Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: insensato derroche de publicidad política y gasto electoral


Nota



España: insensato derroche de publicidad política y gasto electoral
Si usted se mueve por las carreteras y pueblos de España, contemplará un paisaje español alterado y contaminado de publicidad política en estos días de campaña electoral para las autonómicas y municipales de 2007. La política es ya el mayor sector de la economía española y la lucha por conseguir un alto cargo representativo genera un derrroche de dinero desproporcionado, de muchos miles de millones de euros.

En España, ser presidente de una autonomía, consejero, alcalde o concejal no es ya un servicio sino un premio, el mejor de los posibles, a juzgar por el derroche de medios que se emplean en la batalla del poder: vallas publicitarias, cuñas radiofónicas, mitines, páginas en la prensa, banderolas, gallardetes, caravanas electorales, vehiculos publicitarios, gabinetes de prensa, costosas asesorías de imagen, blogs en Internet, lluvias de correos electrónicos, sedes electorales, carteles, folletos, buzoneo, correspondencia electoral, propaganda a raudales, todo un montaje que los expertos no se atreven a calcular pero que, sin duda, supera los 10.000 millones de euros de gasto, dinero suficiente para dignificar las escuelas e institutos de todo el país, para construir una red de autopistas o para crear nuevas lineas ferroviarias de alta velocidad.

He preguntado por el gasto total de España en esta campaña a varios amigos, directores y propietarios de agencias de publicidad y relaciones públicas, pero ninguno se siente capaz de cifrarlo. Sin embargo, todos admiten que es, sin duda, es muy superior a los 10.000 millones de euros, una cantidad que produce vértigo, más de la mitad de la cual es opaca o procedente de fondos camuflados.

El espectáculo del derroche electoral en España es insólito y no para de crecer, elección tras elección, campaña tras campaña, como consecuencia del poder creciente de los partidos políticos y de los privilegios y ventajas que acumula y trae consigo el ejercicio del poder. Los políticos españoles se han convertido en "los nuevos amos; y se lucha por el cargo publico cuerpo a cuerpo, a cuchillo, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada aldea.

Ser alcalde en España equivale a tener asegurado un sueldo anual mínimo de 30.000 euros, aproximadamente, trabajando media jornada y con privilegios suplementarios como coche oficial, secretaria, tarjeta de crédito y poder para repartir fondos públicos, puestos de trabajo, viviendas, etc. Otras alcaldías de grandes ciudadades implican sueldos anuales de 100.000 euros y todavía más dinero en las grandes ciudades, además de una marea de privilegios y ventajas colaterales.

La política es ya el primer sector de la economía española. Nadie calcula su alcance, quizás porque da vergüenza, pero si se suman los sueldos de los altos cargos, los presupuestos de los partidos políticos y los de los gobiernos nacional y regionales, parlamentos nacional y regionales, diputaciones, ayuntamientos, empresas públicas y de las miles de instituciones bajo control político, la cantidad supera, con creces, al sector electrico, al automovilístico, al del transporte, al de las telecomunicaciones y al de las nuevas tecnologías.

La importancia de lo que está en juego se refleja en la publicidad y en los enormes y desproporcionados gastos de campaña, con decenas de miles de vallas publicitarias y banderolas, esparcidas por todo el territorio español, reflejando rostros de políticos, muchos de ellos desconocidos, fotografiados por profesionales de la imagen con sonrisas forzadas, algunas de ellas patéticas.

Es el gran negocio de la política, el que más dinero mueve en esta España que ha transformado su ilusionante y joven democracia en toda una poderosa partitocracia, con una clase política atiborrada de poder y de privilegios, sin control alguno por parte de los ciudadanos, que asisten al espectáculo como invitados de piedra y cuyo poder y participación en la política han quedado reducidos a pagar impuestos y al instante en que depositan su voto en las urnas.

Un segundo después, cuando ya ha emitido su voto, los ciudadanos españoles pasan a la "reserva" y, aunque , en teoría, son los soberanos y protagonistas de la democracia, quedan relegados y relevados de toda responsabilidad y acción hasta dentro de cuatro años, cuando vuelvan a ser convocados para votar de nuevo y renovar el batallón de los poderosos.


   
Lunes, 14 de Mayo 2007
Artículo leído 4501 veces




Comentarios:

1.Publicado por Sánchez Postigo el 14/05/2007 15:48
Lo de la campaña electoral no hay por donde cogerlo. Gastos y más gastos con el objetivo de engañar al votante. Dinero gastado para nada. Sólo se preocupan de nosotros unos días cada cuatro años. El resto nada de nada.

2.Publicado por TALON el 14/05/2007 16:28
Estoy parcialmente deacuerdo con tu postura, pero si bien, es importante el gasto sin control de las elecciones, debería serlo más la falta de control.
Estoy sumido en un descontento con todos los partidos que me rodean, que todos son iguales, para mi la única diferencia, es la cantidad de votantes que tienen, pero ¿y que pasa con los que creemos que el actual sistema de votación tiene sus días contados?
¿Como puede ser que reduciendose la proporcion de participación, se pueda ahumentar el gasto destinado a las elecciones?
No ven que el actual sistema de elección pronto no votará ni el 50%.
Ya dicen que hay un tiempo para cada cosa....

3.Publicado por Antxoja el 29/05/2008 17:50
Esto es una farsa de co jo nes. Antxoja





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros