Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Euforia en el PSOE porque el PP ha quedado "contaminado"


Nota



Euforia en el PSOE porque el PP ha quedado "contaminado"
Los estrategas y altos cargos del PSOE están eufóricos porque gracias al caso Gürtel, el Partido Popular, ha quedado seriamente "contaminado" y porque uno de sus objetivos prioritarios, el de fijar en la sociedad española el criterio de que "todos los partidos son igualmente corruptos", ha sido alcanzado.

El PSOE se sentía incómodo portando la terrible etiqueta de ser el partido corrupto por excelencia. Es consciente de que ha hecho méritos suficientes en el pasado para que su imagen quedara seriamente manchada: casos como FILESA, el terrorismo de Estado de los GAL, el desfalco de Roldán, el escándalo de Juan Guerra, las escuchas ilegales, el caso del Banco de España, el del BOE y lo más grave de todo, ministros y secretarios de Estado socialistas encerrados en la cárcel por corrupción (Barrionuevo, Corcuera, Vera...).

El PSOE ha aprendido a silenciar y esconder los muchos casos nuevos de corrupción que estallan en sus filas con una frecuencia preocupante. En Andalucía son decenas, algunos de ellos, como los de Mercasevilla y el del pueblo almeriense de El Ejido, de una gravedad alarmante. Un asesor y amigo íntimo del actual alcalde de Sevilla acaba de entrar en prisión, pero su repercusión mediática ha sido escasa. De haber sido uno del PP, habría obtenido portadas en media España.

Gran parte de los medios de comunicación, dependientes del dinero público y de las concesiones y favores del poder, colaboran en ese antidemocrático silencio, que deja al ciudadano sin la información que necesita para acceder a la verdad y tomar decisiones. Es indudable que el PSOE puede anotarse el logro, dudosamente democrático, de haber comprado y amordazado a buena parte de los medios de comunicación españoles.

Pero, a pesar de todo, el PSOE seguía arrastrando la imagen de ser el partido más corrupto, el de los "chorizos", un lastre pesado que le restaba votos y que le obligaba a realizar grandes esfuerzos para conquistar el poder o a contar con la ayuda de situaciones extraordinarias..

Desde que Zapatero llegó al poder en 2004, contra pronostico e impulsado, precisamente, por una de esas "necesarias" circunstancias extraordinarias, la de los atentados del 11 M, el principal objetivo de los estrategas socialistas ha sido demostrar al electorado español que los socialistas no son los únicos "chorizos" marcados por la corrupción y la degeneración, un objetivo que creen haber conseguido gracias al caso Gürtel y a su intensa explotación mediática.

Zapatero, personalmente, cree que haber "pringado" al PP es un logro de extraordinaria importancia, y así lo ha hecho saber repetidas veces a sus más cercanos colaboradores. Piensa que, a partir de ahora, el desequilibrio de partida ante las urnas ha quedado neutralizado y que el PSOE, sin limpiar su imagen, que sigue siendo la de un partido putrefacto y más atento al poder y a los privilegios que al bien común, aparece ya ante los ojos del electorado como un partido tan corrupto y tan antidemocrático como el PP.

La historia dirá si, como piensan Zapatero y sus estrategas, el objetivo de equiparar PP y PSOE en inmundicia ha sido alcanzado o si todavía, como se puede establecer tras un análisis minucioso, el PSOE conserva una importante ventaja. Los expertos en marketing socialista defienden la tesis de que la ciudadanía no entra en detalles y sólo percibe los grandes rasgos, lo que le llevará a la conclusión, "ideal" para los socialistas, de que la derecha y la izquierda son "igualmente corruptas".

El PP, más estúpido que torpe, le ha facilitado el trabajo a los socialistas porque ha sido incapaz de ofrecer al electorado la imagen de un partido distinto y distante del socialista. Más bien los ciudadanos creen que la derecha ha imitado a la izquierda en corrupción, arrogancia, apego al poder, adicción a los privilegios y amor por la partitocracia, lo que significa, también, desprecio a la democracia. La facilidad con la que ambos partidos pactan para subirse los sueldos o mantener vigente la actual ley electoral, antidemocrática e injusta, pero beneficiosa para los dos grandes partidos, demuestra que, a pesar de los enfrentamientos, están en el mismo barco.

Si es cierto, como dicen los socialistas, que el PP ha perdido ya la batalla de la limpieza, a la derecha solamente le queda un blasón que exhibir ante el electorado, el de su mayor pericia para enfrentar las crisis económicas y su mayor capacidad de crear empleo y riqueza. Destruir ese "mérito" es, precisamente, el próximo objetivo de Zapatero y de sus estrategas.

Si los socialistas, como creen, han alcanzado su objetivo de convertir al PP en un partido marcado por la corrupción, la derecha lo tiene crudo ante las urnas porque la base electoral de las izquierdas unidas es ligeramente superior a la de la derecha. Además, los socialistas, flexibles y sin apego alguno a las ideologías, han demostrado ser capaces de pactar con cualquiera, al margen de las ideas, con tal de poder controlar el poder, mientras que el PP, rígido y torpe, apenas es capaz de fraguar alianzas, ni siquiera con los nacionalismos y regionalismos de derechas.

Si ambos partidos aparecen igualados en basura y podredumbre ante el electorado, crecerán notablemente el voto en blanco, el voto nulo y la abstención, símbolos del rechazo ciudadano a la "casta" política, pero eso no afectará demasiado a partidos políticos que ya han perdido el miedo a los ciudadanos y el respeto a la democracia.


- -
Domingo, 11 de Abril 2010
Artículo leído 1105 veces




Comentarios:

1.Publicado por viktor el 11/04/2010 09:43
El psoe hace lo que haria el pp en su lugar. creo q no entiende que son las dos caras de una misma moneda.voto en blanco...no defienda ninguna de las dos partes por que estan podridos.

2.Publicado por Águeda el 11/04/2010 10:29
Las fuerzas que van unidas,
como cadena engarzada,..
son sólidas e irrompibles,
y nadie puede quebrarlas.
Por mucha fuerza que pongas,
en inventos renovados,..
la cadena de la vida,
no la controla tú mano.
Aleja ya esta maldad,
que insiste como diablo,..
en dañar a quien camina,
por estos caminos vanos.
El tren ya guía su ruta,
traspasando las fronteras,..
y por mucho que ya insistas,
restaurará lo que quiebras.
Como mano que acaricia,
con suavidad en el alma,..
la palabra pronunciada,
en "victorias" que dan calma.
En esas sombras te quedas,
permaneces cual destino,..
como tortura en cadena,
de las siembras que recibo.
Si tus manos la traspasan,
caerán al suelo sangrando,..
para evitar con más hurtos,
la maldad que vas sembrando.

Lo mismo que das en calvario.


http://www.youtube.com/watch?v=Tbtv2uBWMJ4&feature=fvw

3.Publicado por arturo thomas el 11/04/2010 11:22
Realmente es terriblemente despreciable que el psoe-pp se jacten de lo bien que les viene que existan delincuentes en el pp-psoe para tapar sus vergüenzas, cuando lo que debieran hacer inmediatamente, tanto los unos como los otros, es buscar y poner en práctica, el control perfecto para resolver el problema. ¿Se resuelve el problema enjuiciando al delicuente, metiéndolo en la carcel y gritando a los cuatro vientos que gente cercana al pp-psoe, psoe-pp roba al pueblo? Hasta que no creemos un sistema de gestión de lo público en el que el poder sea controlado exquisitamente (ahora se habla de la calidad, para mí siempre ha sido la exquisitez), tendremos esta inmundicia.

4.Publicado por Agar el 11/04/2010 12:06
Es desolador comprobar lo bien que explota el psoe los temas que pueden dañar al pp, y lo inútil que se muestra el pp a la hora de defenderse y atacar al psoe con sus mismas arnas, con la cantidad de asuntos sucios sucísimos que tiene el psoe.

Da vergüenza ver cómo los medios de comunicación silencian los casos de corrupción porque están comprados con subvenciones.

Y la gente ¿creéis que la gente se entera de algo? la inmensa mayoría no va más allá de los titulares que hábilmente se les muestran: que el psoe es el partido de los trabajadores, ja ja,. que la derecha les quitará las pensiones, que los del pp son los descendientes de los que ganaron la guerra y cuatro tonterías más.
La gran mayoría sólo se preocupa del fútbol y los programas basura que les dan por tv, parece una hábil conspiración para crear una masa de borregos domesticados que acuden a las urnas para votar y no se preocupan ni se informan y ni entienen ni quieren entender; esto no sucedería si la mayor parte de los medios de comunicación fueran independientes y no trabajaran con consignas políticas.

Desolador, aquí en Jerez la alcaldesa ha empezado a cesar asesores diciendo que no hacen falta (entre ellos a su esposo que de policía municipal guardaespaldas pasó a asesor con supersueldo) ahora no son necesarios, ya empieza a calentar motores para las próximas elecciones. Lo que ha pasado aquí es tremebundo, pero la gente olvida pronto.
El ayuntamiento en bancarrota pidiendo préstamos al Estado, hasta ahora la diputación (nido de ladrones) le adelantaba el importe de las nóminas.
El año pasado puso en marcha el catastrazo subiendo desmesuradamente el valor catastral de los inmuebles de Jerez, necesita hacer caja. La lista es interminable.

Se rumorea que pp y psoe intentan alcanzar un pacto para no atacarse demasiado en estos temas ya que los dos tienen mucho que perdesr si se sacan los trapos sucios; ninguno de los dos tiene interés en cambiar la ley electoral porque obviamente los dos salen beneficiados con ella.
¿Qué hemos hecho para merecer esto?

5.Publicado por F. Rubiales el 11/04/2010 12:25
Sr. Agar:

Al leer su lúcido y certero comentario y descubrir que usted es de Jerez y vive, al parecer, ahí, me gustaría leer un comentario suyo sobre si la "opción Pacheco" tiene alguna posibilidad en las próximas elecciones. Me llegan romores de que mucha gente lo quiere de nuevo en el poder y me sorprende.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

6.Publicado por Agar el 11/04/2010 14:37
Gracias Sr. Rubiales, enviaré algo a la mayor brevedad posible.

7.Publicado por Pepe Lotas el 11/04/2010 14:42
Al hilo del comentario, dos reflexiones para blogueros interesados:
Una: He preguntado a un amigo noruego el porqué de la notable diferencia del nivel de corrupción entre los sureños europeos y los escandinavos. Su respuesta: Noruega no conoció el feudalismo y sus habitantes llevan siglos siendo hombres libres (ciudadanos). O sea, igual que aquí (p.l.c.). Perdón por la grosería.
Otra: Los recientes enfrentamientos del pueblo kirguistaní contra su tiranía debieran abrirnos los ojos a los narcotizados españoles sobre la forma de rebelarse de un pueblo valiente contra los abusos de la "casta parasitaria".
No hay color...
Saludos

8.Publicado por candidolav el 11/04/2010 18:51
El latrocinio por desgracia no esta mal visto en España..baste con hacer una lista de personas reputadas..... Aqui lo que molesta
es me roben a mi, o que el que robe no sea de los mios.... si el chorizo es de los mios se me olvida y si se encarta hasta lo justifico. Asi somos una mayoría y por eso nos luce el pelo como nos luce.... por tanto hay casi 12 millones de votos.... que son inamovibles aunque los unos o los otrosse lleven bajo el brazo el Banco de España.....
Los chorizos se vienen sintiendo legitimados desde hace decadas por esta mayoría... y la nueva hornada de politicos jovenes, han crecido aprendiendo
que la deshonestidad forma pare de su futuro trabajo y que te pillen es solo
una anecdota estadística , un daño colateral y mala suerte.
La única oportunidad de presionar en "la Casta" es en las 3 /4 semanas anteriores a unos elecciones generales o autonómicas. (las locales tienen en mi opinión otras caractéristicas diferentes... conocimiento y cercania etc...)
Si 4 semanas antes se dieran las condiciones siguientes :
.- Estimación voto en blanco superior al 20%
.- Una percepción mediática clara de que el voto en blanco quiere algo concreto......
p.ej cambio electoral = listas abiertas
si se dieran estas dos condiciones quizás ... los partidos pequeños ..... podrían arrastrar a los grandes a compromisos en esta dirección.
Esta es mi humilde y profanisima opinión.

9.Publicado por toc-toc el 11/04/2010 19:35
Bueno, si y no.... la sociedad española dió su apoyo masivo al Psoe en marzo/2004 a pesar de los antecedentes corruptos y de crimen de estado que tenia el Psoe, entonces el gurtel ni siquiera soñaba con aparecer... asi que esto asi no funciona...

Si 11 millones de votantes votaron a unos corruptos convictos y confesos, no creo que ahora eso determine las proximas elecciones... yo creo que al Psoe se lo perdonan todo siempre, sea lo que sea...

A mi el gurtel no me preocupa demasiado, no creo que le reste posibilidades a Rajoy, tendrá las mismas opciones, lo que no se es si la izquierda va a consentir la alternancia en el poder... vease el tinglado que están montando contra el mismisimo Tribunal Supremo en el caso Garzón...

Acabo de descubrir este blog... interesante...

Un saludo

10.Publicado por El Callejero el 11/04/2010 20:14

De las muchas memeces que nos suletan los de la casta política a través de sus amamantados medios de comunicación, ha sido algo así como:

¡Esto lo arreglamos entre todos!

En el ciber, que vemos mernos caras que antes porque un cafelito cuesta menos en casa, hemos llegado a la conclusión que el mensaje es de lo más realista y certero de los últimos tiempos. Así mismo, por unanimidad, sin titubeos hemos acordado que el mensaje debe clarificar y exponer la opinión general.

¡Esto lo arreglamos entre todos! ¡Sí, pero sin los políticos!

Todo huele mal, la corrupción apesta y lo trágico y horrendo es que el ciudadano de a pié carece de reacción. Se ha acostumbrado o le han acostumbrado a tragárselas dobladas.

Han convertido a la sociedad española en la sociedad de la Ovejita Lucera.






11.Publicado por Octavio el 11/04/2010 23:06
Los españoles siempre hemos sido muy fanáticos. Este sectarismo causó la guerra del 36, que con su secuela de crímenes, desmanes e injusticias no ha hecho más que recrudecerlo, envenenando a varias generaciones. A muchas personas el rencor no sólo les impide razonar, sino que les produce una percepción distorsionada de la realidad.

La prensa ayuda poco porque todos sabemos lo partidista que es. Al final, en el mejor de los casos, la gente se lee el diario que sabe que le va a decir lo que quiere oír: que los suyos son muy buenos y los otros son los culpables de todo.

Si a esto se suma el general aborregamiento propio de la sociedad del consumo, y el clientelismo que fomentan los partidos políticos, tenemos que la mayor parte del voto es cautivo. Los partidos políticos son conscientes de esta realidad y se aprovechan actuando en interés propio y con absoluto desprecio del interés general. Y así nos va…


12.Publicado por toc-toc el 11/04/2010 23:17
comentario nº11, Octavio.... en este pais no se leen periodicos, ni de papel ni digitales, la mayoria de la gente está en internet en otras actividades, asi que los opinadores politicos se están hartando de escribir 1 millón de folios más sobre Gurtel o sobre la economia insostenible de Zapatero, para nada, NO SE LEE.

la gente que va ahogada por la economia, en función de ese ahogo, cambiará de voto o se quedará en casa, pero informarse? ni de coña...

la gente detesta la información... ya verás como "inexplicablemente" el gurtel no tendrá ningun peso sobre las encuestas, .... te digo una cosa, Zapatero cometió un error fuerte con lo del coche electrico jajajaja, eso si se ha quedado en la cabeza de muchos y vale para el chiste fácil, para restarle aun más credibilidad...

Se puede confiar el futuro de un pais a un tio que ve que hay 5 millones de parados y se le ocurre proponer un pacto (Zurbano) para hacerse la foto y los cochecitos electricos??? jajajaja... al final , ni foto ni cochecito, todo se queda en bluff y cuentos...

Zapatero, si hay crisis... y solo tu tendrás coche electrico...

Por cierto en alguna parte comentais LA MERIENDA DE NEGRAS? ME REFIERO A LAS AFRICANAS RICAS que se dieron cita con De La Vega para gastar 3,5 millones de euros en alojamientos, vuelos en primera, comidas y obsequios.... 3,5 millones en PLENA CRISIS!!!.... si yo creia que esa frase de LA MERIENDA DE NEGRAS era cachondeo y mira por donde...


13.Publicado por Octavio el 12/04/2010 00:55
Me parece que más que merienda fue merienda-cena

14.Publicado por TioVara el 13/04/2010 11:36
He leido el resto de comentarios y me parecen todos bastante coherentes, nada que ver con los comentarios vertidos en otros sitios.

Coincido con el articulo en que han conseguido que todo el mundo piense que todos son iguales, cuando no es asi ni de lejos.

El proximo objetivo de Zapatero es la practica de " tierra quemada ", es decir como ve que la cosa se le va de las manos y la gente empieza a pedir a gritos que se marche a su casa, va a tratar de endeudarnos para muchos años.

Asi al endeudarnos fuertemente y para decenas de años, conseguira otro objetivo, poder decir con la cabeza bien alta:

" Veis como el PP tampoco es capaz de sacarnos de la crisis ? "

Equiparando asi tambien las diferencias con el PP encuanto a capacidad de gestion de la crisis !!!

En lugar de intentar hacerlo mejor que el contrario, lo que persigue el PSOE es difamarlo para quedar los dos a la misma bajura (que no altura) moral (asi como el peleon callejero en lugar de jugar limpio siempre intenta darte una patada en las partes para que dobles las rodillas y te quedes sin aliento).

Lastima me da Rajoy ya que desde que lo descalificaron (otro exito mas del PSOE) y lo compararon con Federico Jimenez Losantos tachandolo de crispador, ha cambiado el modo de hacer politica para convertirse en algo asi como un chihuahua faldero y asustadizo que da la sensacion de ser un cobarde.

Asi lo veo yo, pero asi lo ven los votantes tambien sean o no pro-PP.

Mal futuro le veo a este antes gran Imperio donde nunca se ponia el sol pero hoy en dia degradado a republica babanera y dictatorial mas cercana a africa o sudamerica que a la europa en la que nos quieren encasillar.

Saludos.



15.Publicado por toc-toc el 15/04/2010 06:16
nº 14, que podria hacer ZParo? quemar!!!, claro que pretende dejarlo todo hundido quizas porque en su mente enferma cree que tumbará al gobierno que salga de las urnas dentro de un año y unos meses (para eso tiene organizados a los antisistema) ... si algo tiene este sujeto es su falta de humanidad y su odio por todos y cada uno de nosotros´... porque en el fondo el odia a los españoles todos, 11 millones le han servido para lograr sus objetivos peroooo a esos no los respeta tampoco, ni les está dejando una España "vivible" a sus hijos.... su mirada está inyectada de ODIO y ambición.... lo que emite su persona asusta, produce escalofrios.... hay que tener confianza en que este sujeto está tocando fondo, enloquecido, enfermo, cada dia más separado de los deseos de la gran mayoria de la gente que quiere un trabajo y una vida normal.... sus posibilidades se reducen por segundos...

El daño más gordo comenzó a hacerlo cuando la gente le daba crédito a toda aquella diarrea que le salia por el pico (en la primera legislatura) , ahi si que era letal, , pero ahora ya no tiene ese poder... con la perdida de credibilidad se le alejan los objetivos, y en ese sentido se puede ser optimista...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros