Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España, el país de las cinco crisis


Nota

España padece cinco crisis, una ética, con la corrupción como principal consecuencia; otra económica, que genera desempleo y pobreza; y tres políticas diferentes: de líderes, de discursos y de partidos, cuyas principales manifestaciones son la podredumbre de la democracia y el mas profundo divorcio entre los ciudadanos y su clase política.
---



España, el país de las cinco crisis
Las consecuencias de esas cinco crisis simultáneas, todas profundas y graves, son terribles: se pierden derechos, se recortan servicios fundamentales, los estados de Derecho y de Bienestar sucumben, la unidad de la nación está amenazada, el desempleo es asfixiante, avanza la pobreza, los ciudadanos rechazan y hasta odian a los políticos, la democracia ha sido degradada y sustituida por una dictadura de políticos, la corrupción se ha adueñado del país y los viejos partidos, carcomidos por la degeneración, carecen de líderes atractivos y creíbles, no tienen discursos ilusionantes y esparcen por la sociedad una sensación de decadencia y olor a cadáver que hace de la política una pesadilla.

Todo está alterado en esta España multicrisis: el poder carece de credibilidad, el liderazgo está deteriorado, la mentira se ha instaurado en el corazón del Estado, los partidos ya no cumplen con su misión democrática, la sociedad civil está ocupada y asfixiada por los partidos políticos, los medios de comunicación no son creíbles y han perdido el favor de la ciudadanía y el país entero pierde el pulso y la ilusión.

De las cinco crisis que asolan España, la moral es la peor y la mas difícil de vencer. Mientras la económica y las políticas pueden mejorar con cambios de ciclos y de gobiernos, la moral necesitará generaciones para recuperarse, una vez que hayan sido desterrados esos vicios que han nacido en las capas altas del poder y que desde allí han migrado a la sociedad, infectándola hasta la médula. La gente no se fía de sus vecinos, tiene miedo a ser asaltada y robada, odia a sus dirigentes, sueña con el dinero y contempla impotente como se hunden los valores y se deterioran los grandes columnas que sostenían la sociedad, sobre todo la solidaridad, la honradez, la confianza, el orgullo de ser españoles y el deseo de caminar juntos hacia el futuro como un solo pueblo.

De las cinco crisis, solo una, la económica, ha sido en parte inevitable porque llegó del exterior, producto de la coyuntura mundial, pero la ética y las tres políticas son autóctonas, genuinamente españolas, producidas y generadas por un liderazgo político deplorable, por una clase política que no merece ni respeto ni permanecer al frente del timón ni un minuto mas.

La crisis moral y de valores ha convertido España en un estercolero maloliente. La crisis económica ha llenado las ciudades, calles y plazas de desempleados, pobres y empresas cerradas. Las tres crisis políticas han creado un país injusto, desequilibrado y absurdo, dotado de un Estado tan grueso y poblado de enchufados y políticos inútiles que es imposible de costear y que solo puede ser pagado estrangulando a los ciudadanos con impuestos abusivos, además de dejar a la nación huérfana y desnortada, sin liderazgo, sin discurso y sis partidos y políticos en los que confiar.

Si Bruselas fuera consecuente y en Europa existiera algo mas que un alma mezquina de mercaderes y especuladores, pondrían en marcha para España un rescate ético y político antes que una intervención económica.

La crisis es brutal y peligrosa porque acudir a las urnas con el desánimo actual, saturados de desconfianza, odiando a los políticos y a sus partidos y con un insano miedo al futuro es peligroso, muy peligroso, porque de la consulta pueden surgir vencedores cargados de riesgo e inquietud.

Nadie se atreve a decirlo, pero un país que no cree en sus dirigentes ni en la falsa democracia que le han impuesto y que se siente víctima de la corrupción, la injusticia y el abuso de poder, carece de la serenidad, la lucidez y la paz interior suficientes para elegir en libertad.


- -
Lunes, 2 de Febrero 2015
Artículo leído 1350 veces




Comentarios:

1.Publicado por Blogger el 02/02/2015 07:08
Vanlop:

Lo he encontrado buceando en los eliminados, donde estaba de manera incomprensible.

No puedo publicarlo tal cual. Tendría que reescribirlo. No se ajusta a los formatos ni tamaños de Voto en Blanco y requiere muhas fotos, que no puedo incorporar.

Solo se me ocurre escribir uno inspirado en este y mencionarte en el encabezamiento, diciendo que el artículo está inspirado en uno enviado por Vanlop.

Dime si te parece bien.

Gracias y un saludo cordial.

F. Rubiales

2.Publicado por la crisis del tejido empresarial el 02/02/2015 10:25
No se sabe bien si primero fue el huevo o la gallina, pero la realidad es que en España un grupo de delincuentes se ha ido haciendo a base de cohechos y robos del INI, con el tejido empresarial.
Un 10% de los empresarios le impone al resto las reglas del juego al resto
incluyendo un sistema de sindicatos corruptos que sirven para evitar que nadie del 90% les tosa al 10% (véase el origen de la élite sindical ezpañola

El IBEX es un pozo de mierda.... y cada vez que algún cretino arguye la excelencia de estas empresas, me dan ganas de vomitar....

22.07.2014 La Fundación de Educación, Ciencia y Desarrollo de Qatar ha rescindido hoy el contrato para construir un hospital en Doha por 1.759 millones de euros con el consorcio del que forma parte OHL por incumplir sus obligaciones contractuales, entre ellas el ritmo de los trabajos y los plazos de entrega.

02.02.2015 El AVE de Medina a La Meca vive un momento crítico. La obra más ambiciosa (y cara) comprometida por España en el exterior, por un valor de 6.700 millones de euros, se ha desvelado un proyecto ingobernable en el que es muy complicado poner de acuerdo a las 12 empresas españolas participantes, según reconocen todas las fuentes consultadas. A los problemas del diseño inicial del consorcio español se une la complejidad de una obra en el desierto en un país con diferente cultura. El remate es una carta en un lenguaje muy duro del nuevo ministro saudí de Transportes que hizo saltar las alarmas el pasado diciembre.

03.03.2015 "El Canalazo Ezpañó" Sólo el erario público se echa sobre sus espaldas la continuación del Canal de Panamá, pese a que hay empresas de otros países implicadas en la operación. Luis de Guindos defiende en público que la exposición del Cesce descenderá en las obras del Canal de Panamá en virtud del preacuerdo alcanzado el jueves entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ejecuta las obras y está liderado por Sacyr.

La afirmación del ministro de Economía trata de acallar la sospecha de que, una vez más, el dinero público español servirá de cobertura a situaciones fallidas en las que han incurrido compañías privadas de nuestro país.


y la explicación del engorde de las fortunas de los florentinosvillar y cia es muy sencilla :

El asunto más grave es el del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, quien al parecer aportó 300.000 euros para la última campaña electoral del PP. Villar Mir está ya imputado junto al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, pero su actuación podría ser constitutiva de delito electoral al superar los 120.000 euros. El viernes se conoció que FCC, ahora bajo la batuta de Alicia Alcocer Koplowitz, y ACS, presidida por el gran Florentino Pérez, apoyaron al PP gallego. Si a ello sumamos la reciente condena a la empresa de Rafael del Pino, Ferrovial, en el caso Palau, el escenario es grotesco. Los grandes constructores del Ibex son presuntamente sospechosos de cohecho.

Quien no aparece en la lista de donantes es el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que casualmente es el principal perjudicado por la reforma eléctrica, mientras que Abengoa, a quien se relaciona con Montoro, es la gran beneficiada.

3.Publicado por el iluminado el 02/02/2015 11:18
Don Francisco : Vd dice . " De las cinco crisis, solo una, la económica, ha sido en parte inevitable porque llegó del exterior, producto de la coyuntura mundial, "
No entiendo muy bien que la crisis económica haya venido del exterior... ???Puede ser que tenga razón , pero sinceramente por muy inevitable que a sido ; La pandilla de inútiles y mediocre políticos podía haberla evitado TOMANDO MEDIDAS como por ejemplo eliminando diputaciones , asesores , leyes sobre tope de endeudamiento, etc.... y saber sobre todo GESTIONAR.
gracias

4.Publicado por vanlop el 02/02/2015 17:42
En efecto la crisis moral es la importante, las otras son consecuencia.

Con una sociedad sólida es impensable crisis políticas, más allá de las normales crisis de gobierno, pero es que hasta la crisis económica no es posible más allá de unas oscilaciones fácilmente asumibles. Lo que ocurrió en los demás paises con sociedades más sólidas. Al cabo de un año la crisis había pasado, sin embargo, gracias a la crisis moral, seguimos en la crisis económica y enlazaremos con la siguiente que está a punto de producirse.

La crisis económica vino porque occidente se volvió loco con el crédito barato y aquí todos quisimos hacernos millonarios, cosa normal y perfectamente comprensible dado que los de siempre estaban presumiendo de riqueza.

En una sociedad sana, la gente no se hubiera lanzado a contratar hipotecas a cuarenta o cincuenta años y muy por encima del valor del piso y los bancos tampoco las hubieran concedido. Pero aquello fue una locura colectiva fruto de la incosistencia de los valores sociales y en este caso concreto, de la creencia que alguien pagará las deudas. Por eso todo el mundo se hipotecó y por eso ahora nos hundimos más en el fango.

Pero como digo es fruto de una crisis moral. Con una sólida moral, los políticos no se habrían lanzado a aventuras demenciales, ni se hubieran dedicado a enchfar a los suyos ni en definitiva, habrían gastado lo que no tenían.

En estos momentos, cuando discutimos si galgos o podencos, es decir si casta o podemos, el mundo y España evolucionan a tal velocidad que es muy posible que cuando sean las elecciones generales, a finales de noviembre, la socieda sea completamente distinta a la que concoemos.

Como ejemplo de crisis moral, tenemos el regalo de las empresas del INI a los amigos y como de costumbre, los beneficios se los llevan ellos y nosotros pagamos las pérdidas, que son muchas. La última, es la privatización de AENA y ya no nos quedará nada. ¿Pero y lo felices que son los amigos?

5.Publicado por Josesmegol el 02/02/2015 18:17
Pero si ya sabemos todos cual es el problema. España está dividida en 17 países. O eliminamos las autonomías o nunca nos libraremos de la corrupción, el chantaje nacionalista y el despilfarro. Es muy sencillo, o eliminamos de una vez las autonomías o dejamos ya de una vez que España se descomponga por fin en 17 países artificiales.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros