Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

INMENSA (PERO OCULTA) CORRUPCIÓN EN ESPAÑA


Nota



He asistido a varias conferencias del catedrático de CCPP. Manuel Villoria, Presidente de Transparencia Internacional. He de decir que es un tipo al que hay que tener en alta estima por su intelecto, su valía y su honradez, atributos que en el actualidad no abundan sino que más bien escasean.

Pero tengo que decir que estoy en total desacuerdo con el ranking establecido por la ONG, seguramente porque no refleja la realidad de un régimen impregnado y contaminado en su totalidad por la corrupción política.

La corrupción es un abuso de poder que se utiliza para beneficio personal, se pone por delante el interés privado sobre el interés general, lo cual nos permite elaborar un binomio que aparece en todos estos casos: Abuso de poder+beneficio.

Hay tres tipos de corrupción: Corrupción como un abuso de posición: que incluye el cohecho, la prevaricación y el trafico de influencias. Corrupción de tipo administrativo: que incluye dejar la administración para pasar a formar parte de la empresa que favoreció y corrupción por influencia: aqui hacen aparición la desregulación financiera y la derogación de leyes que favorezcan a los grupos de presión. Además existen las corruptelas administrativas que antaño se daban entre los funcionarios como la famosa astilla de los juzgados o el regalito como pago del favor. Todo ello es sancionable.

¿Como se hace la medición? Se puede hacer mediante las denuncias e investigaciones abiertas por el ministerio público o los jueces, a través de encuestas a inversores nacionales y extranjeros, a través de encuestas de victimización a los ciudadanos sobre si han pagado sobornos, mordidas etc...

No existe un censo de corrupción ni de sentencias dictadas en esa materia, hay causas por prevaricación que no son siempre por corrupción. Se puede decir que en España de 4.000 diligencias abiertas, sólo el 10% acaban en acusación y de ahí en sentencia todavía menos. La corrupción es escondida porque los medios de información sólo la hacen aparecer en portada en un 12% en los últimos años, lo cual es mucho para algunos y poco para muchos. En cuanto a los datos de victimización de los ciudadanos son bastante bajos porque ningún ciudadano cree pagar sobornos o al menos lo confiesa, de hecho en los datos del CIS figura un 95'9% que dice que no ha pagado nunca sobornos y tan sólo un 1'9% que dice que si. Los sobornos a la policía son casi inexistentes, en los casos de urbanismo si salen a relucir pero no en su tamaño real.

Sin embargo, a la pregunta de si la corrupción es un problema importante en España se cree que si en un 88%. No se investiga lo suficiente por eso hay pocos casos, la gente miente en las encuestas y además hay un previo componente de desafección institucional fuerte frente a la clase política que nos hace ver éste problema como algo ajeno que no nos afecta.

Es inconcebible que de 3.000.000 de funcionarios tan sólo salgan 40 o 50 casos de corrupción, es bajisimo y no es lógico. Son casos muy pequeños que exigen una investigación potente en medios y por tanto no se les presta atención. En cuanto a políticos hay 800 casos investigados y pocos funcionarios para la relación tan estrecha entre ambos.

El resultado de estos estudios es que hay 800 políticos imputados, 1.000 investigados, acusados acabaron 500, lo cual nos dice que de 500 entre 70.000 representan un 0'7% de criminalidad. Esto no se lo cree ni el que asó la manteca. Teniendo en cuenta además que la corrupción es política, en muchos casos de carácter local, vinculada al urbanismo que representa un gran problema por la discrecionalidad elevada de sus políticos, la debilidad de los controles, la burbuja especulativa que generaba grandes beneficios, que los alcaldes tienen mucha fuerza y están poco controlados y que sólo hay que darse un paseo por infinidad de pueblecitos con inmensas urbanizaciones en campos de lechugas en las que no habita nadie y que sólo en algunos ayuntamientos está pringado hasta el conserje, el estudio me parece elaborado con unos parámetros dificilmente adecuados y que reflejen la realidad de un régimen que precisamente si algo lo caracteriza es la corrupción institucionalizada, desde la primera hasta la última de sus instituciones y que actualmente es demoledor el número de ciudadanos que piensan que la corrupción es el autentico problema, el mismo que ha destrozado a todo un sistema financiero y a todo un sistema político, el mismo que está desangrando a la sociedad exprimiendo a sus ciudadanos como a limones y el mismo que acabará cavando su propia tumba por la endémica corrupción.

No es de extrañar que si los datos han sido sacados, entre otras instituciones de la Justicia, no se pueda llegar a una conclusión creible puesto que es la Justicia uno de los poderes dependientes del brazo político que ha generado toda ésta inmunda situación y de hecho lo extraño o lo normal en éste caso es que ni siquiera ha sabido o ha querido detectar la corrupción política que pasaba ante sus ojos, seguramente porque los tenía vendados, una venda que ha impedido actuar contra lo que ahora es el principal problema que tiene la sociedad, un problema que ha dividido a la clase política en casta privilegiada y a los ciudadanos en perjudicados, lo cual crea un abismo de desigualdad impropio de un régimen democrático y muy propio de un régimen corrupto.

Carlos RH

- -
Jueves, 13 de Diciembre 2012
Artículo leído 870 veces




Comentarios:

1.Publicado por Imelda Ferrusola el 13/12/2012 09:12
"Mi Oriol es bueno señoría solo es que se junta con mala gente" (declaración novelada de la Sra.Pujol al juez)

2.Publicado por LOS EX NO HABLAN HASTA QUE PASAN A LA RESERVA. el 13/12/2012 14:20
El exalcalde socialista de La Coruña y exembajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha defendido este miércoles que "no hay ninguna diferencia entre un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio".


3.Publicado por ROBESPIERRE el 13/12/2012 20:43
Con el lema "Recortes, son necesarios..."

Abre en Madrid la primera tienda de guillotinas de Europa


Madrid ha abierto la primera tienda de guillotinas de toda Europa en el barrio de Malasaña, donde se puede encontrar este instrumento en madera de pino maciza, con una altura de dos metros, y de forma totalmente artesanal, ha informado la marca 198.

"Recortes, son necesarios..." es el lema que los creadores han escogido para la promoción de este original y popular instrumento con el que se "recortó" a varios miembros de la aristocracia francesa.

Según ha señalado la marca 198, cada vez es más habitual encontrar guillotinas en manifestaciones, vídeos de internet que recuerdan viejas revoluciones, camisetas... "¿Por qué no tener una a mano? En el salón de casa, en el bar, e incluso ¿por qué no poner una en la plaza?", ha indicado la marca.

Los ciudadanos están sufriendo las medidas de austeridad más duras que se recuerdan en democracia. El sistema capitalista está exprimiendo al 99 por ciento de la población, los que no han provocado la crisis, hasta límites insoportables. En este contexto, la guillotina aparece como un símbolo de protesta y lucha social.

Las guillotinas que se pueden encontrar en esta tienda están fabricadas en madera de pino maciza, con una altura de dos metros, y de forma totalmente artesanal.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros