Lunes, 22 de Diciembre 2014
12:19
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: una política invisible, anticuada y ajena a la era digital


Nota



España: una política invisible, anticuada y ajena a la era digital
El pueblo necesita creer en el poder y el poder necesita que el pueblo crea en él. Si falta esa credibilidad en uno y otro sentido, tanto los gobiernos como las sociedades se tornan frágiles e inestables. La sociedad española, carente de credibilidad en sus gobernantes, es frágil, casi tan frágil como el sistema político español, en el que el pueblo ya no cree porque ha dejado de ser transparente, sincero y decente.

La clave del drama de la falta de credibilidad en España quizás se deba a tres factores claves:

El primero es que mientras la democracia moderna exije y consagra la transparencia y la visibilidad, la política española se ha hecho experta en "invisibilidad" y hoy es de las más opacas y oscuras del planeta. La visibilidad exige que la verdad impere, que los políticos rindan cuentas al pueblo por todos sus actos y que dimitan ante el más mínimo error, fracaso o sospecha, justo lo contrario de lo que hacen los políticos españoles desde hace mas de tres décadas.

El segundo es que el sistema español está basado en la mentira, ya que desde la muerte de Franco se intentó hacer pasar por una democracia lo que sólo era una vulgar dictadura de partidos, en la que el Movimiento Nacional franquista quedaba relegado y dejaba paso a un sistema con apariencia de democracia en el que un par de partidos, diseñados para que fueran herederos del sistema, uno de derecha (UCD) y otro de izquierda (PSOE), con otros dos partidos satélites (AP, en la derecha y el comunista en la izquierda), se repartieran el poder del agotado Franquismo.

El tercero es que España nunca ha tenido un presidente moderno, ni demócrata, sino auténticas antiguallas ancladas en el pasado y forjadas con mimbres caducados, desconocedores de la democracia, de la comunicación moderna y de las claves que mueven las tendencias y preferencias de los ciudadanos y de las masas.

Curiosamente, el más moderno presidente de España fue Zapatero, que poseía cierto dominio del lenguaje actual y una figura explotable por el marketing avanzado, pero esas ventajas quedaron pronto neutralizadas por su incapacidad e inconsistencia intelectual y moral, consecuencia de una débil estructura personal de valores y principios estables.

Rajoy, sucesor de Zapatero, es un político "anciano", hijo de la galaxia Guttenberg, forjado entre periódicos en decadencia y televisiones manidas, desconocedor de Internet y ajeno a las fascinantes dinámicas de las redes sociales. La única manera de situar a Rajoy en Facebook o en Twitter es mandándolo al infierno o criticándolo con dureza en las pantallas.

Rajoy no sabe que el mundo de las octavillas y de los carteles se acabó hace mucho tiempo e ignora que un político moderno necesita una historia creíble y apasionante, capaz de reflejar en ella al pueblo gobernado. Rajoy ignora casi todo de la modernidad política y comunicativa. Ni siquiera sabe que las urnas ya no hacen a un presidente, que necesita que la audiencia lo ratifique. Después de sus mentiras, engaños e incumplimientos reiterados de sus promesas electorales, Rajoy es un cadáver, pero él lo ignora. Le falta ser ratificado por la ciudadanía española, que no está dispuesta a ratificarlo sino a firmar su sentencia de muerte política.

El 11 M es el mejor ejemplo de lo que podemos llamar la "invisibilidad española", todo un modelo de lo que está prohibido en democracia: un crimen sis resolver, sin autores convincentes, envuelto en sospechas abundantes y rodeado de incognitas sin despejar. El resultado es todo un desastre en política: nadie se cree la versión oficial.

Es tan antiguo y está tan desfasado el actual presidente del gobierno español que ignora que la opinión pública ya no soporta que le mientan y que le tomen el pelo. Contra Rajoy y su gobierno, en las redes sociales y en los espacios volátiles de Internet, se está fraguando un profundo y sólido movimiento de desprecio y rechazo, superior, incluso, al que terminó políticamente con Zapatero, al que dejó inhabilitado para ejercer en el futuro cualquier responsabilidad democrática.

El norteamericano Obama, un político de la era digital y dominador de la comunicación electrónica y de Internet, ya denunció en su campaña el riesgo que representa cavar una brecha que separe las palabras de la realidad. Rajoy, cuando habla es diferente a cuando actúa, lo que lo convierte en un hombre falso, lo que equivale a un tipo sin carisma, ni atractivo, ni futuro político alguno.


- -
Miércoles, 11 de Julio 2012
Artículo leído 770 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ezpaña ante la modernidad... que zusto. el 11/07/2012 09:10
Para poder ser generoso hay que tener.

Para ser generoso en lo inmaterial, hay que ser alto de miras.

Pero para proyectar riqueza hay ser capaz de situarse en una atalaya y mirar bien lejos cada vez que se toma una decisión, .

Para causar sufrimiento,humillación,tristeza y daño a millones de personas se tiene que ser lo suficientemente generoso para no aceptar un puesto para el que intimamente sabes que no sirves o no vas a poder ejercerlo.
(nuestro "mejor" ministro de economía fue un contable mediocre llamado solbes cuya única aportación importante ha sido además de cobrar sueldos publicos de + 200.000 euros durante 25 años hacer más millonario a botín )

Como no ibamos a acabar donde estamos con presidentes ignorantes de sociologia y economía y con ministros de economía como boyer, solchaga, rato, solbes o la despreciable salgado)
Han visto u oido a alguno de estos sobresalientes prebostes pedir excusas
por la pozilga en la que nos han metido ??
Todos y cada uno de nuestros exministros están cobrando jubilaciones millonarias y asesorando a los que han esquilmado el país. (dirigentes de electricas,bancos,telefonicas de ezpaña....)

Al final en pleno siglo XXI los "reyezuelos" han acabado dirigiendo los paises
al dictado de sus prestamistas y usureros
Y eso es lo que ha pasado durante toda la historia de iberoporcunia.

Para ser generoso con la verdad , hay que despreciar la mentira y poder repartir la verdad.
Para ser generosos con la inteligencia, hay que tenerla.
(como podría un zp,ansar, o mariano regalar lo que no tienen)

Para tener una visión de pais y de futuro, hay que tener capacidad de mirar hacia el futuro y no tratar de perpetuar los "privilegios de clase" del pasado

En España lo que prima secularmente es la envidia. Por eso (también secularmente) nuestros proceres casi nunca han sido seres generosos en nada
Y en este periodo mal llamado "democrático" mayoritariamente hemos entronizad0 nuestra mayor capacidad = "la envidia"
Votamos contra aquel porque envidiamos como coloca a los suyos en la esperanza de que los otros coloquen a los nuestros.

En España nunca podrá triunfar o ser popular un ser generoso que nos diga la verdad , siendo capaz por ello a renunciar a su propia popularidad. Un ser así
seria despreciado por la mayoría de Españoles.

A este mal congenito debemos añadirle además que desde el final del XIX
la inmensa mayoría de los políticos han sido unos tipos miserables o muertos de hambre, o ambas cosas.
En España nos gusta más los "listos" Los que saben como saltarse la "regla"
los que consiguen impunidad mediante "tengo un cuñado en ...."
En España da pavor pensar que se exijan responsabilidades a todos, pues podría tocarnos a nosotros mismos.

Esta es la modernidad que gusta a los españoles.
En Facebook,twitter y cualquier nuevo instrumento de comunciación o interacción pasará lo mismo que con las tertulias.

Las que han perdurado tras 30 años (las que son capaces de mantener audiencias y publicidad) son las que cotillean sobre quien es más puta o más maricón, y naturalmente del "sanfurvo"

2.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 11/07/2012 12:58
Aunque ya no se llame Rayos..... sigue soltando rayos.... y con toda razón, muy buen análisis el suyo, certero y ajustado a la lamentable realidad de esta España nuestra que cada día que pasa es menos nuestra, y menos España.

Con respecto al úlitmo párrafo: el atractivo y el carisma de Rajoy no me parece que sea tan importante. Incluso creo que puede ser lo de menos si consigue ( muy difícil lo tiene ) recomponer la situación. Entonces comenzaríamos a verlo atractivo y carismático. España es así. Voluble. Igual ensalza a alguien para después hundirlo que hunde en la miseria a otro para después adorarle. Es otro de nuestros defectos congénitos: somos muy variables (algunos dicen veletas), además de desagradecidos ( de ahí el popular dicho: ser desagradecidos es de mal nacidos ) y exagerados ( amamos y odiamos apasionadamente y somos capaces de pasar del amor al odio en cuestión de segundos ) que se le va a hacer, somos del sur y como crisol de culturas y choque de civilizaciones este es el resultado.

No nos acordamos ya del carisma y atractivo de González y de Zapatero a donde nos llevó. Aznar según decían no lo tenía y en su primera legislatura no lo hizo mal, en la segunda con la mayoría absoluta, con su nuevo carisma y "atractivo" se lo creyó y la acabó cagando.

A los españoles en general aún nos queda mucho por madurar para acertar a la hora de elegir si encima la elección se reduce a los sujetos que los partidos nos ponen por delante... mas difícil todavía.



3.Publicado por vanlop el 11/07/2012 13:50

En realidad no les importa.

El psoe tiene una ideología trasnochada, que ya era vieja en los años 30 y el pp, simplemente no tiene ideología. Y no será porque no han tenido tiempo de pensar cuatro ideas demagógicas pero que den esa pátina de partido serio con proyecto.

Si no lo han hecho es porque les da igual. ellos manejan el chiringuito y no consideran necesario hacer definiciones ideológicas que les obligarían a determinadas políticas. Es mucho mejor improvisar cada día.

Eso conlleva al desencanto y a la apatía, pero como nunca les faltarán los votos de los estómagos agradecidos, les da igual. No les preeocupa que la abstención suba, que en realidad no sube, con lo cual todo va bien y no hay por qué cambiar. Nuestros políticos son conservadores al más puro estilo.

Rayos
Un buen análisis.

Chocolate

Como digo, les da igual. El carisma ayuda a ganar las elecciones y eso les quita muchos problemas, pero nada más.

En su primera legislatura, Aznar fue a evitar el hundimiento, una vez evitado pues se dedicó a meter la pata. Lo malo es que este no va a evitar el hundimiento.


4.Publicado por Jajaja el 11/07/2012 15:48

¿Han visto hoy en el congreso a Rajoy, Rubalcaba y la prima de ambos (la de riesgo), entrecruzándose parabienes, apoyos, comprensión, camaradería y palabras supereducadas y de tono amigable?. Parecían más que oponentes, compinches de copas y juergas de toda la vida.

No cabe duda de que esto es una señal de esperanza...

5.Publicado por Al ladrón, al ladrón el 11/07/2012 20:41
Asi robaba, asi asi, asi robaba asi asi, asi robaba asi asi, asi robaba que yo lo vi.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros