Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España tiene de democracia lo que Belén Esteban de filósofa


Nota

"España tiene de democracia lo que Belén Esteban de filósofa". Nunca había visto una sentencia tan certera y oportuna plasmada en un muro urbano. Es la imaginación creativa del pueblo en acción, una creatividad que se dispara en tiempos de injusticia y abuso de poder, como los actuales . Si algo está quedando claro en esta España atormentada por sus políticos y plagada de injusticias y corrupciones, es que su sistema no es democrático. Ni una sola de las reglas y normas claves del sistema democrático se cumplen en esta España donde llaman democracia a una vulgar y sucia dictadura de partidos políticos sin control y sin ciudadanos.
---



España tiene de democracia lo que Belén Esteban de filósofa
Los políticos españoles, sean de derechas o de izquierdas, lo ignoran todo de la democracia. La democracia es "el gobierno del pueblo", pero ellos creen que consiste solo en "elegir a los dictadores".

Una de las mejores definiciones de la democracia real es "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" (Abrahan Lincoln, Gettysburg, 1863). Otro rasgo indisoluble de la democracia es que la titularidad del poder reside en la totalidad de los miembros de un pueblo o nación, lo que exige que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los ciudadanos. La más jurídica se refiere al conjunto de leyes y normas que limitan y controlan los poderes públicos para que no se extralimiten ni se salgan de los cauces de una ley que es igual para todos y que ha sido asumida por la mayoría.

Si se analizan esas definiciones y rasgos, se llega a la conclusión de que España es cualquier cosa menos una democracia. Con un presidente del gobierno (Rajoy) que tiende a dejar que los temas se solucionen solos y que el tiempo los haga olvidar, los problemas y los dramas persisten y siguen causando dolor. El pueblo queda de ese modo excluido de las decisiones y es maltratado por su principal representante. La voluntad de los españoles es ignorada de manera sistemática por los representantes políticos, que se creen con el derecho a tomar las decisiones que consideren oportunas y a aprobar las leyes que a ellos les plazcan, incluso si el pueblo, mayoritariamente, desea lo contrario.

Si se analiza la democracia española desde la definición de Lincoln en Gettysburg, entonces la lejanía de la democracia es todavía mayor, ya que en España no gobierna el pueblo marginado, sino una casta, ni se gobierna por el pueblo, ni para el pueblo porque se gobierna para los amigos del poder y los intereses de los poderosos y de los partidos políticos prevalecen siempre sobre el interés general y el bien común.

Nadie sabe si la inmensa incultura democrática que exhiben los gobernantes es real o interesada, aunque mas bien parece que las reglas y normas básicas del sistema se ignoran porque a los políticos les conviene. La democracia tiene exigencias básicas sin las cuales no puede existir, ninguna de las cuales se respetan en España, donde el sistema vigente no se parece ni por asomo a una democracia real.

En España no existe la libre elección de los representantes, que en realidad son elegidos por los partidos, que son los que elaboran las listas "cerradas y bloqueadas", ante las cuales los ciudadanos sólo pueden decir "si" o "no", sin poder alterarlas ni introducir a sus preferidos. Tampoco existe separación e independencia en el funcionamiento de los poderes básicos del Estado, lo que convierte a la Justicia y al Parlamento en apéndices esclavos del Ejecutivo y de los partidos.

La ley no es igual para todos, ni las leyes vigentes son leyes asumidas por los ciudadanos, sino ideadas, debatidas y aprobadas por los políticos, en representación de sus respectivos partidos, sin participación de la ciudadanía, Para colmo de males y de violación a la democracia, esas leyes, producto de la voluntad partidista, se aplican con diferente rasero y de manera arbitraria: con rigor para el adversario y con benevolencia para el amigo, un comportamiento que genera injusticia, que convierte en impunes a los poderosos, sobre todo a los políticos y a sus amigos y que invalida por si mismo la democracia.

No existe una sociedad civil independiente y libre que funcione como contrapeso del poder político, ni una prensa independiente y libre que cumpla la misión de fiscalizar a los grandes poderes, ni el ciudadano es respetado y tomado en cuenta en la política, como consecuencia de su condición de soberano. El sistema español desprecia y margina al ciudadano, que ni siquiera puede hacer llegar sus deseos y anhelos a las Cámaras porque las iniciativas legislativas populares dependen de lo que quieran los partidos y porque ni siquiera existe relación entre los diputados y senadores con los ciudadanos a los que dicen representar.

Sin una ley igual para todos, sin controles que limiten el poder de los poderosos, sin los contrapesos y cautelas propios del sistema democrático, el sistema español es un auténtico fraude, una auténtica dictadura de partidos políticos sin ciudadanos y sin garantías.

Sinceramente, creo que Belén Esteban tiene mas de filósofa que España de demócrata. Y estoy dispuesto a demostrarlo ante quien lo niegue y donde sea necesario.


- -
Jueves, 14 de Febrero 2013
Artículo leído 1205 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 14/02/2013 07:55

También se publico este eslogan-

¡¡¡ ADIVINANZA!!!

¿SUFRIMOS SUS ERRORES, SU INCOMPETENCIA Y LA HOJA DE RECLAMACIONES LLEGA CADA CUATRO AÑOS?

Es facilota esta adivinanza. Pero pueden estar seguros que tendré que repetirla en cuanto los cornetines de órdenes toquen “llamada a urnas” Las consignas ya están en la calle, unos mencionaNdo que una variante del populismo son los generales, otro declarando que dos partidos son suficientes y que los otros son partidos extravagantes, pura bazofia innecesaria. Partidos extravagantes a los que recurren para mantenerse en la poltrona sin importar a quien traicionan, a quien pisotean y lo que pagan a costa del resto de España.

El aumento de popularidad de los pequeños partidos es un divieso en las posaderas para el bipartidismo. El desprecio con que el señor Rajoy trató a UPyD en la investidura le costó sobre la marcha que UPyD no apoyase su investidura. Su líder, Rosa Díez, a mi juicio, con más tablas y más ingenio en debates que Rajoy le ha dado quebraderos de cabeza porque nunca indica por donde va salir y Rajoy es un político para gobernar con mayorías absolutas y aún así…

Partidos minoritarios están subiendo como la espuma, véase Ciudadanos en Cataluña que acorta escaños con el PPC y UPyD, que al día de hoy se afianzaría definitivamente en el Congreso. Junto con el aumento de IU podemos afirmar que estos partidos son receptores netos del descontento y el fracaso del bipartidismo. Quien sea el autor del argumentario del PP y quien prepare los guiones del señor Rajoy está necesitadísimo de un reciclaje.

Siguen obstinadamente anclados en el sistema caciquil en su propaganda y mercadeo ideológico. Ni los tiros van por ahí ni los lanares parecen ya tan obedientes. ¿Les cuesta tanto trabajo comprender que estos partidos extravagantes son los descontentos del bipartidismo? Hay ofertas en la tele de ópticas con “compre dos pague una”. Pero ni así, la Ley Electoral es nociva también para quien vive de ella. Les ha obnubilado.

LIGUR


2.Publicado por La España corrupta. el 14/02/2013 09:57
‎"La corrupción es la consecuencia natural del intervencionismo". "Los políticos y empleados públicos no son seres angélicos. Muy pronto se dan cuenta de que sus decisiones suponen para los empresarios considerables pérdidas o importantes beneficios. Sin duda hay burócratas que no se corrompen, pero hay otros ansiosos por aprovecharse de cualquier oportunidad segura de compartir los beneficios con aquellos a los que sus decisiones favorezcan".
Ludwig von Mises, La Acción Humana

3.Publicado por QUIZAS SUDAN NO MEREZCA UNA DEMOCRACIA el 14/02/2013 10:03
Han probado a darle un bote de colonia a un cerdo ?
Pues, sencillamente se lo comerá, lo cagará , se meará en lo alto y se lo volverá a comer.
Aunque le den mil botes de colonia al cerdo el olor será el mismo "Olor a mierda"

iberoporcunia ha dado pruebas desde que la epoca en que la caotica isabel expulsó a los que en su momento atesoraban los conocimientos, que en cuanto se asome un intento de modernización o mejora, el pueblo unido jamás será vencido, y ese pueblo consigue una y otra vez a lo largo de la historia que vivamos como en la epoca de los borgia.... mafia,latrocinio, mentira y mucha misa (atea o religiosa)
Porque es el pueblo el que ha puesto a los delincuentes actuales, los anteriores y los venideros.
Cuantos de ustedes no sufren a algún presidente de comunidad cretino ?
Cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a presidir la comunidad y no aguantar al cretino de turno ?

QUIZAS SUDAN NO MEREZCA UNA DEMOCRACIA

4.Publicado por Doña Adolfa el 14/02/2013 15:01

Sr. Rubiales: Parece mentira que sea usted tan "docto" en el asunto filosófico de lo que significa la democracia y se le escape algo tan simple como que el "pueblo" de esa definición que usted convierte en referencia fundamental para aplicar las reglas de una democracia ("el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" ,Abrahan Lincoln, Gettysburg, 1863) nada tiene que ver con el "pueblo" que hoy tiene una nación como España, Francia, GB, Italia, USA, Alemania o países de más o menos ese tamaño y magnitud de gente.

Es decir, que aquel "pueblo de 1863" nada tiene que ver con este "pueblo de 2013", entre otras cosas porque este "pueblo" español, francés, británico o estadounidense, de la fecha presente no es ESENCIALMENTE hablando un pueblo sino un "pueblazo" o mejor dicho aún: un monstruo, masa o ente humano de tamaño descomunal para el que no valen las recetas exactas de la democracia aplicadas a "pueblos" muchísimos menos numerosos como el de ciudadanos libres griegos a los que se le aplicaba hace 25 siglos o esos ciudadanos libres norteamericanos de hace siglo y medio.

Es que puestos a dar lecciones hay que darlas tocando todos los puntos a tener en cuenta.





5.Publicado por LIGUR el 14/02/2013 15:54
Doña Adolfa:

He vivido en dos democracias antes de recalar en España, 15 y 12 años en cada una. Es decir tiempo suficiente para conocer esas democracias. Especifico: Suecia y Reino Unido. Me permito indicarle que ambas domcracias se parecen mucho a "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" (Abrahan Lincoln, Gettysburg, 1863)

No estoy de acuerdo en considerar "pueblazo" o monstruo al ciudadano actual en esas dos democracias. Claro que en todas las democracias hay garbanzos negros, somos humanos, pero los garbanzos negros se apartan no se enquistan como en España. Con toda sinceridad, no he vivido en una partitocracia en ninguno de esos dos `países.

Estoy mas de acuerdo con lo que escribe el señor Rubiales que con lo que usted expone. Puede que su estilo sarcástico no ayude en su expòsición.


Saludos

LIGUR

Delenda est Ley Electoral

6.Publicado por valerio el 14/02/2013 16:16
si tienes un blog político quality me puedes mandar su feed (RSS) en la directión valerio@heeloo.es y lo ponemos en la categoria "POLÍTICA.OPINIÓN" de el website www.newshub.es que es un portal de noticias actualizada en tiempo real en mas 40 categoria. todo quality.

7.Publicado por Miqueas el 14/02/2013 16:34
LA MARCA "ESPAÑA"
Seré muy breve, ya que les remitiré a un artículo de una publicación. Sólo una mínima reflexión. Si los políticos que nos representan son los que están trabajando por crear y promocionar la marca "ESPAÑA" les ruego que no lo hagan, que no hagan nada, que no hablen, que no aparezcan, porque con lo que han conseguido hasta ahora es que haya 730 casos de corrupción abiertos ante la ley, y no hablo de desahucios, hablo de corrupción política.
Se me olvidaba, esto se solucionara porque "TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY" que dijo un Borbón.

http://www.diariodesevilla.es/article/espana/566328/casos/corrupcion/abiertos/contra/partidos/politicos.html

8.Publicado por Miqueas el 14/02/2013 16:37
Aquí hay gente muy sesuda y a cuenta del comentario de Lincoln, se me ocurre una pregunta, aunque sé que no es políticamente correcta. ¿Creen ustedes que todo el mundo mayor de 18 años tendría derecho a un voto?

9.Publicado por Miqueas el 14/02/2013 16:47
¿Tienen derecho a votar los promotores de los EREs andaluces? (cuando se demuestre que son culpables. ¿La trama Puyol? (cuando se demuestre que son culpables). Los implicados en el caso Pokemon (cuando se demuestren que son culpables). Los implicados en el caso Filesa (si se pudo demostrar que eran culpables). Los del caso Campeón (cuando se demuestre que son culpables). El Cachulin y compañía (si se demuestra que son culpables). Los de la trama Gurtel (si se demuestra que son culpables) ¿Puede esa gentuza tener algún derecho de decidir algo que nos incumbe a todos?

Sr. Rubiales, siento ser molesto, persona non grata, baneado de facto". Pero como funcionario, vago por lo tanto según el presidente de CEOE, y ahora de baja (porque le echo mucho morro a pesar del ingreso en hospital con tratamiento con morfoclorohidratos), con lo cual me descontarán de mi sueldo no vaya a ser que me lo haya inventado todo y los médicos sean unos incompetentes, tengo un poco de tiempo, antes de que se me queme la sangre viendo la televisión prefiero intercambiar alguna opinión, hasta que se me invite a desaparecer, una vez más.

10.Publicado por LIGUR el 14/02/2013 16:51


Señor Miqueas

Le contesto a lo gallego a su preguna capciosa:

No se pide certificado de aptitud ni para tener hijos ni para votar.
Yo me lo he cuestionado muchas veces, pero a solas, en noches de insomnio.

Antiguamente no todos los ciudadanos tenían derecho a voto. Ya ve usted, aquella sociedad sobrevivió, usted y yo somos prueba de ello. ¿Dejaremos nosotros una sociedad que sobreviva más allá de nuestros hijos?

LIGUR




11.Publicado por Miqueas el 14/02/2013 17:05
Sr. Ligur
Veo que en ocasiones nuestros insomnios compartimos las mismas preguntas. Si nosotros dejaremos una sociedad que sobreviva más allá de nuestros hijos, no me cabe duda. Cuando me refiero a nosotros, ni a usted ni a mi, hablo de personas, no de gentuza que utiliza poderes y personas para beneficio propio a riesgo de que esa sociedad desaparezca.
Yo, no soy gallego, y no lo tome como una ofensa, sino como una broma entre contertulios, por ahora.

12.Publicado por pal el 14/02/2013 20:15
Belen Esteban siempre han dicho que si se presentara a Presidenta de Gobierno podría ganar. No demos pié a ideas porque tampoco es la solución para España un populismo barato, necesitamos personas inteligentes, no partidistas ni partidarios, que pongan por encima las soluciones eficaces antes que pensar en el partido. En definitiva, una opción ampliamente admitidas por todos pero que a su vez sea eficaz, no populista, ni partidista, que intente romper con el bipartidismo, y con los partidos "muleta" estilo IU o UPYD, y por supuesto con ningún tipo de nacionalismo que aproveche el río revuelto de la situación española.
Es difícil esta opción que propongo, pero espero que sea posible encontrarla en España.

13.Publicado por vanlop el 14/02/2013 20:33

No será yo quien lo niegue.

Está claro que la Sra Esteban tiene más filosofía de la vida, sentido común lo llaman otros, que democracia hay en España.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros