Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA "CASTA IMPUNE" Y TOCQUEVILLE


Nota



LA "CASTA IMPUNE" Y TOCQUEVILLE
Lo cierto es que la casta política lo es porque se ha constituido ella sola en eso, en una casta con un territorio propio de impunidad donde el principio de legalidad que rige en toda democracia allí no se conoce, donde se han acostumbrado a vivir en otra dimensión sin que caigan sobre ellos las consecuencias derivadas de sus actos y lo peor es la perdida de consciencia de que están ahí, que los vemos, que los criticamos, que son el tercer problema para los ciudadanos. Nada de esto parece afectarles, es un limbo de tal magnitud que los ha hecho insensibles como si algún resorte les permitiera darles la seguridad de que todo está bajo control y no les va a pasar nada. Han conseguido una especie de sistema gadaffiano pero disfrazado de democracia, que les permite gestionar pésimamente, enriquecerse a velocidades de vértigo y llevar una vida con nuestros impuestos que roza el insulto a los ciudadanos.

Pero todo está atado y bien atado. El ciudadano ha sido desarmado por el Estado de Bienestar, que le ha dado todo a cambio de robarle su alma, esa que le permite pensar por si mismo, valerse por si mismo y sobrevivir. Nada hay como una sociedad placentera donde el mando a distancia sea lo único que te obedezca, pero resulta que todo se acaba, los días de gloria han llegado al final ¿Y ahora que? No sabemos ni como empezar, de que protestar y sobre todo que nos pasará si salimos a la calle, que será de mi hipoteca, de mi pensión, de mi trabajo etc... Nos han despojado de todos los elementos de supervivencia, somos el rebaño perfecto al que un ente aún por determinar nos domina y nos humilla, algo así como zombies, a diferencia de los libios, egipcios, tunecinos y demás ciudadanos, nosotros nos quedaremos en casa porque seguiremos pensando que la cosa no va con nosotros. Si Tocqueville levantara la cabeza observaría que parte de sus diagnósticos siguen vigentes fuera de América. Os dejo un fragmento impresionante de su obra "La democracia en América".

Después de terminar el primer volumen de Democracy in America, Tocqueville parece haberse sentido cada vez más atraído por una idea que encuadra aproximadamente dentro de estos parámetros. “Un examen más cuidadoso del tema, y cinco años de meditaciones ulteriores”, escribió cuando llegaba al final de su segundo volumen, “no han disminuido mis aprensiones, pero han cambiado su objeto» (2:378). Entonces, en uno de los fragmentos más obsesionantes e inspirados de toda la ciencia política, predice una forma totalmente nueva de despotismo que puede temerse en los países democráticos:

Creo que el tipo de opresión que amenaza a las naciones democráticas es diferente de cualquier cosa que jamás haya existido en el mundo: nuestros contemporáneos no encontrarán ningún prototipo de él en su memoria. Yo mismo estoy tratando de elegir una denominación que exprese adecuadamente la idea completa que me he hecho de él, pero es en vano: las viejas palabras “despotismo” y “tiranía” son inapropiadas, la cosa en sí misma es nueva, y desde el momento en que no puedo nombrarla, debo intentar definirla.

Intento trazar los nuevos rasgos con los cuales el despotismo puede aparecer en el mundo. La primera cosa que llama la atención del observador es una innumerable multitud de hombres, todos iguales y similares, esforzándose incesantemente por procurarse los insignificantes y mezquinos placeres con los cuales sacian sus vidas. Cada uno de ellos, al vivir separado, es como un extraño respecto del destino de los demás, pues sus hijos y sus amigos personales constituyen para él la totalidad de la humanidad. En cuanto al resto de sus conciudadanos, está junto a ellos pero no los ve; los toca, pero no los siente, y si bien sigue manteniendo vínculos con sus parientes, se puede decir que en todo sentido ha perdido a su país.

Sobre esta raza de hombres se yergue un poder inmenso y tutelar, el cual asume por sí mismo la tarea de garantizar sus gratificaciones y cuidar de su suerte.

Ese poder es absoluto, minucioso, regular, providente y blando. Sería como la autoridad de un padre si, al igual que dicha autoridad, su propósito fuera preparar a los hombres para la madurez; pero, por el contrario, se propone mantenerlos en una infancia perpetua: está muy satisfecho de que el pueblo se regocije, siempre que no piense más que en regocijarse. Para su felicidad es que dicho gobierno trabaja de buen grado, pero elige ser el único agente y el único árbitro de esa felicidad: se ocupa de su seguridad, prevé y cubre sus necesidades, facilita sus placeres, se hace cargo de sus preocupaciones principales, dirige su industria, regula la transmisión de la propiedad y subdivide sus herencias. ¿Qué resta, si no que los libere de toda la preocupación de pensar y de todo el problema de vivir?

Así, hace que cada día el ejercicio del libre albedrío humano sea menos útil y menos frecuente; circunscribe la voluntad a un círculo más estrecho y gradualmente despoja al hombre de todas sus prerrogativas. El principio de la igualdad ha preparado a los hombres para estas cosas: los ha predispuesto para soportarlas y, a menudo, para considerarlas un beneficio.

Tras haber apresado con éxito a cada miembro de la comunidad en sus poderosas garras y haberlo moldeado a su voluntad, el poder supremo extiende su brazo sobre toda la comunidad. Cubre la superficie de la sociedad con una red de pequeñas y complicadas reglas, minuciosas y uniformes, a través de la cual no pueden penetrar las mentes más originales y los caracteres más enérgicos, para alzarse sobre la multitud. No se rompe la voluntad del hombre, sino que se ablanda, se la tuerce y se la guía: muy pocas veces se fuerza a los hombres a actuar, pero constantemente se les impide hacerlo; un poder tal no destruye, sino que impide la existencia; no tiraniza, sino que oprime, enerva, extingue y estupidiza al pueblo, hasta que cada nación queda reducida a no ser más que una manada de animales tímidos e industriosos, de la que el gobierno es el pastor. (2:380-81)

Estigma

- -
Domingo, 6 de Marzo 2011
Artículo leído 1337 veces




Comentarios:

1.Publicado por Estigma el 06/03/2011 10:25
Creo que el Estado de Bienestar se ha convertido en una profunda trampa para los españoles. Cuando veo las imagenes de los libios y el resto de ciudadanos árabes luchando en las calles contra los tiranos, veo al verdadero ciudadano rebelandose con todas sus armas contra la injusticia, haciendolo además porque es de justicia y porque la naturaleza de las cosas hace que la lógica funcione. Aqui ha ocurrido todo lo contrario, la lógica no funciona porque el laboratorio del Estado de Bienestar ha experimentado durante decadas con los ciudadanos hasta dejarlos sin sus mas elementales armas de supervivivencia, de tal modo que para cualquier cosa necesitamos al Estado, incluso para saber si nos conviene o no salir a la calle, necesitamos ser guiados, que alguien o algo nos convoque porquehemos perdido todos los atributos intrisecamente unidos al ser humano como pudiera ser el de la iniciativa, el de la acción individual o colectiva, en definitiva, el atributo de la supervivencia. Si no recuperamos pronto al ciudadano libre nos espera la decadencia como pueblo y seguramente estos pueblos que se levantan tomen el relevo porque es ley de vida que aquellos que despiertan antes tienen todas las posibilidades de progresar que los que se quedan dormidos.

2.Publicado por ¡ABAJO LA MONARQUÍA! el 06/03/2011 12:58
LTU-05/03/2011
Corresponsal en La Paz (Bolivia) para Madrid de Le Courrier de Ginebra (Suiza).
Traducido y adaptado por Marina Salazar.
VIVA LA NACION

El escalofrío que recorre la espina dorsal de la ciudadanía mundial es el primero en la vida de la humanidad y a la vez el último gran cataclismo social de la historia.
La guerra civil mundial está cursando en estos momentos por los gobiernos y cancillerías de todo el planeta, correspondiendo con la militar que se libra en decenas de países entre los cuales se encuentra el más poderoso de la tierra: los EE.UU. (menos cruenta por ahora). El principio de los combates en esta guerra planetaria se venía produciendo en el Norte de África, donde cientos de millones de personas están arrojando a la basura a los culpables de la desastrosa situación política, económica y social de sus vidas..

Como un reguero de pólvora ha cruzado la lucha por todo el continente para instalarse con mayor ardor en la Costa de Marfil del África occidental, con peligro de extensión a toda la región. El gadafi-zapatero-ben-ali-mubarak local se niega a abandonar el poder después de haber perdido las elecciones. Por todas partes el mismo problema humanitario, la misma guerra, los mismos contendientes y objetivos: he aquí la foto finísh al día de hoy de la historia mundial. Mirando este cuadro desde otro ángulo se ve a cada nación haciendo lo que sabe y puede para salir del trance del peligro de extinción en que se haya, a la vez que emite gritos de angustia alarmando al resto del mundo por el gravísimo problema al que sobrevive. Se entiende así que la criminalidad pública corte a la sociedad el suministro de agua, electricidad, comunicaciones, comida…además de tratar de exterminarla en sus propios barrios. Esta conducta criminal que ataca a la ciudadanía mundial, es al mismo tiempo una declaración de impotencia, desesperación y delirium tremens que sufre la casta mundial, y constituye un ejemplo de magno suicidio como castigo a su perdición labrada a pulso.

Nadie mejor que el efímero y condenado reo presidencial antiespañol para explicar su amenazante cobardía degradada a cobardía perdedora, diciendo: “vamos a salir a ganar”, cuando el público ya está en la calle de donde ellos han desaparecido y ya no se les espera. Los nacionales de cada país están tomando buena nota de cómo están las cosas y ya saben donde estamos metidos para que no coja de sorpresa cuando llegue la oportunidad de salir de paseo por el Paseo del Paseillo.

La casta venenosa y parasitaria no tiene nada que hacer sea “como sea” lo que inventen y los muertos que cueste; más costaron las guerras mundiales y fueron sacrificados por causas menos definitivas, urgentes, justas y morales que las presentes luchas. Así lo declara, confiesa y atestigua ante las redes de comunicación cualquier patriota combatiente por la causa de la Ciudadanía Mundial . El enemigo está partido por el eje, peleado, falto de tropa y llorando “¡tierra trágame!”. El amigo está ansioso por entrar en acción viendo a sus valientes compatriotas conseguir crecientes victorias sobre los vampiros.
La vida se sigue imponiendo al estiércol sin tan siquiera bajarse del autobús.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Cortes de luz y agua: Nueva arma de guerra en Costa de Marfil



http://www.afrol.com/es/articulos/37527

3.Publicado por Eugenio Este el 06/03/2011 13:06
Hay que agradecer a Estigma sus palabras y las citas de Tocqueville que rezuman sabiduría y visión de futuro. La descripción que hace del nuevo Estado DESPÓTICO es magistral y esclarecedora.
Nosotros estamos obligados a despertar, reflexionar y actuar, como agradecimiento a quien nos previene de las consecuencias.

Amigos:
Hay que moverse. Si no, el rebaño manipulado nos pasará por encima...
Es aquello de que "no somos machos, pero somos muchos" en lo que se basa la nueva tiranía para tratarnos como manada.

Por eso es grato comprobar que hay gente que reacciona y se mueve. Mirad esta plataforma y reflexionad sobre sus propuestas (iniciales e incompletas, pero mínimas):
http://www.cotizalia.com/mensajes-de-narnia/2011/plataforma-anticorrupcion-20110305-5027.html
Si no actuamos, todo seguirá igual. Es lo que pretenden los de la casta parasitaria. ¡Movámonos y actuémos!.

Este sería el decálogo de la Plataforma anti-corrupción ante los programas de los distintos partidos:

1. Separación efectiva de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

2. Listas electorales abiertas para las próximas Elecciones Generales, por circunscripciones > 100.000 habitantes.

3. Limitación a un máximo de 10.000 cargos electos a nivel nacional, por reducción a 500 ayuntamientos-comarcas y absorción de diputaciones por las CCAA.

4. Fijación de una escala salarial para el ejercicio de la política, pública y homogénea en todos los territorios, con dedicación exclusiva y sin posibilidad de acumulación de otros sueldos ni ventajas procedentes directa o indirectamente de los presupuestos del Estado.

5. Independencia del Instituto Nacional de Estadística.

6. Eliminación de privilegios fiscales históricos en las CCAA, claros límites presupuestarios y preservación de una única soberanía nacional, legislación civil, penal y laboral, unidad de mercado y representación internacional, defensa, justicia y legislación procesal, protección civil, recursos naturales, urbanismo y gestión del territorio, fiscalidad, seguridad social y función pública, con una única lengua vehicular parlamentaria y entre las administraciones.

7. Coordinación estatal en materia educativa, mediante planes a largo plazo, que exprese objetivos, contenidos, baremos, respeto al profesorado y titulaciones.

8. Fomento de la natalidad y de la compatibilidad de familia y trabajo.

9. Equiparación de nuestros presupuestos estatales de investigación científica en porcentaje con los de los principales países de nuestro entorno.

10. Supresión del Senado y asunción de sus funciones por una subcomisión de representación proporcional a los comicios –ya territoriales- en el Parlamento.

4.Publicado por elppoe payudá el 06/03/2011 14:59
Besugoti ha estao cumbre.


http://www.libertaddigital.com/nacional/basagoiti-dice-que-la-manifestacion-de-las-victimas-es-para-apoyar-al-gobierno-1276416271/4.html

5.Publicado por Águeda el 06/03/2011 17:29


El trance,..

Disimular de parados,
en meditación de enredo,..
limitando con impuestos,
derechos del nuevo credo.

Invalidar en desorden,
el crecimiento en recursos,..
rompiendo la recta del orden,
que marca cual rumbo en su curso.

El precio,..

Lo que en valor prioritario,
y ante recurso de humanos,..
te impone falso propietario,
en el atar de tus manos.

Y ante balance en enredos,
del laberinto que muestra,..
el rezo de nuevo credo,
de ejemplos que ya manifiesta.

Es el negar como escudo,
en eco del nuevo engaño,..
aquello que deja nulo,
cual muestra en botón es daño.

Pero el espejo del viejo,
que en juventud perdió el tiempo,..
cual negativa al pellejo,
es dilatar de lamentos.

Y ante sordera que mana,
de vanidad agridulce,..
se niega a perder mañana,
el volante conduce.

Y en seguridad de todos,
ante peligro evidente,..
reduce poniendo los codos,
en limites inocentes.
El dividir de las restas,
que en compensación de logros,..
aún siendo las mismas protestas,
es del cuento el mismo ogro.

Un Hidalgo en la locura,
perdido en desierto de arenas,..
movidas con esa bravura,
de un pasado en las cavernas.

Aferramiento a esa historia,
que se frustró en un pasado,..
y hace mella en su memoria,
del repetir torturado.
Pesadilla que emergiendo,
en el desdén de ese baile,..
flota en cerebro creciendo,
en vacío detestable.

El muerto que ante evidencia,
del viaje que en ida acaba,..
es mejoría en presencia,
de enfermedad detectada.

La agonía se hace clara,...

Águeda,.. 2011

Un saludo.







6.Publicado por Gran Fiesta Patria el 06/03/2011 18:42
(los rojos)… han intentado todo lo posible y lo imposible, han perdido los estribos, han echado mano de los recursos más inauditos de la mentira y la calumnia para reducir (a los ciudadanos) a la nada, para prostituirlos (con la ayuda de la “derecha” ), para convertirlos en jaulas de cotorras y agotar la paciencia de los trabajadores y autónomos con meses y meses de charlar en balde y jugando a la “política”.
Lo que no hemos visto todavía es la fuerza de resistencia de los ciudadanos, pues esta fuerza se erguirá en toda su talla sólo cuando ellos sean los dueños del poder, cuando las decenas de millones de hombres hoy oprimidos por la miseria y la esclavitud capitalista vean y sientan por experiencia propia que el poder del Estado pertenece a las clases oprimidas, que ayuda a los pobres en su lucha contra los capitalistas y vénce la resistencia de éstos. Sólo entonces podremos ver cuánta fuerza de resistencia a los capitalistas dormita intacta en el pueblo; sólo entonces saldrá a la luz la “soberanía latente”. Sólo entonces se alzará contra cada mil enemigos del poder de la ciudadanía, francos o emboscados, activos o pasivos, millones de nuevos luchadores que vivían hasta ahora sumidos en el letargo político, vegetaban atormentados por la miseria y la desesperación, perdida la fe en que también ellos son seres humanos, en que también ellos tienen derecho a la existencia, en que todo el poder de un Estado moderno centralizado puede estar a su servicio y en que los destacamentos de la milicia ciudadana les llaman también a ellos, con plena confianza, a intervenir del modo más directo y personal en la labor cotidiana de gobernar el Estado.

7.Publicado por vanlop el 06/03/2011 22:36
Pues si Tocqueville no sabía definirlo, nosotros, mucho menos. Pero lo que decía a principios del XIX como algo del futuro aunque ya se veía venir, ahora lo disfrutamos por completo. Es admirable como este hombre pudo anticipar la se nos venía encima.

Estigma

No le quepa duda, las revoluciones las hacen los profesionales y estos profesionales las hacen en beneficio de quienes les pagan. Por tanto, mejor que no salgamos ni a la calle ni siquiera a la acera, no sea que después de muchos muertos, nos encontrmos peor.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros