Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España: leciones que extraer de Túnez


Nota



Ben Alí huyó
Ben Alí huyó
Muchas de las lacras que provocaron la revuelta popular y la huida del sátrapa Ben Alí en Túnez también están presentes en la sociedad española, sobre todo dos: la corrupción generalizada y la desesperación de los jóvenes, sin trabajo, sin horizontes, sin oportunidades y sin esperanza. La gran lección que el mundo entero debe extraer de los acontecimientos de Túnez es que los sátrapas pueden ser expulsados del poder, por muy blindados que se sientan y protegidos por sus fuerzas represoras y el amparo de la comunidad internacional. Basta plantarles cara, salir a las calles y protestar, cargados de razón. Al final, las ratas, cargadas de dinero y cobardía, siempre huyen.

Los acontecimientos de Túnez no son aislados porque forman parte de la gran revolución del siglo XXI, protagonizada por los ciudadanos en rebeldía contra los regímenes corruptos que abusan del poder, que amparan la injusticia y que atiborran a sus políticos de privilegios injustos e inmerecidos. Los ciudadanos están decididos a exigir una democracia auténtica, no solo en países donde no la hay, como Túnez, sino también en otros, como España, donde la democracia está podrida y trucada, donde los partidos políticos carecen de controles y el ciudadano ha sido marginado y despojado de sus poderes.

Los ciudadanos, desde su marginación, están cansados de malos gobernantes y se sienten dispuestos a luchar por un mundo mejor y una democracia real, donde se prioricen la educación, el esfuerzo y el respeto, donde se exalten los valores, donde los políticos no puedan infectar la sociedad con la corrupción y la desigualdad, donde tengan que rendir cuentas por sus desmanes y en la que existan controles férreos que impidan a los partidos y a los políticos anteponer sus propios intereses al bien común.

Muchos países comparten con las autocracias del norte de África graves lacras contemporáneas como el autoritarismo de sus regímenes políticos, los privilegios de los poderosos, la corrupción institucionalizada, un desarrollo económico desequilibrado, raquítico para unos y esplendoroso para las "castas" del poder, un desprecio profundo a la democracia, que siempre es prostituida y minada por los partidos políticos, escaso respeto por los derechos humanos y dramáticas desigualdades sociales.

Pero quizás el factor más explosivo que comparten sea la injusticia que envuelve a sus jóvenes y los convierte en seres marginados y sin sitio en la sociedad. En algunos de esos países, los jóvenes, con mejor preparación que sus padres y abuelos, están postrados y marginados, sin posibilidad de trabajar y sin que pueden hacer oír su voz en los palacios del poder. En España, casi la mitad de los jóvenes están en el paro y sin esperanzas de encontrar un trabajo estable que les permita crear una familia. Esos jóvenes tienen la posibilidad y el derecho a salir a las calles para exigir la justicia que se les niega.

Ante la rebeldía creciente de los jóvenes marginados y desesperados, hoy dueños de nada pero que quieren ser dueños del futuro, los gobiernos corruptos y marcados por la injusticia retroceden y los sátrapas que cobran pensiones de oro y que disfrutan de privilegios que no merecen, huyen como ratas.

Es la lección de Túnez, una lección que se repetirá en muchos escenarios a lo largo y ancho del siglo XXI, que será el siglo de los rebeldes y el del retroceso de los magnates y sátrapas, que consiguieron imponer su injusto e ineficaz dominio en el siglo XX.

Lo ocurrido en Túnez demuestra que hasta los dictadores del mundo árabe, que parecían invencibles, pueden caer. El modelo de los jóvenes en las calles, pagando un precio de sangre a cambio de expulsar a los dictadores dañinos que les han arrebatado la esperanza, puede repetirse en Marruecos, Argelia, Egipto y otros países del Tercer Mundo, pero también en algunos países del Primer Mundo, donde ya los ciudadanos rechazan abiertamente a los gobiernos ineptos que les llevan hacia la pobreza, el desprestigio y la desesperación.

La España de Zapatero es el más claro ejemplo de ese rechazo ciudadano al mal gobierno y al abuso. Zapatero es uno de los líderes mundiales más rechazados por su pueblo. Nada menos que el 86 por ciento de los españoles piensan que ha gestionado mal la crisis y un porcentaje ligeramente menor, aunque también abrumador, le exige que se marche, sin que el arrogante presidente de España haga caso al clamor, amparado en el argumento mezquino y antidemocrático de que ha sido elegido por cuatro años y tiene que cumplir "como sea" ese mandato.

Es así como se provoca la indignación de los ciudadanos, que quieren ser en este siglo lo que realmente son y no le dejan ser: los soberanos del sistema, los reyes de la democracia.


- -
Domingo, 16 de Enero 2011
Artículo leído 1968 veces




Comentarios:

1.Publicado por Estigma el 16/01/2011 09:54
Lo malo de este satrapa es que se ha ido con los bolsillos llenos y recibido con los brazos abiertos por otro pais. Esperemos que llegado el dia en España, eso no ocurrirá, aunque algunos ya se hacen sus mansiones en el Caribe.

2.Publicado por Pedro el 16/01/2011 12:39
Cierto es que, las revoluciones y cambios sociales, vienen de la mano de los movimientos ciudadanos y juveniles.

Pero yo tengo mis dudas que esto se produzca en España, la ciudadanía está anestesiada, y la juventud pervertida, salvo excepciones en ambos casos.

Solamente hay que ver a la cohorte de seguidores que van de tras de las organizaciones políticas, tanto partidos políticos como sindicatos.

En estos momentos deberían de estar solos, sin ningún seguidor, pero esto es lo que tenemos. No espero ningún cambio de nuestra ciudadanía, lo siento, soy así de pesimista.

Saludos.

3.Publicado por L.M. el 16/01/2011 12:51
L. M. RUIZ / AGENCIAS - Túnez / Madrid - 16/01/2011
El régimen borbónico es de charanga y pandereta.

La prensa “informa” que en Túnez andan revueltos y que el régimen derrocado está detrás de los saqueos a los comercios. Los diputados de las únicas tres formaciones parlamentarias están dispuestos a formar gobierno.
Pero si la (des)gobernación pública y sus causantes están desaparecidos sin combate, quiere decirse que toda, absolutamente toda la estructura política de la nación, está por rehacerse y la Legalidad Nacional por reconstruirse, y, en consecuencia, la Ley, la Justicia o cualquier otra estructura política, no existe ahora mismo y se está a la espera de que todo eso se siga fraguando de forma popular hasta que se cierre el ciclo de la soberanía nacional en acción y en la calle -en directo y para todo el mundo- para poder después asistir a una situación estabilizada con nuevas representaciones y presentaciones políticas. Hasta la nueva orden de los hechos, en Túnez toda la política es provisional y por tanto no hay nada “Legal”; sólo la fuerza militar de los contendientes.

Se asiste en África a uno de esos momentos que la historia conoce como REVOLUCION y junto a su hermana la GUERRA CIVIL y dadas las circunstancias del mundo, estos hechos públicos preludian, complementan, enseñan este proceso al universo y le indica su inevitable camino. Jamás antes los ciudadanos han sido protagonistas de tan magnos acontecimientos y de forma casi instantánea.

En la misma proporción en que crece la desesperación y la impotencia de los actuales parásitos del mundo, se incrementan su bajeza y su delirio, su cobardía y su cinismo, su esperpento y su criminal insignificancia. Los mentirosos políticos no pueden remediar serlo hasta su final pero es la aplastante VERDAD del público quién les enseña la escoba para la inmundicia que encarnan y suponen Los delincuentes políticos perseguidos por las calles, más en Túnez por ahora, no se darán por vencidos y tratarán de maniobrar para conservar sus privilegios, pero también es evidente que el pueblo tunecino no ha derramado su sangre en balde y está a la espera de ver los resultados concretos de su relampagueante victoria.
Lo mismo está ocurriendo en España con los polichinelas de su infumable casta.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/refuerza/presencia/Tunez/frenar/caos/elpepuint/20110116elpepuint_7/Tes

4.Publicado por candidolav el 16/01/2011 13:19
MÁS SOBRE TUNEZ....será el agua mediterranea conductora de lo malo¿¿
y de lo bueno¿¿

http://www.abc.es/20110116/espana/abcp-confidente-mafia-policial-20110116.html$$

5.Publicado por vanlop el 16/01/2011 13:34
Ciertamente algo se mueve, pero comparar Expaña con Tunez puede no ser realista. Como de costumbre ningún medio ha informado de la situación en Tunez desde hace, digamos, un año. Y como de costumbre los sucesos nos han caido de golpe, por tanto aventurar análisis es muy arriegado porque seguramente serán falsos.

Cuando la gente se lanza a la calle es porque no hay otro remedio, poner unos cuantos muertos no le gusta a nadie. Por tanto eso está descartado aquí. Los jóvnes viven bien, siempre hay alguien a quien sacarle unos euros para los pequeños placeres y cuando alguien puede permitirse pequeños placeres, un paquete de tabaco, una copa con los amigos... No se tira a la calle.

Aquí nadie va a formar ninguna revolución, ni siquiera un motín, porque la vida será un asco, pero nadie quiere perderla. Si se organiza lago es porque alguien lo va a financiar. Y caben dos posibilidades: o es alguen que está hasta los pelos del gobierno y por la razón que sea quiere comabierlo o bien es de alguien que quiere que siga el sistema y provoca el motín antes ue otro le monte una revolución. Cualquiera de los dos es malo.

Lo único que nos queda es que esta gente siga acumulando torpezas y la gente cayéndose del burro y al final que las urnas los manden al paro y los que vengan los enchironen.


Una de las cosas que tiene llegar a cierta edad, tampoco tanta, pero cuando la transición al choriceo era suficientemente mayor como para que ahora recuerde ciertas cosas. Entonces me lo creí todo, como la mayoría, pero ya en el 80 leía cosas que mostraban que la transición no era lo que nos vendían. Desde entonces he leído, unas veces más y otras menos y con la llegada de internet estoy bastante documentado sobre "el Himalaya de mentiras" a que nos tienen sometidos. Lo del Himalaya lo decía un político durante la República, creo que Besteiro o Azaña.

Pero no voy a referirme a las mentiras sistemáticas, voy a referirme a los creadores de opinión, tan brillantes ellos, tan publicitados en la TVE, la única entonces, que veían la constitución como la panacea y el estado de las autonomías como el culmen de la democracia. Son los mismos que ahora claman contra las autonosuyas, son los que nos dicen que o las autonomías o nosotros. Cuanto menos curiosa esta transformación.

Y yo me pregunto ¿Cuando mienten: entonces o ahora? ¿Se han caído del burro y ahora nos muestran lo que sus corazones sienten? ¿o se trata más bien de otra página del guión que lleva tantos años escribiéndose?

Desde luego si existen las tramas que denuncian los conspiranoicos, conmigo lo están logrando porque no tengo ni idea de por donde van las cosas. Lo único que tengo claro es que alguien manda y no es el pueblo y que hago lo que puedo opara que el pueblo mande.

6.Publicado por Águeda el 16/01/2011 17:27


No se trata de ganar,
lo que perdiste vendido,..
ni tampoco en recuperar,
lo inexistente ofrecido.

No se trata de seguir,
en expulsión de derechos,..
del proteger del hedor,
que has provocado con hechos.

Cuando los sueños se muestran,
cual charco cubriendo en sus lodos,..
las palabras de propuestas,
son ejemplo para bobos.

Más, si son el arrastrar,
del barro que mancha ilusiones,..
causa de ese procesar,
del ansia en las votaciones.

Procesar en estadísticas,
que en el cinismo se basa,..
regalar de equilibristas,
de esas promesas sin causa.

Más el efecto obtenido,
del tambaleo en la cuerda,..
es el que ya has recogido,
por mucho que tú lo niegas.

Y las heridas abiertas,
llevan recuerdo en pasado,..
de lo que escondes tras puertas,
lo pretendido y lo dado.

Aunque en el juego que muestras,
desorientando intereses,..
escondiendo la cabeza,
solo evitas tiranteces.

Pero que siendo presentes,
en el cabalgar del tiempo,..
despiertan ante el ausente,
del mantener con inventos.

Y en la carencia diaria,
de la dignidad ofrecida,..
la pobreza ya se extiende,
cambiando aquello que digas.

Porque de siempre es sabido,
que donde el hambre abre miras,..
la precaución es testigo,
del fruto de tus mentiras.

Y aún siendo en palabras y textos,
ignorantes en la muestra,..
de la vida son maestros,
y con dignidad te retan.

Y en el fracaso que vagas,
del desvelar tus palabras,..
nos pintas colores rosas,
de lo que vendes a espaldas.

Y las riquezas que llevas,
y que repartes a iguales,..
son salario de cadenas,
de esclavos que haces a pares.

Y cuando el mundo que ofreces,
acceso al aire no deja,..
no puedes decir memeces,
ni siendo etiqueta de CEJA.

Equilibrar ese peso,
del embalaje en maletas,..
sería equilibrio en proceso,
de al irte cerrar la puerta.

¡¡¡ España se manifiesta !!!

Águeda,.. 2011
Un saludo.

















7.Publicado por Eugenio Este el 16/01/2011 20:16
Hay que rendir un tributo de admiración a los caidos y heridos tunecinos que han demostrado tener el coraje de REBELARSE contra los que les sojuzgaban.
Aquí, por nuestra estulticia, hemos mirado a estos pueblos por encima del hombro, cuando realmente ellos nos demuestran que tienen los co_jo_nes que hay que tener para defender sus derechos. No como nosotros.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros