Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA CRISIS DEL PERIODISMO


Nota



La profesión periodística, iniciada hace más de tres siglos, está en crisis. Muchas empresas se han visto obligadas a recortar personal y muchos periodistas de gran experiencia se ven en la calle. Sin embargo, nunca hemos estado mejor comunicados que hoy y, por contra, nunca hemos tenido la sensación de estar peor informados que en la actualidad. Las noticias se suceden a velocidad de vértigo y se desmienten unas a otras con gran facilidad. Pero el periodista se ve obligado a salvaguardar la verdad de la noticia, porque hoy todo se sabe, todo se espía y todo se desvirtúa. Los medios tecnológicos nos dan gran rapidez, pero no mayor seguridad que antes.

La razón es porque se prefiere la celeridad al contraste; es decir, muchas noticias no son contrastadas y vuelan sin garantías de veracidad. Por añadidura, los políticos, los grandes gestores financieros y los ejecutivos de empresas no tienen escrúpulos para mentir. Hay medios sorprendentes que ponen a nuestro alcance las noticias y los acontecimientos al mismo tiempo que están sucediendo, como ocurrió en el ataque aéreo a las torres gemelas. Para colmo, internet se encarga de darnos la previa, la crónica y las consecuencias de lo acontecido. El tsunami de Japón o la boda de la duquesa de Alba la han visto en todo el mundo antes, en el momento y en el postacontecimiento, con más detalles que los que estaban presentes.

La imprenta irrumpió en el siglo XV desbaratando la profesión de los copiadores amanuenses y los manuscritos. Pero hoy se valoran más los manuscritos que los incunables, porque las personas seguimos fiándonos más del hombre que de la tercnología. Lo de internet ha sido más sorprendente aún. Ha acabado con las máquinas de escribir, con las rotativas, con el papel y con los bolígrafos. Lo repartidores de periódicos cada vez tienen menos quehacer. Así se ha abaratado la información a cotas bajísimas, llegando a ofrecer el periódico gratuito. Pero toda esta tecnología no ha conseguido que el hombre sea más inteligente. Ya hay periodista que no saben escribir con la pluma, ni con el bolígrafo, ni con la máquina. Sólo saben utilizar el ordenador. Pero tampoco eso quiere decir que sean mejores periodistas que los anteriores.

Terminaremos todos leyendo la pantalla, la tableta, el libro electrónico y las maquinetas informativas de SMS, pero el cerebro humano y el buen periodista seguirán siendo insustituibles. Internet es un instrumento de defensa, de globalización, de convocatoria de multitudes, de reconocimiento de imágenes, pero no significa que no sea necesaria la inteligencia; todo lo contrario, aquellos sabios seguirán siendo siempre imprescindibles. Dicen que lo único que hemos conseguido es agilizar una parte de nuestro cerebro con gran detrimento de la otra. La vida nos exigirá de nuevo el equilibrio de la mente.

JUAN LEIVA


- -
Martes, 11 de Octubre 2011
Artículo leído 851 veces




Comentarios:

1.Publicado por Miqueas el 12/10/2011 12:10

En la medida que avanza la tecnología también lo hace la forma de informar, novedad y tecnología no es sinónimo de mejor información, pero tampoco de que sea peor.

El problema de la información, hoy en día, además de lo comentado, el tema de la inmediatez, de estar en continuo conflicto con la competencia es la necesidad de informar antes que los otros, lo que hace que muchas informaciones se den sin estar contrastadas, o de oídas, de todas formas en el caso de que no sean veraces, como todo caduca tan rápido, también se olvida rápido.

También hay que comentar que la calidad del periodismo, o la información, reside en la calidad del informante. Si una persona es mediocre su información será mediocre, si está al servicio de la empresa dará el sesgo que la empresa le obligue, así que llegamos al punto crítico de la cuestión: los periodistas no son independientes porque las empresas para las que trabajan tampoco lo son, como conclusión extraemos que los que reciben la información perciben esta falta de independencia por lo que se pierde la confianza y uno se ve obligado a buscar y contrastar en diferentes fuentes, vamos a hacer el trabajo que el periodista no hace.


2.Publicado por Marcelo Fernández el 14/10/2011 20:03
Todo lo que ganamos en rapidez, amplitud, y extensión informativas, lo perdemos en calidad de información , siguiendo el concepto de "autoridad". Todo lector de web desconfía de los contenidos. Mentir está normalizado. Cuando yo era niño decíamos..."¿Cómo va a ser mentira..?, ¡lo leí en el diario!" Consecuentemente, tenemos una juventud indiferente, una sociedad sin respeto (a falta de legítima autoridad), y un público esencialmente insatisfecho.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros