Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España: políticos que violan la democracia informativa


Nota

¿Quien no ha visto en España a políticos que pasan de largo y dejan sin respuesta las preguntas de la prensa? El desprecio a la verdad y al derecho ciudadano a estar informado es vergonzoso en la mal llamada "democracia" española, donde hasta se ha llegado al extremo de convocar a la prensa para leerles un comunicado, sin permitirles preguntas, un comportamiento típico de las mas sucias tiranías.

Los políticos españoles se creen con derecho a no responder las preguntas de la prensa, pero se equivocan porque la democracia exige que el pueblo esté perfectamente informado en todo momento y que la vida pública sea transparente y evidente para la sociedad. Pero esa democracia transparente, clara, limpia y enemiga de lo oscuro es desconocida en un país como España, donde muchos de los peores vicios del Franquismo siguen vigentes.
---



Los políticos españoles son, probablemente, los menos demócratas del mundo occidental y lo demuestran cada día con decenas de gestos: ignoran la separación de poderes, manipulan la Justicia, marginan a los ciudadanos, no rinden cuentas ante la ciudadanía, diputados y senadores desconocen a los que dicen representar, los corruptos y delincuentes con poder carecen del castigo merecido, los partidos y políticos apenas son controlados, los partidos anteponen sus intereses al bien común... Pero uno de los mas vergonzosos y antidemocráticos comportamientos de la degradada democracia española es la negativa reiterada de la clase política a responder las preguntas de la prensa.

Desconocedores de lo que la democracia significa y exige, los políticos españoles se consideran con derecho a callar ante los medios de comunicación, cuando en democracia están obligados a responder porque el periodista pregunta en nombre de una ciudadanía que tiene derecho a saber.

Pedro Sanchez, secretario general de un PSOE dividido, acaba de rechazar una pregunta sobre si se siente mas fuerte tras recibir el apoyo de Felipe González. El joven socialista se cree con derecho a guardar silencio, pero no lo tiene. La incultura democrática y el desconocimiento de las normas y exigencias de ese sistema son terribles en España.

La misión de la prensa en democracia es doble: informar a los ciudadanos con claridad e independencia y fiscalizar al gobierno y a los políticos en general.

El colmo de la desfachatez política y de la anti democracia mediática en España es la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas. Los periodistas están reunidos, llega el político, lee un texto y se niega a responder preguntas. Los periodistas aceptan ese juego sucio, cuando deberían abandonar la sala y negarse a cubrir esa información porque el método utilizado carece de garantías democráticas.

En las democracias avanzadas, la obligación de responder a la prensa es siempre respetada. Cuando un asunto es delicado o está sujeto a secreto, el político responde con un "No coment" (No hay comentario), pero el silencio tiene que estar muy justificado y no es admisible esa negativa a responder, tipicamente española.

Cuando un periodista americano pregunta sobre algo que, en su opinión, tiene interés para la sociedad, emplea ante su interlocutor la fórmula "El pueblo quiere saber" y el interrogado se siente obligado a informar a esos ciudadanos que allí si son respetados por ser los "soberanos" del sistema y los que pagan los sueldos.



- -
Martes, 14 de Abril 2015
Artículo leído 739 veces




Comentarios:

1.Publicado por el iluminado el 14/04/2015 09:06
Totalmente de acuerdo D. Francisco
Pero los " Periodistas Sometidos " también tiene GRANDES CULPAS por no boicotear ruedas de prensas ( Aunque muchos de ellos están sometidos a unas " normas" del medio donde trabajan ? )

2.Publicado por Un Culé el 14/04/2015 11:12
¡Ah! pero alguien pensó que en nuestra piel de toro había democracia?. Aquí se instaló una dictadura de partidos que lleva más de 40 años.

Ahora, algunos vienen intentando dar lecciones de democracia, pero tan pronto como se les hace la "prueba del algodón" este sale sucio, muy sucio.

Toda esta gente nueva, sobre todo "PODEMOS", disfrazando la democracia, intentan amarrar el control del partido por su exigua cúpula directiva. Disfrazan de democracia, lo que en realidad sigue siendo una dictadura.

No veo propuestas firmes de defensa de la división de poderes del estado, no veo propuestas de democracia interna en los partidos, siguen nombrando y dirigiendo a los candidatos desde la cúpula. Se escoran hacia un lado u otro según convenga en cada momento.

Unos y otros hacen y deshacen primarias si les conviene y cuando les conviene y, con eso ya está justificada la democracia.

Todo está en manos de esos que los partidos tildan de inteligentes (los ciudadanos) a los que según su forma de obrar se parecen más a un rebaño de cuatro patas que a un ser inteligente de dos.

A otro perro con ese hueso ... ...

3.Publicado por David el 14/04/2015 13:09
Hace un tiempo se publicó un articulo sobre la Dictadura Cubana, del cual comente que en Andalucia solo habia que cambiar los nombres de los políticos cibanos por los de Chavez, Griñan, Susana,....
El señor Rubiales me respondió que no se habia llegado a tanto.
Hoy en día ya no es solo Andalucia, es España al completo.

España está cada vez más cerca de Cuba, Venezuela, China que de una democracia real.

El principal PROBLEMA DE ESPAÑA SON SUS POLITICOS que han secuestrado el Estado en beneficio propio y de la elites económicas, a las cuales se les hacen Leyes personalizadas para no responder a la justicia por los delitos cometidos ademas de encumbrarlos como las personas mas honorables de España,

En España llevar la bandera de España acarrea insultos y agresiones, ¿que se puede esperar?.
Y de todo esto los cumpables son LOS POLITICOS , Todos y cada uno de ellos, unos por accion y otros por omisión.

4.Publicado por Manu el 14/04/2015 17:29
El derecho a la información es básico para que una democracia se pueda entender como tal, Nuestros políticos estan endiosados y tratan a todos como súbditos de su reino.

A eso hay que añadir que la independencia en el periodismo brilla por su ausencia. En un acto de dignidad profesional deberian responder al menosprecio del preboste de turno con un desplante solidario y abandonar la sala de prensa sin más.

Pero como la mayoria de los medios estan comprados por el poder y sus acólitos, pues no les queda mas remedio que hacer de pesebreros.

No solo siguen vigentes algunos vicios del franquismo, los de ahora han dejado a Franco en un parvulillo.

5.Publicado por vanlop el 14/04/2015 18:40

Todas las dictaduras o tiranías, como se les quiera llamar, tienen unos ciertos contrapesos de forma que, aunque el poder del que manda parece absoluto, existen esos contrapesos que limitan mucho ese poder. Cierto que osn contrapesos al margen del pueblo, pero existen.

Fijémonos en el que nos pilla más cerca, nuestro amigoel rey de Marruecos. Aparentemente siempre ha sido un poder absoluto y además con aquello de ser descendiene de Mahoma, resulta un poder casi divino. Pues no lo es tanto. Está sometido al Majzen, es decir a los cortesanos. En la corte hay un juego de poderes donde unas familias se contrapesan con las otras pero el rey no puede hacer lo que quiere. Cierto que el pueblo no pinta nada, pero el poder no es absoluto.

Y siempre todos estos tiranos están expuestos al asesinato o al golpe de estado. O a que un periodista saque los trapos sucios y siempre temen a que alguno se salte la censura o escriba o diga algo de forma indirecta que los ponga en un apuro.

Volvamos al norte. Aquí tenemos lo mismo. En lugar de la corte, tenemos la casta. Una serie de familias que se contrapesan y hacen lo que les da la gana, pero siempre al margen del pueblo. Con la particularidad que el tirano de turno no teme que lo asesinen, porque no merece la pena matar a un mediocre, en seguida ponen a otro más mediocre ni por supuesto que le den un golpe de estado, porque al cumplirse las formalidades democráticas, nadie se atreve pues se quedaría solo.

Y la prensa no se ocntrola con leyes de prensa y censura, se controla ocn subvenciones. Si un medio no es suficientemente servil, no se dan las subvenciones y tiene que cerrar.

Por eso los periodistas, que tienen que dar de comer a sus familias, aceptan el bochorno de asistir a una rueda de prensa sin preguntas o simplemente ante un plasma.

Y los ciudadanos lo vemos normal, que también es un detalle a tener en cuenta.

Y en definitiva, el gran problema es que la tiranía de la casta está tan bien montada, que la mayoría de la gente cree que es unademocracia.

Aún podemos enseñar mucho a otros paises, com por ejemplo, Marruecos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros