Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

FUNDAMENTALISMOS EUROPEOS


Nota



FUNDAMENTALISMOS EUROPEOS
En 1992 se firmó el Tratado de la Unión Europea, en la localidad holandesa de Maastricht. Se modificaron, asimismo, los tratados fundacionales de las Comunidad. Y se anunció, entre los acuerdos, la introducción del euro. Se exigió a todos los países, que querían acogerse al uso de la nueva moneda, unas exigencias radicales que todos los comprometidos se obligaban a cumplir en una fecha determinada: “Consagración de la Europa de los ciudadanos, Establecimiento de una política exterior y de seguridad común, Promoción del progreso económico y social sin fronteras, Estrecha cooperación en el ámbito de la justicia y relaciones exteriores, Atribución de mayores poderes al Parlamento Europeo y la moneda que uniría a todos, el euro.

Esto último fue lo único que llegó al ciudadano como decisión pragmática, el euro. Se llevó a cabo el 1/1/1999, acordándose la nueva moneda europea sólo virtualmente. No llegó a circular hasta el 1 de enero de 2002. Los primero pasos fueron difíciles, pero al cabo de un año se podía decir que la mayoría de la población estaba perfectamente habituada a utilizar la nueva moneda. Todo el mundo auguraba una edad de Oro para los países de la Unión y el mismo dólar americano acusó la presencia del euro con cierto recelo.

Debo decir sin sonrojo –y lo escribí en aquellos días- que a mí me pareció un error iniciar la unión del continente más consolidado y culto del mundo, sobre unos fundamentos tan frágiles y efímeros como el dinero. Daba la impresión de que queríamos construir un continente de oro sobre arena. Con más o menos seguridades, los países vieron que se elevaba el nivel de vida sobre el de los otros continentes del entorno. Se abrieron las fronteras y se produjo un trasvase de la población juvenil para hacer turismo, asumir nuevas lenguas y utilizar la profesión propia en otras latitudes. Todo parecía ir sobre ruedas.

De pronto, cuando nadie lo esperaba, irrumpe la crisis en Europa y se destapa la realidad de los países europeos, con una población bastante deteriorada, que ha gastado más de la cuenta y esconde las deudas y los números rojos bajo las alfombras. La Comunidad comienza a contar los euros que existen en cada país con ínfulas fundamentalistas. Hay que cumplir las normas económicas quieran o no quieran, guste o no guste, y el que no esté de acuerdo que se eche la chaqueta al hombro y se vaya de la Unión. Lo dicen los dueños del dinero.

El pueblo se queda boquiabierto y no se lo cree, hasta que le dicen en su empresa que hay que reducir la plantilla o cerrar. La misma Europa se da cuenta que deshacer lo hecho cuesta mucho más que continuar el proyecto emprendido. Tímidamente se dice que hay que aprender la lección y poner unos cimientos más sólidos que el dinero: el compromiso, la verdad, la seriedad, la formación, el trabajo, la vida sana y el ahorro para conseguir todo eso. La suerte está echada,es imposible servir a Dios y a Mammon.

JUAN LEIVA


- -
Viernes, 7 de Octubre 2011
Artículo leído 704 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros