Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España necesita un PSOE regenerado


Nota



España necesita un PSOE regenerado
El actual PSOE, destrozado por el mandato de Zapatero e infectado por la corrupción y el abuso de poder, está perdiendo el favor de la ciudadanía y se ha convertido ya en una carga insoportable para España que, incluso, corre el peligro de desaparecer como gran partido y ser sobrepasado por otras organizaciones políticas, hoy minoritarias, como Izquierda Unida y UPyD.

Sin embargo, a pesar del inmenso deterioro socialista y del grave daño causado por ese partido a España durante el mandato de Zapatero, el país necesita que el socialismo se regenere y vuelva a ser grande como opción política y de gobierno.

La desaparición del PSOE sería para España una desgracia casi tan grande como ha sido el "zapaterismo" porque dejaría al país en manos de una derecha ensoberbecida y crecida, que ejercería el poder sin contrapeso y sin el control de una oposición fuerte, imprescindible en democracia.

Sin la posibilidad real de una alternancia en el poder, la democracia deja de serlo y se convierte en una dictadura de partido, aunque sea legalizada por las urnas. Con un partido hegemónico que se sienta dueño del poder, los ciudadanos se convierten en rehenes y la corrupción suele anidar dentro del partido dominante con una virulencia insoportable, como ha ocurrido en Andalucía durante las tres décadas de dominio socialista sin una oposición capaz de servir de contrapeso.

En este contexto de regeneración necesaria del socialismo, la retirada definitiva de Zapatero y la convocatoria de elecciones anticipadas es la condición previa y necesaria a la regeneración socialista. Si esa retirada del dirigente fracasado no se produce, el socialismo español seguirá concitando el rechazo y hasta el odio de los ciudadanos, sentimientos que se plasmarían en una derrota tan rotunda en las elecciones generales de 2012 que pondría en peligro la misma supervivencia del PSOE.

La postura de Zapatero y su equipo, que piensan que lo único que deben hacer tras la derrota sufrida el 22 de mayo es "corregir los errores" y "explicar mejor" la política socialista constituye un error garrafal y representa para el socialismo un paso adelante hacia la derrota y el fracaso.

Las premisas imprescindibles para la regeneración socialista, les guste o no, es la desaparición política de Zapatero y la condena pública del Zapaterismo, reconociendo ante los españoles los profundos daños que esa política ha causado. Solo después de esas medidas, una vez producidas la necesaria catarsis y expiación, podrá reconstruirse un partido que hoy está minado por la corrupción, el clientelismo, la pérdida de ideas, valores y principios, la alteración de las prioridades y el deterioro general de una militancia que se ha olvidado de la primacía del bien común y del servicio, sustituyéndola por una obsesión desordenada por el poder y los privilegios.


- -
Domingo, 19 de Junio 2011
Artículo leído 1385 veces




Comentarios:

1.Publicado por Franco al habla el 19/06/2011 10:43
IM-PRESIONANTE

http://fonoteca.esradio.fm/2011-06-18/los-versos-de-fray-josepho-fray-josepho-entra-en-trance-29555.html

2.Publicado por LIGUR el 19/06/2011 11:17

ZP está finiquitado y recuerda El Caballero de la triste figura.

La anécdota de Rey de Kasakistan me recordó el pasaje de la ínsula de Barataria, desconocida para su Ministra de Cultura.

Hoy en Madrid puede ser lo que en una época pasada decíamos “el día menos pensado”. La cosa debe ser morrocotuda cuando ZP y palmeros no los ignoran sino le aconsejan que sean pacíficos y los de la otra cofradía dicen que los comprenden…

La manifa, mejor dicho, las manifas de hoy pueden ser la puntilla del zapaterismo - ZP está finiquitado- y un claro y definitivo mensaje para todas las mediocridades que ejercen de palmeros en esa cofradía. No es trabajo baladí, tal ingente cantidad de chupópteros y trapos sucios requiere una trabajo de meticulosa disección. Corre el chascarrillo que en algunos lugares hay tantos ladrones que hacen congresos todos los años. En otros han colocado la mierda encima de las alfombras y se las han llevado también.
Los de la otra cofradía no se dan por enterados, la guerra no van con ellos, intentan ponerse de perfil.

Junto a gente de buena fe pasearán por Madrid entre mil y mil quinientos profesionales de la agitación, anarquistas, antisistema, borrokas, grupos extremistas infiltrados por batasuna cuya única meta es causar el caos. Deseo que el buen juicio y buen olfato que brilló por su ausencia en el 15M, se evidencie hoy como hace unos días al expulsar a un dirigente político que, sin dignidad y escrúpulo alguno, quiso “chupar rueda” ante un desalojo. Le increparon, le tiraron agua y le echaron.

Las manifas de Madrid pueden determinar la fecha de las elecciones generales y ser un barómetro fidedigno hasta qué nivel descenderá el socialismo. En esto difiero de muchos lectores, el PP ganará las generales pero, por cuánto depende de los socialistas que no voten en forma de abstención, voten en blanco y nulo. No es solo porque el español sigue votando visceralmente a una u otra cofradía, y no digamos los nacionalistas de ombligo cuadrado, sino ¿qué ofrecen los otros?

Las elecciones las deciden los que se quedan en casa de cada cofradía. De acuerdo que un partido socialista es necesario pero no el socialismo que conocemos y con unos sindicatos a las órdenes de Feraz.

Tengo miedo que la toma de Madrid por una gran masa de gente de buena fe pierda la ocasión de demostrar lo que predicaron el 15M. indignación y protesta pacífica y de nuevo sean hojas sin rumbo zarandeadas por los profesionales de la agitación.

Ligur

3.Publicado por Estigma el 19/06/2011 11:22
La desaparación del PSOE no supondría absolutamente nada que no fuera un partido donde se ha enquistado una forma de vida retroalimentada por el erario público a base de clientelismo politico y corrupción. Por tanto, sería un alivio para la democrácia que no tardaría en ocupar su lugar, si es que hay que ocuparlo, por otro partido. En ESpaña han desaparecido partidos que eran "vitales" para la Transición y la propia democrácia, desapareció la UCD que fúe gobierno y desapareció el PCE que fue el gran partido de la oposición franquista por excelencia y no pasó nada. En ITalia desaparecieron todos los partidos de su sistema politico, desde la Democracia Cristiana hasta el PCI pasando por el PSI y tampoco pasó nada. En España no solo sería conveniente sino que es fundamental que desaparezcan partidos como el PSOE que su propia expeciena historica como gobierno nos ha demostrado su pésima y corrupta gestión, las dos veces que ha accedido al gobierno de la Nación han sido dos autenticos episodios de fraude, corrupción, decepción cuyos resultados han sido el saqueo y expolio de toda la Administración. Hoy solo podemos verlo en los Ayuntamientos y en las CCAA, han dejado las arcas vacías, deudas multimillonarias, exceso de personal colocado a base de clientelismo politico, pueblos donde se les corta la luz por falta de pago, administraciones que ya no puedenpagar ni las nóminas de sus funcionarios, derroches en fiestas y sin pagar los gastos indispensables y necesarios. Ha sido el partido que Nerón hubiera elegido como suyo para gobernar a aquella Roma en la que tocaba la lira mientras ardia. En resumen, no solo es conveniente la desaparación sino urgente y necesaria.

4.Publicado por Antonio Senillosa Moratinos el 19/06/2011 13:32
Don Paco, no me explico como a estas alturas de la película, una persona con sus cualidades intelectuales no ha descubierto ¡¡¡YA!!!, quién es el ASESINO.

Don Paco, España no necesita más pesoismo, pepeismo ni cualquier otro “ISMO”. Lo que necesitan los ciudadanos españoles es terminar con TODOS los partidos políticos y por ende con la PARTITOCRACIA como sistema de gobierno, y entender en qué consiste la verdadera DEMOCRACIA, poniéndola en práctica.

5.Publicado por Ernesto Oyonarte el 19/06/2011 13:39
Siento que Don Francisco esté ausente.

Y aún más que no haya publicado EL ARTICULO DEL DÍA, que no es otro que la ciudadanía en la calle.

HOY si es un día histórico.

Y queda claro que el ciudadano español (por fin) está despertando de su largo letargo y está demostrando (A PIE DE CALLE y no a pie de artículo) lo que es implicarse en política.

Nos está dando una lección a todos nosotros (los teóricos de la palabra).

HOY creo en este pueblo (al menos, en una parte)

DEMOCRACIA REAL YA !!!!!!

6.Publicado por Miqueas el 19/06/2011 13:58

Me trae sin cuidado que el PSOE desaparezca o no. Supongo que todos sus votantes se irán a algún otro partido, afín en ideas, que si no configuran una sola opción se unirán a posteriori para realizar una oposición al partido en el poder, suponiendo que sea el PP.

¿Por qué no me preocupa?, porque tengo preocupaciones mucho mayores.

Comenta en su artículo que “Sin la posibilidad real de una alternancia en el poder, la democracia deja de serlo y se convierte en una dictadura de partido”. Creo que esta frase, como núcleo del artículo, y que cuestiona la democracia uniéndola a la necesidad de que exista una posibilidad de alternancia o de oposición no es cierta.

Actualmente tenemos dos partidos, alternancia, y oposición. Y cumplidas todas las premisas que usted manifiesta como indispensables, pienso que no existe una democracia.

No existe dicha democracia porque no es democrático que exista una casta con privilegios, inviolable, por encima de la ley, gente que no puede ser juzgada y que puede hacer y deshacer, o dejar de hacer lo que le de la gana con la seguridad de que nada va a pasar, que nada va a ocurrirles, que pueden enriquecerse, ellos y sus amigos, a costa de todos los españoles sin que exista una consecuencia lógica: pasar por lo tribunales y la cárcel. Una casta que ponga y quite miembros en los tribunales que inclinarán la balanza del lago que el partido de turno indique.

¿Para qué quiero una democracia bipartidista en la que los dos partidos se ponen de acuerdo para robar, manejar a la justicia, delinquir y votar que si no pago mi piso el banco se quede con él y tenga que seguir pagando?

Si esa es la democracia de la que está hablando, no me interesa. Primero esos políticos deben estar sujetos a la legalidad como cualquier otra persona, luego hablemos de lo que es la democracia.


7.Publicado por Ernesto Oyonarte el 19/06/2011 16:12

Sr. MIQUEAS:

Un servidor no lo hubiese explicado mejor. EXCELENTE su contestación al profesor Rubiales.

Espero y deseo que (cómo es habitual en él), recapacite.

Un cordial saludo

8.Publicado por LIGUR el 19/06/2011 18:42

Sí, pero no. Y en espera de un Chapeau.

0,0058 % de la población de Madrid y arrabales han tomado la capital de forma pacífica. Luego de leer un manifiesto se han dispersado cívicamente en su mayoría. Esto es un Sí. No importa que hayan sido solo 35.000 personas. Excepto detalles como atacar y vandalizar una unidad móvil de televisión y que nadie objetase la exhibición de unas banderas anacrónicas, otras como la de la URSS ya sabemos que en el mundo hay de todo y sin que nadie se sienta ofendido, una parte de la manifa procedía de Leganés, las manifas hasta ahora han sido pacíficas.

Las pancartas tenían algo más de coherencia que en Sol aunque quienes han hablado durante el trayecto sabían poco o muy poco del tema del Euro uno de las demandas o protestas. Esto es un No. Si han tenido tiempo y medios para organizar el 19 J no pueden descuidar estos detalles. Los portavoces de estas manifas deben saber lo que contestar cuando les colocan una alcachofa delante de las narices. Soltar frases de manual ya no ayuda ni sirve. La varicela del 15M y la acampada Quechua desacreditó al movimiento. Por eso solo había 35.000 personas en Madrid, 0,0058 % de la población. Una población indignada que puede llegar a un 70%. El 30 % restante incluye quienes viven de la mamandurria, adictos a las subvenciones, ricos, más ricos y podridos de dinero y perroflautas. Estos porque su profesión es esa. Y si pasan por delante de un cartel que dicen “Se necesita personal” automáticamente cojean, se ponen un parche en un ojo o hacen como estar tullidos. Siempre que no les de tiempo a cambiar de acera.

No se ha visto ni una sola pancarta sobre Bildu, algo que ha revuelto las tripas a casi toda España, ni una sola pancarta sobre los enormes pozos sin fondo que son las 17 Taifas autonómicas y sobre todo, si se trata de algo que nos atañe a todos los españoles, es decir la casta política, la crisis, el despilfarro, los charcuteros, el clientelismo, se prohíbe y proscribe algo como la bandera española. Sospecho quién lo ordena. Si este movimiento no tiene la valentía de representar a España., bien por órdenes de grupos en la sombra o por compromisos con otras regiones: primero no pueden esperar que la mayor parte de los españoles, no importa su ideología les siga, segundo, parirán un engendro cojo y cargado de compromisos como ocurrió con la Constitución, cuyos fallos y compromisos estamos pagando. Esto es otro No.

Han demostrado hoy que son capaces de hacer algo con respeto, ahora hace falta que hagan algo que pueda dar cobijo a toda España. Entonces se saldrá a la Huelga General que anuncian. Sin partidos políticos y sin sindicatos. Entonces será el momento de decir Chapeau. La bandera roja y gualda no es de ningún partido político y con una antigüedad que sobrepasa a nuestros tatarabuelos. Los padres de la Constitución ya la liaron, no hagamos nosotros las mismas mierdas. Nuestra bandera es para algo más que para festejar algo tan efímero como una copa de fútbol.

Ligur

9.Publicado por vanlop el 19/06/2011 19:50
Creo, D. Fco, que le traiciona el subconsciente, llevamos tantos años oyendo decir que la democracia es la alternancia en el poder que lo hemos incorporado al fondo de nuestro subconsciente. Pero si pensamos friamente maldita la falta que nos hacen estos partidos.

En concreto el partido socialista nació como un partido revolucionario para imponer su tiranía, Pablo Iglesias no se cortaba al respecto, durante la 2ª república violó la democracia cuantas veces quiso hasta traer la 3ª república de corte sovietico, donde hizo lo que pudo y más, que siempre se habla de los comunistas, pero en las checas también había socialistas.

Que fueron los escoltas del socialista Prieto los que mataron al Calvo Sotelo, que el asunto de Paracuellos lo coordinó uno que luego sería lider comunista, pero entonces era de las juventudes del psoe.

Y ahora vamos camino a la 4ª república, a ser posible socialista y tiránica, de la mano, primero de Felipe y ahora del iluminado. Eso sí con la inestimable colaboraración de los compañeros de viaje, la derecha de toda la vida, que representa a unos cuantos y que se lleva los votos porque no hay otros a quienes votar.

De modo que qué quieren que les diga, si el psoe muere ya lo enterrarán y si los otros lo acompañan a la tumba, tal vez tengamos una oportunidad.

10.Publicado por F. Rubiales el 19/06/2011 22:37
Ya estoy aquí. Quiero agradeceros a todos el cuidado que habéis tenido del blog durante mis ocho días de ausencia. Si alguna vez ha quedado demostrado que tsan importante es el autor como los participantes de este blog, ha sido esta semana. Con el cargador automático funcionando, el blog ha estado animado y cargado de visitas. Lo único que se ha echado de menos es un seguimiento más cercano a la actualidad, pero eso me ha resultado imposible realizarlo desde Praga.

Os contaré de mis entrevistas y de las ideas que han surgido en la República Checa.

Un cordial saludo y, de nuevo, muchas gracias, incluído a "mis otros nicks", que, según un visitante, tengo, todos ellos desconocidos para mi.

F. Rubiales

F. Rubiales

11.Publicado por F. Rubiales el 19/06/2011 22:40
En cuanto al artículo de hoy, reconozco cierta confusión, como algunos perspicaces miembros han detectado.

Estoy de acuerdo en que lo mejor para España y para la democracia es que un partido como el actual PSOE desaparezca, pero yo me refería a que el PSOE debe regenerarse y es necesario para contrarrestar al PP. El supuesto era que seguiría existiendo partitocracia y mi conclusión era que es preferible contar con un partido de oposición que con un monopolio de la derecha, algo que podría ser, más que probablemente, peor que lo que hpoy tenemos.

F. Rubiales

12.Publicado por una persona, no un cenutrio el 20/06/2011 00:53

13.Publicado por Águeda el 20/06/2011 09:54


Ante tí que te permites,
en democracia vendida,..
del paso que nunca admites,
el de igualdad en intrigas.

De tolerancia la gracia,
que el medio pone en la mano,..
de quienes huntan mostaza,
sin tener pan horneado.

Se esperará en cauce al río,
de quienes llevan corrientes,..
saber del plural que es mío,
del lavado en permanente.

Ese que niega en caminos,
pasos de la democracia,..
que en trampas de esos mezquinos,
se hace llamar tolerancia.

Y en libertad de expresiones,
que del riego son plural,..
no se aceptan intenciones,
sino es del impuesto en pagar.

Que si te quito de aquí,
de allí me llevo una parte,..
y si algo quieres decir,
habrá "medios" pá callarte.

Y siempre está el menosprecio,
del derecho siendo tuyo,..
que en etiqueta de precio,
lucra en rosa a esos capullos.

Pero en rosal de belleza,
que florece en tiempo propio,..
espinas de pincho en trenza,
se clavan de hacer acopio.
Y en esas gotas de sangre,
que muestran la vida en riego,..
del dolor en propia carne,
es democracia que niego.

Pues del acopio en testigos,
los que en el medio se escudan,..
en lucro de un buen abrigo,
y no a quienes callas con burlas.

Querido,...

Si cuando hablaras dijeras,
entre mentiras y bulos,..
que el filo de esas tijeras,
es del ejemplo el embudo.
Evitarías las risas,
que de inteligencia muestran,..
saber que te llevan las prisas,
y en ellas te manifiestas.

Es admisión del recurso,
que en escaparates llenos,..
lleva ejemplos del discurso,
de venta al presente en infiernos.
Y en el mismo peticiones,
que en doble sentir tergiversas,..
de muestra en función de bufones,
de ejemplo en perdidas promesas.

Y es que te sigue el pasado,
que llena funciones completas,..
de dar en lo mismo dado,
lo que del dar nunca llega.
y siempre lleva careta,
del disfrazar disfrazado,..
siendo cual mismo "jeta",
es de etiqueta lucrados.

Como notas huérfanas,
vagas en ausencia,..
como notas vanas,
sin hacer presencia.

Como viga en ojo,
del cegar en vistos,..
la paja en un piojo,
improviso a imprevistos.

Y apenas te acercas,
alejando pasos,..
limites con cercas,
que rompes en lazos.

Águeda,.. 2011

Un saludo,..




















Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros