Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Gordon Brown señala el camino correcto: privatizaciones


Nota



Gordon Brown señala el camino correcto: privatizaciones
El Gobierno del Reino Unido acaba de anunciar un plan de venta de activos públicos con el que pretende recaudar unos 16.000 millones de libras (alrededor de 17.600 millones de euros) en los próximos cuatro años para reducir el déficit público, que alcanzará pronto un 11,6% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional.

Con esa medida, el gobierno británico pretende recaudar el dinero que necesita sin esquilmar a los ciudadanos con impuestos, como ha hecho su colega Zapatero en España, al mismo tiempo que introduce en la economía el aliciente de las privatizaciones, que siempre ha actuado como reactivador del mercado y de la inversión.

Otra de las consecuencias de la decisión es adelgazar al Estado, una medida siempre necesaria en tiempos de crisis.

La decisión del primer ministro británico, Gordon Brown, es todo un ejemplo para el torpe y equivocado presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, poseedor de una anticuada e ineficiente ideología que potencia lo público frente a lo privado y que otorga al Estado un estúpido y antidemocrático papel de protagonista en la vida económica, está llenando España de funcionarios y empleados del Estado, lo que requiere una masa de dinero que la economía española, casi paralizada, no puede proporcionar al gobierno, que lo extrae sin escrúpulos del bolsillo de los españoles, lo que provoca más parálisis del sistema, más desempleo y más odio de la sociedad al gobierno esquilmador.

Gordon Brown, explicó en una conferencia pronunciada en Londres que la primera ronda de ventas de activos no financieros permitirá recaudar unos 3.000 millones de libras en dos años. Si bien el grueso de los ingresos, hasta los 16.000 millones citados, se centran en el impulso de futuras ventas de activos de entidades locales, aún sin precisar.

Las privatizaciones en España, iniciadas en tiempos de Felipe González, constituyeron todo un éxito. Empresas anquilosadas y burocratizadas como la antigua Compañía Telefónica, una vez privatizada, se transformó en una de las mejores y más rentables del mundo en su sector. Lo mismo ocurrió con otras muchas empresas de servicios, energéticas e industriales que fueron privatizadas, proporcionando al Estado recursos sin tener que sacarselos a los ciudadanos del bolsillo.

- -
Martes, 13 de Octubre 2009
Artículo leído 758 veces




Comentarios:

1.Publicado por loloxcepcion el 13/10/2009 13:13
La privatizacion solo engorda los bolsillos de unos pocos. Despues pagamos de otra forma que no se llaman inpuestos , se llama robar.La privatizacion nos ha llevado a esto amigo mio.

2.Publicado por Otro el 13/10/2009 13:48
Algunos detalles que se han obviado, y que desvirtúan la noticia por completo:

- Gordon Brown matiene una presión fiscal bastante alta para lo que es el Reino Unido, cosa que le critican los de derechas. Vamos, igual que ZP.

- Estas privatizaciones llevan planificadas, en algunos casos, desde hace diez años. No son una medida para la crisis, aunque van a ayudar.

- La privatizaciones no siempre salen bien, y en el Reino Unido post-Tatcher lo saben bien. Por ejemplo, el servicio de tren británico es claramente mejorable y MUY caro, y el metro de Londres se ha tenido que nacionalizar de tapadillo porque no funcionaba,

- La privatización de Telefónica es cualquier cosa menos un ejemplo a seguir. Fue un ejemplo claro de nepotismo donde una empresa cuyas pérdidas se limpiaron a base de impuestos se vendió a amigos de los políticos (Aznar era el presidente entonces) por un valor inferior al mercado: ni libre competencia, ni subastas, ni transparencia, ni nada.


Ni todas las privatizaciones son buenas, ni todo lo público es malo, Sr. Rubiales. Recuerde que la sanidad americana es la más cara del mundo tanto para sus clientes como los impuestos (que tienen que pagar la sanidad de aquellos que son rechazados por las aseguradoras, empezando por los ancianos).

(Y yo que pensaba que esto era un blog sobre democracia y no sobre economía...)

3.Publicado por Tara el 13/10/2009 18:22


Otro.

Pues yo considero imposible separar política de economía puesto que lo principal de un sistema político es administrar.

4.Publicado por Otro el 14/10/2009 13:44
Tara:

Un sistema político tiene que hacer muchas cosas además de establecer el marco económico. Tiene que guiar la impartición de justicia, tiene que mantener el orden público, tiene que velar por el cumplimiento de la ley, tiene que establecer el marco legal para las actividades de los ciudadanos, tiene que representar a dichos ciudadanos en las relaciones con otros grupos de personas (Estados), etc.

Decidir si se privatiza o no, o si se suben los impuestos o se bajan, es sólo una parte de las responsabilidades del Estado. Por ello, se puede perfectamente hablar de cómo mejorar la democracia española sin hablar de la política económica o fiscal de España (o del Reino Unido, en este caso).

Yo creo que los blogs más eficaces son aquellos que se centran en una temática concreta, y no diluyen su mensaje con otros temas (especialmente si los tratan a la ligera, como en este caso). Por eso me gusta cuando Voto en Blanco se centra en hablar de democracia, porque creo que cumple un papel importante en España: alertar sobre las deficiencias democráticas del sistema político español. Creo que es un mensaje muy importante, que no depende de tendencias partidistas, y que no se debería diluir mostrando una tendencia a las ideas económicas de derechas (ni de izquierdas, claro, pero no es el caso).

Cordiales saludos,

5.Publicado por los arboles que no dejan ver el bosque el 20/10/2009 18:29
aqui ya se vendio lo poco rentable que quedaba hace algunos años , podiamos vender la poca costa que nos queda sin ladrillos y luego el resto en parcelas, tambien podemos dedicarnos a la cria de mangantes, estafadores, chorizos soplapollas "intelectuales" de medio pelo y genios de las finanzas ahhh y analistas economicos que tambien los tenemos que en este terreno se nos crian muy bien , seguro que nos forramos

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros