Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Existen en España la extrema derecha y la extrema izquierda?


Nota



Vivos en la política española
Vivos en la política española
Los europeos se sorprenden ante la aparente inexistencia de una extrema izquierda y una extrema derecha en España, fenómeno que nos diferencia de los demás países europeos, donde sí existen, sobre todo una extrema derecha que, espoleada por las invasiones de inmigrantes y por la degradación de la democracia, crece como la espuma.

Sin embargo, en España, aunque no sean visibles, no sólo existen las extremas izquierda y derecha sino que gozan de una salud de hierro, más, incluso, que en el resto de Europa.

La diferencia es que los extremismos, en España, se encuentran incrustados y camuflados dentro de los partidos políticos del arco parlamentario, la izquierda en el PSOE, Izquierda Unida y algunos nacionalismos, y la derecha en el PP y en otros partidos nacionalistas.

Los extremismos políticos han preferido camuflarse en España por dos razones muy concretas: porque la sociedad española, tras la experiencia del Franquismo, aprendió a rechazarlos, y porque los actuales partidos políticos, sobre todo los nacionalistas, sin tradición democrática, sin apenas militancia y sin experiencia, fueron poco escrupulosos durante la Transición y acogieron en su seno a miles de radicales totalitarios, de un extremo y otro del espectro.

La no existencia visible en España de una extrema izquierda y de una extrema derecha organizadas es sólo un espejismo, sobre todo si se tiene en cuenta que se están dando en el panorama español condiciones muy favorables para que esos extremismos políticos florezcan: enriquecimiento rápido, capitalismo creciente, tradiciones rotas, caída de valores, cambios económicos y sociales contundentes, invasión de inmigrantes, deterioro del sistema político, etc.

Los extremismos de derecha e izquierda y el totalitarismo, como enseñan muchos autores, entre ellos Hannah Arent en "Los orígenes del totalitarismo" (Taurus 2004), no son ideologías sino actitudes de ruptura, rebeliones impulsadas por un ansia desbordada de poder y de dominio. Sus principales rasgos y características coinciden con mucho de lo que está ocurriendo hoy en los partidos políticos españoles y, con especial énfasis, en los de Cataluña y el País Vasco: cohesión interna y sumisión de los militantes en los partidos en torno a las élites, ruptura de los conceptos de solidaridad, altruísmo y generosidad, búsqueda desordenada del poder propio, aun a costa del ajeno, marginación y hasta persecución de los que se oponen al "régimen", exaltación de símbolos propios de identidad como la bandera y el idioma, manipulación de la historia, intervencionismo en alza, configuración paulatina de un pensamiento único, fortalecimiento rápido del poder ejecutivo, sobre todo en ámbitos vitales como la educación, la cultura y la economía, acoso al empresariado, auge de censura, alianzas de hierro con medios de comunicación cercanos, acoso a los medios hostiles, violencia y fanatismo crecientes en los grupos más próximos al pensamiento dominante... y decenas de rasgos más, todos ellos curiosamente presentes en la encarnizada política española.

Cuando se trata de extremismos políticos, existen pocas diferencias entre un extremo y otro del espectro, como quedó demostrado con Stalin y Hitler, que se admiraban mutuamente y hasta copiaban sus respectivos métodos de dominio y exterminio.

La presencia de numerosos tipos extremistas y totalitarios, tanto de izquierda como de derecha, en los partidos políticos democráticos españoles constituye un serio riesgo para esos partidos que los acogen y para la misma democracia, en la que no creen y a la que dinamitan desde dentro.

La existencia de esas escuadras de totalitarios, marxistas y fascistas, incrustados en los "aparatos" de partidos activos en España, incluso en el PSOE y el PP, explica muchas de las actitudes extremas y delirantes que está padeciendo la política española: fanatismo, hipertrofia del Estado, verticalismo y ausencia de democracia en la vida interna de los partidos, control férreo, desde los partidos, de los poderes básicos del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), anulación de la sociedad civil, alianzas incomprensibles de partidos teóricamente demócratas con nacionalismos extremos, que no creen en el Estado Español, y toda una bateria de rasgos y de métodos puestos en práctica por los partidos, que sorprenden al ciudadano y que nada tienen que ver con la democracia y sí con los más despreciables totalitarismos.

   
Lunes, 22 de Enero 2007
Artículo leído 8071 veces




Comentarios:

1.Publicado por Delaware el 22/01/2007 08:55
Conozco gente de extrema izquierda en el PSOE, donde he militado. Por lo menos son totalitarios como Lenin y Stalin. No creen en la sociedad civil ni en el ciudadano ni en las libertades. Sólo creen en el partido y en el Estado, que está por encima de todos y de todo. Son bestias peligrosas que ponen en peligro la democracia en España y que los partidos deberáin excluir si quieren volver a la democracia y solucionar su grave problema de divorcio con la ciudadanía y la ética democrática.

