Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Fidel no ha muerto del todo


Nota

Fidel Castro ha muerto, pero no del todo. Hasta que no muera Raul, su hermano y su otra mitad, el comandante no habrá muerto por completo. Y la mitad de Fidel que sigue viva tiene fuerza suficiente para impedir cualquier avance del régimen hacia las libertades y la decencia.

La izquierda mundial, devaluada y en crisis tras la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la URSS, va a aprovechar la muerte y las honras fúnebres del comandante para convertirlo en el estandarte y mito universal que necesita para sacudirse el estigma del totalitarismo, el abuso de poder y la esclavitud.
---



Los cubanos de Miami salen a las calles para festejar la muerte del tirano y los de Cuba contienen la respiración en espera de las ansiadas libertades y cambios, pero en Cuba no va a moverse ni una mosca porque el "castrismo" va a seguir intacto hasta que no desaparezca Raul Castro, la otra mitad de Fidel, que sigue viva.

Se equivocan los que creen que Fidel estaba retirado. Seguía mandando a través de su hermano Raul, que le admiraba y veneraba, y de su inmensa influencia en el régimen que él mismo creó, sobre todo en el Ejército, las tropas y agentes del Ministerio del Interior, los Comités de barrios y la nomenklatura del partido único, que ya nadie sabe si es comunista o no, pero que, sin duda alguna, es y seguirá siendo "castrista".

Fidel Castro tenía tanta mística y peso en Cuba que paralizaba cualquier rebelión o cambio posible. El castrismo, con la muerte de Fidel, ha perdido la mitad de su potencia moral, pero la muerte suele agrandar los mitos y Raul, heredero universal, va a aprovechar las cenizas de su hermano para afianzar el régimen.

Si hay un país del mundo donde el gobierno lo controla todo, ese es Cuba. Si se suman los miembros del partido, las fuerzas del Ejército, los agentes y tropas del Ministerio de Interior y las redes de chivatos infiltradas en la población, por lo menos dos de cada diez cubanos vivos están al servicio del poder, armados y dispuestos a defender el "castrismo" a tiros.

Y lo defienden por la mismo razón que millones de andaluces votan al PSOE, o que media Venezuela defiende a Maduro y al "chavismo": porque viven de él, porque son miembros de una red clientelar que les convierte en privilegiados, en personas a las que los que mandan premian por su fidelidad, lealtad y disponibilidad para defender el sistema.

Todo ese inmenso aparato del poder establecido hace casi imposible una revolución de los cubanos indignados y hambrientos de consumo y libertades, que tendrán que seguir esperando a que la otra mitad de Fidel, la que se llama Raul, desaparezca. Entonces, tal vez se abra alguna posibilidad de que el régimen, ya sin la vigilancia de los implacables hermanos Castro, evolucione hacia algo mas libre y justo.

El problema es saber hacia donde va a evolucionar Cuba.

Los "cubanólogos", esos expertos en Cuba que pretenden desentrañar e interpretar los misterios, incógnitas y dilemas de uno de los sistemas más opacos y oscuros del mundo, lo tienen tan complicado o mas que los antiguos "kremlinólogos" o los actuales "vaticanólogos" porque hacerle la autopsia al régimen y al futuro de Cuba es casi imposible.

No soy un "cubanólogo", pero tengo la ventaja de haber vivido dos años en Cuba como corresponsal de prensa, de haber conocido a Fidel y a muchos comandantes y líderes del castrismo y de estar bien entrenado en las técnicas que permiten descifrar enigmas e interpretar los signos de la política mundial.

Y a mi el olfato me dice que tanto Raul como los jóvenes cachorros del castrismo quieren que Cuba transite la ruta de China, con un partido comunista de acero y un capitalismo capitaneado por el Estado, que permita a los cubanos salir de la miseria. Saben que el comunismo no funciona en su vertiente económica y que el capitalismo sí, pero también saben que permitir que retorne a Cuba eso que en el mundo llaman "democracia", que no es otra cosa que un disfraz para que el establishment internacional coloque a sus peones al frente de los gobiernos débiles, telecomandados desde Washington y las centrales de las grandes empresas e instituciones financieras del planeta, sería una estupidez.

El futuro de Cuba es parecerse a China: un partido fuerte, dominado por los burócratas y el Ejército, que gestiona la economía con criterios capitalistas, ajeno a aquel comunismo estúpido "made in URSS" que sólo generaba hambre y fracaso.

Los cubanos, por la ruta de China, serán pronto un poco menos pobres y empezarán a consumir y a oler la prosperidad. Los castristas y los comunistas chinos saben perfectamente que la demanda de libertades y derechos crece siempre, sobre todo cuando la población olisquea el consumo y el hedonismo, pero ellos están preparados y dispuestos a armar a los suyos hasta los dientes y a reclutar más agentes, más soldados y más chivatos para que nadie se mueva en las calles y plazas.

Si se analiza la historia reciente, se descubre que Cuba ya ha emprendido la ruta China. Los grandes negocios del país, sobre todo el turismo, están en manos del Ejército y del partido. Mao Tsé Tung decía que el poder nace del fusil, pero que el partido es el que debe controlar los fusiles, pero los sucesores de Mao y los castristas cubanos saben que, sobre todo, el poder nace del dinero y que ellos tienen que controlarlo.

Ese es el futuro de Cuba, al menos mientras siga viva esa otra mitad de Fidel que se llama Raul.


Francisco Rubiales


- -
Domingo, 27 de Noviembre 2016
Artículo leído 1092 veces




Comentarios:

1.Publicado por Suko el 27/11/2016 10:25
La revolución cubana se convirtió en momia divinizada en poco tiempo.Después vinieron todas las decenas de años de régimen canalla con la población sometida a cárcel, crimen y Síndrome de Estocolmo.Lo más parecido a Cuba en cuanto a los adeptos al régimen es la isla de Marinaleda que sobrevive por la subvenciones y simpatías de los políticos a sus líderes.

2.Publicado por vanlop el 27/11/2016 12:56

Creo que las cosas irán como dice, naturalmente contando con imprevistos y haciendo todos los matices y reservas que se quiera.

¿Quienes montarán las empresas? Pues los mismos de siempre, los que montaron las empresas en China las montan en cualquier país que quiera salir de la miseria y esté dispuesto a tragar lo que ellos digan. Luego montarán empresas nativas, pero supeditadas a las empresas globales. Lo estamos viendo en Vietnam y en algunos otros países.

Seguramente no permitirán empresas useñas, por aquello del enemigo, pero entrarán con otros nombres, siempre que olfateen negocio. Serán los chinos, japoneses, coreanos y europeos los que se coman el pastel, sin olvidar a los rusos, especialmente si reactivan las bases en la isla, aunque con Trump seguramente no lo hagan a cambio de un cambio de política en la frontera con Europa.

Y el omnipresente partido lo controlará todo y los cubanos seguirán trabajando con sueldos de hambre, como hacen los chinos, por ejemplo. Todo revestido de un capitalismo consumista y salvaje, como en China.

El régimen puede perpetuarse si los dejan y los sucesores no se salen del guión, es lo que ha pasado en China, los dirigentes no tienen mucho que ver con Mao y ahí están y con vocación de perdurar. Por otra parte ese alto porcentaje de población que vive del régimen no puede permitir que les quiten sus prebendas, de modo que lucharán a muerte contra el quien quiera cambiar las cosas.

No olvidemos la regla de los tercios. Un tercio a favor, sin contar ese 20 % que vive del régimen, un tercio indiferente y un tercio en contra. Todo con sus correspondientes matices. No olvidemos que hay mucha gente que vive feliz dentro de la escasez, pero consideran que tener sanidad y educación gratis les compensa del hambre, que tampoco es tanta, solo la justa. Claro que ellos no conocen otra sanidad mucho más eficiente y seguramente más barata ni otra educación.

En definitiva, todo seguirá igual, sólo que los cubanos encontrarán algo de felicidad en el consumo.

3.Publicado por Anro Libertché el 27/11/2016 16:07
Efectivamente “Fidel Castro no ha muerto del todo”.

Y no precisamente porque su hermano Raúl, siga gobernando con manos de hierros el destino de Cuba, sino por las raíces y arraigos ideológicos del sistema que durante más de medio siglo ha venido impregnando a la población cubana.

No, no será fácil pasar de un sistema totalitario y extremo a un sistema de libertades y democracia, las referencias de futuro en las que tiene puesta el régimen Castrista, su visión, es el sistema actual de China, con una economía mixta donde el partido comunista Chino, y consiguientemente el Estado sigue siendo el único dueño y “administrador único” manteniendo todos los resortes del poder, pero posibilitando las libertades de libre mercado, controlando y fiscalizando todas las iniciativas y creación de empresas, sus estrategias, fiscalidad, productividad, así como buena parte de los beneficios.

No hay que olvidar que el sistema mixto chino, está dando complejas respuestas
a las formas de entender la economía, teniendo en cuenta que es la nación más poblada del mundo. Entre otros avances la, Seguridad Social en China entró en vigor el pasado 1 de Julio de 2011, la cual no cubre la totalidad de las prestaciones tal y como sucede en Europa, si bien sigue en constantes procesos de implantación, principalmente en zonas urbanas, donde se ha superado en número de población con respecto a las zonas rurales, o sea de los 1.350 millones de habitantes, el 51% reside en zonas urbanas.

Es decir, el régimen Castrista y por consiguiente el partido comunista Cubano, los únicos horizontes y referencias cara a su previsible futuro político, forma de gobierno, economía y otras consideraciones, será con toda probabilidad la misma que rige y controla el partico comunista Chino. Incluso desde hace algunos años se vienen dando los primeros pasos con aperturas de locales y comercios regentados por particulares, con grandes empresas compartiendo titularidad con el Estado.

Indiscutiblemente y pese al férreo control que ha venido imponiendo el régimen comunista Castrista, sin embargo los índices y niveles educativos, culturales y sociales en la población cubana son de los más avanzados, dignos y envidiables de toda América latina, con ínfimos porcentajes de analfabetismo solo en un espectro de población de avanzada edad, dada la obligada escolarización desde el triunfo de la Revolución, que ha supuesto reconocimiento internacional, destacando desarrollos y facetas en los campos intelectuales y sanitarios, complementados con las industrias turísticas y servicios, que se viene instalando en la isla con inversiones extranjeras, entre ellas, importantes cadenas hoteleras españolas.

Lo cual siendo un país en vía de desarrollo, es en proporción directa con sus naciones vecinas, y con otras naciones del 3ª mundo, donde más se protege la infancia, los ancianos, la sanidad, la vivienda, cultura y por supuesto la seguridad como ejes y sostenibilidad del sistema, pese a los relativos bloqueos comerciales mantenidos por parte de USA que ha padecido la población cubana y la tensión entre gobiernos.

Es también cierto, que la tiranía impuesta por los hermanos Castros, sigue en vigor con total ausencia de libertades políticas, prohibición al derecho de expresión y manifestación, y demás libertades tanto individuales como colectivas, lo que sin duda y visto desde prismas y ópticas democráticas, son los más graves atentados y limitaciones contra la libertad del género humano.

Por otra parte, la hospitalidad, la poderosa empatía, y genialidad artística e idiosincrasia inherente en la mayoría de los ciudadanos cubanos, no han sido afectadas en sus más profundas características y filosofías de vidas, salvo las penosas y gravísimas condiciones de subsistencias, pobrezas y miserias que vienen soportando todos los cubanos como consecuencia de lo que significa la dura y cruel realidad de los regímenes comunistas totalitarios, que solo saben mal redistribuir y peor administrar los mínimos recursos y con ello, los repartos de pobrezas y miserias

Cuba es la isla por excelencia considerada como la “perla” del caribe, con un potencial de extraordinaria belleza y singularidad paisajísticas y climáticas única, con, diversidades de pequeños archipiélagos y playas paradisíacas, codiciada por todos los grandes poderes económicos e inversores del mundo. De no haber tenido un régimen comunista, la perla del caribe se habría convertido en uno de los más hermosos y bellos paraísos del todo el planeta, con los más altos niveles de vida y renta per cápita del mundo.

Cuba pues, tiene un estimable futuro, y será lo que dictaminen los ciudadanos cubanos en sus ansias y anhelos por las libertades y la democracia. Bastión más avanzado y soporte estratégico del antiguo y extinguido imperio Español. Cuba y man que le pese al mundo anglosajón es por antonomasia, una de las esencias fundamentales y principales de la historia de la hispanidad, y vinculada a la cultura genuinamente latina, por cultura, carácter, costumbres y mentalidad.

Un saludo cordial

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros