Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Javier Arenas se marcha


Nota



Javier Arenas se marcha
Tras cinco intentonas fallidas de conquistar la Junta, Javier Arenas abandona y renuncia a volver a ser el candidato del PP en Andalucía. Algunos dicen que se mantendrá en un segundo plano, pero los que le conocen saben que eso es difícil y que se está postulando para ocupar un ministerio en el gobierno de Rajoy.

La causa de la retirada parece evidente: el último intento fallido por ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía ha sido interpretado por su partido y por él mismo como una derrota, a pesar de que ganó las elecciones. La evidencia de que nunca contará con tantas facilidades y ventajas para ganar, con una sociedad cansada de Zapatero y sus abusos y deseando vengarse de los socialistas por haber conducido a España hasta la ruina, le ha llevado a entender que él no fue un candidato bueno y que su presencia al frente del cartel del PP tal vez le restara algunos votos decisivos a su partido.

Eso es, al menos, lo que piensan los expertos, que destacan cómo la imagen de "señorito" que ha acompañado a Arenas durante toda su carrera política le hace perder votos en los momento decisivos, un verdadero y grave obstáculo para la conquista de Andalucía por su partido.

Arenas ha realizado grandes esfuerzos por modernizar el PP en Andalucía y por cambiar su imagen, desvinculándolo de la vieja derecha rural que tanto odio recolectó después del triunfo de Franco y acercándolo al ciudadano moderno y urbano. Su trabajo ha sido un éxito en las ciudades y zonas costeras, donde los ciudadanos son más cultos y están mejor informados, pero no en las zonas del interior y espacios rurales, donde el dominio del PSOE y de IU siguen siendo notables. Gracias al trabajo continuo e intenso de Arenas, el PP tiene hoy alcaldes en cada una de las capitales andaluzas y es la fuerza dominante en la región, lo que constituye toda una sorpresa en una Andalucía que parecía haberse convertido en rehén del PSOE y su política intensamente clientelar.

En las últimas elecciones, la victoria del PP por mayoría absoluta parecía cantada y así lo reflejaban las encuestas, pero la sorpresa surgió a última hora y el PP, aunque ganó las elecciones, se quedó al margen del poder, gracias a una anacrónica coalición de socialistas y comunistas, hoy gobernando Andalucía, que exhibe así su condición de tierra atrasada y diferente.

Pero muchos expertos atribuyen a Arenas la responsabilidad de aquella derrota inesperada, ya que los datos demuestran que cientos de miles de andaluces que había votado a Rajoy unos meses antes, se negaron a apoyar a Arenas en los comicios autonómicos, un desastre que dejó al PP fuera del poder y otorgó la Junta de Andalucía a un partido como el PSOE, atribulado por la corrupción, por el escándalo indecente de los EREs falsos y por el agotamiento, tras más de tres décadas seguidas mandando.

La sucesión de Arenas es un capítulo de enorme importancia en la vida de la derecha española, ya que Andalucía, por ser la región más poblada de España, es un territorio clave para controlar el poder. Pero Andalucía es, para la derecha, un problema complejo porque necesita un líder cuya imagen se aleje del señoritismo y de la vieja derecha andaluza que ganó la guerra civil, alguien capaz de generar confianza y esperanza en una sociedad entristecida, preocupada casi destrozada por el desempleo masivo, el atraso, el avance inexorable de la pobreza y la desconfianza frente a una clase política muy desprestigiada..



- -
Martes, 12 de Junio 2012
Artículo leído 763 veces




Comentarios:

1.Publicado por El Cateto el 12/06/2012 12:40
No tiene usted visión. Arenas es un genio.
Si el PP hubiera ganado en Andalucía habría un cerro de chupópteros en la calle, en el paro, y sin haberle dado un palo al agua en la vida.
Ese cerro de chupóteros en la calle habría hecho que el Psoe hubiera seguido la vía golpista y se hubiera liado en la calle. Con el PSOE=Griñan con el grifo de billetes, Rubalcaba calladito y Rajoy mandando. En cuanto Rubalcaba diga algo, Rajoy sólo tiene que cortar la pasta, lease intervenir a Andalucía.
La culpa la tendría Rubalcaba por liarla.
Si le cortas los huevos a tu rival yo no tienes por dónde cogerlo.
Arenas ya hizo jugada parecida, corrompiendo a los sindicatos con la formación y logrando que no hubiera huelgas.
De paso se cargó los sindicatos.
Ahora tiene cogido al PSOE, que se callará para salvaguardar los sueldos de Sevilla y alrededores.
Los municipios del PP ya tienen alguien a quien echarle la culpa: A la Junta.
La Junta no tiene municipios a los que apoyar.
E IU se retratará y será fagocitada por PSOE. Gordillo de mono de feria, o ya se le untará.
Arenas seguirá llendo a los toros.

2.Publicado por vanlop el 12/06/2012 12:51
Cuando las elecciones ya comenté que no se debía tanto al Sr Arenas, cuanto a la política disparatada del Sr Rajoy, política que cada vez se nos muestra más disparatada.

Pero aqullas medidas absurdas que no solucionaron nada, como se prevía, asustaron a muchos que combiaron el voto o bien se quedaron en sus casas.

También señalé que no les interesaba eliminar al psoe, por aquello de hoy por tí, mañana por mí y de haber perdido en Andalucía, el psoe se hubiera desintegrado desde dentro y seguidamente la escisión del pp.

Y lo curioso es que Arenas es un buen político pero con el paso de los años le han creado esa imagen de señorito, que él tampoco ha hecho por desmentir, tal vez porque en el fondo lo sea y esa imagen en parte, le ha impedido llegar al poder.

El problema del pp (cosa que obviamente me la trae al fresco, pero por especular) es que si han mantenido al Sr Arenas tanto tiempo a pesar de las derrotas, es que tienen a nadie.

En fin lo que sea se verá, pero un gobierno del pp en Andalucía y a la vista está, no supondrá un gran cambio y seguramente seguirán los mismos caciques en las delegaciones, que es la parte más importante de todo, puesto que hay 8 delegaciones de cada consejería.

Tambien hay que considerar lo que dice el comentario de El catero.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros