Viernes, 18 de Abril 2014
23:10
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA FAMILIA, CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD


Nota



La familia, en la actualidad, ha sufrido cambios profundos, al tiempo que han ido transformándose las ideas y la mentalidad de la sociedad, por lo que se han generado situaciones y formulas familiares de muy distinto tipo. No obstante, el concepto fundamental de familia sigue vigente en la mayor parte de los casos; la unión de un hombre y una mujer, si está asentado en el respeto y el amor mutuo, origina un gran patrimonio de valores que en Europa han generado la cultura humanista y cristiana; la familia normalmente provee la educación, promueve la dignidad de la persona y el progreso social y económico; sin embargo, hoy, en medio de la crisis mal gestionada y con un paro galopante, tenemos en España un millón y medio de familias que viven con dificultades y se ven constreñidas hacia el umbral de la pobreza. Desgraciadamente, son cada vez más incisivas las normativas que no sólo desatienden a la familia, sino que le son abiertamente hostiles; se requiere una cuidadosa actuación con leyes oportunas y disposiciones que le favorezcan.

La familia es el núcleo vital en que se desarrolla el individuo, se forja su personalidad y se educa para la vida. Y socialmente, “es un bien imprescindible para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad”. La familia es un valor fundamental para el país, y, por ello, los poderes nacionales han de entablar reformas y acometer medidas asistenciales, que preserven la identidad y los fines de la familia. España, según las encuestas, concede un gran valor a la familia y, sin embargo, su errónea política la ha empobrecido y, en el conjunto de la Unión Europea, es la nación que menos prestaciones concede a la familia: la media europea del presupuesto dedicado a la protección de la familia y la infancia es de 8,5 % del PIB; en España es de 2,1%.

Aquí, la familia no tiene el apoyo suficiente; aquí, no existe una política real de familia, aun cuando es la institución angular de la convivencia en nuestra sociedad; aquí, vilipendiada y preterida, la familia arrastra también su crisis, discurso este, que no es ninguna novedad, ya en el siglo XIX fue tema recurrente; esta sociedad intencionalmente deshumanizada, ya no asegura las funciones de asistencia y las de la socialización de los hijos, que son compartidas con otras instituciones; su valor y esencia representativa ha disminuido, la célula familiar se ha debilitado. La política familiar ha de contar con estabilidad y efectividad, por lo que se requiere el dictado de unas decisiones legislativas bien fundadas y un armazón blindado, a fin de que no sean revocadas por prurito y cambios políticos.

Ahora bien, es también cierto, que la mayor parte de los españoles vive en familia, sus miembros colaboran y promueven su propio desarrollo; es una fuerza formidable, en tanto que se hace refugio y puerto privilegiado de la afectividad. Asegurar su protección social, económica y jurídica es un mandato constitucional y por tanto, una obligación ineludible de los poderes estatales, pero, que de ningún modo deben suplantar a la familia.

C. Mudarra


- -
Viernes, 8 de Julio 2011
Artículo leído 2983 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 08/07/2011 10:54

La tasa de natalidad en 1950 fue 21,6 y en 1975 18,8 por cada 1.000 habitantes, hoy es de 10,4. En 2010 quienes nacimos en la época del abuelo representamos el 17% de los pensionistas. Los que nazcan, tengan la suerte de abrirse camino a través de una sociedad empeñada en que no sea así, en 2049 representarán 32% de los pensionistas con el agravante que estos tercera edad vivirán más tiempo. Claro está, si se lo permiten y pueden. Si se decide alegremente sobre la vida de un ser humano antes de nacer, siendo un bien escaso y necesario, la costosa e improductiva tercera edad, losa para sanidad, consumidora de recursos sociales y teniendo en cuenta que muchos de ellos no habrá cotizado por no haber podido trabajar en su vida ni las tiene todas consigo ni puede esperar esa etapa de su vida con sosiego. Yo me sentiría intranquilo.

Natalidad por 1.000 habitantes

1.950…….. 21,6
1.975…….. 18,8
2011……....10,4

Pensionistas

2010………. 17%
2049………..32%

La irracionalidad de gobiernos que por intereses ideológicos o de otro tipo relega la familia a un segundo plano, conduce a un suicidio inevitable. Se ha podido paliar en ocasiones con la importación de emigrantes jóvenes que han cubierto el nivel necesario de natalidad. Eso lo sabemos en España.

La cuidadosa exposición del señor Mudarra, llamada de atención a quien tenga oídos y no solo orejas, he pensado que necesitaba este apéndice. Si la familia no recibe ayudas, incentivos y vuelve a tener la importancia de otras épocas o que Dios pille confesados a quienes vienen detrás. Los hijos y la población no se improvisan, no son productos de cadena de montaje. Los hijos de hoy se programaron hace 25 años cuando nacieron sus padres.

Claro, hay una solución, la importación de vientres reproductores. ¿Vamos a seleccionar el tipo? Algunas regiones incluso han seleccionado el origen que muchos han interpretado ser por su inquina a España y lo español.

Sin seguridad, sin ayudas sociales no solo económicas, la familia decaerá y con ella su producto natural, los hijos. La educación desde hace años es el “derecho a todo” y el mínimo esfuerzo para conseguirlo. Mantener una familia es esfuerzo, trabajo, dedicación y si no se está dispuesto a esto tenemos poco futuro. La edad de procreación se ha trasladado a edad en que la infertilidad está a pocos pasos así como riesgo de malformaciones.

Pensé escribir algo más literario, más a tono con el tono del artículo, pero salió esto. Pido disculpas.

Buen fin de semana.

Ligur

2.Publicado por C. Mudarra el 10/07/2011 12:12
Sr. Ligur:
Le agradezco enormemente su atención y cortesía; es Vd. muy amable.
Es un placer tenerle y leerle sus comentarios y acertadas aportaciones, siempre brillantes y esclarecedoras. Se lo agradezco mucho en lo que me corresponde.
No tiene Vd. que disculparse, escribe y se expresa con gran soltura.
Un saludo afectuoso, Mudarra

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog Add to Technorati Favorites
Sindicación RSS Acceso Miembros