2.Publicado por soue el 22/01/2007 14:01
Le doy la razon en que la extrema izquierda esta representada en partidos que tienen un nombre y unos lideres, como son IU o los partidos nacionalistas.
Lo que sorprende a los europeos es la ausencia de la extrema derecha, que como Ud. bien afirma crece como la espuma. Yo no la veo camuflada, sino immersa y en perfecta osmosis con el principal partido de la derecha espanola. Esa falta de trasparencia y esa ambiguedad hace que muchos cuidadanos vean en el PP a un partido hibrido con dos cabezas que con su estrategia de A rio revuelto ganancia de pescadores, no desea perder esos votos y que esta causando un gran malestar dentro de su propio partido y y un real escepticismo en los estados de la Union europea.

3.Publicado por soue el 22/01/2007 16:26
Por si aun no lo ha leido, le recomiendo el articulo de La Vanguardia de hoy
El pre-juicio en politica, del sacerdote y teologo Benjamin Forcano : una autentica leccion de democracia cuidadana y cristiana.

4.Publicado por Pantuflo el 27/01/2007 12:16
Bueno...Yo veo a muy pocos militantes o votantes del PP sacando banderolas con la cara de Hitler o de Mussolini, dando palizas a gitanos o pidiendo que se cierre el Parlamento y que monten una Kasa de Kultura alternativa. Por lo contrario, veo centenares de concejales dándose al mojito en Cuba - gastos pagados tuttiplén -, hablando del fenómeno bolivariano de Venezuela y justificando que unos peluos puedan meterse en la casa de alguien, okuparla y aqui paz y despues gloria. Con la camiseta del Ché, claro está.

5.Publicado por gomez el 13/02/2007 13:52
estoy totalmente de acuerdo con Pamtuflo,nos estan metiendo en nuestrs cabezas q todas estas cosas son normales,me refiero a a colgarse una camiseta del tio este de barbas,el che no?....si pues te la pones y ocupas casas,o apoyas a de juanachaos con banderitas y camisetas del che.....y sinembargo por sacar una bandera de nuestra nacion,España,a un simple partido de nuestra seleccion pueden decirte fascista,fachon y otra serie de terminos con los que hoy dia no debemos utilizar a la ligera,(eso me paso ami cuando iba a un partido de la seleccion,m insultaron y hasta intentaron agredirme...)Sinembargo yo cuando veo a alguien con una bandera de andalucia o similar no le llamo quemaiglesias,ni rojo...ni nada asi..........alguien me ha entendido?supongo que una inmensa mayoria de España...saludos

6.Publicado por garcía el 05/06/2008 19:12
Hay 3 tipos de extremismos: los de extrema izquierda (representados por IU) y los de extrema derecha (representados por el PP). Pero estos extremismos se engloban dentro de un tercer extremismo: el extremismo por el dinero. Sino vean como la corrupción sale a escena continuamente (independientemente del partido político) y los políticos se pegan por conseguir el máximo beneficio posible. Un ejemplo es Zapatero y su política de aumentar la tarifa de la electricidad justificandose en que las eléctricas tienen pérdidas sin ese aumento, cuando en realidad las compañlias eléctricas están disminuyendo sus beneficios, pero tienen beneficios. La nueva subida solo sirve para aumentar el sueldo (ya de por sí grande) de los ministros y el presidente

7.Publicado por Andaluz el 19/01/2009 19:19
menuda extrema izquierda si hablamos del psoe, ojalá fueran d fueran verdaderas personas de izquierdas.
y al señor gomez decirle que la culpa de que se llame fascistas a las personas que portan una bandera de españa, es lo que se ha buscado la derecha española, a ser de la bandera de todos la suya unica

8.Publicado por Antonio Plaza el 06/06/2009 12:07
En España la extrema izquierda se encuentra totalmente representada por es PSOE , solo con pegar un vistado a estos ultimos años, donde la Kale Borroka particular de PSOE ha asaltado e incendiado decenas de sedes del PP, amenazado y agredido a decenas de militántes apoyado con una campaña de de desprestigio mediante el entramado mediático Prisa,Mediapró,Vocento,Indemol,Grupo Z o lo que es lo mismo casi el 100% de los médios.Si esto no es suficiente dan un golpe de estado como el 11M apoyado por el CNI y mandos policiales corruptos y con la cobertura del parte del Poder Judicial y medios anteriormente referenciados para confundir y desinformar a los ciudadanos.

9.Publicado por Eduardo el 23/06/2009 09:00
Antonio Plaza, lo ha dicho, poco que añadir, independientemente de extremismos, izquierdas o derechas, lo que salta a la vista, y lo vemos todos los españoles, es que los del PSOE, hacen lo que les sale de la entrepierna, pasan de la opinion publica, son mas radicales que los del PP, pero de largo, y encima negocian con terroristas, hacen amistad con dictadores (cubanos y sudamericanos). Lo peor de todo, estan formados por un grupo (ministros) que no trienen ni puta idea de llevar este pais, bueno si, de llevarlo a la mas miserable ruina, (ni punto de comparacion con el gobierno del PP) solo piensan en las libertades en los derechos y en el bienestar de los que ELLOS consideran oportunos (sus cineastas, su SGAE...etc), pero en la economia de las familias españolas, en garantizar los servicios sociales basicos nada de nada, estamos en crisis y no hace NADA para solucionarlo, se funden el dinero de los españoles en autenticas gilipolleces, que pena, lo mas triste de todo, es que hay gente que sigue votando a estos inútiles.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros