Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Es la España de Zapatero un "Estado Fallido"?


Nota



¿Es la España de Zapatero un "Estado Fallido"?
A pesar de sus graves problemas de liderazgo, del desprestigio de la casta política y de sus preocupantes déficits en democracia, España no es todavía un "Estado Fallido", aunque los observadores y expertos están preocupados porque, en algunos aspectos, el país se acerca a los parámetros que definen a los estados fracasados.

"Estados Fallidos" son aquellos que se convierten en amenazas para la seguridad internacional o que, con sus actuaciones, perjudican gravemente a sus propios ciudadanos y a la comunidad internacional.

Noam Chomsky, en su libro "Estados Fallidos", afirma que para que exista un Estado Fallido deben darse, por lo menos, tres elementos: el primero es la incapacidad (o falta de voluntad) del gobierno para proteger a sus ciudadanos; el segundo es que el gobierno se considere más allá del alcance del derecho nacional e internacional; y el tercero es padecer un grave "déficit democrático" que prive a sus instituciones formales de auténtica sustancia.

El fracaso de España no es total en ninguno de esos tres requisitos, pero sí los cumple parcialmente y de manera creciente. El gobierno de Zapatero carece de capacidad para proteger a sus ciudadanos de la crisis económica, no sabe proyectar seguridad y, por su ineptitud, conduce a su pueblo hacia la ruína, el fracaso y situaciones límites que generan inseguridad, deterioro de la convivencia y hasta violencia. El gobierno de Zapatero cree tener la razón y no escucha las recomendaciones y consejos que les dan las grandes instituciones internacionales y los expertos, lo que implica una soberbia y una arrogancia extralimitadas. El "déficit democrático" es el mayor problema de la España de Zapatero y el rasgo que más le acerca a la definición de "Estado Fallido". En España no se cumple ni uno sólo de los requisitos necesarios para que exista verdadera democracia: no existe separación de poderes; El imperio de la ley tiene fisuras; la justicia está politizada y funciona lenta y mal; la ley no es igual para todos; los ciudadanos, soberanos del sistema, están marginados y no participan en los procesos de toma de decisiones; falla el respeto a algunos derechos humanos fundamentales; los partidos políticos tienen un poder desmedido y carecen de controles; la sociedad civil, cuya misión en democracia es servir de contrapeso al poder, está neutralizada por el poder político y en estado de coma; la prensa libre y crítica casi ha sido aniquilada; las elecciones no son plenamente libres porque son los partidos y no los ciudadanos los que hacen sus listas y eligen; los representantes son leales a sus partidos, no a sus representados; las promesas electorales no se cumplen y la mentira ha sido elevada a política de gobierno... y un largo etcétera donde figuran la corrupción, la desconfianza de los ciudadanos en sus políticos e instituciones, el deterioro de la credibilidad del gobierno, el desprestigio del sistema, el desprecio a "la casta política", incumplimiento del deber gubernamental de cuidar la seguridad de sus ciudadanos...

Algunos observadores y analistas empiezan a contemplar a España como un país en peligro y el caso español se estudia ya en numerosos thinks tanks del mundo como un ejemplo preocupante de deterioro rápido de la democracia y del liderazgo. España, ciertamente, no es un "Estado Fallido", pero, bajo Zapatero, cada día más dividido, pobre, frustrado y orientado hacia la rebeldía, el país se acerca cada día más a esas horribles fronteras.


- -
Sábado, 1 de Mayo 2010
Artículo leído 1340 veces




Comentarios:

1.Publicado por José Francisco López Puerto el 01/05/2010 20:41
Tengo muchos motivos para sentir vergüenza por todo lo que está ocurriendo
en España, pero si tuviese que señalar uno sin dudarlo diría que el día de hoy
representa la parte más oscura de nuestra machacada democracia. El día 1 de Mayo debería ser algo muy serio, si reflexionamos un poco sobre la Historia del movimiento obrero nos damos cuenta que su devenir está impregnado de lucha, sangre, represión, hambre, sufrimiento etc.

¿Se merecen esos esforzados luchadores ,ser confundidos con los que hoy dicen que son los representantes de los trabajadores?

El día internacional de la clase trabajadora que se celebra en casi todo el mundo conmemorando la tragedia de HAYMARKET significó grandes conquistas que paliaron las jornadas leoninas ,la explotación infantil el abandono de los viejos y enfermos....

Lo que hoy tenemos en España no tiene nada que ver, la democracia aburguesada
insensible a los datos económicos demoledores convive perfectamente con una clase sindical que no representa a nadie como se puede ver en el número de afiliados o en el poder de convocatoria que tienen.

Durante el día de hoy veremos a los líderes sindicales aparecer en los medios de
comunicación dando recetas mágicas pero muy calladitos porque saben que el dinero del gobierno no les va a faltar y mientras lleguen esas subvenciones de Zapatero nada tienen que proponer contra esta política nefasta que está arruinando a nuestro País y que es aplaudida por los Tribuletes de Pesebre.

Sr Rubiales, creo que es de justicia reconocer la enorme labor que está realizando para que se conozca cada vez más los focos de corrupción. Es usted muy valiente saltando al ruedo cada día .Para mi es una gozada la lectura diaria de su artículo.

Ojalá dure muchos años.

José Francisco López Puerto


2.Publicado por superviviente el 01/05/2010 21:06
Estamos acostumbrados a oir hablar de Estados fallidos en Africa, America y Asia pero nunca hasta ahora los habiamos tenido tan cerca, en Europa. Aparte de las tres condiciones que nos da Chomsky, tuve la oportunidad de estudiar los Estados fallidos en Ciencias Politicas y la conclusión era la misma, ninguno de ellos volvia a recuperarse sino que la tendencia era a desmembrarse y acabar en Estados colapsados como pudiera ser el caso de Somalia, donde el Estado desaparece por completo y cae en manos de las bandas tribales y el caso más absoluto.

El caso de España podría ir pareciendose a un Estado fallido europeo, para ello aportaré un dato revelador y poco comentado en los medios estos dias, la tasa de desempleo en USA durante el crack del 29 era del 24%, solo unos puntos más que la actual tasa de desempleo en España que es del 20% aunque todos sabemos que si contabilizamos a aquellos que reciben el PER, cursos de formación, subsidios de otra indole y ciudadanos que ni siquiera están registrados, la tasa quizá igualaría o sobrepasaría a la peor tasa de desempleo en el peor momento de la historia de USA, la gran depresión.

Por lo tanto, no es de extrañar que al igual que Grecia, España sea pronto contemplada como un Estado economicamente en bancarrota pues las medidas que se debieran tomar no son más que otra tomadura de pelo a los ciudadanos, si tenemos en cuenta que el tan anunciado recorte de gastos, elimimando cargos públicos no ha pasado de ser un insulto a la inteligencia de cualquier animalito racional, es decir recortar 16 millones de euros en altos cargos con la que está cayendo, es para mandarlos a la mierda y que se vayan a reir de su PM, porque ya está bien de cachondeo.

No se atreven a recortar absolutamente nada porque dependen de la red de clientelismo politico que los mantiene en el poder, ni recortan a los sindicatos con sus liberados, ni a los miles de asesores tocapelotas que suponen un gasto descomunal, ni las subvenciones a asociaciones, fundaciones y ONGs de su cuerda, siguen sin querer coger el toro por los cuernos y esto no dá mas de si.

La solución es empezar a tomar cartas en el asunto saliendo a la calle antes de que nos dejen ellos en la misma calle, presionar y ejercer nuestros derechos mediante m,anifestaciones y cortes de tráfico, para que de una vez por todas se den cuenta, que aqui el único que manda es el pueblo y es a quien deben servir de una santa vez, no a la red corrupta que los mantiene mediante la compra de votos de todos los parasitos que están mamando de nuestros impuestos. Ya está bien. Saludos.

3.Publicado por Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno el 02/05/2010 03:54
¿Y qué me dicen de la manía interesada de los medios periodísticos en general, de no referirse nunca a las banderas de la II República Española, exhibidas por muchos de los manifestantes en las algarabías sindicales o de izquierdas, como banderas preconstitucionales; y por el contrario, siempre dedicarle tal comentario con tono negativo, de "banderas preconstitucionales", sólo a las que llevan el escudo y el águila, portadas por algunos de los manifestantes de grupos de extrema de derecha en sus manifestaciones?

4.Publicado por Águeda el 02/05/2010 12:16
Llegando está ese final,
del que querías huir,..
que te persigue en las sombras,
y no podrás evadir.
como una lapa adherida,... Ver más
a los poros de tú piel,..
se queda impregnada en la ira,
y contigo quede pues.
Intentas correr y no puedes,
como si fueras atado,..
por las mentiras que dices,
y que se te han desbordado.
Los brotes que ya crecieron,
fueron verdades ocultas,..
que guardaste en un cajón,
sin ponerle cerradura.
Como siempre fui muy curiosa,
y en los charcos me metía,..
salpicaste de mala intención,
lo que tú desconocías.
Varios años a la espera,
descubriendo tus misterios,..
y sin caer en las trampas,
que tus bufones pusieron.
Llamar la atención ha sido,
el teatro más logrado,..
mientras caían telones,
con mentiras colocados.
Ahora que están en el suelo,
y además muy chamuscados,..
te quedaste sin seguro,
por que la empresa ha quebrado.
Como fuiste tú la causa,
y no puedes arreglarlo,..
mejor te despides ya,
que otros lo irán arreglando.

http://www.youtube.com/watch?v=AqD4LtPonZs&feature=related

5.Publicado por a el 02/05/2010 16:00
Totalmente de acuerdo con lo que se ha comentado. Especialmente sangrante, dado lo que se conmemoraba ayer, es el papel que desempeñan los sindicatos en la actualidad.
300000 liberados sindicales, es vergonzoso que haya tantísima gente viviendo del cuento. Sindicalistas eran los de antes, los que para desempeñar esa ocupación tenían que hacerlo en sus horas libres o los que disponían de un par de horas a la semana para llevarlas a cabo, esas eran personas convencidas de lo que hacían, lo hacían porque sentían dentro de ellos la importancian de la labor que desempeñaban y se partían la cara defendiendo esos intereses; hoy el sindicalismo se ha profesionalizado, los liberados cumplen con sus "obligaciones" sacando a pasear la banderita en las convocatorias edulcoradas que se hacen en la actualidad. Gente que estudia en su tiempo libre/no libre de liberado y que cumple aprendiéndose cuatro consignas para poder largarlas en el momento acecuado. Gente, no quiero generalizar pero en su mayoría indecente. El sindicalista que negoció los acuerdos de Delphi en premio está "colocado" en el ayuntamiento de mi ciudad como responsable de no sé qué.

Mientras que los sindicatos en lugar de mantenerse de las cuotas de sus afiliados, que cada día son menos, vivan de las subvenciones del gobierno no se puede esperar que cumplan con el honroso fin que tenían cuando nacieron.

6.Publicado por Ramsés el 03/05/2010 10:01
La romería del 1 de mayo cada vez se va pareciendo más a la fiesta del Orgullo Gay. Mucho folklore y nada más. Qué insulto para quienes realmente consiguieron conquistas sociales.

7.Publicado por Antonio Gala el 03/05/2010 21:39

No he conocido nunca una España más mediocre que ésta. Sí más injusta, más despreciable, más resignada, más sangrante... Ahora es mediocre aquí la economía, la política, el Gobierno, la oposición, la justicia, la televisión, el arte, las posiciones y oposiciones nacional e internacional... Todo, menos el paro. Hasta la mediocridad es mediocre. Y en ella conviven el hambre y el esnobismo, la carencia total y el derroche total... Que, al final de mi lucha y de mi vida, me vea rodeado, agasajado o insultado, por lo que me desdeñó es demasiado fuerte. He luchado, me han agredido, me han encarcelado... pero quedaba la esperanza. Ahora el aire lleva mentiras, contubernio, chantaje, podredumbre, un egoísmo atroz y una absoluta falta de solidaridad. ¿Es que nos dirigimos otra vez a la náusea de donde veníamos? Hoy sólo queda, para alguien que desee seguir haciendo su obra personal, el desentendimiento. Apagar los escaparates, echar los cierres, tirar la llave al mar, esconderse para que la mediocridad no lo contagie... O quizá lo mejor sea dejar de respirar.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros