Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

En el borde del abismo


Nota



En el borde del abismo
La falta de generosidad de un dirigente como Zapatero y el egoísmo enfermo de un partido como el PSOE han llevado a España hasta el borde del abismo. Sin la confianza de los mercados y con la prima de riesgo en 370 puntos, una clara situación de no retorno, los socialistas españoles siguen obsesionados por sus remiendos internos y en la búsqueda de la mejor manera de mantenerse en el poder, cuando la única emergencia es España, un país que, mientras Zapateo y el socialismo estén gobernando, carece de viabilidad.

La negativa del PSOE a convocar elecciones anticipadas está conduciendo a ese partido hacia una derrota memorable y a España hacia su quiebra económica. El egoísmo de Zapatero parece no tener límites, al igual que la ceguera de un PSOE que está demostrando que no es un partido válido para la sociedad española porque no es capaz de anteponer el bien común y el interés general a sus mezquinos intereses.

España, ante el abismo que se despliega a sus pies, sólo puede recurrir a la voz del pueblo, que debe pronunciarse en las urnas para dotarse del poder que quiera en las presentes circunstancias, que ya nada tienen que ver con las del año 2008, cuando Zapatero fue reelegido. Entonces, la victoria socialista se basó en planteamientos de prosperidad y en promesas que no se han cumplido. La crisis, que el gobierno se negaba a admitir, no sólo existe sino que está sembrando España de desempleados, pobres y gente asustada ante el presente y el futuro. Aquel Zapatero que prometía controlar la situación y mantener los logros sociales, ha tenido que abandonar su carrera política, rechazado por los ciudadanos, después de que hubieran quedado al descubierto sus mentiras y engaños.

El poder actual en España es legal, pero ilegítimo porque los ciudadanos, ante la emergencia, tienen derecho a que las urnas se abran de nuevo, un derecho que los socialistas, aterrorizados ante la derrota que se les avecina, le están negando.

El gran problema del presente no es que el socialismo se hunda y obtenga menos de 100 diputados en las próximas elecciones generales, una posibilidad cada día más real, sino que España se hunda y que ni siquiera pueda mantener su normalidad institucional.

La culpa de todo es del mal gobierno, de sus errores reiterados, de su obsesión por mantenerse en el poder a pesar de que ha perdido la confianza de los ciudadanos, de los inversores, de los emprendedores, de los mercados, de las grandes instituciones mundiales y de toda la gente decente del mundo, que contempla a Zapatero como la antítesis de un dirigente democrático.

España ha sido conducida por los socialistas hasta el matadero, hacia una situación donde la economía no funciona, la gente sufre, la esperanza no existe, las fuerzas disgregadoras se han disparado, el independentismo esta cada día más fuerte y el prestigio de España ante el mundo está por los suelos. Pero lo más grave es que, ante esa situación, las prioridades de ese socialismo desgraciado que nos conduce al cadalso son su liderazgo interno, su falta de ideas como partido, la pérdida del poder y otras mamarrachadas indignas de un partido político que está obligado a servir a España.

La sociedad civil española, cobarde y asustada, padece parálisis y miedo extremo ante una situación de quiebra inminente y desorden amenazante que desconoce y que nunca esperaba. Los españoles, que hace apenas media década eran ricos y vivían en una sociedad próspera que crecía más que cualquier otra de Europa y la mayoría de las del mundo desarrollado,, están hoy viviendo en un país inviable y mal gestionado por una pandilla de políticos de tercera división, sin ideas, sin imaginación y sin capacidad de ganarse la confianza y el respeto de su pueblo que, para colmo de males, ni siquiera tiene la decencia de reconocer su fracaso y dejar el timón a otro equipo elegido por el pueblo soberano.


- -
Martes, 12 de Julio 2011
Artículo leído 1397 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ernesto Oyonarte el 12/07/2011 08:11

La gran pregunta es: ¿Hasta cuándo?

Este histórico pueblo que, a lo largo de siglos, ha combatido al "extranjero" que intentó conquistarlo, es un auténtico corderillo en manos de los "nacionales", de "los suyos" que - una vez tras otra - lo acaban jodiendo.

¿Qué más tiene que ocurrir para que el pueblo español se eche literalmente a la calle y derroque a esta dinastía de ineptos?

¿Esperaremos que llamen a nuestra puerta, para comunicarnos que pasamos a engrosar el ejército de parados?

¿Dónde está la DIGNIDAD de este pueblo....Dios mío?

Somos auténticos muertos en vida, ciudadanos zombies, que toman su soma diario a través de periódicos paniaguados, televisiones alienantes y radios goebelianas.

La sociedad española ha alcanzado tal grado de esquizofrenia que, los representados y los representantes, están en mundos antagónicos.

Ya no se trata de politicos de derechas o de izquierdas. Se trata de dos universos paralelos (ciudadanos y sus representantes) que viven su propia realidad, ignorándose mutuamente.

¿Hasta cuándo seremos capaces de soportar tanta ignominia, tanta mentira, tantos "tarados" y tanta demagogia "democrática?

Si este pueblo alguna vez tuvo algo de dignidad, de valentía, de cojones,.....hace tiempo que los perdió por el camino.

Sólo somos una triste CARICATURA de lo que fuimos.

¡¡¡ Qué pena !!!!




2.Publicado por candidolav el 12/07/2011 09:52
Las matemáticas pueden llegar a ser despiadadas

Los ordinales y aún más en política son unos números
poco de fiar. Se prestan mucho al conchabeo, pero ya se
sabe que lo más difícil de manejar en esta vida son las vanidades

ZP que solo piensa en el color del terrazo de su chalecito leonés
con tal de que lo dejen jubilarse en paz no “ceja” en el empeño
de arropar al candidato Pérez.
Vive aterrado de tener que volver a ser el protagonista del fracaso psociosindicalisto. ZP vive solo para no contrariar al candidato Pérez, no vaya
a ser que este de un cabreo de marcha atrás en su candidatura.

Se ve que la salgado le cae igual de bien a manolooooo como al candidato
Pérez, de ahí que ZP ni se le haya ocurrido “nombrar ordinalmente” a la
Vicepresidenta.
Porque igualar a la inepta con el candidato Pérez (reconozcámoslo) sería
profundamente injusto.

Y adelantar aunque solo sea medio puesto en la clasificación a Manoloooooo
un insulto a la inteligencia.
ZP procura no cruzarse con Manoloooo porque cuando le mira solo se
ve a si mismo junto a él en un cuadro llamado “la mediocridad paradigmática en pareja”

Por cierto si alguien consigue averiguar que hacen todos los días
Gazparzarriasrepublicano y su muñegote manoloooooo para ganarse el sueldo que nos lo cuente.

Y el bruxo de palas “yo sigo” que para eso administro lo único que ha quedado
administrable.

3.Publicado por Makiavelo el 12/07/2011 14:01
Hoy acabo de leer lo siguiente en un periodico de gran tirada nacional :

"La economía española no es creíble y necesita un espaldarazo de confianza no sólo por parte de los inversores, sino político. Los expertos creen que urge un cambio de Gobierno. "Se deberian convocar elecciones cuanto antes", piensa el economista del Instituto de Empresa. "Se necesita un nuevo ajuste fiscal, un nuevo ajuste financiero, un nuevo ajuste económico para que España sea capaz de crecer, y este Gobierno no está en disposición de llevarlo a cabo".

Pero con Zparo los dias pasan y pasan y ya no digo que este hombre y su equipo tengan que intentar dar la mas minima sensacion de credibilidad y confianza, es que parecen unos pasmados, a que espera este ZP (ya que aun es presidente) para poner en marcha las reformas drasticas , urgentes, ineludibles y perentorias que la economia española necesita de forma extremadamente acuciante.

Esto lo saben muy bien los medicos, cada segundo que pasa es oro puro a la hora de salvar la vida a un paciente herido de muerte.

A que esta dilacion e inactividad del Gobierno? no lo entiendo en serio.

4.Publicado por Libertad el 12/07/2011 14:08
Como se nota que estamos en julio, han caído en picado los comentarios...

Lo que leo me produce una sensación de déjà vu continua, como si los últimos meses no dejase de ocurrir cada día lo mismo. Creo que hasta que Zp no dimita y adelante las elecciones esa sensación no va a desaparecer y seguiremos condenados a vivir cada día nuestro particular infierno del día de la marmota. En eso se ha convertido Zp, en una marmota.

Buenas vacaciones a los que puedan y hasta pronto, yo también voy a darme un descanso, a ver si me recupero del estrés/ansiedad que produce este necio presidente que tenemos.

5.Publicado por El Cateto el 12/07/2011 14:34
No llegamos a final de mes.

6.Publicado por Doña Adolfa el 12/07/2011 18:26
Sres y Sras:

Yo admiro profundamente al pueblo de Israel. Son magistrales para todos nosotros en muchos aspectos de la vida; por ejemplo en el aspecto económico:

A lo largo de su difícil historia, el pueblo judío ha podido salir adelante económicamente e, incluso, prosperar. Llegaron a ser exitosos comerciantes, médicos, administradores y financieros. Las continuas persecuciones que sufrieron dañaron su prestigio y les hicieron perder riquezas materiales, pero no pudieron destruir su activo más valioso: los conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y habilidades (lo que los economistas llaman capital humano).

Tras casi 2.000 años de Diáspora, a principios de siglo XX los primeros judíos sionistas se establecieron en Palestina, donde formaron las primeras comunidades agrarias colectivas (kibutz) que más tarde jugarían un papel importante en el nacimiento del Estado de Israel en 1948.

Estas comunidades pusieron los primeros cimientos del futuro Israel, gracias a su enorme trabajo, dedicación y devoción por el ideal sionista. A pesar de su ideología y de su forma de organización socialista, los promotores de estos movimientos se caracterizaron por su pragmatismo y no por su dogmatismo.

Así, buena parte de los kibutzim se han transformado y abierto hacia el mercado y la propiedad privada durante las últimas décadas. Muchos se han convertido en empresas cooperativas privadas y algunos incluso cotizan en los mercados de valores. Recientemente uno de estos kibutz, dedicados a la producción de lentes multifocales, vendió a la compañía óptica más grande del mundo, Essilor, la mitad de su fábrica por 37’5 millones de dólares, convirtiéndose en el kibutz más rico de Israel.

Esa forma de ser de los judíos, que conlleva trabajo y disfrute pero sin derroche, todo lo contrario de los españoles que somos de poco trabajo y de mucho estar derrochando en bares y más bares, ha convertirdo a Israel en el Hong-Kong del Oriente Medio por su excepcional libertad económica y prosperidad. Estos primeros pasos consiguieron liberalizar la economía, reducir la regulación y la intervención estatal, además de revertir una peligrosa tendencia hacia la quiebra del Estado.

La clave del éxito reside en el espíritu emprendedor del pueblo israelí y el apoyo del gobierno que entiende y promueve este espíritu. Cada grupo de inmigrantes trae con ellos un conocimiento especial que luego convierten en una oportunidad económica.

La estabilidad y adecuación de las reglas del juego (marco institucional favorable a las actividades productivas) son otro factor que juega a favor del dinamismo del sector privado de Israel. Así, en el indicador Doing Business del Banco Mundial –que clasifica 183 países según su mayor o menor facilidad para hacer negocios-, Israel está en el lugar 29 de 183 países, muy próxima de Suiza u Holanda (España, en cambio, se sitúa en el lugar 49). Como ya relató el gerente de Ex -Sight Elazar Lozano a Libre Mercado, las trabas burocráticas y administrativas a los emprendedores e innovadores en Israel son ridículas en comparación con España.

Por todas estas razones, Israel es uno de los centros de innovación más importantes en el mundo. Los datos no dejan lugar a la duda: Israel, con sólo 7 millones y medio de habitantes, tiene más start-ups (compañías de reciente creación con gran potencial de crecimiento normalmente vinculadas a sectores de alta tecnología) cotizadas en el índice bursátil tecnológico Nasdaq que todos los países europeos juntos. No en vano, el libro reciente más conocido sobre la economía israelí se titula "Start-up Nation: The Story of Israel’s Economic Miracle" (Una nación de start-ups: La historia del milagro económico de Israel). Además, su industria de capital riesgo (venture capital) es una de las más importantes del mundo.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, la economía de Israel creció por encima del 4’5% en 2010, y se estima que crezca en 2011 y 2012 por encima del 3’5% (en España, en contraste, la economía se contrajo un 0’1% en 2010, y se estima que crezca un 0’8 en 2011 y un 1’6 en 2012). Asimismo, su tasa de desempleo permanece considerablemente baja, tan solo el 5’8% en el último mes de Junio de 2011, mientras que el pasado año era del 6,7%.

¡Viva Israel y largo Shalom para su pueblo!

7.Publicado por perplejo el 12/07/2011 19:58
Dª Adolfa desde luego si Ud. es judía tiene motivos para estar satisfecha.
Y no precisamente por los kibutz, sino por haber conseguido dominar
al mundo entero a través de la prensa y las finanzas. Se lo han trabajado
bien y han conseguido uds. ser el pueblo elegido en el xiglo xxi

Ahora bien si Ud. no es judía , Ud es sencillamente idiota.

8.Publicado por Luis el 12/07/2011 20:43
Estimados foreros:

Estoy con Doña Adolfa.

Personalmente he difundido la realidad del Kibutz en la universidad y distintos ambientes intelectuales con vídeos elaborados por mi persona, ante la humillación y desprecio general de los espectadores.

Yo por lo pronto planeo abrir uno cuando todo esto empeore, con la consiguiente inversión que tendré que hacer en seguridad para que esos ignorantes que despreciaron la idea no aprezcan a robar dinero y comida, que es el futuro que les espera por ser seres irreflexivos, inoperantes y liendres del sistema.

Saludos.

9.Publicado por perplejo el 13/07/2011 00:08
se abren las apuestas Quién ganará ?
El nº de sindicalistos convertidos al pp o los del articulíto de marras.
Como se acercan todos al sol que más calienta.
Menos mal que siempre habrá cambios climáticos.

10.Publicado por Doña Adolfa el 14/07/2011 18:08

Pues será que soy "sencillamente idiota", porque judía no soy.

Pero aun en el caso perplejo de que fuese "sencillamente idiota", admiro a Israel ya que es una nación digna de admirar. Y mejor le hiría a los españoles si la admiraran también pues lo mismo copiaban el proceder talentoso de los judíos en lugar de tanto andar siempre quejándose, lloriqueando y consumiendo en bares (que es el tipo de negocio que más abunda en todo tipo de calles, del más pequeño pueblucho a la más grande capital, todo un índice característico de la personalidad beoda y melopeática que tienen la mayor parte de la gentuza que forman "Este país", otrora llamado España.

Israel es incluso más de admirar que Taiwan, Singapur, Corea del Sur o Hong Kong, países que en el curso de una generación saltaron de la miseria al desarrollo.

Lo curioso es que entre las historias de naciones de éxito, porque pasaron en pocas décadas de las condiciones más calamitosas a formar parte del primer y más avanzado sector de nuestro mundo, nadie cita la más impresionante de todas: Israel. Casi nadie apostaba por la supervivencia de este pequeño Estado surgido en la tensa primavera de 1948 en medio de los primeros combates de la guerra fría. Los padres fundadores eran apenas un puñado de soñadores asediados por decenas de millones de árabes dispuestos a aplastarlos. Israel lo tenía todo en contra: la geografía, los vecinos, el suelo miserable y seco, la escasa y variada población, incluso el idioma, porque el hebreo era una lengua ritual, prácticamente muerta, confinada a la sinagoga y a la lectura de los libros sagrados, que hubo que revitalizar mientras la población judía se comunicaba en los idiomas vernáculos de los países de donde provenía. Unos lo hacían en alemán, otros en polaco o en yiddish; los había que sólo dominaban el turco, el árabe o el griego. La etnia, además, se dividía profundamente en dos comunidades no siempre bien avenidas: los asquenazí, generalmente de origen germano-polaco, y los sefarditas, originalmente procedentes de España, de donde fueron expulsados en 1492.

No existía, pues, un pueblo judío, sino diversos pueblos judíos forjados en la diáspora, incluidos los que emigraban desde Yemen, Marruecos, Etiopía y, sobre todo, de Rusia. Tampoco poseían ningún fenotipo dominante que los caracterizara físicamente. Se vinculaban, además, de distintas maneras a la tradición religiosa y cultural del nuevo y desconocido país, ostentando muy diferentes grados de desarrollo intelectual y académico. Variedad que, sin duda, no era el mejor cohesivo para unificar a la vacilante nación que dio sus primeros pasos en medio de una invasión destinada a “echar a los judíos al mar''.

¿Qué hicieron en pocos años los israelitas con ese mosaico abigarrado y difícil? Hicieron una complejísima democracia parlamentaria, reflejo de la diversidad de una vibrante sociedad que hoy cuenta con más de siete millones de habitantes, radicados en un diminuto país de apenas 20.000 kilómetros cuadrados en la que las poderosas fuerzas armadas están subordinadas a la autoridad de los civiles. Hicieron un gobierno razonablemente eficaz, más honrado que la media, pese a las turbulencias en las que han tenido que vivir. Hicieron un país con una población altamente educada y con más libertades y prosperidad posee de cuantos pueblan la tierra.

Israel hoy tiene un per cápita (PPP) de US$ 29,000 y, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que mide la calidad de vida, forma parte de los treinta países punteros del mundo, entre Alemania y Grecia, donde no comparece ninguna otra nación del Medio Oriente (ni de América Latina), pese a que tiene que dedicar a su defensa nada menos que el 8% de cuanto el país produce, porque ya se ha desangrado en por lo menos tres costosas guerras.

¿Cómo Israel ha logrado este milagro económico? Esencialmente, cultivando su enorme capital humano y sus virtudes cívicas, a base de inteligencia, rigor, trabajo intenso y respeto a la ley, lo que le ha permitido ser muy eficiente en la agricultura, las comunicaciones, la electrónica, la fabricación de equipos médicos, aviación e industria armamentística, y hasta en el ámbito espacial, dado que ya hay satélites israelíes girando en torno a la tierra.

No todo, por supuesto, es perfecto en el país, pero para juzgar a Israel siempre hay que preguntarse dónde existe otra sociedad libre y desarrollada que en apenas séis décadas, surgiendo de la nada y contra viento y marea, ha conseguido los logros obtenidos por el pueblo hebreo. Es casi milagroso.





Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros