Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

INSTITUCIONES POLITICAS DEFECTUOSAS.


Nota



INSTITUCIONES POLITICAS DEFECTUOSAS.
El comportamiento político de los ciudadanos está basicamente ligado a los partidos políticos. Estos suponen el vinculo del ciudadano con una herramienta política y proporcionan atajos para vincularnos con la política.

El partido puede parecer una realidad distinta dependiendo de cómo lo analicemos, si solo estudiamos un aspecto podemos tener una visión parcial. Burke, allá por 1770 describió a los partidos como un conjunto de personas que se ponen de acuerdo para alcanzar un interés nacional. Una organización estable, extendida territorialmente con una ideología y un programa que pretende conquistar el poder político para tomar decisiones y aplicarlas, normalmente concurriendo con el apoyo de la población.

Estas características se refieren a partidos en regímenes democráticos. Tampoco es lo mismo un partido analizado por Burke, Katz o Mair que por los padres fundadores de USA que los criticaron duramente.

Son organizaciones bisagra entre el Estado y la sociedad, realizan funciones con la sociedad y con las instituciones. Integran a la población en el sistema político, población heterogénea, plural, diversa. Transmiten valores y actitudes, generan opinión pública, canalizan, articulan, representan identidades, derechos, intereses, propician la participación ciudadana, integran redes de interacción con grupos y actores sociales.

Siempre tienen alrededor una constelación de organizaciones satélites, ONGs, sindicatos, fundaciones, organizaciones juveniles etc.. que penetran en la sociedad para atraer al individuo al núcleo central que es el partido.

En el aspecto institucional, propician los procesos electorales, presentan candidatos, los seleccionan, los forman. Elaboran programas electorales, propuestas, muchas dimensiones distintas, supervisan el proceso electoral, hacen las campañas, integran las instituciones y a través de éstas todas las demás instituciones, Congreso, Senado, Administraciones Públicas, Ayuntamientos etc… Lo ocupan todo.

Propician el funcionamiento de las instituciones, llevan a acabo la labor de gobierno, desarrollan los programas, pactan, negocian, generan legitimación al sistema político y hacen que la gente acabe apoyando a las instituciones.

Demasiadas responsabilidades para unas organizaciones que, aunque las he denominado como instituciones, no lo son. Los partidos son instrumentos que, además de todo lo expuesto, deben funcionar democráticamente como dice el art. 6 de nuestra Constitución, sin ese funcionamiento democrático el sistema se contamina, las instituciones se deterioran y la democracia se degrada.

Unas instituciones políticas defectuosas cuyo origen se detecta en los partidos con una estructura basada en un sistema de clanes que genera una falsa democracia interna acabará trasladando esos vicios al resto del sistema, contaminándolo hasta hacerlo perecer. La legalidad es al derecho lo que la legitimidad a la democracia, una democracia cuyos representantes carecen de legitimidad no es tal, es imprescindible que le legitimidad tenga su raíz en el propio funcionamiento de los partidos políticos, pues ya sabemos que en un sistema parlamentarista como el nuestro, solo existe la legitimidad de segundo grado en la elección del Presidente del gobierno al ser éste elegido por el parlamento y no directamente por los ciudadanos. Por tanto, pedimos que aparezca esa legitimidad en los partidos, de lo contrario y como está ocurriendo nos encontramos con un Presidente nombrado por su antecesor, elegido por un parlamento cuyos diputados han sido impuestos en listas cerradas por el partido sin la posibilidad de elección por el ciudadano.

La distorsión es aún mayor cuando lo que el sistema nos ofrece en realidad es un parlamentarismo presidencializado pero sin el altísimo grado de legitimidad que concede el presidencialismo, por el que se elige al presidente directamente sin intervención del parlamento y responde de manera individual ante el pueblo pues la responsabilidad la ostenta en su persona.

Esa regeneración de los partidos políticos es urgente dado que representan el tercer problema según el CIS, pero también son las entidades que menos simpatía suscitan, donde el ciudadano percibe más la corrupción, a las que los ciudadanos querríamos ver libres de corrupción, en las que menos confiamos y las que ofrecen menos posibilidades de participar. Esto ha hecho que un 68% de los ciudadanos piensen que son necesarios nuevos mecanismos de participación y un 85% que la democracia necesita de nuevos mecanismos en las decisiones políticas. Incluso un 77% no contribuirían económicamente a la financiación de los partidos, algo que parece contradictorio, pues si no se está de acuerdo con la financiación pública se debería estar de acuerdo con las aportaciones privadas, pero esto demuestra una vez más el grado de insatisfacción de los ciudadanos con los partidos políticos.

Conclusión: Se perciben actitudes negativas vinculadas al apoyo a los partidos y escasa satisfacción con el funcionamiento de los mismos, lo cual más que un argumento es una sentencia de la opinión pública que debe ser tenida en cuenta de manera urgente. En ello va la legitimidad de nuestras instituciones. Si el núcleo del problema no se resuelve, el problema acabará con las instituciones democráticas.

Carlos RH

- -
Jueves, 2 de Febrero 2012
Artículo leído 848 veces




Comentarios:

1.Publicado por CItizen el 05/02/2012 21:26
La democracia en España llegaría con la toma de dos medidas :1.Cambio de la ley electoral, con Diputados de Distrito uninominales y elección directa, con distrito único, del presidente de Gobierno. y 2. Cero subvenciones a Partidos Políticos , Sindicatos; patronal, ONG´s y Cultura.Se acabaron las corruptelas, el paro y el vivir del cuento de estos políticos parásitos que son el primer problema que tiene el país.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros