Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA FRANJA DE GAZA


Nota



Ahora, ha venido la tregua, pero los cincuenta días de guerra fueron terroríficos.

Los niños de Gaza han sido muerte de las bombas hebreas y escudo humano de los yihadistas y nacionalistas de Hamás, Movimiento de Resistencia Islámico, que no duda nunca en poner a su gente de parapeto en las trincheras. Judíos y palestinos son y han de ser declarados criminales de guerra.

El 90% de los israelíes respalda la descomunal ofensiva a Gaza; eso no se explica por el propósito de erradicar a Hamás, sino por la identificación absoluta del pueblo con su ejército; la población está entroncada con su ejército y sometida a una disciplina de entrenamiento para prevención de agresiones, en el contexto de un sevicio militar intensivo; los israelíes son en cierto modo el ejército y el ejército es el Estado, el ejército de Israel antecede incluso a la creación del propio Estado. Israel se basa en el arquetipo de líder, estratega y táctico, no para guiar el éxodo, sino para defender como sea la tierra prometida; por eso y por los sucios manejos de Hamás de esconder los depósitos de armas en escuelas, hospitales y mezquitas y esconderse tras las mujeres y los niños, ataca con tan inusitada ferocidad.

Al tratar de Israel y Palestina, lo habitual es el maniqueísmo. A parte de las opiniones pagadas por una de las partes, ya no sorprende comprobar las pétreas convicciones: de un lado están los buenos y del otro los malos. Al vivir en la región y hablar con ellos, apenas se puede afirmar que hay ocupantes y ocupados; unos y otros tienen ciertas razones de peso, aunque prefieran los reflejos propagandísticos. La gente se asombra, asiste consternada al baño de sangre; son largos días y son muchos los muertos y los heridos. La situación se ha agravado y se agrava más cada día por la obtusa cerrazón de las dos fuerzas tan dispares enfrentadas: la banda terrorista Hamás y el estado de Israel, que no ven más allá de su odio y el mutuo lanzamiento de misiles. No se vislumbra una solución, el enfrentamiento es muy hondo.

A los Palestinos, en 1948, también se les ofreció la creación de su Estado, pero ellos y la Liga Árabe lo rechzaron de plano. Hamás tampoco quiere un Estado, sólo vive su odio en sus túneles y escondido entre la población civil. Israel tiene motivos y derecho para defenderse de los ataques contra su población, pero eso no le faculta ni le da carta blanca para acometer una matanza indiscriminada de civiles; es cierto que Hamás, que es un grupo terrorista y como tal está catalogado, utiliza los colegios, mezquitas y hospitales como despósitos de sus arsenales (¿y quién los abascetece?), pero el empleo de la fuerza para responder a sus atentados no puede ser de tal ferocidad y desproporción; la matanza de su incursión en Gaza le va restando credibilidad a su causa y hunde en un gran foso de desprestigio a sus mandos. Esa es una consecuencia que Netanyahu no debe desdeñar. La ONU acusó tanto a israelíes, como a palestinos de violar la legislación y perpetrar crímenes de guerra, pero es hora de hacer algo más que criticar y auspiciar treguas; la situación ha degenerado y llegado a un extremo insostenible e insoportable. La comunidad internacional ha de buscar una solución al conflicto, tiene que implicarse directamente para lograr tres objetivos: Israel debe retirar su Ejército de la Franja de Gaza; Hamás dejará de instigar y hostigar el territorio israelí y, al a vez, destruir los túneles por los que los terroristas atacan a Israel; hay que silenciar las armas de los dos contendientes, un desarme total.

La zona necesita paz, es vital, una paz duradera que de estabilidad y lleve cordura a aquella tierra. La solución puede que esté en separarlos, alejar al uno del otro; los dos tienen aquella sagrada tierra como suya; es necesario el diálogo ante Abraham, Patriarca de las tres relogiones semíticas, judíos, cristianos y musulmanes; deben llegar a un acuerdo y alcanzar el perdón y la convivencia. Allí mismo, aún resuena la voz de Jesucristo que pide “amor de unos a otros, incluso a los enemigos”. “Poned amor y habrá amor”, dice S. Agustín.

C. Mudarra

- -
Viernes, 5 de Septiembre 2014
Artículo leído 386 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros