Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: el ‘oído’ de Sitel no es democrático


Nota



España: el ‘oído’ de Sitel no es democrático
Que te espíen y que violen tu intimidad es grave, pero que lo haga sin el preceptivo permiso de un juez y sin necesidad alguna un gobierno como el que preside Zapatero, habituado a mentir, poco fiable, escasamente democrático y sin la necesaria cobertura legal, eso ya es indignante para la ciudadanía española.

El Sistema Integral de Interceptación de las Comunicaciones Electrónicas (Sitel), que en estos momentos opera bajo el paraguas de una dudosa regulación, es otro signo que demuestra que la democracia en España es una quimera y que el sistema actual es un simple heredero directo del franquismo.

SITEL es el sistema que permite al Estado escuchar, sin autorización judicial, como es preceptivo en democracia, las conversaciones telefónicas de los ciudadanos a través del móvil y leer todos los mensajes intercambiados entre teléfonos.

Que el gobierno espíe a los ciudadanos siempre fue un abuso y un rasgo totalitario que provoca nauseas a los demócratas, pero quizás tuviera algún sentido en tiempos de la Guerra Fría, cuando el mundo estaba cuajado de espías y quintacolumnistas, dividido en dos bandos, el capitalismo y el comunismo, ambos armados hasta los dientes con misiles de múltiples cabezas atómicas. Sin embargo, ahora, cuando el enemigo mortal ya no existe, el espionaje de sus ciudadanos sólo demuestra que los gobiernos quieren controlar y oprimir a sus pueblos para mantener su poder. Sin otro objetivo que justificar sus abusos, privilegios y poderes especiales, los gobiernos inventan terroristas, pandemias y enemigos, cuando lo único que pretenden es desviar la atención del ciudadano, para que no centre su mirada en las injusticias y el avance de las desigualdades, el desempleo y la pobreza, espiándolos para mantenerlos bajo control y evitar que un día decidan rebelarse ante las corrupciones y la escasa democracia del sistema.

Para saber si existe o no democracia en una sociedad hay una ecuación infalible: si el gobierno teme a los ciudadanos, entonces existe democrcia, pero si son los ciudadanos los que temen al gobierno, entonces existe tiranía. En España, el gobierno no le tiene temor alguno al ciudadano y, en consecuencia, se permite todo tipo de abusos de poder y de invasión de la intimidad, como ocurre con SITEL, pero los ciudadanos cada día temen más a un gobierno cuyos miembros carecen de controles democráticos y se sienten prácticamente impunes e inmunes.

La última invasión de la intimidad y de la libertad de los ciudadanos en España está representada por la Ley 25/2007 de 18 de octubre, que establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro que registre la identidad de los clientes. Estos datos, según el Ministerio del Interior, pueden ser requeridos por orden de un juez con la finalidad de investigar delitos graves.

Casi la mitad de la población española utilizaba este sistema para comunicarse. Hasta el año pasado, tan sólo cinco millones se identificaron en el ministerio. Los que antes del 8 de noviembre no lo hagan, perderán inmediatamente la línea, con el coste que eso supone también para las operadoras.

SITEL tendrá capacidad para controlar el cien por cien de los teléfonos móviles españoles. El gobierno afirma que el sistema —implantado en Guardia Civil, Policía y Centro Nacional de Inteligencia— es utilizado únicamente por agentes facultados, pero lo cierto es que el gobierno, al eliminar el permiso judicial para espiar, ha burlado otra de las garantías democráticas que controlaban el poder del Estado y que proporcionaban respeto y seguridad al ciudadano.

SITEL es la penúltima violación de los derechos individuales en esta España donde cada día es más difícil encontrar un resquicio de democracia.

La Ley 25/2007 de Conservación de Datos, asegura que en la citada fecha tope (8 de noviembre) "los operadores vendrán obligados a anular o a desactivar aquellas tarjetas de prepago" no identificadas. La misma norma obliga a las compañías telefónicas a conservar durante un año todos los datos de tráfico (incluida la localización geográfica) tanto de los terminales fijos y móviles como de las IP de Internet o la telefonía por Internet.


- -
Lunes, 26 de Octubre 2009
Artículo leído 1506 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pericogonoperro el 27/10/2009 10:30
Los derechos de los ciudadanos y la constitución están pisoteadas en este país por todos los políticos y gobiernos. España desgraciadamente está más cerca de esas repúblicas bananeras que de un país democrático europeo, con esta partitocracia lo que "hemos creado" es una casta intocable, llamada político, que al igual que la sangre azul o naces hijo de políticos, o familiar de político o lo llevas muy pero que muy complicado para poder llegar a tan siquiera dirigir, una comunidad, ya no digo un país.

Desde una constitución que nos dice que todos nacemos con los mismos derechos y oportunidades (más o menos) pero tenemos una familia real en donde simplemente por haber nacido en una familia, ya tienes privilegios "de estado", una constitución donde habla de mi derecho a una vivienda y trabajos dignos, y tenemos más de 4 millones de personas sin ese derecho, y muchas que están a punto de perder su vivienda, o que simplemente nunca pudieron ejercer ese derecho, en un país donde la justicia tiene que protegerte pero estás indefenso ante las mafias que entran en tu casa de una patada, y con un poco de suerte, no te matan... O simplemente y una cosa que la sufrimos todos los conductores a diario, la presunción de inocencia que parece ser que en la DGT no existe, ya que TU eres culpable hasta que demuestres lo contrario, porque seguro que algún lector de este blog se habrá encontrado alguna vez con un error de una multa que no era suya, y el calvario que tuvo que pasar para, demostrar él, que era inocente, mientras luego los violadores, los niñatos asesinos de adolescentes de 17 años, se ríen en nuestra cara.

¿derechos? ¿pisotear la ley y el estado de derecho? a diario...

Y me da igual PePeros que Psoeros... el poder es el poder, y desgraciadamente, el poder corrompe.

2.Publicado por Pepe Lotas el 27/10/2009 11:39
Esta mañana he ido a registrar el mío. Al terminar, le he dicho al dependiente, que tras todo ésto, contamos con que ya no los utilizarán los terroristas para sus fines, por lo que de hacerlo así (cosa que me temo), habría que darle al rubalcaba en las orejas sin parar.
Pero claro, de momento con ello les permite a estos impresentables tenerlo todo "atado y bien atado" (como dijera uno). Lo otro, pues ya se sabe...

3.Publicado por 1984 el 27/10/2009 12:47
Muchísimas gracias por dar difusión a esta nueva tropelía sobre los ciudadanos y sus derechos más elementales. Me parece increíble que SITEL todavía sea un gran desconocido (teniendo en cuenta que está operativo desde 2004), incluso para los propios jueces y fiscales, muchos de los cuales ignoran su existencia, y casi todos ellos, sus principios de funcionamiento.

SITEL es un poderosísimo software de interceptación de telecomunicaciones que desarrolló Ericsson a petición del gobierno de Aznar, el cual sin embargo no se atrevió a implementarlo por las serias dudas que su encaje legal y constitucional suscitaba. Al gobierno de Zapatero, sin embargo, le faltó tiempo para ponerlo en marcha con la excusa de aumentar la eficacia en la persecución de los delitos.

SITEL no sólo intercepta las llamadas entre teléfonos móviles, sino que también vigila las comunicaciones por telefonía fija y, por supuesto, las informáticas.

Su implantación y uso está plagado de irregularidades, reales y potenciales, la primera en su propia raíz, pues se puso en marcha por medio de un vulgar reglamento, cuando por la naturaleza de la materia (derechos fundamentales) debería haberse regulado por ley orgánica, tal como manda la Constitución.

Pero con todo, eso no es lo peor, sino que bajo la torticera regulación actual, pareciera que tan sólo están amparados por el derecho al secreto de las comunicaciones las conversaciones o escritos en sí mismos. Es decir, para SITEL quedarían fuera de la cobertura de ese derecho fundamental y de la consiguiente necesidad de autorización judicial cuestiones como la identidad de los participantes en cualquier comunicación, el medio utilizado para la misma, la duración de las conversaciones, el contrato suscrito con la compañía de telecomunicaciones, los datos personales asociados o que se puedan inferir de la comunicación, y hasta la posición geográfica de los interlocutores en tiempo real.

En este artículo de la Asociación de Internautas leo que el fiscal Pedro Martínez asegura que mediante estos datos de tráfico «se pueden saber los lugares por donde nos hemos movido durante el último año, con quién hemos hablado, dónde estaba nuestro interlocutor, cuánto tiempo duró la conversación, quiénes son nuestros amigos, nuestros clientes, los SMS que enviamos, a quién, las páginas web que visitamos, lo que descargamos, las compras que efectuamos por Internet, las operaciones de banca electrónica; en definitiva, nuestros gustos y preferencias podrán ser conocidas y analizadas». Me parece realmente escandaloso, y muy, muy preocupante.

Se trata de una filosofía legislativa que sitúa a todos los ciudadanos como sospechosos. «Conservan tus datos por si mañana haces algo», asegura Martínez, quien recalca que con estas iniciativas «se está generando una sociedad de la vigilancia que sustituye a la sociedad de las libertades».

Lo peor es que mucha gente ve todo esto bien. Muchas personas, por tener un 0,01 por 100 de posibilidades menos de ser víctimas de un delito, prefieren estar vigiladas el 99,99 por 100 del tiempo restante. Pero si no tolerarían tal grado de vigilancia en la realidad consensual, ¿por qué sí están dispuestos a consentirlo en la realidad virtual?

4.Publicado por 1984 el 27/10/2009 12:48
El artículo al que me refería en el anterior comentario es éste.

5.Publicado por 1984 el 27/10/2009 12:48
http://www.internautas.org/html/5779.html

6.Publicado por 1984 el 27/10/2009 13:16
Un apunte más, si se me permite:

Les animo a buscar las diferencias de lo anterior con esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/09/internacional/1197171410.html

No es por ser alarmista, pero yo cada vez aprecio menos. Al menos, el rumbo de los acontecimientos venideros está bastante claro.

7.Publicado por Rubén el 27/10/2009 13:26
Lo mejor del artículo de hoy es que demuestra, más allá de toda sospecha, la naturaleza tiránica y el desprecio a los seres humanos que encierra Zapatero detrás de su sonrisa.

Rubén

8.Publicado por Albatros el 27/10/2009 13:47

Gracias, D. Francisco, por la diligencia en el trato de un tema de tanta trascendencia… fue como dijo Jesús: pedid y se os dará.

Buen nombre “1984”, muy adecuado al Orwelliano tema que se trata.

Una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control; ése es, en esencia, el argumento del libro de Orwell “1.984”, con más vigencia que nunca por el perfeccionamiento de los medios de control para lograr la mayor tiranía de cuantas en cualquier momento de la historia de la Humanidad que uno pudiese concebir.

Pero lo curioso de nuestra sociedad es ver cómo los ciudadanos afirman ser felices, vivir en el mejor de los mundos, tener libertad absoluta, como si se hubiesen cumplido los sueños utópicos de millones de seres humanos, de ciudadanos de todos los tiempos.

Sin embargo, la terca realidad muestra sumisión absoluta del derecho de ciudadanía, la realización del sueño de los tiranos de todos los tiempos, con la efectividad añadida de contar con la satisfacción cada vez mayor del ciudadano.

¡Qué antagonismo!

Se piensa en términos generales que la humanidad es feliz porque las personas tienen satisfechas sus necesidades y el Gobierno, benévolo él, provee de todo lo necesario (o no existe por innecesario) en un mercado totalmente liberalizado.

Sin embargo, la sociedad está oprimida, más cerrada sobre sí misma que nunca, absolutamente controlada y dirigida por gobiernos autoritarios, mentirosos, crueles en su desvergüenza…

¡Qué tema, D. Francisco!, ¡qué verdades, 1984!...

¿Seguridad?... Ja… Ja… y ¡Ja!

9.Publicado por Pericogonoperro el 27/10/2009 13:52
"Quien está dispuesto a perder libertad por seguridad, al final acaba perdiendo las dos".

Os recomiendo una novela "1984" (ahora que he visto este nick en el foro), el gran hermano os vigila... vereís a lo que podría llegar el mundo si se siguen permitiendo esas cosas "por nuestra seguridad".


10.Publicado por vanlop el 27/10/2009 19:00
Albatros, eso es lo bueno del sistema, que la gente es feliz. Nuestro bien amado lo ha conseguido: ser el amo absoluto y que los esclavos sean felices. ¡Y decíamos que era tonto!

De momento el sistema tiene el fallo de no poder vigilar a cada ciudadano, se tienen los datos guardados, por si acaso, pero es muy difícil que espien a alguien en particular. Me refiero a gente corriente. Otra cosa es que hagan vigilancia especial sobre quien entra en determinadas páginas o blogs. Probablemente el sistema reaccione ante palabras clave, pero en definitiva al final de todo siempre hay un humano que decide y no hay suficientes humanos dedicados a esto.

Cuando los ordenadores sean capaces de analizar, estaremos totalmente vigilados.

De todas formas, Google guarda cada acción que se hace a través del buscador. Creo que los ordenadores que tiene para ello son la envidia de la mayoría de los gobiernos.

Tendremos que volver a las cartas escritas a mano o a máquina, no con ordenador que queda rastro. Esas hay que abrirlas para saber lo que contienen y si hay suficiente tráfico, es imposible hacerlo.

11.Publicado por Águeda el 28/10/2009 08:22
ese ojo estuvo muy cercano en zona,.. el sentimiento del fracaso en " justicia " fue percibido tan real y tan cruel,..

Si muchos supieran lo que se siente y más cuando se ve la trama que te acecha, entenderían el daño social que causa,.. mientras sus risas burlonas despistan en temas.

No hay derecho a ser espiado, a ser acosado y en afán de engañar y disfrazar la " verdad ", para beneficiar lo corrupto a cambio de lagrimas.
Y nos preguntan si nos parece bien utilizar cámaras de vigilancia ??
A que tipo de engaño juegan, si de igual modo seremos vigilados y no precisamente quienes causan mal al país,..

Cuanto mas soportaremos en silencio ??

Si fuese utilizado en honor a la VERDAD , en beneficio del País ,de la sociedad y en detener a terroristas, España no viviría presa del mal, pero por desgracia, España es presa de la hipocresía y se quiebra en torno a sus falsas esperanzas de ruina y pobreza.

Y lo peor aún no llegó, ..

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros