Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España-Cataluña: sentimientos rotos


Nota

Se han roto demasiadas cosas entre Cataluña y España y recomponerlas costará décadas o quizás resulte ya imposible. Las heridas son sangrantes y quedarán grabadas en la mente de generaciones enteras. El gran reto del conflicto no es ya sólo evitar la independencia unilateral, sino reconciliar los sentimientos rotos y neutralizar la enorme distancia que separa a los catalanes radicalizados con los que no lo son y a los independentistas con los que quieren seguir siendo españoles.
---



Fiera acosada; sentimientos rotos
Fiera acosada; sentimientos rotos
Ni la fuga de empresas, ni la salida a las calles de los catalanes contrarios a la independencia, ni siquiera la rendición de los independentistas, si se produjera, podrán solucionar el conflicto de los sentimientos, ese odio profundo que distancia a las comunidades humanas y destroza la convivencia.

La experiencia histórica demuestra que después de un estallido de odio como el que vive Cataluña, siempre quedará un malestar y un rencor difíciles de superar. Erradicar el odio es tan difícil como eliminar los ácaros o limpiar una tierra contaminada por la radiación. Siempre cuesta esfuerzos enormes y la contaminación seguirá impregnando a varias generaciones.

No es solo un asunto de diferencias políticas, económicas, sociales, territoriales o de soberanía porque detrás de esos conflictos visibles están los invisibles: racismo, xenofobia, incluso de odio entre pueblos hermanos que han convivido durante más de 500 años.

Las empresas se irán y la economía entrará en declive, pase lo que pase. La pobreza entrará en escena y sus efectos laborales y anímicos harán más profundos los odios y rencores, en una y otra orilla. Los extremistas culparán del retroceso a los españoles, ignorando que ellos mismos se arrojaron a la hoguera.

La fractura será de sentimientos, mucho más grave que la económica y más difícil de erradicar, y el daño causado por los secesionistas será irreparable y sin precio. No es fácil superar la actual situación. Se ha llegado muy lejos, unos por odio, osadía y ambición y otros por desidia, cobardía e incumplimiento de los deberes de gobierno.

Todos han ignorado la Constitución y lo han hecho durante décadas. Y eso se paga caro.

Los independentistas, situados ya en un callejón sin salida, irán a por todas, sin renunciar a nada. Saben que su única arma es la movilización de sus masas fanatizadas y saben también que soltar a la bestia es siempre peligroso. El gobierno y los partidos constitucionalistas tampoco pueden retroceder porque los ciudadanos los barrerían del mapa si no defienden la nación, como es su deber.

Hoy es el "Dia de la Independencia" para unos y el "Día del mazo" para otros.

Que Dios se apiade de España.

Francisco Rubiales


- -
Martes, 10 de Octubre 2017
Artículo leído 1543 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 10/10/2017 08:37
Buenos días Don Francisco

Muy realista el panorama que nos presenta, sin embargo ha habido otros peores y ahora están bastante (nunca se sabe) resueltos.

Y me refiero a Alemania-Francia, o a Alemania vecinos.

Lo que habría que recuperar/investigar es que ha hecho que Alemania - Francia que no sólo se toleren si no que se lleven hasta bien bien.

Es cierto que nunca estuvieron juntos, o fue en los años de la tana con el Sacro Imperio Germánico.. y aún así ni de lejos a como lo ha estado España desde los Romanos (incluidos), y a veces esos odios sonmas difícil de superar por eso, pero mi opinión es que esa unicidad no es un debe si no un haber.

Lo que debemos recordar es:

1- Cuando se derrotó a Alemania HUBO VENCEDORES Y VENCIDOS.

2- Los VENCIDOS FUERON JUZGADOS SEVERAMENTE. La necesidad del juicio respondía no sólo a castigar la responsabiidad de los criminales en sus crímenes, si no también a que el pueblo alemán tomara clara conciencia de que es lo que había pasado y viera a que tipo de sujetos habían avalado (es cierto que no fueron todos los alemanes, pero a los que no aceptaron aquella locura, si sobrevivieron, no hacía falta explicarles las "bondades" del régimen.

FUERON LOS JUICIOS DE NÜREMBERG. No creo que ahora haya que ahorcar a todos estos, ganas no faltan, pero si una muy larga concena, incautaciñon de bienes, .. Es necesario que muchos dentro y fuera de Cataluña vean a las claras quienes son de verdad quienes les mandan, una vez que se les retira el poder, porque cómmo tienen moral alguna, esa inmoralidad que sólo resulta atractiva si está adobada con el Poder, resultará definitiva para que aunos cuantos se les borren las ganas separatistas.

Cómo a muchos alemanes se les borró el nazismo cuando descubrieron de que estaban hechos sus jefes.

3- Debe de haber un castigo, no económico (eso fue el error de la IGM) si no político. Recordemos la Alemania intervenida y dividida en 4, con perdida de soberanía, y tutelada por las potencias ganadoras.

No se cual sería el castigo ahora, pero desde luego se acabaron las tranferencias de educación, las de seguridad (mossos), incluso su parlment... algunas se podrían recuperar con el tiempo (plazo indefinido) pero otras.. Insisto en lo económico y en si por algo puso USA el plan Marschall. recordemos que la ex RDA donde menos intervención USA hubo es donde ahora hay mas neonazis.

4- LUCHA CONTRA UN ENEMIGO COMÚN.

No hay nada que una mas que un enemigo común, entonces con la URSS a la vuelta de la esquina y el pacto Varsovia.

Ahora tenemos algo mucho mas peligrosos. El islamismo.

5- UNOS LIDERAZGOS CAPACES DE LLEVAR A CABO.. esa es la principal pega, no veo a ningún Adenauer ni a ningún Schumann capaces.

Pero entre franceses y alemanes, ahora, el sentimiento de odio y rencor no es ni de lejos el que había hace 80 años.

Lo complicado es además de la falta de liderazgo, admitr que hay un problema histórico enquistado, y que el haberlo oviado (para eso sirvió el maldito título VIII de la Cosntitución) lo único que ha hecho es alimentarlo.

Es indispensable eliminar cualquier podre político en cataluaña y cualquier veleidad de que pueda haberlo.

El problema es que si si quita eso, para que los otros 16.

un cordial saludo

2.Publicado por pasmao el 10/10/2017 08:47
un añadido:

Es obvio que desposeidos del poder político su poder económico será el que ralmente merezcan tener por sus méritos, y no por sus cahanchullos para disponer de un mercado cautivo.

Pero eso forma parte del precio a pagar.

Por otro lado tambiñen creo que hay verdaderos ciudadanos allí que liberados de toda la morralla nazionalista y amparados por un estado de verdad pueden prosperar y hacernos prosperar a todos sin amaños diversos ligados a los 3% (o mas).

3.Publicado por Blogger el 10/10/2017 09:01
Magnifico comentario, Sr. Pasmao. Gracias. Lo aprovecharé.

F. Rubiales

4.Publicado por CARR el 10/10/2017 09:36
Lo que estamos viviendo es fruto de 40 años de tergiversaciones, errores garrafales y diecisiete taifas .que nunca, nunca debieron tener Educación como competencia, entre otras cosas. Esta tarde y los próximos días la agenda es la siguiente más o menos: proclamación de una república catalana virtual, ofrecimiento por parte del poder central de un pacto para dar más privilegios económicos a Cataluña y una reforma de la Constitución no para abolir las 17 taifas, como debería ser, sino para hacer una especie de estado ¿federal? y Picodemonte y compañía se van a su casa de rositas a pesar de ser golpistas. Éste va .ser el escenario , si no me equivoco.
Un cordial saludo a todos.

5.Publicado por Antuan el 10/10/2017 10:03
Muy acertado el artículo. Las empresas se cambian de sede en un momento, los actos puntuales de unos y otros serán olvidados, enterrados por los hechos del momento, los políticos irán pasando, vendrán otras caras, pero lo que no se podrá borrar en mucho tiempo son los sentimientos.
En niño de 8, 9 , 10 años que ve a su padre , el cuál le explica, que meter en el carrito de la compra la nocilla de turno o la pizza tal es un sacrilegio, sólo está inculcando un odio generacional que no será fácil borrar.

El odio a España inculcado a los catalanes está dando sus resultados, ahora es el resto del pueblo español quién está empezando a odiar todo lo catalán, ese recelo que ya había por la predilección o protección histórica se está mutando hacia un odio generacional, un logro de los políticos de ambos lados.

6.Publicado por pasmao el 10/10/2017 10:06
Muchas gracias don Francisco

Tome lo que estime oportuno. A su disposición y recemos para que la verdad ayude a entender que el camino es otro, y no las concesiones, aunque sea doloroso.

Le dejo este link somero de lo que ocurriño en Colombia hace tiempo cuando el gobierno cedió una parte de su territorio a las FARC

https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_distensión.

Si tiene algún amigo colombiano tómese un iempo y charle un rato con él y que además de lo del Caguán también le comente la deriva actual, donde en las elecciones a presidente (que son a la francesa, doble vuelta, y candaitos en todo el territorio), se da la paradoja de que los polñiticos no se quieren presentar al amparo de un partido (que era la manera tradiconal de presentarse) si no por libre, recogiendo X firmas.

Porque la corrupcion de los partidos es tal que lastra sus posibilidades cómo candidatos.

Y ojo que en la deriva actual las FARC son un cero a la izquierda. Ahora so los antiguos paramilitares devenidos en narcos completos los que se pagan por policia o militar muerto (uniformado) cómo en los tiempos de Escobar.

un muy cordial saludo

7.Publicado por vanlop el 10/10/2017 11:18

Creo que si se hace como dice Pasmao, los odios se pueden reducir al mínimo, al fin y al cabo ya hay precedentes.

En Alemania no se criminalizó al pueblo, se criminalizó a sus dirigentes. La idea debe ir por ahí, demostrar que los dirigentes han engañado al pueblo y de esa forma la mayor parte de los separatistas abominarán de sus dirigentes y del separatismo.

En cuanto al resto de los españoles, una vez eliminado el separatismo supremacista y por tanto odioso, no habrá ninguna razón para que al cabo de unos pocos años la normalidad vuelva. Al fin y al cabo hay mucha gente con parientes allí.

Desgraciadamente la casta no quiere hacerlo. Se dará una capa de pintura sobre la suciedad y todo quedará reluciente, pero como ocurre siempre cuando se pinta sobre la suciedad, la pintura se cae, tanto más pronto cuanta más suciedad se tapa y no cabe duda que aquí hay mucha suciedad. Creo que las cosas irán en el sentido que dice Carr, con lo que los odios se incrementarán. Pero al fin y al cabo, la casta vive del odio.

Una de las razones por las que no va a haber un juicio político que saque las miserias del "pruses", aparte, naturalmente, del interés del gobierno, que tendría que explicar muchas cosas, es que parte de los socialistas se lanzaron de cabeza al separatismo y un juicio dejaría muy tocado al psoe y como una vez que comienzan a salir trapos sucios, el pp también tiene algunos.

Si se declara la república catalana, que al parecer la cosa va por ahí, se van a crear demasiados problemas, que se podían haber evitado hace unos días. Se podía haber suspendido la autonomía cuando se publicó el decreto de convocatoria del referéndum, se puedo suspender el lunes 2, tras el referéndum, se pudo suspender ayer antes de la declaración. Para cada uno de los casos había base legal. Se pudo detener a Trapero, también había base legal.

Se va a declarar una república basada en una votación sin la menor garantía y de la que ellos reconocen que votó menos de la mitad del censo. Así que será ya desde el primer momento una imposición y por tanto una tiranía. Pero esta tiranía tiene planes de guerra, fundamentalmente urbana, que de llevarse a cabo, pueden costar muchas vidas, gracias a la inacción de la casta.

Espero que la cosa no llegue a tanto, pero sin duda la solución que de la casta será acorto plazo y dentro de dos o tres años volveremos alo mismo, con el añadido que, como se ha señalado, al haber menos inversión y más paro, a los resentimientos políticos habrá que añadir el hambre, que siempre da mucho rédito político.

Al parecer, todos siguen la consigna de "cuanto peor, mejor",

8.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 10/10/2017 12:37
Adiós Cataluña, adiós.

Porque si empezamos con el artículo 155, la Ley de Seguridad Nacional, o a empezar a declarar estados de alarma, excepción, o la locura del estado de sitio... Entonces ya está el mal hecho. Tampoco negociar y ceder y conceder prácticamente una independencia de facto que en el fondo puede que sea lo que quieren los políticos catalanes (salvo la CUP) para seguir chupando del Estado y la Unión Europea.

Dejadlos, que sean independientes, que los problemas los tengan dentro porque todos no quieren serlo y supongo que lucharán unos y otros, los más se irán, y entonces sabrán lo que es forjar un Estado de verdad, que es empezar de cero por muy ricos que sean.

No, no es tiempo de luchas por el territorio, ni de violencias porque entonces si se aplica se tiene todo perdido. Dejadlos, tarde o temprano tenía que llegar, la Historia así lo dice, ha sido una lucha desde hace casi 900 años, demasiado tiempo.

9.Publicado por Antuan el 10/10/2017 22:06
Me reitero:
13.Publicado por Antuan el 02/10/2017 23:43
Lo lógico sería que o bien se independizara Cataluña por la inoperancia de los políticos españoles o bien tendremos una guerra, con el ejercito actuando en Cataluña.
Esas serían las dos opciones más normales, lo que pasa que este país es todo menos normal, si al final no pasa ni una cosa ni la otra y hay un apaño entre los madriles y los catalinos a costa del resto de españolitos, eso significaría que nos volverían a engañar pero esta vez con más efectos especiales.
Esperemos acontecimientos, me inclino por esta última opción.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros