Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Estrategias de comunicación perversas


Nota



Estrategias de comunicación perversas
Hace días asistí en Madrid a una reunión con periodistas y comunicadores expertos en marketing político para discutir sobre "Estrategias de Comunicación Política". Salí tan frustrado de aquel encuentro que he decidido contar mis imporesiones para diluir, en lo posible, la frustración profesional y científica que me produjo aquella cita.

A los diez minutos de empezar el debate descubrí que aquello era una reunión de mentirosos que discutían sobre la manera más eficaz de mentir. Todos otorgaban a las estrategias más improtancia que a los contenidos de los mensajes, más valor al político y a sus intereses que a los intereses de los ciudadanos y de la nación, un planteamiento perverso con el que en nada estoy de acuerdo.

Hablaron de recursos de comunicación tan conocidos como utilizar las redes sociales para "ganar adeptos", conseguir titulares en los medios y desacreditar y destrozar los planteamientos del adversario. Se extendieron en analizar la mejor forma de utilizar el ventilador para esparcir inmundicias y mentiras, en cómo confundir a la audiencia y de que forma ocultar las propias debilidades y carencias, explotando las del contrario.

Aquello me parecía un auténtico disparate. Les dije que las estrategias eran importantes, pero que mucho más importantes eran los mensajes. Les expliqué que la única manera de ganar unas elecciones es conectar con la audiencia y decirle a los ciudadanos lo que los ciudadanos quieren escuchar. Les cité el ejemplo de los republicanos que ganaron varias elecciones en Estados Unidos porque ellos transmitían al pueblo americano la imagen de un padre severo y recto que daba seguridad y cuidaba a la familia. Reagan, el forzudo Schwarzenegger y los Bush eran parte de ese mensaje ganador. Les dije que Obama ganó las últimas elecciones americanas porque los americanos pensaban que el padre severo se había hecho inmoral (con Georges W. Bush), que había llegado demasiado lejos y deseaban, con todas sus fuerzas, un retorno a la ética y a la decencia, valores que Obama supo encarnar a la perfección.

Algunos valoraron la aportación, pero la mayoría dijo que esas consideraciones eran tonterías y que lo importante, en comunicación política, es lograr que los mensajes se abran camino y se implanten. Dijeron que el candidato "es un producto que hay que vender" y que las técnicas de venta son casi idénticas a las que se utilizan para imponer un detergente en el mercado. Yo sabía que ese es el planteamiento clásico y al uso en marketing político, pero, personalmente, pienso que los tiempos han cambiado y que el público desea más autenticidad, solvencia y valores en los candidatos que la que observan en un detergente o una lavadora. Les repliqué entonces, con mayor detalle, mi tesis tesis de que los únicos mensajes que logran implantarse son aquellos que los ciudadanos quieren escuchar y asumir. Insistí en que Obama no ganó las elecciones porque su equipo empleara mejor el marketing y la comunicación, sino porque le dijo a los americanos lo que querían oir y porque sus promesas eran las esperadas. Como consecuencia, el pueblo le votó.

La reunión se tornó farragosa y yo me sentía cada vez más frustrado y alejado del núcleo. Me marché pronto, dos horas y diez minutos después de que comenzara, con el sentimiento de que la contaminación de la política española había llegado también hasta los consultores de comunicación y los había convertidos en lo que sus clientes, los políticos, deseaban: sagaces expertos en mentiras y engaños.

La realidad confirma esa conclusión porque si analizamos las campañas que están desarrollando los dos grandes partidos políticos españoles, descubrimos que ninguna de ella está lanzando los mensajes que los españoles quieren oir. Los ciudadanos, cuando España está en crisis, tiene a cinco millones de parados en sus calles y plazas, ha perdido la confianza en los políticos y avanza hacia la ruína y el fracaso, quieren escuchar promesas creíbles de cambio profundo, honradez, austeridad, limpieza, democracia auténtica, separación de poderes y castigo implacable a los miles de políticos sinverguenzas y corruptos que han infectado la política española.

Comprendo que este planteamiento es demasiado comprometido y decente para que puedan asumirlo y emitirlo el PP y el PSOE, partidos cuya fe en la democracia auténtica es prácticamente nula y transformados ambos en organizaciones de poder, verticales, autoritarias, sin democracia interna, dominadas por la sumisión al lider, incapaces de afrontar el debate libre y convertidas en enormes y poderosas fábricas de privilegios y de dirigentes mediocres, sin preparación alguna para gestionar una democracia de hombres y mujeres libres y responsables.

El PP está basando su campaña en acelerar el desgaste del PSOE y su mensaje central es que, ante la catátrofe del liderazgo socialista, sólo hay una opción: votar al PP, un partido capaz de devolver la prosperidad a los españoles.

El PSOE, por su parte, desmoralizado por el pésimo liderazgo de Zapatero, que ha concitado el mayor rechazo ciudadano a un líder en España, desde principios del siglo XX, basa su campaña en mentir anunciando que la recuperación económica está cerca y en demostrar que el PP y el PSOE son más o menos la misma cosa, dos partidos igualados en corrupción, abusos de poder y errores, pero con la diferencia de que el socialismo se preocupa más de los débiles y desposeidos.

Ninguno de los dos partidos se dirige al grueso de los ciudadanos españoles, ni les dice lo que quieren oir: nada de regeneración, ninguna condena profunda del podrido sistema, ningún propósito de reforzar la independencia de la Justicia, ningún cambio en la ley Electoral, ninguna promesa de abandonar los pactos contra natura con los nacionalismos cargados de odio a España, ni un gramo de rectitud y firmeza frente a la corrupción.

El mensaje del PP está dirigido a los españoles cabreados y el del PSOE a su militancia y a toda la izquierda. Ambos trabajan para masas fanatizadas que se mueven por el odio al adversario. Ninguno tiene el valor de dirigirse a los verdaderos ciudadanos, ni a una sociedad española altamente preocupado, que lo que anhela es una autentica revolución de la decencia, un cambio profundo y ético en el sistema, un avance sustancial hacia la democracia auténtica, que limite el poder de los partidos, que acabe con los sucios privilegios de la casta política, que recupere el concepto de bien común, que castigue ejemplarmente la corrupción, que devuelva independencia y fuerza a la Justicia y que convierta al ciudadano en lo que realmente debe ser: el protagonista y el soberano del sistema.

Los españoles, sin los mensajes que esperan y sin las promesas que necesitan, irán a las próximas elecciones de mayo huerfanos de esperanza y la victoria dependerá de lo que unos odien al contrario, del fanatismo de otros y de la frustración generalizada.

Una verdadera lástima, pero lógica si se tiene en cuenta que los españoles estamos en manos de una de las peores clases dirigentes del mundo.


- -
Viernes, 8 de Abril 2011
Artículo leído 2027 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 08/04/2011 09:50
Sr. Rubiales:

Conociéndole, estoy seguro de que está pasándolo mal porque, después de casi 7 años combatiendo en la blogosfera por aportar luz y deseos de regeneración, se le han "colado" en el blog gente sin escrúpulos ni dignidad, que no aprecia sus ideas y que ha entrado aquí para sabotear el sitio. Nunca antes había ocurrido, lo que habla bien de este blog, que ya empieza a molestar lo suficiente para que acudan agitadores y saboteadores. Habrá observado usted que trabajan juntos y se apoyan unos a otros para reforzarse. Seguramente son uno sólo o dos, que utilizan varias identidades falsas, siempre cubiertos de anonimato, como es habitual en ese tipo de cobardes activistas.

Se supone que cuando uno entra en un blog es porque le gusta, pero si uno permanece, incluso después de que haya sido rechazado por el blogger y por otros contertulios, lo que ocurre es que se está cumpliendo con una misión.

Le aconsejo que tenga paciencia, que no intervenga nunca contra ellos, que atienda usted a la gente de bien que está aquí porque creemos, aunque con discrepancias lógicas, en su honradez intelectual y acierto como analista, y que se prepare para pasar un calvario. Conociéndole, sospecho que tiene usted la tentación de dejar el blog y marcharse, ya que, sin publicidad y sin ingresos, mantener este blog actualizado a diario sólo representa un esfuerzo inmenso y generoso.

Mantenga usted su línea y no se deje intimidar por esos tipejos, por favor. Hay mucha gente que lee el blog a diario (mas de dos mil personas distintas, según veo en las estadísticas) y más de 8.000 páginas consultadas a diario, que se merecen su esfuerzo y que, aunque no lo expresen, les repugna el trabajo de esos tipos que entraron aquí insultando, descalificando al blogger y que se mantienen sólo para criticarlo y aprovechar cualquier brecha para desacreditarlo, como intentaron hacer ayer con el post sobre la nostalgia del pasado, algo que, aunque con matices, es completamente cierto, por causa del fracaso de la democracia y de los errores y abusos de los dueños y amigos del poder.

Un afectuoso abrazo de apoyo.

Rubén


2.Publicado por Águeda el 08/04/2011 09:53

jejejejeje
( Pájaro Loco )

Se mezclan los personajes,
que en esa infancia mostraban,..
a Wickie el vikingo en ideas,
Y a Brutus el bruto que daba.

Popeye no tiene espinacas,
y Olivia está preocupada,..
a Wily la siesta perdía,
y traviesa era Maya.

Miramos al horizonte,
que en personajes te llaman,..
de políticos crecientes,
de cuentos que nunca callan.

Sentado está el pato Lucas,
mirando a Heidi que pasa,..
Y lejos van Jacki y nuca,
y al lado Niebla que ladra.

Rottenmayer muy nerviosa,
porque no encontraba a Clara,..
y Calimero en la fosa,
que el medio huevo llevaba.

Silvestre sigue al acecho,
de ese canario que habla,..
Y la abuelita en el hecho,
de echar el cierre a la jaula.

En posiciones más altas,
de comodidad mostrada,..
Magila gorila en primera,
y Canito y Canuto esperaban.

El Capitán cavernícola,
junto a copito de nieve,..
los autos locos en pista,
y Tontín que se nos pierde.

El palomo alzaba el vuelo,
porque mensaje llevaba,..
Y Pierre le pone su anzuelo,
a ver si el palomo picaba.

Enredos de realidades,
que en dibujos enseñaban,..
que Patán en cualidades,
con el engaño ganaba.

La puerta cerrada se abre,
aunque nadie la empujaba,..
y solas cierran las llaves,
y Gadget lo investigaba.

Contra el mal la hormiga Atómica,
Comando G y hasta un Hada,..
y Scooby-Doo bajo alfombra,
porque en su miedo temblaba.

Los pitufos en faena,
se esconden de Gargamel,..
sin saber que son la cena,
que espera el gato Azrael.

Pixie y Dixie les observan,
desde esa gran ratonera,..
y Tom y Jerry celebran,
que el faisán está a la espera.

Yogui que estaba escondido,
mientras Bubu protestaba,..
y Smith que les ha advertido,
que el picnic no se llevaban.

Vendidos que les detallan,...

Águeda,..2011

Un saludo
























3.Publicado por al otro lado del charco el 08/04/2011 11:37

...
Ni todas las estadísticas mentirosas que bombean las agencias estatales y federales, retacando los medios de comunicación, sobre la "vigorosa recuperación económica" que "está a la vuelta de la esquina", pueden ocultar el hecho de que los dos estados más grandes de Estados Unidos, California y Texas, están más que quebrados, y que sus dirigentes motivados por la cobardía y la ideología, son incapaces de hacer algo que no sea presidir sobre el asesinato en masa de los ciudadanos más pobres, ancianos o incapacitados de sus estados. Mientras que los demócratas y los republicanos están enfrascados en una disputa idiota y controlada, sobre aumentar los impuestos o recortas gastos, para poder equilibrar el presupuesto, los gobiernos de los estados se están colapsando hasta un punto muerto, en tanto se golpea ferozmente la educación para un futuro, y están arrojando a secciones enteras de las poblaciones al basurero de deshechos humanos.
http://spanish.larouchepac.com/news/2011/04/06/qu-recuperaci-n-texas-y-california-camino-al-infierno.html

4.Publicado por Sortean estancias en Berlín el 08/04/2011 12:21
Entra en http://www.eurostarsberlin.com/blog/acerca-de/ responde a una pregunta y automáticamente entrarás en el sorteo de 20 estancias en el nuevo hotel Eurostars Berlín (HOTEL de 5 estrelas)

5.Publicado por candidolav el 08/04/2011 13:07
En USA,Alemania,Reino Unido por citar algunos ejemplos la democracia
esta seguramente tan basada en la mercadotecnia como aquí.
Pero la relación del peso del Estado y del aparato político es contrarestada
por una sociedad civil fuerte y digna, mientras que nosotros de esto último
ni gota.
El chaplinesco aprendió bien la lección y sentó catedra.
No en cuanto a la mentira...porque mentirosos compulsivos y sin sonrojo son todos por igual. Pero si instauró al cuarto poder mediático como el único
mecanismo para ganar elecciones.
El nauseabuno pj asesora y modela imagenes a precio modico tan ricamente como los prisos o todos los demás medios mercenerriosde comunicación
españoles.

Anoche en tertulia de TVE24horas un periodista dijo en mi opinión acertadísimamente que desde hace años en España todos los partidos políticos intentan dirimir todos los asuntos turbios ante los jueces.
Les importa una m... el fondo de los asuntos, y tan solo utilizan las mierdas
ajenas para desgastarse mediáticamente, pero ninguno le da la más minima
explicación a sus votantes de su propia mierda.
Desprecian olimipicamente a todos los votantes y paganos del sistema.
Cuando los pillan lo único que les preocupa es que un juez no los declare culpables, y a eso se dedican desde hace decadas.
Al final la lentitud de la jusiticia y el entramado legal lava todas las heridas que
acaban pasando al profundísimo baúl del olvido colectivo.

Están equivocados nuestros políticos haciendo esto ??

Pues con 10 millones de votos cada uno y la pleitesía de la mayoría de los colectivos de este pais es evidente que no estan equivocados.

Por tanto Sr rubiales no se coja ud. una irritación si al final del escrutinio
descubrimos de nuevo con asco, que los mensajes eran correctos y el voto en blanco o la abstención siguen siendo residuales.

Y a los que dicen que no les interesa el pasado,aunque parece que estuvieran obsesionados con él tan solo voy a añadir
que los que se tuvieron que ir de su tierra y de sus familias tienen tan poca culpa como los miles que se están marchando en estos últimos años
La responsabilidad que no la culpa y el castigo,la tuvieron y la tenemos los que nos quedamos.

6.Publicado por Ernesto Oyonarte el 08/04/2011 14:37
1,2...probando

7.Publicado por Ernesto Oyonarte el 08/04/2011 14:55
Vaya, parece que YA puedo opinar. Se me levanta el "castigo" periódicamente.
Parce ser que algunos contertulios pueden enviar 3 o 4 mensajes y al que suscribe SÓLO uno.

Vamos al articulo de hoy:

Bastante bueno. Pero, desde mi subjetiva opinión, con un error:

Al pueblo no hay que transmitirle lo que QUIERE oir. A la ciudadanía ( un concepto transmutado en SÚBDITOS DEL PODER) hay que decirle lo que DEBE oir.

Con valentía, con decisión y con lealtad. De nada me sirven aquellos políticos que transmiten lo que el pueblo quiere oír. Eso forma parte de las estrategias publicistas que Vd. denuncia.

Al pueblo español, hay que decirle que sin esfuerzo, sin trabajo, sin dedicación, sin solidaridad, sin productividad, sin educación y (lo más importante) SIN FORMACIÓN, está abocado al desastre.

Esta puta crisis, considero que ha venido bien. Ha revuelto de su tumba, la conciencia nacional. Nos acostamos ricos y nos levantamos, pobres. Nos acostamos creyendo que habíamos construido una DEMOCRACIA y nos levantamos, dándonos cuenta que estamos ante una "monarquía bananera".

Se está poniendo en tela de juicio, el sistema que hemos vivido durante estos últimos 30 años Se está DESPERTANDO del sueño (más bien, letargo) a que nos habían acostumbrado estos titiriteros de la política.

Y comienzan a salir VOCES CRÍTICAS, porque cuándo el hambre aprieta, ni libertad no pollas en vinagre. Primero es la subsistencia, después la política.

Por cierto - es una apreciación -, siendo este blog (supuestamente) de carácter reivindicativo, considero que la noticia actual, vigentísima es que LA JUVENTUD se está levantando.
Ayer una manifestación en Madrid, de JÓVENES SIN MIEDO. Lo aplaudo. Por fin. La juventud comienza a reaccionar. Tarde (como siempre) pero se intuye que de manera tozuda.

El futuro es de nuestros jóvenes. Y deberíamos apoyar con toda nuestra fuerza, este tenue movimiento que comienza a plantearse. Cambiar el sistema, una REVOLUCIÓN pacífica pero argumentada.

Y navegando por la Red, os aconsejo que veías los videos de un Sr. (éste sí tiene mérito) que advirtió de lo que ocurrió y de lo que iba a pasar, al inicio de esta DEMOCRACIA CORRUPTA.

Poner en Youtube "Antonio García Trebijano" (yo ya lo veía en LA CLAVE) y alucinad con la visionaria opinión de alguien que vivió EN PRIMERA PERSONA, la transición.

Nada más.

P.D. Al Sr. Rubén..Sigue usted sin dar la talla, por más que se esfuerce.

8.Publicado por Un andaluz el 08/04/2011 14:59
¡Sr. Rubén!, con todos mis respetos, pero creo que adolece ud. de una neurosis del intelecto al ver fantasmas y herejías perseguibles allí donde sólo hay inocentes opiniones.

Saludos cordiales!!!.

9.Publicado por Nicolás Sánchez el 08/04/2011 15:29
Cada dia que pasa, creo menos en esta democracia que solo sirve para que una casta de mafiosos vivan a costa del sudor de unos pocos.
Ahora que casi hemos conseguido acabar con el poder de la iglesia, nos aparece esta lepra de politicos deseosos de alcanzar el poder para beneficio propio.

Comprendo el progreso de otras naciones que lejos de especular con el trabajo diario de sus ciudadanos, apoyan a la gente emprendedora, todo lo contrario de lo que ocurre en España, a esta gente en vez de apoyarla se la persigue con leyes y burocracia barata. Es el caso de Japón que con 124 millones de habitantes tiene menos funcionarios que Andalucia 1,2 millones, mientras España no lo hace con 3,5 millones que se sepan. Ya vereis como despues de esta catastrofe, Japón será capaz de salir adelante antes incluso que España.

Me cuestiono si este modelo de democracia es soportable, un modelo en el que las grandes empresas (creo que alrrededor de 40 ) gestionan el 20% del PIB de nuestro pais. Empresas que a su vez son gestionadas por politicos en declive o que son descartados y colocados por sus partidos en empresas regionales o nacionales a dedo.

Este pais no saldrá adelante mientras no se apueste por un modelo educativo de calidad, apoyo a la gente emprendedora y a la clase cientifica y para terminar solo decir o preguntar: ¿ Para que necesitamos Diputaciones Provinciales, Gobiernos Regionales o el mismo Gobierno de la Nación si tenemos que alimentar a 750 diputados europes? ¿ No sería suficiente con estos ultimos Diputados para gestionar el territorio Europeo, si ademas cada pais se debe a las exigencias que le ordena Bruselas.

Atentamente Nicolás Sánchez


10.Publicado por Enrique el 08/04/2011 15:41
Mire D.Rubén, no sé si existen personas en este blog,que a traves de distintas personalidades intentan boicotear el blog, lo dudo,de lo que no albergo duda es que usted no es D.Francisco Rubiales,salta a la vista,la prestancia del profesor en sus respuestas a los comentarios y su buena disposición a acceptar y no censurar ningún comentario no son compatibles con las insistentes pataletas con la que usted nos deleita cada vez que alguien se expresa libremente fuera de su ideario.
Un blog llamado "Voto en blanco" que figura como la primera entrada en google con dicho nombre,abre las puertas a un espectro de personas muy amplio,le aseguro que no soy anónimo,cuando me he tenido que expresar nunca lo hice desde el anonimato y jamás adopté otras personalidades,mi nombre es real y mi mail también.No son tiempos para ser anónimo ni pusilánime.
Dígame por favor, cual de los comentarios que menciona usted del día de ayer es irrespetuoso o merece ser eliminado.Hasta que el sr.Rubiales no se exprese encomendándole el papel de moderador, no dejaré de comentar lo que me parezca oportuno, me alejé de comentar en este blog por una garrafal metedura de pata en la que acusaba al blogger de borrar un artículo, cosa de la que en su día me sentí terríblemente avergonzado,por tener el problema su origen en una circunstancia tan simple como un cambio de fecha.
Siga usted insultando a toda persona no afín a todos y cada una de las reflexiones del blogger y acabará consiguiendo su objetivo,quedarse usted sólito con su idolatrado profesor,al que, al contrario de que usted piensa muchos de los presuntamente críticos,valoramos y estimamos.
En una cosa si que coincido con usted, no quiero que el profesor Rubiales se plantee tirar la toalla y si así llegase a ser,tendríamos que afrontar todos nuestra parte de responsabilidad, usted incluido D.Rubén.



11.Publicado por Enrique el 08/04/2011 16:14
Corrijo errores de un parrafo de mi comentario para evitar confusiones:
Siga usted insultando a las persona no afines a todas y cada una de las reflexiones del blogger y acabará consiguiendo su objetivo,quedarse usted solito con su idolatrado profesor,al que, al contrario de lo que usted piensa,creo que muchos de los presuntamente críticos,valoramos y estimamos.


12.Publicado por MR JECKYLL AND MR HYDE el 08/04/2011 17:07
Mr Oyonarte today I agree mostly with quite all your opinions.
But I don´t see why should you think that self prudence must be
justified as a punishment ?
You get nothing good competing about sizes with other bloggers.

but even so, i really appreciate your sentence :
"Esta puta crisis, considero que ha venido bien. Ha revuelto de su tumba, la conciencia nacional. Nos acostamos ricos y nos levantamos, pobres. Nos acostamos creyendo que habíamos construido una DEMOCRACIA y nos levantamos, dándonos cuenta que estamos ante una "monarquía bananera".

13.Publicado por Rubén el 08/04/2011 17:16
¿Que yo veo fantasmas? ¿Que yo soy intolerante? Vamos, hombre, lo que ocurre es que detecto a los malintencionados totalitarios con una facilidad pasmosa. Fíjese en el comentario del tal Oyonarte. Tras insinuar que le están censurando en un blog que es famoso por su libertad y tolerancia con los pensamientos ajenos, dice la burrada de que al pueblo no hay que decirle "lo que quiere oír", como dice el blogger, sino lo que debe oír. Eso es totalitarismo comunista. Stalin estuvo durante años decidiendo lo que según él, el pueblo "debía" oír. ¿Quien va a decidir lo que los ciudadanos "deben" oír? ¿Usted? Me parece más democrático y decente afirmar lo que afirma el blogger, que no es otra cosa que la necesidad de sintonizar con la voluntad popular. El tal Oyonarte ni siquiera sabe interpretar el pensamiento filosófico porque está obsesionado con encontrar grietas y fisuras para atacar. Su comentario comienza con clara evidencia de crítica:

"Bastante bueno. Pero, desde mi subjetiva opinión, con un error", afirma. ¿Sólo ve errores? ¿No sabe reconocer y comentar los aciertos? Es usted un modelo de crítica tendenciosa.

Sr. Rubiales: haga usted lo que quiera, pero le aviso que mi brújula, casi infalible, me asegura que hay pájaros revoleteando por aquí sin buenas intenciones. Y hoy le estoy aportando argumentos y pruebas convincentes.

Saludos.

Rubén

14.Publicado por Eugenio Este el 08/04/2011 19:19
Amigos:
Estamos viendo la reacción de los pueblos del norte de África y península Arábica para liberarse de la opresión, jugándose literalmente el tipo. Su resultado es incierto por estar sujetos a imprevisibles liderazgos.
Pero hay otro caso de liberación de esquilmadores que es más ejemplarizante para nosotros y que nos debería mostrar el camino para una auténtica regeneración (si no revolución) por nuestros lares. Se trata del silenciado caso de Islandia. A la casta no le interesa que veamos en ellos el ejemplo a seguir.
Aquí os lo muestro:
SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa : dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Ahora quieren entrar en Europa, pero ¿no podríamos ser todos islandeses?

15.Publicado por DR.FRICXS el 08/04/2011 20:59







Sr. Rubiales:
Sintonizó ayer noche el programa "EL GATO AL AGUA", DE Intereconomia TV.?. yo le estaba pidiendo al de Arriba que asi fuera, porque la intervencion de
ese solapon, llamado Vidal Quadras, QUE DESDE HACE TIEMPO me parecio persona nada, absolutamente nada de fiar, me confirmo el presentimiento que de él tenia.
Un nuevo pajaro de cuentas a sumar, producto de la pajareria catalana, que a cara descubierta defendio el viajar en clase especial en los trayectos aereos, dado que al parecer el no puede soportar permanecer siquiera 2 horas o poquito mas con las rodillas encogidas, que lleva consigo el padecer mas tarde enfermedad de las mismas.
Hay que tener poquisima verguenza y cara mas dura que el cemento al manifestar todo lo que manifesto durante la larga intervencion de debate en el programa.
Yo preferiria que usted lo hubiera escuchado o se valga de la forma que sea para que le faciliten el programa y asi poderlo visualizar.
Ah!, se me olvido contarle , que hace mas de una semana, y cuando regresaba, via aerea, procedente de Londres, via Málaga, hablando de la situacion en que el demente de Zapatero ha sumido a España, mi compañero de viaje, un ingles residente en la Costa del Sol, me dijo, extensible a todos los españoles:
"What ZP needs is a good kick in the pants!,"
Supongo que nos dio a antender que a Zapatero habia que echarlo a patada limpia.







16.Publicado por Un andaluz el 08/04/2011 21:06
¡No estoy de acuerdo con ninguna de las dos posturas!.

Cuando al pueblo “hay que transmitirle lo que QUIERE OÍR” o “cuando hay que decirle lo que DEBE OÍR”, entonces estoy partiendo del hecho de que es un pueblo que ESTÁ TUTELADO. Lo cual quiere decir que jamás LE DIRÁN lo que le interesa y, cualquier cosa que se decida , siempre se desarrollará a sus expensas y se hará en contra de él. Es el pueblo, como ente, el que debe darse a sí mismo los medios para estar INFORMADO lo mejor posible, el que debe organizar por sí mismo el terreno de juego, para que ese SISTEMA resultante, hecho a su medida, le sirva, como herramienta, lo mejor posible. ¡Sólo entonces estaremos hablando de CIUDADANOS!. Por ello se comprende la obsesión que muestran los tiranillos, de controlar, como primer objetivo, los medios de comunicación e información, con dádivas, privilegios y otras golosinas. Fijaos cómo han ignorado el asunto de Islandia. Fijaos en la desorbitada cobertura que le dieron a principios del pasado diciembre, al asunto de los Controladores: aquí se jugaban el negocio del siglo, así que mentir sólo era pecado venial. Y no digamos cuando se tiran a la yugular del Poder Judicial para desangrarlo, dividirlo y comprarlo. Cuando consiguen todas estas cosas, seguir llamando a ese país “democrático” o “estado de derecho” es tan absurdo como presuntuoso e irreal.

De ahí la importancia vital de intelectuales, que no se dejan comprar, y que ponen a disposición del pueblo su criterio sobre los hechos más pestilentes que sí han de ser conocidos por él. Es el caso de Noam Chomsky en EE.UU. Yo personalmente, a ese tipo de individuos comprometidos con la verdad de los acontecimientos, si los valoro por su necesidad.

La FORMACIÓN, educación, como dice E. Oyanarte, es de vital importancia. Y los listillos es a lo que más le temen, más que a la bomba atómica, porque el día que se consiguiera la FORMACIÓN de la gente, sus días estarían contados: ya no tutelarían al pueblo y no podrían transmitirle lo que QUIERE OÍR ni decirle lo que DEBE OÍR. En eso sí han sido diligentes: ¿por qué creéis entonces que somos el culo de Europa?.

Saludos!!!

17.Publicado por Teófilo Rivas el 09/04/2011 06:45
¿Se han enterado de que a Salvador Sostres, escritor y articulista de El Mundo, la redacción de este diario le ha retirado la columna que publicó el pasado día 7 de este mes, porque la reflexión que contenía ha herido a cantidad de criterios enormemente susceptibles que abundan en la sociedad española de hoy en día, donde está permitido que de las noches de la ciudades se hayan adueñado la morralla humana del griterío, las borracheras y el no dejar dormir al prójimo, todo bendecido por los ayuntamientos, la policía y las autoridades que encima no paran de montarles todo tipo de algarabías nocturas a dicha gentucería humana para que se sientan ciudadanos de primera y no decaiga su ánimo; pero donde a la par no se puede hacer una reflexión escrita y pública sobre una lamentable muerte porque esto pone de los nervios y sí quita el sueño a los hipócritas y "buenistas" hasta el grado de considerarlo inadmisible y forzar al propio Pedro J. Ramírez a retirar dicho artículo.

Vale, para quien quiera leer dicho artículo retirado y satanizado por los "buenistas" e hipócritas de la España desquiciada de hoy por hoy, he aquí lo que decía (y juzguen por ustedes mismos):



Salvador Sostres, “Un chico normal”. El Mundo, Madrid, 7 de abril de 2011:

«El chico rumano de 21 años que ha estrangulado a su novia embarazada, también rumana, de 19, “era un chico normal”, según han dicho de él sus vecinos y conocidos. “Discutían como cualquier pareja”, ha explicado la madre de la víctima. Después de cometer el crimen -o de presuntamente cometerlo, hasta que no se celebre el juicio- el chaval, horrorizado por lo que había hecho, telefoneó a su padre a Rumania y le mostró el cadáver de su novia muerta a través de una webcam.

Porque un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada, es normal que pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista, si un día llega a su casa y su chica le dice que le va a dejar y que, además, el bebé que espera no es suyo.

Ni puedo justificar ni justifico un asesinato, ni cualquier forma de maltrato tenga consecuencias más leves o más graves. No pienso que haya causas morales que puedan justificar matar a alguien, ni que puedan servir siquiera de atenuantes en el juicio. Digo que a este chico le están presentando como un monstruo y no es verdad. Es un chico normal que se rompió por donde todos podríamos rompernos.

Porque hay muchas formas de violencia, y es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo. No te causa la muerte física, pero te mata por dentro y aquel día algo de ti muere para siempre. No justifico lo que hizo, ni creo que se pueda justificar, pero no es un monstruo: es un chico normal sometido a la presión de una violencia infinita, una violencia que no por ser física es menos violenta; un chico que luego tuvo una reacción terrible, inaceptable e inasumible, criminal, y que no sólo terminó con la vida de su novia y la de la criatura que esperaba, sino que terminó, en cierto modo, con la suya propia.

Espero que si algún día me sucede algo parecido disponga del temple suficiente para reaccíonar quemándome por dentro si que el incendio queme a nadie más. Pero me reconozco en el dolor del chico, en su hundimiento, en su caída al fondo de sí mismo oyendo las explicaciones de su novia. Me reconozco en su desesperación, muy normal y nada monstruosa: en su herida, en su desgarro. Quiero pensar que no tendría también su reacción, como también lo quieres pensar tú. Pero, ¿podríamos realmente asegurarlo? Cuando todo nuestro mundo se desmorona de repente, cuando se vuelve frágil y tan vertiginosa la línea entre el ser y el no ser, ¿puedes estar seguro de que conservarías tu serenidad, tu aplomo?, ¿puedes estar seguro de que serías en todo momento plenamente consciente de lo que hicieras?

Que la justicia dicte su sentencia y que sea tan severa como tenga que ser. Ante un asesinato no hay causas morales. Pero este chico no es un monstruo. Es un chico normal disparado al centro de su querer, arrancado a la vez de la novia y de su hijo, sometido a una violencia brutal que al no ser física nunca se considera, pero que ahoga y machaca lo mismo que cualquier otra violencia.

Hay muchas formas de violencia. La mayoría de los que escriben y leen sobre sucesos ignora cómo a veces el amor se convierte en escoria y en desgracia y se abraza desesperadamente a la tragedia”.

Creo que no hace falta comentar nada más. Sólo, Salvador Sostres, pedir lo mismo que tú, que si algún día me cruzo contigo “disponga del temple para reaccionar quemándome por dentro sin que el incendio queme a nadie más”. Yo tampoco soy un monstruo, sólo “un chico normal”, pero ante tanta violencia… quién sabe.»



18.Publicado por Teófilo Rivas el 09/04/2011 06:57

Disculpen, me he equivocado al exponer el artículo censurado de Salvador Sostres en El Mundo, el pasado día 7. Exactamente lo que decía dicho escrito era lo siguiente (juzguen por sí mismo si merece la pena rasgarse las vestiduras como se la ha rasgado los buenistas de España):

«El chico rumano de 21 años que ha estrangulado a su novia embarazada, también rumana, de 19, “era un chico normal”, según han dicho de él sus vecinos y conocidos. “Discutían como cualquier pareja”, ha explicado la madre de la víctima. Después de cometer el crimen –o de presuntamente cometerlo, hasta que no se celebre el juicio- el chaval, horrorizado por lo que había hecho, telefoneó a su padre a Rumanía y le mostró el cadáver de su novia muerta a través de una webcam.
Porque un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada, es normal que pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista, si un día llega a casa y su chica le dice que le va a dejar y que además el bebé que espera no es suyo.
Ni puedo justificar ni justifico un asesinato, ni cualquier forma de maltrato tenga consecuencias más leves o más graves. No pienso que haya causas morales que puedan justificar matar a alguien, ni que puedan servir siquiera de atenuantes en el juicio. Digo que a este chico les están presentando como un monstruo y no es verdad. No es un monstruo. Es un chico normal que se rompió por donde todos podríamos rompernos.
Porque hay muchas formas de violencia, y es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo. No te causa la muerte física pero te mata por dentro y aquel día algo de ti muere para siempre. No justifico lo que hizo, ni creo que se pueda justificar, pero no es un monstruo: es un chico normal sometido a la presión de una violencia infinita, una violencia que no por no ser física es menos violenta; un chico que luego tuvo una reacción terrible, inaceptable e inasumible, criminal, y que no sólo terminó con la vida de su novia y la de la criatura que esperaba sino que terminó, en cierto modo, con la suya propia.
Espero que si algún día me sucede algo parecido disponga del temple suficiente para reaccionar quemándome por dentro sin que el incendio queme a nadie más. Pero me reconozco en el dolor del chico, en su hundimiento, en su caída al fondo de sí mismo oyendo las explicaciones de su novia. Me reconozco en su desesperación, muy normal y nada monstruosa: en su herida, en su desgarro. Quiero pensar que no tendría su reacción, como también lo quieres pensar tú. Pero ¿podríamos realmente asegurarlo? Cuando todo nuestro mundo se desmorona de repente, cuando se vuelve frágil y tan vertiginosa la línea entre el ser y el no ser, ¿puedes estar seguro de que conservarías tu serenidad, tu aplomo?, ¿puedes estar seguro de que serías en todo momento plenamente consciente de lo que hicieras?
Que la justicia dicte su sentencia y que sea tan severa como tenga que ser. Ante un asesinato no hay causas morales. Pero este chico no es un monstruo. Es un chico normal disparado al centro de su querer, arrancado a la vez de su novia y de su hijo, sometido a una violencia brutal que al no ser física nunca se considera pero que ahoga y machaca lo mismo que cualquier otra violencia.
Hay muchas formas de violencia. La mayoría de los que escriben y leen sobre sucesos ignoran cómo a veces el amor se convierte en escoria y en desgracia y se abraza desesperadamente a la tragedia.»

Salvador Sostres, “Un chico normal”. El Mundo, Madrid, 7 de abril de 2011.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros