Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

I. LA VERDADERA DEMOCRACIA


Nota



I. LA VERDADERA DEMOCRACIA
¡Qué lastima de democracia! Es una palabra en su concepción tan sobada y maltratada, que casi llega a diluirse. Cualquier petimetre, procedente de las respectivas dictaduras fascistas y marxistas, cambiándose la chaqueta a tenor de los nuevos aires de los tiempos, se apresura a proclamarse “demócrata de toda la vida”; de toda la vida del dictador, se supone que quiere decir, que es lo que mamó y conoció.

El término democracia proviene de los vocablos griegos ‘demos’, pueblo y ‘kratos’, gobernación. Democracia, pues, es la doctrina política que establece el gobierno del pueblo; es un sistema en que el pueblo es sujeto activo de la política y de su futuro, pone y cambia sus gobernantes pacíficamente, de modo que la función del Poder Público ha de estar a su servicio; la participación del pueblo en la acción gubernativa se concreta en el sufragio y el control que ejerce sobre la política, la actuación de los partidos es sustituida por la participación activa de los ciudadanos, sin ello, no se puede hablar de verdadera democracia. Es la gente la que debe decidir y tomar las decisiones de lo que le concierne, con el apoyo de las instituciones del Estado, que sólo tienen que acatar las decisiones del pueblo y velar para que se cumplan, a través de instancias y organizaciones establecidas.

La verdadera democracia no existe aún en ningún país del mundo. Es algo que se debe ir formando, a medida que se van transformando las estructuras de la sociedad, a medida que vamos cambiando nuestra mentalidad, por lo general egoísta e individualista. Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos individuales y colectivos.

La democracia que observamos a nuestro alrededor es imperfecta; bien es verdad que toda obra de los hombres es imperfecta, aquí, en la existencia humana no existe la perfección. Desde la filosofía griega a nuestros días la teoría política se ha revestido de ropajes idealistas para dar solución a cuestiones reales; son apuntes éticos, que sin llegar al acierto, pueden soslayar bastantes errores. Las democracias conocidas no se acercan al modelo perfecto; hemos de decir que la española adolece de tal imperfección que casi se anula. La crisis económica está sirviendo de catalizador de las otras: la política, la judicial, la institucional, la educacional…

España es un país demasiado popular, demótico, aquí prima el que administra según el principio de necesitad: dar a cada uno lo que necesita, y no según el merito, su valía. La administración española, la que ejecuta la política, está llena de gente que manda, que decide y gestiona sin conocimiento ni mérito, con frecuencia se atropellan derechos, se promulgan enormes chapuzas legales, porque, nadie con poder para hacerlo, ha introducido racionalidad democrática en sus decisiones. Muchos de nuestros políticos, más visceralmente demóticos que racionalmente democráticos, no conocen el trabajo, ni tienen oficio alguno, ni estudios de nada y arrimados a la política ni se esmeraron ni se cultivaron; no saben hablar, por lo que tampoco pensar, ni decidir. Desconfían instintivamente del experto y del intelectual, a quien sólo “conceden crédito” y confianza, cuando les conviene o les es afín; en España, hoy, se puede ser ministro siendo un inútil incompetente. Los políticos aquí no asumen sus responsabilidades políticas, no están educados “en el quehacer sacrosanto” de realizar con rigor aquello que demanda el bien común.



C. Mudarra



- -
Miércoles, 20 de Octubre 2010
Artículo leído 2923 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidolav el 20/10/2010 11:32
Sr Mudarra he tenido que buscar el significado de "demótico" y encuentro tan solodos significados.. uno en relación con un tipo de escritura egipcia... y el otro referido al "lenguage popular en oposición a la comunicación escrita culta"
Entiendo que es en este último contexto de "charlatanes de feria" que es el que Ud. lo utiliza.... y no sé si tiene ud. dotes adivinatorias o bien ZP ha leido su articulo bien temprano esta mañana.... porque acabo de enterarme con gran costernación que la pagín... ha sido nombrada ministra. Y además por lo visto de sanidad. Espero sinceramente que las transferencias en esta materia a las autonomías impida a esta individua estropearnos la salud.
Si alguien tenía dudas.... que tenga claro que todavía podemos retroceder
más. El ser humano es verdaderamente excepcional y es capaz de soportar
casi todo.

Asimismo y al ver a la bien pagá comunista de ministra , me temo que nos espera otro nuevo colectivo con derecho a cupos de discriminación positiva, si no no lo entiendo... cuales son sus meritos personales para ser ministra???. Otra remodelación y candido méndez de ministro de nuevas tecnologías.

2.Publicado por Cristobal Mora el 16/05/2011 16:40
No hay democracia sin formación.
No hay democracia sin separacion de poderes real.
No hay democracia sin sistema electoral lógico.
No hay democracia con actitudes politicamente correctas.

3.Publicado por Libertad colectiva el 21/02/2016 17:14
Difiero del autor. La democracia original es la directa, o sea, la griega. La que consiste en que los asuntos que conciernen a todos se votan por todos directamente (también denominada asamblearia). Esa es la genuina. Ahora bien, esa fue posible en la Grecia de hace 2.000 años, hoy en día es completamente inviable en Estados de millones de habitantes y con extensiones kilométricas. Es por ello que en EE. UU. nació en el siglo XVIII, sin ser pretendido, la democracia representativa. Esto es, la toma de decisiones al no ser posible de manera directa, puesto que millones de ciudadanos no pueden reunirse en un mismo edificio, surgió la representación por medio de procuradores o diputados o legisladores o como en cada país se denominen. Es así como nació la democracia representativa. La única posible en los Estados actuales. Aunque es posible que en un par de siglos volvamos a la directa debido a los avances tecnológicos, que nos permitirá votar directamente los asuntos que nos conciernen desde nuestra casa a través de un teclado.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros