Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España: aprendiendo a ser demócratas


Nota

La España que surge de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 tendrá que aprender aceleradamente a ser más ciudadana y democrática, asignaturas desconocidas y pendientes para un sistema político dominado por partidos con demasiado poder, sin ciudadanos que influyan, sin controles suficientes y poco habituados a dialogar y ceder ante el adversario para sellar pactos y alianzas que permitan construir mayorías y gobernar.
---



La España política que nace del 20 D tiene tantos rasgos novedosos que puede considerarse nueva y distinta a la que gestionó la política con un bipartidismo mas o menos perfecto desde la muerte de Franco hasta nuestros días. A la vieja derecha, representada por el PP, y a la vieja izquierda, encarnada en el PSOE, se le agregan dos partidos no fácilmente clasificables, agrupaciones reivindicativas, mas cercanas a la ciudadanía y portadoras de una mezcla que combina el populismo con ideas renovadoras, estilos diferentes y algunos rasgos mesiánicos y autoritarios.

Todo lo viejo ha salido herido, aunque no muerto, de las elecciones. La caída afecta no sólo a los grandes partidos PP y PSOE, sino también al nacionalismo, en sus versiones vasca, catalana, gallega y canaria. Y cabe esperar que con la caida de los antiguo caigan también aberraciones como un Estado tan grueso y plagado de políticos inútiles enchufados que resultaba imposible de financiar.

La España que perece, nos guste o no, era impresentable: con mas políticos cobrande del Estado que los que tienen Francia, Alemania e Inglaterra juntos y ocupando los puestos altos en el ranking de casi todo lo detestable: desempleo, avance de la pobreza, blanqueo de dinero, corrupción, fracaso escolar, baja calidad de la enseñanza, trata de blancas, prostitución, tráfico y consumo de drogas, divorcio entre políticos y ciudadanos, desprestigio de la clase política, economía sumergida, impuestos abusivos, emigración de jóvenes sin horizontes...

La nueva España política tendrá que aprender ahora lo que es la democracia y poner en práctica hábitos y valores desconocidos o poco utilizados, como el diálogo entre fuerzas distintas, el control mutuo y la elaboración de pactos de gobierno que implican tener que ceder y renunciar a cuotas de poder.

En manos del PP y del PSOE, que se alternaban en el poder construyendo mayorías contundentes, a veces absolutas, España siempre fue una democracia degradada, con la corrupción y el abuso de poder dominando la escena, con los ciudadanos marginados y con partidos en el poder demasiado fuertes e incontrolados, que gobernaban al margen de los intereses ciudadanos y del bien común, como si tuvieron en el bolsillo un cheque en blanco, sin rendir cuentas a nadie, cargados de arrogancia y ajenos a las leyes básicas de la democracia, sin separación de poderes, sin una ley que fuera igual para todos y sin representar a los ciudadanos.

Las cosas tienen que cambiar ahora, necesariamente. La democracia es un sistema que permite la convivencia en la discrepancia, pero también es un mecanismo que controla el poder excesivo de los partidos políticos y gobiernos, una faceta esta última que en España nunca ha funcionado. Los partidos y gobiernos son controlados, en teoría, por los ciudadanos, por la sociedad civil organizada, por los demás partidos políticos, por los medios de prensa, que tienen que ser independientes y libres, y por unos poderes básicos del Estado que, al funcionar con independencia y libertad, se controlan mutuamente y evitan excesos y abusos.

En la España dominada por el PSOE y el PP, dos partidos que si bien se enfrentaban y vigilaban mutuamente, muchas veces votaban al unísono cuando estaban en discusión asuntos que beneficiaban a ambos, como el control de la ciudadanía y de la Justicia o la defensa de los privilegios de la clase política y de los partidos.

En la España nueva que emerge tras el 20 D esos contubernios entre los grandes partidos van a ser muy difíciles, al igual que la marginación de unos ciudadanos que han demostrado en las urnas que pueden cansarse de estar sometidos a una democracia falsa y que saben rebelarse e imponer cambios en el mapa político.

El mayor riesgo de esta nueva España es que la fragmentación del poder en el Congreso y el egoísmo intransigente hagan imposible la gobernabilidad y tengan que repetirse las elecciones en busca del bipartidismo perdido.

Pero ese capítulo es demasiado arriesgado y peligroso porque el pueblo podría reaccionar también fortaleciendo todavía más a los nuevos, a costa de los viejos.




- -
Lunes, 21 de Diciembre 2015
Artículo leído 993 veces




Comentarios:

1.Publicado por arckanum el 21/12/2015 09:41
Pues es lo que esperaba, es decir, gana el bipartidismo, más de lo mismo, se vota a la corrupción y desde luego después de esta oportunidad de cambio, la gente no quiere cambios, esto esta claro como el agua.

En fin, que nada, absolutamente nada cambia.
Por consiguiente, por favor no nos quejemos por que al fin y al cabo esto es lo que quiere la inmensa mayoría de los Españoles, que NO haya cambio ninguno que todo sigua igual.
Y a las pruebas me remito.
Venga un saludo.

2.Publicado por SALVADOR el 21/12/2015 12:49
Efectivamente, ha habido un consenso en darle a la plebe más "panem et circenses". El "panem" en forma de mentiras acerca de un Shangri-La al más puro estilo soviético. Y se ve cómo el "popolo" tiene el entendimiento obnubilado como un rebaño de ovejas en el que todas sólo alcanzan a ver el culo de la de delante. No saben a dónde van pero van muy contentos, al parecer.

Pero la culpa de todo esto es de Mariano Rajoy Brey. Igual que el chavismo llegó a Venezuela porque Rafael Caldera lo hizo posible (recordemos que excarceló a Chaves y lo invitó a comer a Miraflores), Mariano, con sus juegos electorales, ha puesto a Pablemos en la palestra y laminado traicioneramente a Ciudadanos.

Que la culpa no es sólo de Mariano está claro, pero él es el último que timoneó el barco; lo hubiera podido desviar del rumbo a la sedición, pero no lo ha hecho. Por lo tanto, al ser el último, es el más culpable.

En la historia ha habido jefes de estado que han arruinado a sus patrias conduciéndolas a la guerra, o sometiéndolas a locuras totalitarias. Pero son pocos los que han tenido el dudoso privilegio de entregar su patria a las bestias con el único fin suicida de preservarse en el poder. Una paradoja incomprensible.

3.Publicado por vanlop el 21/12/2015 18:08


Encuentro el artículo muy optimista, nada me gustaría más que fuera como dice. Pero la cosa va de casta, la vieja y la nueva.

Los votos se han repartido, parte del pp ha ido a ciudadanos, con una pequeña parte del psoe. La otra parte del psoe ha ido apodemos que ha recogido también los votos comunistas, separatista y todos los descontentos a los que no gusta el sistema pero no saben que se puede hacer y espera que podemos les de una subvención.

Y no olvidemos que todo tiene que cambiar para que todo permanezca.

Salvador lo explica bien, aunque huera debido aclarar más las cosas extendiendo un poco el comentario.

Dado que la situación es diabólica, con riesgo cierto de repetir las elecciones, el culpable de todo ha sido, en efecto, el Sr Rajoy, con sus indolencias y sus indecisiones, ese dejar que las cosas se resuelvan solas, funciona unas veces y otras no. Puede que haya funcionado con los disparates secesionistas, a un costo bastante grande, pero ante los votantes, no ha funcionado y una parte se le ha ido a ciudadanos y otra a la abstención. Esta parte es difícil de evaluar porque muchos han dejado la abstención para votar y no se sabe exactamente el costo que ha tenido.

El psoe de D. Pedro ha caído pero menos de lo que debiera, dada la nulidad del líder, más insolvente y demagogo que el anterior, lo cual, hay que reconocer que tiene mérito.

Las alternativas son o bien una gran coalición, cosa que supondría la tumba de ambos partidos o un frente popular formado por todos excepto pp y ciudadanos. Eso nos llevaría al chavismo y como dice Salvador por culpa de D. Mariano.

Pero seguro que encuentran una solución buena, para ellos, que les permita disfrutar de otros cuatro años y obligue a la gente a votar como si les fuera la vida en ello.


4.Publicado por Volaverunt el 22/12/2015 00:09
Apartándome un poco de la nueva situación política con la rabiosa actualidad de los pactos, quiero expresar mi valoración hacia la función que está desarrollando este blog desde hace tiempo.

En él se habla de forma reiterada sobre la necesidad de que la Sociedad articule formas de controlar al Poder (partidos políticos, gobierno, instituciones, etc). Pues bien, en este sentido, los análisis que aquí se hacen, tanto por el editor como por los comentaristas, son una gran aportación para madurar la capacidad crítica y una valiosa contribución ética al compromiso responsable del ciudadano. Coincidencias y discrepancias, todo es riqueza y fortalece el sentido democrático. Por tanto es justo reconocer y agradecer el valor de este esfuerzo colectivo..

Ante la nueva y compleja situación política en la que hemos entrado este servicio a la ciudadanía va a ser más necesario que nunca. Son muchos y variados los focos a los que habrá que dirigir la mirada, tantos como problemas: ( Partidos políticos y sus estrategias, Economía y paro, Independencia y unidad nacional, Justicia y corrupción, Educación y libertad religiosa, Emigración, Terrorismo, etc.).

Es de esperar y agradecer que las dificultades del momento no sean obstáculo sino acicate para seguir cumpliendo tan digno y valiente esfuerzo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros