Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: estado de extrema preocupación


Nota

España se encuentra mucho peor de lo que nos dicen: desciende el número de españoles dispuestos a defender la patria con las armas ante una invasión y el de aquellos que sienten la bandera y otros símbolos patrios, mientras crece el número de los que desprecian a los políticos, los culpan del desempleo, la crisis y la corrupción, se alejan de la democracia deteriorada que padecen en España. Algunos hasta llegan a esperar una hipotética intervención o golpe de un "salvador" que castigue a los corruptos y limpie el país de indeseables. Lo revelan las encuestas, pero nadie habla de esos preocupantes y desoladores datos. Los culpables principales del profundo deterioro: la clase política incapaz y decepcionante que gobierna España.
---



España: estado de extrema preocupación
Cada día son menos los españoles dispuestos a defender a la patria en caso de invasión extranjera y los que sienten emoción ante la bandera y otros símbolos de la nación.

Hay datos en la última encuesta del CIS que nadie suele publicar pero que tienen gran relevancia: hace seis años, el 48% de los españoles se declaraba dispuesto a defender la patria ante una agresión exterior, pero la cifra ha caído al 41% y son ya mayoría (por encima del 52%) quienes confiesan abiertamente que eludirían enrolarse en la defensa del país.

Sólo entre los votantes del PP son más numerosos quienes se muestran dispuestos a tomar las armas para defender España, pero aun así más del 42% de ellos también evitarían presentarse voluntariamente a filas. Estas cifras figuran en las series históricas del CIS a partir de los sucesivos sondeos sobre la defensa nacional y las fuerzas armadas.

Por otro lado, el número de españoles que experimentan emoción ante la bandera ha caído más de tres puntos, en apenas dos años, mientras crecía en una magnitud similar la tasa de ciudadanos que dicen no sentir nada ante la enseña nacional. De hecho, dos de cada diez votantes populares y cuatro de cada diez electores socialistas muestran la misma indiferencia ante la simbología patriótica

El retroceso en el amor a la patria es una consecuencia lógica de fenómenos que afectan intensamente a los españoles como la crisis, el avance de la pobreza y, sobre todo, la corrupción y el desprecio a la clase política, a la que se culpa de ser la gran responsable de los males de España.

Si nos atenemos a los resultados de las encuestas, la clase política española no sólo es culpada de la crisis, del mal estado de la economía y de la corrupción, sino que también es considerada culpable de la desintegración de la nación, entendida como proyecto común de los españoles.

Son datos preocupantes y claramente reveladores de la baja calidad de la democracia española, de la insatisfacción de los ciudadanos ante sus dirigentes y del profundo desprestigio de la clase política y del mismo sistema. Un claro y sincero estudio de esos sentimientos ciudadanos obligaría a realizar profundas reformas en el sistema político, a limitar el poder de los partidos, a eliminar privilegios inmerecidos de la "casta" política y a castigar ejemplarmente a los numerosos políticos culpables de enriquecimiento ilícito, corrupción, abuso de poder y arbitrariedad.

Otras encuestas privadas reflejan datos no menos alarmantes, sobre todo dos hechos terribles: los españoles cada día se sienten menos vinculados a la falsa democracia vigente y crece la predisposición a recibir a alguien que sea capaz de cambiar las cosas y eliminar la corrupción y la clase política actual, aunque sea al margen del sistema, datos éstos de gran importancia y reveladores del profundo deterioro de la nación, que son cuidadosamente ocultados por el poder político y su estructura mediática. Una de esas encuestas reveladoras del drástico hundimiento del aprecio por la democracia en España es la realizada en el otoño de 2011 por el instituto CAPDEA de la Universidad de Granada, que revela con toda claridad que nada menos que el 60.6 por ciento de los andaluces cree que la democracia que están viviendo es negativa.


- -
Lunes, 13 de Febrero 2012
Artículo leído 894 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 13/02/2012 07:52
.
Y LO QUE VIENE ES PEOR

En las encuestas está incluido gente que aún recordamos el concepto “Patria” y sienten orgullo ante la “Bandera” y una reacción en la garganta cuando escucha el “Himno nacional. En mi caso, que tantas veces he necesitado decir que soy español, he experimentado el enorme orgullo de manifestarlo porque cada vez que lo decía, junto con el adjetivo “español” presentaba orgullosos al interlocutor una tarjeta de visita decorada con mi historia, con mi cultura, con mis raíces. Todo este bagaje formaba y forma mi personalidad, todo eso me abrió puertas porque me dio confianza y me hizo sentirme orgulloso de ser yo. Hoy, ahora, cuando miro a mi alrededor comprendo el por qué de mi orgullo, de mi seguridad, no era por ser diferente, más guapo, más bajo o con el pelo rizado, simplemente porque yo sabía lo que era.

Me habían educado amando a España, respetando mi Bandera y conociendo mi historia, lo bueno y lo menos bueno y lo malo que hemos hecho, hablando un idioma cargado de historia y cultura. Nadie me engañó con historias falsificadas, nadie intentó darme el cambiazo de un idioma que me comunica con 500 millones de seres, me educaron y crecí sin odiar a mis vecinos pero sobre todo me enseñaron a saber quién soy. Y lo sigo sabiendo, soy “Español”.

LIGUR

2.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 13/02/2012 08:45
Yo también soy español, español, españooooooool

3.Publicado por Carlos RH el 13/02/2012 09:05
El problema de los españoles es atávico. División, sectarismo, manipulación, adoctrinamiento etc... son las claves para hacer de un pueblo inculto el rebaño perfecto y por tanto manejarlo en beneficio de unos pocos que, unas veces se llamaban caciques, otras aristócratas, otras clérigos y en la actualidad se revisten de formas más sútiles como socialistas o conservadores.

El caso es que el problema persiste porque el enfrentamiento rinde pingües beneficios a la casta política o los nuevos amos que diría el Profesor Rubiales. Y que mejor que subvencionar a tus fanáticos para fidelizar a una parte de la población.

Un ejemplo de este atávico problema es que uno pierde cualquier vestigio de razonamiento personal, aquello que Kant llamaba el imperativo categórico, seguir a tu propia razón sin que ninguna divinidad o mandamiento sectario te lo indique. Es el caso de Garzón o el de Camps, en los que nadie ha usado su propia razón sino que la razón se divide inmediatamente en bandos dejando de ser razón para pasar a fé, creencia o ideologia sectaria impuesta desde los púlpitos partidistas.

Nadie se para a reflexionar, eso se acabó, todos a una como si de una consigna se tratase y en definitiva es de lo que se trata. Ese es el negocio, el peligroso negocio movido por los partidos que hace que el enemigo lo busquemos entre nosotros, los españoles, nosotros mismos nos dividimos, nos buscamos como enemigos a la minima oportunidad. No es de extrañar que no nos importe si nos invaden porque pensamos que el enemigo está entre nosotros, en el bando contrario. Y de esto se encargan irresponsablemente de azuzarlo los partidos políticos.

Si ya habian perdido la credibilidad, con esto lo que han perdido es la verguenza y están llevando a España a una situación de beligerancia intolerable. Su cometido es otro, el contrario para más señas, pero estamos en una sociedad donde los lideres no están a la altura de las circunstancias y han entendido que a un pueblo inculto lo mejor es tratarlo como a un rebaño, da más réditos políticos.

Lo que nadie sabe a estas alturas en los partidos es que a España siempre la ha defendido una minoria, aqui han caido los mas grandes imperios de la historia y de aqui han salido unos pocos para hacer el mas grande imperio de la historia. Ese 60% de cobardes nunca ha sido necesario para defender a España, lo malo es que ese 60% será el que reciba las subvenciones, el que viva gracias al enfretamiento entre españoles y el que cobrando del esfuerzo de los demás viva como los demás no podemos. Pero a lo que voy, con que solo quede un 10% de españoles dispuestos a defender a España es más que suficiente, siempre ha sido así.

4.Publicado por Sólo un apunte el 13/02/2012 10:11
Doy gracias al profesor Rubiales, por dar pie al acertado y fino comentario del Sr. Carlos RH.

Uno de los mejores contrapuntos que he leido en este blog desde hace mucho tiempo.

Qué gran frase de "el enemigo lo buscamos entre nosotros". Es la vieja táctica de "divide y vencerás", a la que añado "aunque sea de forma irracional".

Un saludo, Sr. Carlos RH

5.Publicado por politicablanca el 13/02/2012 12:30
A parte de todos los hechos relatados en el articulo creo que se obvia la clara intención de ciertos partidos políticos en la destrucción del amor patrio... y se obvia también como los medios de difusión de dichos ideales patricidas son difundidos con total impunidad por una mayoría mediática que expone hasta la congestión las cabezas de los españoles, ante la ausencia de regulación de los medios de comunicación que existe. No hablo de censura... hablo de cuotas y cupos de lobbys mediáticos.

Es quizá esto mas que la corrupción, la crisis y el desempleo.

6.Publicado por Virholmes el 13/02/2012 13:57


Elecciones andaluzas: ¿Regeneración o destrucción de la democracia en España?

No son necesarias encuestas para darnos cuenta que son muchos los españoles que no están dispuestos a defender su patria, España, que ni siquiera se sienten españoles, que fomentan o promueven todo aquello que pueda romper el sistema democrático que la inmensa mayoría refrendamos en una Constitución. Imperfecta, sí, pero que nos ha permitido convivir sin odios -hasta que un incompetente irresponsable se empeñó en sacarlos del baúl del olvido con la ley de Memoria Histórica- y disfrutar de poder exponer cada individuo su pensamiento ideológico en libertad.

Habría que entrar en el fondo de la cuestión, en el porqué de esa corriente antidemocrática que, en realidad, lo que pretende es, por una parte instaurar una nueva dictadura, por otra la desmembración de España en barios Estados soberanos e independientes. Unos y otros viajan unidos con el mismo fin: el desprestigio y destrucción del sistema democrático aún cuando sus ideologías sean radicalmente opuestas.

La encuesta realizada por el instituto CAPDEA de la Universidad de Granada, una Institución dependiente de La Junta de Andalucía, tiene cierto tufo, bajo mi punto de vista y de acuerdo con lo que de ella se dice en varios artículos, antidemocrático. Destaca que más del 60% de andaluces considera la democracia negativa.

No se manifiestan sobre los dirigentes políticos, ni sobre su competencia o incompetencia, ni sobre la honradez o corrupción de esos dirigentes, no. Para que los andaluces se manifiesten en ese sentido, las preguntas han tenido que ser sobre el sistema democrático, o sea, capciosas.

Resulta curiosa la oportunidad de dicha encuesta. Vísperas de convocarse elecciones “democráticas” en Andalucía. Una región gobernada por una casta que ha institucionalizado la corrupción y el clientelismo, que más que dirigentes democráticos al servicio de los ciudadanos, muchos de ellos, parecen servir a intereses mafiosos.

La encuesta tendría que haberse hecho sobre la opinión que los andaluces tienen de sus dirigentes de partidos políticos y gobernantes.

El otro sector que causa extrema preocupación a los españoles amantes de la democracia y la libertad, es también muy numeroso, y aún más poderoso que los que quieren instaurar un régimen totalitario en España. Son los nacionalistas-independentistas de derechas y de izquierdas.

Todo cuanto socave la convivencia democrática entre españoles y pueda romper la unidad de España como Nación es bueno para esta gente. Vemos a partidos políticos con ideologías que se chocan, absolutamente contrarias, apoyándose en su fin. La independencia.

Estos son los brotes verdes que han crecido de las malas semillas sembradas por los gobiernos del PSOE al mando de Zapatero y Rubalcaba (entre otros) y, que la oposición -el PP por ser el partido mayoritario-, dejó crecer impasible, e incluso regó, en algunas ocasiones, para colaborar en su crecimiento.

La Historia de España está salpicada de golpes de Estado, de derechas y también de izquierdas. Es una cultura política que parece heredada genéticamente por ciertas “familias políticas”.

¿Qué fue el 11-M sino un asesinato masivo con fines políticos? Perfectamente planificado, organizado, y realizado justo tres días antes de unas elecciones generales y en el corazón de España, Madrid ¿Puede haber algo más parecido al intento de un golpe de Estado? No sabemos quienes lo organizaron y planificaron, ni siquiera quienes lo ejecutaron. Pero nadie puede negar que hubo unos beneficiarios políticos, que de aquellos polvos surgieron estos lodos.

A pesar de la masacre del 11-M, el sistema democrático ha seguido funcionando. Pero más imperfecto que nunca desde la transición. No obstante, parece como si el atentado hubiese sido utilizado como excusa para violar la Constitución en concesiones a los nacionalistas, ser permisivos con la corrupción, y para el deterioro constante y progresivo de las Instituciones.

Creo que España pasa por un momento crítico en el que las plumas y las voces que tienen medios de comunicación a su disposición, deben, debemos de orientarlas a favor de esta democracia, imperfecta, pero democracia, en lugar de denigrarla. Debemos luchar contra los políticos corruptos, no contra el sistema democrático.

Andalucía, puede tener un papel protagonista en las próximas elecciones autonómicas, puede ser el detonante para el inicio de la regeneración democrática en España o para su destrucción definitiva.

Virholmes, 13/02/2012.


7.Publicado por Virholmes el 13/02/2012 14:11

Excelente el comentario de Carlos RH. Tanto en el fondo como en la forma no puedo estar más de acuerdo.

Solo una duda, señor Carlos, Cuando se refiere a ese 10% de españoles dispuestos a defender a España, ¿se refiere usted a defender una España democrática o simplemente a España como patria? Usted, estoy seguro que me entiende ¿Verdad?

8.Publicado por DR. FRICXS el 13/02/2012 18:11
Cuando esta canalla inmunda ganó las elecciones encabezadas por el "Sr.X", comenzó de forma acelerada la degeneración del país y que ha culminado con el programa de puntilla y remate "Educación para la ciudadania".
Magnífica resonancia magnetica del panorama que describe hoy -- pleno de un realismo que se palpa -- el Dr. Rubiales.
Dicen que todas las comparaciones son odiosas, Pero existe un principio filosófico teológico en el que Fr. Luis de Granada, afirma que "TANTO UNA COSA ES MAS BUENA CUANTO MAS MALA ES SU CONTRARIA", Y ello me obliga a recordar cuando en mi pais, España, y estudiaba el bachillerato, un dia a la semana se nos dedicaba a la asignatura "Formación del Espíritu Nacional", cuya clase en mi Instituto estaba a cargo de un hombre íntegro y ejemplar donde los haya, de nombre D.Fernando Diaz Cuñado, y en dicha clase, resumiendo, jamas --ni siquiera de broma-- se nos dio una maldita y mala enseñanza. Puedo aseguraros por Dios y por mi honor, que tan solo se nos enseñaba el amor a España.
Nada me resta por añadir a la fidelisima descripcion de la situacion que de nuestra nacion hace hoy D. Francisco Rubiales . Y lo malo estriba en que esta situacion no la arregla ya ni Dios que parece tenernos merecidamente abandonados a la "suerte" de un Tsunami o salvador que limpie el estercolero maloliente e inhabitable en que se ha convertido a España.

9.Publicado por Cronocosmo el 13/02/2012 20:11
Lo curioso es que se podría tener un país sencillo, integrado y organizado.
Desde luego, al margen de toda esta barahunda a punto de desplomarse.
Y con una Democracia más verdadera, lejana a esta patraña, a la que no entiendo como se puede denominar 'democrática' ¿Tanto engaña la permisión de unas urnas?

10.Publicado por Eugenio Este el 13/02/2012 21:11
La Democracia, esa fruta tan deseada, no es la democracia que nos malvendieron los que la "cocinaron" y que premeditadamente procuraron dejar todo "atado y bien atado" para continuar ordeñando a nuestro pueblo y medrar y enriquecerse indecentemente con nuestro esfuerzo.
Esa fruta que nos venden está podrida y son sus gusanos los parásitos de la casta política y demás mamporreros que les palmean.
¿Hasta cuándo?. De nosotros depende...

11.Publicado por vanlop el 13/02/2012 22:38
Cuando se llega a ciertas edades se recuerdan cosas antiguas y se relacionan con otras.

El caso es que la gente identifica la patria con el régimen, recuerdo que la gente de izquierdas no era patriota en el régimen anterior, cosa natural porque fueron los vencedores y ellos los perdedores. Pero eso se mantuvo con la llegada de la democracia, los que montaron el chiringuito no fueron capaces de generar patriotismo en la gente. La biología ha hecho el resto. Se han ido muriendo los que sentían algo y los que han tomado su lugar no sienten nada, tal ves porque se sigue identificando la patria con el régimen.

Y aunque la pregunta no va específicamente dirigida a mí, diré que defendamos la patria y luego tengamos democracia, entiendo, como dije ayer, que es difícil tener democracia sin una patria que de soporte físico al demos.

Hay otra cuestión en el artículo.

Allá por el principio de los 70 leí un libro entre la sociología y la antropología y una de las cosas que decía es que cuanto más inculta es la persona, más confia en otros para que le resuelvan los problemas. En concreto, la gente instruida prefiere la democracia y los no instruidos prefieren al lider.

A mí, la cifra sobre los que desean un salvador me sugiere que el sistema educativo ha favorecido el analfabetismo funcional. Gente que tiene títulos pero que es incapaz de elaborar un razonamiento lógico ni plantearse los pros y contras de una situación.

Y esto creo que tambien hay que ponerlo en el haber (o en el debe) de la casta.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros