Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Estamos fracasando, pero nadie lo admite


Nota



Estamos fracasando, pero nadie lo admite
Estamos creando un mundo desigual y desquiciado. Avanzamos en tecnologías y nos fascina Internet, pero escupimos sobre la ética, retrocedemos en valores y construimos un mundo desigual, injusto y desquiciado. Nunca antes tuvimos tantas tecnologías y recursos para ser mejores y más felices, pero nunca antes existió tanta injusticia y angustia. Nuestro fracaso nunca fue tan notable y doloroso.

Estamos fracasando, pero nadie lo admite. Tenemos tecnologías fascinantes y disponemos de Internet, la mejor herramienta para comunicarnos de toda la historia, pero escupimos sobre la ética, retrocedemos en valores y estamos construyendo un mundo injusto y desquiciado.

Tenemos los recursos para mejorar el mundo, pero nunca habíamos acumulado tanta soledad, injusticia y sufrimiento en nuestras sociedades, donde cada día hay más desempleados, desahuciados, desesperados y nuevos pobres sin orgullo, que duermen en las calles y hacen cola en los comedores sociales. La mentira tiene ya el mismo valor que la verdad. Los gobernantes mienten e incumplen sus promesas, sin que paguen por ello, mientras otros dirigentes roban sin ir a la cárcel. El Estado se ha convertido en el peor pagador y es el causante del cierre de miles de empresas. La gente ha dejado de fiarse del poder y el foso que separa a los políticos de los ciudadanos crece tanto o más que el que separa a ricos y pobres. Las facturas de la crisis las pagan los más débiles y los que mandan prefieren subir impuestos a liquidar sus propios privilegios y ventajas. Llaman democracia a lo que es una vulgar oligocracia de partidos. Sin coraje y sin una verdadera revolución ética, no habrá salida.

Si hablamos de impuestos, cabe gritar: ¡Bendita época feudal, cuando lo que único que se pagaba era el diezmo del señor y el de la Iglesia...! Entonces te quedaba el 80 por ciento para ti, pero ahora, nuestros políticos llegan a embolsarse más de la mitad de lo que ganas con tu trabajo. Si a los impuestos que pagamos ahora los españoles, después de la injusta y abusiva subida del IRPF decretada por Rajoy, agregamos las subidas en impuestos de lujo, matriculaciòn, IBI, notarios, etc., por cada 10 euros que podemos disfrutar, papá-Estado se ha embolsado 15. Encima si los ahorras también te penaliza; cuando donas algo a tus hijos, el Estado reclama su parte; cuando te mueres también pone la mano...etc. Para el señor feudal trabajabas en la época de la cosecha, pero para el Estado actual trabajas más de seis meses al año. No hay comparación y uno se pregunta si el feudalismo era más humano y justo que la actual "democracia" española.

Todo es surrealismo, mentira y engaño en esta España de opereta, donde la "democracia" es "oligocracia", donde al ciudadano se le considera "soberano" del sistema, pero se le trata como "esclavo", donde la derecha sube los impuestos mas que la izquierda, donde los partidos políticos se perdonan mutuamente los delitos y se condecoran, donde todos incumplen sus promesas electorales y en la que ni una sola regla básica de la democracia es respetada: poderes básicos del Estado bajo control político, Justicia desigual, al servicio de los poderosos, elecciones manipuladas por listas cerradas y bloqueadas, en las que quien elige es la élite de los partidos, no el ciudadano, prensa sometida y bajo control, sociedad civil en estado de coma, partidos y gobiernos sin controles ni contrapesos, gobiernos que mienten sin tener que pagar por ello, políticos que roban sin ir a la cárcel, donde se pagan más impuestos a cambio de menos servicios públicos, un país donde el que peor paga es el Estado, convertido en maquinaria morosa que arruina y cierra empresas... y un largo etcétera que convierte a la nación más antigua de Europa en una verdadera y despreciable piltrafa, campeona continental en drogas, alcoholismo, prostitución, blanqueo de dinero, fracaso escolar, desempleo, avance de la pobreza y mil desastres y canalladas mas, todas ellas fraguadas por una clase política deplorable, sin prestigio y fracasada, pero atrincherada como ninguna otra en el poder y en los privilegios, ejerciendo sobre el frustrado ciudadano un ineficaz gobierno y un dominio que es indecente, antidemocrático y obsceno.

- -
Jueves, 26 de Enero 2012
Artículo leído 1342 veces




Comentarios:

1.Publicado por Juan Artero Ortega el 26/01/2012 07:56
¡¡¡Coño, Rubiales!!! Con ÉSTE, me demuestras que eres el ÚNICO de los aulladores-opinadores que pululamos por la Red, que cuando le señalan la Luna no se queda embobado y babeando con cara de cretino mirando el DEDO de su AMO.

2.Publicado por rayo de esperanza, no hay. el 26/01/2012 08:26
" ojú " le he tenido que echar dos pastillas más de sacarina al café, vaya forma
de despertar.
Lo que me asombra es que sabiendo que todo lo que dice el articulo es pura realidad fuera capaz de dormirme anoche.

3.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 26/01/2012 09:16
Demasiado negra y pesimista su visión de hoy de la sociedad española. Creo yo que no es para tanto, que hay mucho de lo que dice, por supuesto; pero no todo está mal y no todo va a peor, siempre hay lugar para la esperanza y debemos seguir creyendo en el hombre y en su capacidad para transformar lo negativo en positivo. Quizás haga falta que toquemos fondo para que volvamos a salir a flote, pero no me cabe la menor duda de que lo haremos.

Por comentar la actualidad:

A los dirigentes socialistas les gusta retorcer la realidad a su antojo hasta que se parezca a lo que ellos quieren. Empiezan manipulando las palabras y las normas lingüísticas, continúan con la prensa y los medios de comunicación haciéndolos afines a sus intereses y terminan con la policía y la justicia. Si alguien no sigue las consignas o se sale de su guión, van a por él y dan igual los hechos o las pruebas, el estado de derecho no va con ellos, usan medios desproporcionados y pasan por encima de lo que haga falta para sacar adelante sus persecuciones. Cuando el que se sale del guión ha sido de los suyos la persecución es incluso mas cruel y despiadada, no hace falta que de nombres supongo que todos conocéis unos cuantos.

Si creen que Camps y Costa son culpables da igual que ni con las escuchas ilegales haya pruebas contundentes, quieren un veredicto de culpabilidad. Pero si creen que Garzón es lo mejor da igual que haya pruebas, manipulan los verdaderos motivos del juicio, retuercen la realidad, e incluso el brazo al Tribunal Supremo para conseguir su exculpación.

Que es si no manipulación lo que están montando en los casos del Juez estrella, Gürtel, etc... Todavía recuerdo lo que hicieron con el Juez Marino Barbero, que en paz descanse y era de los suyos...

La comparación con los delitos que se han cometido en Andalucía por muchos altos cargos de la Junta es descomunal y su respuesta es diametralmente opuesta. Son sectarios hasta límites insospechados.

Ahora se están retratando con su oposición a una justicia independiente del poder político. Claro, es lógico, les va mucho en ello.

Saludos,

4.Publicado por LIGUR el 26/01/2012 11:03

NO SOLO EL ESTADO


La visión expuesta por don Francisco Rubiales es triste, desalentadora pero es una clara exposición de la realidad. En el apoyo gráfico indica "Cómo quieres que el Estado soluciones tus problemas; si el problema es el Estado. No conozco el creador de este eslogan pero para mí, tiene toda la sabiduría de un dicho popular, de los que pasan los años y siguen actuales y con la misma frescura.

No acepto ni la resignación, ni el conformismo ni la mansedumbre. Todo lo contrario reacciono y abogo por la rebelión pacífica, la protesta. Y no debe interpretarse mi llamada al pacifismo como una sumisión. Para mi, sumiso es el ciudadano “siervo” que acepta que le permitan opinar una vez cada cuatro años y con las reglas que convenga a la partitocracia.

De acuerdo que el apoyo grafico es apropiado y contundente, cosa habitual en el blog, pero no podemos echar toda la culpa al Estado. El “siervo”, con su voto, acepta grilletes y gabelas de todo tipo y por su abotargamiento sospecho que aceptaría incluso el derecho de pernada o el impuesto de las 100 doncellas.

Creo que ya les conté la experiencia con un lugareño que me vendía huevos. Empezó pidiendo a 150 pta. La docena, más tarde a 175, semana más tarde a 200, luego a 225 y ya mosqueado le pregunté si me estaba tomado por tonto. Me contestó, no señor, por tonto no, pero yo Pedir, pido y Usted pagar, paga. Naturalmente nunca le volví a comprar huevos. Ni a 150 pta. porque mi cabreo era retroactivo, llevaba tiempo tomándome por imbécil. ¿Si les sirve de algo..?

LIGUR

¡¡¡ NO ELEGIMOS A NADIE QUE NO ESTÉ ELEGIDO DE ANTEMANO… NO VOTAMOS NOSOTROS PORQUE EL JUEGO ESTÁ AMAÑADO ¡!!


5.Publicado por Ramsés el 26/01/2012 11:12
Las tecnologías no se han utilizado para el bien común ni para elevar la calidad de vida de la población. Todo lo contrario: La oligarquía ha conseguido revertir esa cualidad potencial original, y convertirlas en nuevos instrumentos de esclavitud y control al servicio de la casta oligárquica. Esa esclavitud va en dos vertientes:

1) Esclavitud a la hora de facilitar la disponibilidad 24/7/365 por parte del sufrido trabajador por cuenta ajena (y todavía hay idiotas que se alegran cuando les dan un Iphone de empresa)

2) Esclavitud de consumo, al generar estúpidas modas que con la connivencia y entusiasmo de los tontos útiles, generan unas necesidades de compra absolutamente prescindibles (¿de verdad hay que cambiar de coche cada 4 años y de móvil cada 6 meses?)

De la vertiente 2) se puede escapar uno si no eres un tecno-friki; de la 1) se puede salir pero con bastante más dificultad: tienes que hacerte autónomo y conseguir que te paguen las facturas a tiempo. Como dirían en el carnaval de Cádiz: Casi ná.

6.Publicado por LIGUR el 26/01/2012 12:36
5.400.000 PARADOS AL CIERRE DE 2011* ¿SOLO?

Y hay señores del club Psoe que se pasean por España como si con ellos no fuese la "plasta". Recubiertos de caparazón de tortuga quieren vender la moto entre "pucheritos" y "han llegado sin programa". Vaya rostro que se estilan. Los bocatas que dan en los mítines deben ser enormes o bien cierran sus oficinas locales y obligan a sus empleados a asistir. Con estas cifras 5,4 millones más los empleados en cursillos, más los 500.000 que anuncian organismos internacionales y todos los innecesarios camuflados en entidades y sociedades aparcamiento de amiguetes que irán a la calle. Mi pregunta es: tío ¿dónde hay calles y plazas para tanto parao?

LIGUR

¡¡¡LA INCOMPETENCIA NO SE BORRA CON BORRÓN Y CUENTA NUEVA NI LA MENTIRA CON “LOS OTROS PEOR”!!!

* Encuesta de Población de Activa (EPA) que el INE publicará mañana arrojará el dato escalofriante de 5.400.000 parados al cierre de 2011

7.Publicado por anacoreta comunero el 26/01/2012 13:31
Si fueseis del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, sino que yo os escogí del mundo, por esto el mundo os aborrece. (San Juan 15:19) Me temo que esta frase podría venirle bien a este blog.

Sea esta la única realidad o no, los que tengan hijos todavía pequeños deberían preocuparse por buscar en la historia, como intentaron salir de anteriores "oclocracias"

Pericles propuso atacar a los "neoliberales" de la liga del peloponeso
para afianzar el dominio de Atenas con el siguiente argumento :
“Ellos (los neoliberales de la liga...)dedican una pequeña fracción de su tiempo a la consideración de asuntos públicos y la mayoría a la persecución de sus propios objetivos. Y cada uno (los neoliberales) se imagina que ningún problema se originará de este descuido, que es el negocio de algún otro cuidar de esto o lo otro en su lugar y así, por la misma idea siendo tenida por todos separadamente, lo común causa una lenta decadencia.

Me pregunto que pensarán en estos momentos los Chinos sobre occidente
y esta cita de pericles ??

Quizás la felicidad de los hoy veinteañeros pase por algunas dosis de "anacoretismo comunal" porque el modelo de sus "papás" solamente los hundirá más en la esclavitud de esta sociedad purulenta.

Por eso me hace tanta gracia la gente que se da golpes en el pecho al tachar
a los musulmanes de retrogrados, como si nosotros "modernisimos occidentales" tuvieramos un modelo de sociedad digno de ser impuesto.


Sin modelo alternativo vamos de cabeza a "cualquier totalitarismo teocrático"
y el contador se puso en marcha el 11.09.2001

8.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 26/01/2012 18:05
Parece que están tratando de resucitar a Montesquieu y claro los que anunciaron que había muerto después de encargarse de que dejara de respirar no parecen muy contentos y ya se están inventando argumentos para ir en contra.

No reclamaban los del 15M la separación de poderes? o esos fuimos solo los partidarios de la regeneración?

9.Publicado por vanlop el 26/01/2012 19:37
Un magnífico articulo que explica perfectamente la situación.

Alguún comentario esboza un rincipi o de explicación, pero no termina de darlo. Intentaré hacerlo.

La Historia nos enseña que hay épocas de crecimiento, épocas de esplendor y épocas de decadencia. Por suerte o por desgracia no ha tocado vivir una época de decadencia. Decadencia de la civilización occidental. Luego en cada país o incluso en cada zona se dan sus particularidades.

Las épocas de crecimiento se caracterian orque todo el mundo arrima el hombro, todos piensan en trabajar y la vitudes se cultivan con especial cuidado. Esto da lugar a una sociedad pujante y como consecuencia rica. Y cuando los ciudadanos se dan cuenta que son ricos, tenemos el momento de esplendor, la civilización ha alcanzado el zénit y ya sólo le queda bajar. Unas civilizaciones bajan más rápido que otras, pero al final la sociedad se descompone y otra sociedad a sustituye.

No sé y seguramente nadie sabe, en que punto de la caida nos encontramos. Pero el derrumbe llegará inexorablemente y lo único que podemos hacer es retrasarlo. Porque evitarlo no se puede, sería necesario hacer una sociedad nueva y eso la gente no lo va a permitir. La nueva sociedad tiene que surgir de la violencia más o menos evidente.

Una característica propia de la decadencia es la aparición de los especuladores, gentes que sin trabajar ganan mucho dinero, naturalmente a costa del trabajo de otros. Una de las cosas que hacen los especuladores es dominar los medios de comunicción para convencer a la gente de lo buenos que son y de paso convencerlos que lo mejor es hacer lo que ellos digan. Y con estos mensajes de llamada a la buena vida, ellos ganan más y dominan la sociedad, pero esta pierde sus valores y su descomposición se acelera.

Desde el punto de vista de la Biología, esta gente no son buenos parásitos, pues la consecuencia de su labores lamuerte del huesped, en este caso la muerte de la sociedad. Pero como se trata de un proceso lento, adie se da cuenta y todos felices.

La destrucción de los valores que se enumeran en el artículo, no me cabe duda, que es un proceso dirigido y por tanto artificial, para conseguir esclavos felices, aunque si preguntaramos a esos dirigentes en la sombra, probablemente serían los primeros sorprendidos. Por supuesto, nuestros políticos, los de todos los paises, en su infinita incompetencia, ni siquiera se plantean que esto se está hundiendo.

Precisamente los medios que disponemos hoy día, se han utiizado para el mal en lugar de utilizarlos para el bien. Entiendo que esto es fruto de la mentalidad propia de las épocas de decadencia y son fruto de la tendencia de todos a obtener el mayor beneficio lo más rápido posible.

En esta dinámica, las voces discordantes deben ser acalladas, afortunadamente sin violencia física, pero en cambio se ejerce una violencia moral terrible que en muchos casos conlleva la muerte socialde la persona.

Como digo, detener la caida no es posible sin un grandísimo trauma, pero sí podemos retrasarla y hacer que la sociedad sea más decente, eo nos hará un poco más felices.

Ligur

Por supuesto que la revolución ha de ser pacífica, si es violenta se cae en os mismos o peores vicios y creo que desde aquí hacemos algo al respecto. Y hay algo de lo que tal vez no somos conscientes y es que al participar en el blog, al reflexionar sobre lo que se propone, vamos cambiando y sin darnos cuenta, transmitimos ese cambio a los que nos rodean. O tal vez lo hagamos intencionadamente.

Pero en tanto salga la persona que con sus ideas mueva la sociedad, esa persona que nos diga coo tenemos que hacer la nueva sociedad, nosotros hacemos algo al respecto.

10.Publicado por MOLI ALBA el 27/01/2012 00:08
SI ESTAMOS FRACAZADOS, ENTONCE EL PROBLEMA NO ES EL ESTADO, SINO LOS FRACAZADOS. DE QUE SIRVIO EN ESPAÑA LAS DISTINTAS ACAMPADAS, SI TERMINARON VOTANDO EN PRO DE LA ALTERNANCIA DEL PODER POLITICO Y NO BUSCARON UNA TERCERA OPCION. LO MISMO VA A OCURRIR EN LOS EE.UU. EN NOVIEMBRE, EL PUEBLO MASOQUISTA NO VA A BUSCAR UNA TERCERA OPCION PARA CASTIGAR A LOS REPUBLICANOS NI A LOS DEMOCRATAS.

11.Publicado por LIGUR el 27/01/2012 08:04

5.400.000 PARADOS AL CIERRE DE 2011* ¿SOLO?

Y hay señores del club Psoe que se pasean por España como si con ellos no fuese la "plasta". Recubiertos de caparazón de tortuga quieren vender la moto entre "pucheritos" y "han llegado sin programa". Vaya rostro que se estilan. Los bocatas que dan en los mítines deben ser enormes o bien cierran sus oficinas locales y obligan a sus empleados a asistir. Con estas cifras 5,4 millones más los empleados en cursillos, más los 500.000 más que anuncian organismos internacionales y todos los innecesarios camuflados en entidades y sociedades aparcamiento de amiguetes que irán a la calle. Mi pregunta es: tío ¿dónde hay calles y plazas para tanto parao?

LIGUR

¡¡¡LA INCOMPETENCIA NO SE BORRA CON BORRÓN Y CUENTA NUEVA
LA MENTIRA NO SE BORRA CON “LOS OTROS PEOR”!!!


* Encuesta de Población de Activa (EPA) que el INE publicará mañana arrojará el dato escalofriante de 5.400.000 parados al cierre de 2011



12.Publicado por Ramsés el 27/01/2012 09:40
Sr. vanlop, un magnífico comentario. Me siento identificado con su escrito. Le felicito y le envío un saludo.

13.Publicado por Tibicena el 22/04/2013 23:41
Este post fue plagiado en el perfil de la señora Rosa Ferreira Canda de Facebook el 27 de enero de 2012, apropiandose la autoría del texto.
Lo que pongo en su conocimineto para los efectos que estime oportunos.
Un saludo

14.Publicado por Anónimo el 06/05/2013 23:00 (desde móvil)
Vaya tía mentirosa, es verdad plagia todos los textos q pública en su muro y los hace suyos. Que locura como los interpreta haciendo ver a los demás q los escribió ella

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros