Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Gallardón, un "enemigo de la democracia" incrustado en el desconcertante gobierno de Rajoy


Nota

A juzgar por su comportamiento y trayectoria política, Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, mas que un sátrapa y un peligroso autoritario, es un enemigo directo de la democracia incrustado en el desconcertante gobierno de Mariano Rajoy. Su última "fechoría" antidemocrática impone silencio a las asociaciones judiciales, que no podrán opinar sobre un caso de interés que esté en un juzgado, y suprime a los decanos, los únicos elegidos democráticamente por los jueces.
---



Gallardón pasará a la Historia no solo como el ministro autoritario e insensible que suprimió en España la Justicia gratuita, sino también como un peligroso enemigo de la democracia que contribuyó a silenciar, reprimir y politizar todavía mas la ya castrada Justicia española, obscenamente manoseada por los políticos.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que acaba de aprobar el gobierno en el Consejo de Ministros del viernes 4 de abril, lejos de convertirse en la Justicia del siglo XXI, como él ministro Gallardón pretende, lo que conseguirá es alejarla aún más de los ciudadanos. Ha creado un complejo sistema judicial por el que se eliminan juzgados para centralizarlos en un Tribunal Provincial de Instancia, que tendrá sede en la capital de cada provincia.

Desaparecerán todos los juzgados que existen actualmente en los pueblos, lo que obligará a los ciudadanos a desplazarse a la capital de su provincia siempre que tengan que acudir ante la Justicia. Esta reforma supone para el ministro “una clara apuesta por la profesionalización de la Administración de Justicia”, lo que conlleva, entre otras cosas la desaparición de los jueces de paz.

La obsesión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, desde que llegó al poder en 2011, es reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es la que regula cómo se administra justicia y como se gestiona la protección efectiva de los derechos de los ciudadanos.

La actual sería la cuarta reforma porque Ruiz-Gallardón ya lleva tres reformas parciales de esta ley por la vía de urgencia; es una vía que elude el correcto control legislativo. Primero reguló la formación y los aspectos "laborales" de los jueces; luego podó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sus competencias. Recientemente ha limitado la jurisdicción universal -aquí a través de una iniciativa parlamentaria- y, ahora, toca el grueso de la LOPJ. El ministro llevaba meses intentando que el Consejo de Ministros la aprobara; el viernes 4 de abril, lo consiguió. Comienza el trámite parlamentario de este anteproyecto de ley y éstas son sus claves:

La reforma impone el silencio a los jueces y las asociaciones judiciales, que no podrán opinar sobre un caso de interés público que esté en trámite. Las asociaciones sólo podrán hacer comentarios "de índole doctrinal o científica en publicaciones o foros especializados". El catálogo sancionador es muy amplio.

Aunque Gallardón opina que no, lo cierto es que esta restricción coarta el derecho a la libertad de expresión de los magistrados y privaría a la sociedad del criterio de los jueces en asuntos relevantes, lo que dificulta una correcta formación de la opinión pública. También se limita el acceso de los medios de comunicación a análisis jurídicos cualificados. Por su parte, el ministerio sostiene que ha estudiado la doctrina constitucional y considera que no coarta el derecho a la libertad de expresión de los magistrados.

La reforma busca silenciar al poder judicial, instituyendo una única voz (la del CGPJ). La limitación es sólo aplicable a jueces y asociaciones judiciales; otro poder público, responsable político o partido podrá opinar sobre casos que se investiguen y criticar actuaciones y resoluciones judiciales sin obstáculo alguno.

La reforma significa también el fin de las juntas de jueces y de los decanos, la única figura judicial que se elige democráticamente. El resto de la jerarquía de la Justicia -153 cargos- es elegida por el Consejo General del Poder Judicial. El nuevo Consejo creado por Gallardón es de elección directa al completo por el Parlamento, a través de un reparto de cuotas entre los partidos, entre aquellos que se presentaron voluntariamente.

Los 42 decanos que hay en España tienen pocas competencias, pero mucha autoritas entre los suyos. De sus reuniones anuales se extraen conclusiones que suponen un aldabonazo para la carrera judicial. Con el fin de esta figura desaparecen las juntas de jueces. Son reuniones de los jueces que convocan los decanos, para adoptar acuerdos en materia de gobierno o respecto a aunar criterios interpretativos.

La reforma aleja la Justicia de los ciudadanos, la jerarquiza ene exceso y la acerca y somete mas a los políticos, todo un contrasentido en un pís que ya tiene fama en el mundo por su desprecio a las normas básicas de la democracia.

Hace desaparecer los juzgados de paz, las Audiencias Provinciales y crea los tribunales de instancia, para que los jueces trabajen de forma colegiada. Pero todo apunta a que el anteproyecto no garantiza la independencia judicial y el principio del juez natural (la garantía de que a uno le juzgará el juez que le toca por la ley, y no un juez o tribunal elegido ad hoc).

En lugar del decano, se crea la figura del presidente del tribunal de instancia. Es elegido directamente por el CGPJ, al estilo de un fiscal jefe.

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, habla de estructura "militarizada" y denuncia que tras esta figura se edifica un sistema donde crecerán las influencias de los órganos vinculados al poder político."El presidente de un tribunal de instancia puede decidir qué juez instruye un asunto o cuál no. En asuntos incómodos para el poder político, se elegirá a un juez en lugar de otro más incómodo". Este modelo choca directamente con la garantía del juez natural, figura nacida para prevenir el autoritarismo. ¿Intruiría un juez como José Castro o una jueza como Mercedes Alaya los casos Nóos o ERE?

La reforma crea jurisprudencia "vinculante". Esto conlleva un riesgo: petrificar el sistema, ya que es impuesta desde arriba a los juzgados que están en contacto con el ciudadano, que son los que se adaptan más rápidamente a la cambiante realidad social.

No todo el mundo puede llegar al Supremo, la última instancia, entre otras causas porque no todo el mundo tiene la capacidad económica para pagar tasas ni para costear un abogado por un largo periodo de tiempo.

La reforma amplía el papel de la Audiencia Nacional, un tribunal excepcional que estaba llamado a desaparecer con el fin del terrorismo. En cambio, se amplían sus competencias y desaparece la figura del Juez Central de Instrucción, esos seis jueces estrella que durante años han llenado las portadas de los periódicos. Ahora se reemplazan por tres jueces que trabajarán coordinadamente para preservar su trabajo frente a "presiones externas" y agilizar las instrucciones.

El "aforamiento", una figura casi medieval tachada de privilegio antidemocrático por sus críticos, queda reforzada con la reforma, que incluye entre los aforrados a la reina y a los príncipes de Asturias y que sorprende a los expertos al dictar que cuando los aforados abandonan sus cargos sigan teniendo este privilegio.

Algunos defienden que algunos aforamientos tienen lógica porque evitan interferencias políticas cuando se ejerce una responsabilidad pública, pero mantener el aforamiento después del cese es sólo un privilegio cargado de arrogancia y de desprecio a la democracia y a la igualdad ante la ley.


- -
Jueves, 10 de Abril 2014
Artículo leído 1187 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 10/04/2014 08:58
En mi comentario de ayer.

Como siempre, se entiende que cualquier mejora es bienvenida, pero hay que tener en cuenta otros factores y señalo loos que puedo.

En este caso concreto y dado que no soy partidario de las autonosuyas, me parece perfecto que quiera reducir regiones.

Y por supuesto, por muy despótocos que sean los franceses, siempre serán mucho más demócratas que estos que tenemos.

Lo que ya no son demócratas los franceses es respecto a los demás paises. Pero también la culpa es de los otros paises y no quiero señalar, que se dejan.

2.Publicado por delincuentes el 10/04/2014 09:26
Las tres reformas de gallardon en la maltrecha justicia española están destinadas a protegerse ellos mismos.

Y como se puede constatar las reformas se hacen sin oposición del P$OEZ

Porque el mojón en el culo lo tienen tanto mariano,cospedal,montoro, ansar, acebes,arenas etc... como rubalcaba,chaves,zarrias,griñán etc..

Estos delincuentes y sus jefes financieros saben que han delinquido, y las
reformas son intentos de evitar que en el futuro se les procese.

Allá ellos. Si la venganza del pueblo no podrá ser mediante la legalidad será de otra forma.

3.Publicado por DOS YOGURES CADUCADOS el 10/04/2014 09:37
El populacho apenas puede contener la emoción ante las elecciones Europeas.
La gente está ya pidiendo vacaciones para el 25 de mayo próximo.
La calidad de los candidatos no es para menos y en bruselas están acojonados al enterarse. La merkel tiene pesadillas con Carlos V

Alea jacta est CUAL DE LOS DOS YOGURES CADUCADOS NOS SACARÁN DEL OSTRACISMO ??


PD Erran injustamente los que acusan a mariano de usar el dedazomenoscratico con mayor despotismo que rubalcaba.

Cuando quieran entender las decisiones de mariano miren el calendario del furvo y los horarios de los partidos del realmadris y encontrarán explicación al cronometro de este ningundi.

"tu a lo tuyo mariano, tu registro de la propiedad en alquiler, tu jubilación como presidente y tus sobresueldos del ibex.... que los envidiosos de los españoles no perturben tu bienestar y el de tu familia"

4.Publicado por vanlop el 10/04/2014 17:19
Siempre me pregunté que motivos tenían para mantener en la cumbre a alguien como D. Alberto. Y sigo con la pregunta.

Es un político mediocre tirando a malo y sin embargo se convirtió en imprescindible. Su soberbia es legendaria. Cuando estaba en la autonosuya, nadie podía subir al ascensor cuando él lo utilizaba. Supongo que ahora en el ministerio nadie podrá estar a menos de tantos metros de su persona.

Ahora presenta una ley que somete definitivamente la justicia al poder político. Cosa que venía sucediendo de facto y que ahora será de forma legal.

El hecho que el consejo se elija en el parlamento deja la justicia al control de los partidos y por tanto, cualquier otra disposición de la ley es irrelevante, porque la justicia ha quedado viciada de origen.

Algo que me pareció muy interesante fue lo de la colegialidad de los jueces, dos o tres jueces para el mismo caso. pensé que era la forma de bloquear a jueces incómodos. Pero ni siquiera es necesario pues el juez lo asigna el jefe.

Imaginemos el caso de los EREs. Dada su complejidad, se asigan otros dos jueces, uno de ellos adicto al partido (el partido que sea), el sumario no llega a juicio y si llega son tantas las contradicicones, que los acusados salen libres.

Pero tampoco hay que escandalizarse demasiado, en esta cloaca, donde ya resulta una odisea meterse de pleitos, que adapten la justicia para hacer lo que quieran, tampoco es sorprendente, al fin y al cabo ya hacen lo que quieren. ¿O acaso en estos cinco o seis años hay algún cajero, banquero o político entre rajas?

5.Publicado por Elphin el 10/04/2014 23:30
Quizá sea bueno recordar que, al día siguiente de la victoria de Aznar en las elecciones de 1996, cuando se pensaba incluso que iba a ser incapaz de gobernar por haber tenido una exigua mayoría, ese verdadero enemigo de la Libertad que ha sido siempre El País dedicó su editorial a proponer a Gallardón como Presidente del Gobierno.
18 años ya de aquello. El que haya conocido ahora a Gallardón, pues bienvenido, pero un pelín tarde, ¿no?

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros