Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

FRANCISCO, EL PAPA HISPANO


Nota



FRANCISCO, EL PAPA HISPANO
En estos días hemos vivido dos acontecimientos de suma importancia en la Iglesia Católica: La renuncia de Ratzinger y la elección del Nuevo Papa.

El Cardenal Bergoglio, argentino e italiano, procede de una familia de inmigrantes recientes del Piamonte; y es americano, de esa América que es católica porque fue española; quizás el Cónclave se ha dado cuenta que un enorme porcentaje de fieles católicos habla con Dios en español. Es el primer jesuita, argentino y escoge el nombre de Francisco, por San Francisco de Asís, el reformador de la Iglesia en el s. XII, desde abajo, desde la base, mediante el ejemplo y la radicalidad cristiana; el Santo de la pobreza, del servicio, la simplicidad, la sencillez y el desprendimiento. Bergoglio es un hombre de perfil austero, sencillo y humilde; y, a la vez, de alta calidad humana, de gran formación teológica y amplia experiencia. Se vislumbra un papado eminentemente renovador, ya en el balcón habló de fraternidad, de paz y de oración; es un pastor muy cercano a la gente, con la cercanía popular propia de regiones sin aristocracia; dejando su coche y chofer, va en metro y cocina su comida. Ello augura un cambio de rumbo decidido.

Que la Iglesia sufre inquietantes problemas, ya lo dejó caer Benedicto XVI, al dimitir: “Han ganado ellos”, frase mas que significativa de la envergadura que presenta el socavón abierto; a lo que se une lo dicho por el Elegido Francisco: “Sin Jesús en el centro, la Iglesia sólo será una ONG”; más la admonición que les hace a los cardenales: “Sed irreprochables”.

La renuncia de Benedicto XVI, fuera del extraordinario valor del gesto, ha abierto una enorme crisis de fondo, hasta el punto de que ello pudiera iniciar una Nueva Era, en que una recuperada unidad haría posible el triunfo del espíritu evangélico sobre la burocracia; se han abierto demasiadas luces rojas. Benedicto XVI, que no se atrevió, no pudo, al final lanzó abiertos mensajes de repudio a ciertas actitudes de la Curia; se dio cuenta que había que regenerar, hacer limpieza, acometer cambios radicales, poner transparencia en la Institución que en estos últimos años ha sido sacudida por el escándalo de corrupción, de pederastia y de luchas intestinas por el poder.

El Papa Francisco tiene la lidia de un toro muy difícil, pero al menos cuenta con la tradición de mitad monje y mitad soldado que caracterizó a su orden, que combinada con la tradicional fraternidad franciscana puede serle útil. Un jesuita asume la dirección de la Iglesia tras una larga trayectoria de una obra que nació hace casi cinco siglos, como brazo evangelizador del Pontífice, lo que podrá serle de ayuda en este momento de la Historia, unos tiempos confusos en cuanto la percepción de lo trascendental; son complejos, porque los hechos de la comunicación globalizada, más la sensación de la importancia del bienestar terrenal, frente a los valores espirituales, parece impedir el ámbito a la religión mayoritaria por el intento de reducirla al marco privado por parte de la desafección militante, o de la hostilidad manifiesta, de quienes desdeñan el hecho trascendente, como algo repudiable y ofensivo, pero olvidan o quieren olvidar, que la civilización se sustenta en valores, entre los que priman la caridad, la justicia social y la esperanza.

En una época extremadamente laica, en lo político y mediático, económico y social, la Iglesia Católica, como guía y cuna de los asuntos vitales de los hombres, desde el nacimiento a la muerte, permanece viva en gran parte del mundo. El Papa Entrante impondrá en plano prioritario de la Iglesia mundial a los sufrientes y las bolsas de miseria que él ha visto a diario; y, sin duda, ha de poner en lo esencial el Evangelio, ventilar el ambiente enrarecido mediante una reordenación enérgica de la Curia, zarandeada por escándalos tan dolorosos, como los de tipo sexual, el de la banca vaticana que desobedeció olímpicamente al Papa y las luchas internas.

El primer Papa jesuita va a poner el acento justamente en los más desfavorecidos, que no están precisamente en la Vieja Europa, matriz del catolicismo, sino en la América siempre emergente, pero no emergida.

C. Mudarra

- -
Martes, 19 de Marzo 2013
Artículo leído 546 veces




Comentarios:

1.Publicado por hijo de la traya el 20/03/2013 10:28
La Iglesia Católica, una institución que acumula riqueza y poder a costa del miedo y la ignorancia de la gente y que se alía con los poderes políticos siempre y cuando le convenga.

El hombre en un principio inventó la religión para dar explicaciones a cosas que no entendía, y también para hacer más soportable una vida con tantas incógnitas y incertidumbre.

Las religiones institucionalizas son profesionales que se aprovechan de ese miedo e incertidumbre del hombre.

Iglesia ¿"guía y cuna de los asuntos vitales de los hombres"? ¿Estamos tontos? En este blog se pone a caldo a la castuza política, y con toda la razón del mundo ¿Por qué apoyar a la Iglesia Católica? ¡Si es la misma castuza sólo que con otra nombre y modos de expoliar a la gente!

Estos artículos me quitan las ganas de seguir entrando en votoenblanco.

2.Publicado por antuan el 20/03/2013 13:41 (desde móvil)
Totalmente de acuerdo, hijo de la traya, un movimiento social del siglo XXI no puede sino repudiar todo lo que significan las religiones. Y si algo bueno hace la Iglesia católica,eso mismo lo podrían hacer otras organizaciones modernas y democráticas

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros