Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA CONQUISTA DE LA DEMOCRACIA


Nota



Túnez y Egipto han conseguido salir airosos del paso más difícil para alcanzar la democracia; el primero, es decir, conseguir que se vayan los que presuntamente han sido los causantes de la situación inmovilista del país; y, además, lo ha hacho sin violencia por parte del pueblo. Los jóvenes tunecinos han utilizado el arma de los móviles para convocar a la juventud e ir unidos. Y los jóvenes egipcios han organizado una gran procesionaria a la plaza Tahir, centro de El Cairo, donde han pernoctado durante diecisiete noches. Ahora se preguntan los analistas: ¿Les ha movido la democracia o simplemente el deseo de resolver las necesidades más perentorias?

La democracia es el sistema político menos malo de todos los vigentes en nuestro mundo. Conseguir que se vaya el causante del totalitarismo por deseo del pueblo es algo, pero no lo es todo. La democracia es un logro importante, pero tampoco lo es todo si no hay subsistencia, trabajo y libertad. Los españoles llevamos más de treinta años en democracia y sabemos que tenemos que seguir luchando para conseguir un sistema donde se imponga la justicia y desaparezcan las maquinaciones. Porque la democracia tiene también una gran debilidad, la partitocracia; es decir, convertir al partido ganador en un poder absoluto.

Así se explica que muchos políticos no se conformen con ser legisladores en nombre del pueblo, ni ser los ejecutores de las leyes, ni los garantes y protectores de la justicia. Quieren asumir los tres poderes –legislativo, ejecutivo y judicial- para dominarlo todo y llegar a hacerse con el poder económico, político y social, como medio imprescindible para “imponer su democracia”. En el fondo, es volver a establecer un sistema totalitario donde no se haga lo que quiere el pueblo, sino lo que el partido establezca. Muchas personas se preguntan: ¿Quién está detrás de los levantamientos árabes?.

Los españoles ya sabemos por experiencia que la guerra no hace progresar a los pueblos, sino arrastrarlos hacia atrás, y que los muertos por guerra y por terrorismo no son victorias sino errores. Por eso, los tunecinos y los egipcios tendrán que madurar en democracia, si quieren conquistarla plenamente, a través de los dos únicos caminos auténticos, la justicia y la paz. Cualquier guerra y cualquier injusticia es un retroceso. La fuerza de la democracia es convencer a los pueblos, que aún no la tienen, para que la conquisten. Y convencernos de que, por muy atractiva que sea la democracia, el fin no justifica los medios.

Para los facinerosos, los violentos, los terroristas y los hombres fraudulentos de Estado, eso es una tontería y utilizan la violencia y las artimañas para conseguir sus objetivos. Y es que, desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que sigue vigente la represión violenta, los nacionalismos excluyentes, las tecnologías que marginan al hombre y la falacia sistemática. Y, sin embargo, sigue siendo verdad que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, aunque una buena parte de la humanidad, entre ellos los países árabes, aún no han podido dar el primer paso.

JUAN LEIVA

- -
Lunes, 21 de Febrero 2011
Artículo leído 1647 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 21/02/2011 08:34


A ti,.. que me miras de reojo,
por religión diferente,..
mientras la sangre en las venas,
te sirve de recipiente.

A ti,.. que me odias sin motivos,
por el pasado que arrastras,..
y no buscas el sentido,
del rencor de esa balanza.

A ti,.. que me escupes con la ira,
que condiciona esa mente,..
con guerras que tu suscitas,
mostrándote cual más creyente.

A ti,.. que te proteges de Dioses,
o de profeta en relatos,..
y con palos que proceses,
nos muestras solo maltratos.

A ti,.. que la mentira te llena,
la capacidad que muestras,..
y solo siembras de penas,
matando si alguien protesta.

A ti,... que el llanto de esos inocentes,
no conmueve un pestañeo,..
del remover de conciencia,
del matar que solo veo.

A ti me dirijo yo,..
------------
Parando a tiempo esa espera,..
de matanzas en desangre,
de una mentira en tus guerras,
sangre de mi propia sangre.

Los tiempos que utilizaste,
para engañar a ese pueblo,..
fue aprender que no enseñaste,
para que estuvieran ciegos.

Ciegos para ver el brillo,
de esos lazos que les une,..
en la forma de un anillo,
que hace grande a quien se sume.

Ni siendo un rey que los Dioses,
bendicieran con su mano,..
tendrías ese permiso,
para ir matando a tú hermano.

El camino que nos une,
para caminar unidos,..
no es charco que pise sangre,
de huevo de un solo nido.

Dar de beber al sediento,
y al hambriento darle pan,...
no es ir matando el aliento,
cerrando boca al matar.

Si la palabra que siembras,
la invento tu vanidad,..
abre las puertas del todo,..
que la mía va a pasar.

Y lleva lazos de sangre,
que en unión crearon vida,..
y tienen madre que hable,
y eco en viento que le siga.

Eco en aliento de madres,
que al igual te dieron vida,..
y cual perro cuando ladres,
la maltratas con mentiras.

Ecos que suman verdades,
del camino de la vida,..
que con derechos protege,
los que abres cual boca mentía.

Ecos que esperan en tiempo,
adelantando con brisa,..
el mayor procedimiento,
limpiando lo que escondías.

Ecos que no causan risa,..
ecos que te meten prisa.

Águeda,.. 2011
Un saludo.













Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros