escribió que los abusos de la Unión Europea «no conducen a la sublevación, sino más bien a la indiferencia, al cinismo, al desprecio por la clase política y a la depresión colectiva».

Y sigue el autor del artículo: Que son las tristes reacciones propias de los pueblos sometidos y humillados.

No sé quién es Enzensberger, pero tiene mucha razón. Lo miraré en Google.

Esto lo he sacado de un artículo de Juan Manuel de Prada sobre el aniversario del Tratado de Roma. El artículo no tiene desperdicio, como es habitual. Está publicado en ABC con fecha 27 de marzo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros