Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Emilio Botín


Nota

Ha muerto Emilio Botín, al que muchos consideraban como el hombre mas poderoso de España. No sabemos si era buena persona o no, pero lo único cierto es que en cualquier país serio del mundo le habrían hecho un monumento y considerado un gran personaje, precisamente por su capacidad de crear riqueza y tener éxito en los negocios. En España, el país de la envidia, muchos de odian y le insultan en las redes sociales. España, sin la menor duda, es una cloaca, pero no solo porque sus políticos sean miserables; la ciudadanía también está llena de pobres diablos con el alma envenenada.
---



Un venededor de cangrejos tenía tres grandes barreños llenos de cangrejos vivos, ofreciendo su mercancía al público. Dos estaban tapados y uno descubierto. Llegó un comprador y dijo que quería comprar. El vendedor destapó un instante uno de los recipientes tapados para que se viera la mercancía y dijo "Estos son rusos"; destapó después el otro y dijo "Estos son franceses"; por ultimo mostró el recipiento sin tapadera y dijo "Estos son españoles". El cliente, intrigado, preguntó: ¿por qué los rusos y los franceses están tapados y los españoles no? La respuesta del vendedor fue sorprendente: "Los rusos y los franceses se escapan, pero los españoles nunca se escapan". El comprador preguntó que por qué ocurría eso y el vendedor dijo: "los rusos y los franceses se colocan unos encima de otros y así logran llegar hasta el borde y escapar, pero los españoles, cuando uno se sube para escapar, los demás le tiran de las patas y le muerden para que no lo consiga. Los españoles son cangrejos envidiosos".

La anécdota sirve para explicar lo que está ocurriendo en España con la muerte de Emilio Botín, un hombre que ha creado uno de los principales imperios bancarios del mundo y que ha aportado valor, riqueza y miles de puestos de trabajo a España, su patria, pero al que eso no le ha servido para concitar el respeto y la admiración de muchos de sus paisanos, que le odian y desprecian precisamente porque ha sabido triunfar en la vida y acumular poder y dinero.

He leído en las redes sociales apelativos terribles dedicados al banquero recién muerto. Su cuerpo todavía estaba cliente cuando alguien le llamaba "el puto amo" y otros aseguraban que "no tenía corazón". Otros cientos le llamaban "mala persona" y no han sido pocos los que han rebuscado en su biografía para destacar sus errores y abusos, que los habrá cometido, como casi todos nosotros.

Personalmente, no me gustan los banqueros porque su profesión, como está diseñada, les conduce a generar dolor y a practicar abusos parecidos a la usura y la estafa, pero doy gracias al cielo porque todavía sé respetar el mérito y el éxito como un patrimonio valioso de la raza humana, como una fuerza que hace avanzar la Historia.

Desde este blog crítico llamado Voto en Blanco, desde el que fustigamos a diario la corrupción, la maldad, la antidemocracia, los abusos de la casta política y las canalladas de los poderosos, rompemos una lanza por Emilio Botín, al que hay que reconocerle el mérito y el valor con la misma fuerza y decencia con que se le descubren y afean sus posibles errores y abusos.

Emilio Botín fue incansable trabajador, audaz, imaginativo, mecenas y un gran profesional de la banca. Fue un español con indudables méritos y al no reconocerlos España se llena de oprobio.

Y que conste que me gustaría ser un cangrejo ruso o francés antes que un cangrejo envidioso e insolidario, "Made in Spain".

- -
Sábado, 13 de Septiembre 2014
Artículo leído 1196 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 13/09/2014 10:52
Creo que ha hecho un artículo ponderado lleno de sentido común y por supuesto, de pesimismo, al ver como nos matamos entre nosostros.

A pesar que aquí en el blog hemos utilizado el apelativo de don Emilio para señalar a los usureros y seguramente se seguirá utilizando, creo que siempre se ha distinguido entre banqueros y banqueros.

D. Emilio, con todas sus virtudes y defectos perteneció a los banqueros que hacen funcionar una sociedad, pues aunque nos pese, hace miles de años que se inventaron los banqueros y no hemos sido capaces de sustituirlos por otra cosa. Porque para bien o para mal, la sociedad funciona porque hay banqueros que canalizan el dinero.

Realmente son empresarios y las empresas son las que dan trabajo y prosperidad para todos. Algunas cosas no nos gustan de estas empresas y eso es lo que hay que cambiar, pero tras miles de años es muy complicado variar el funcionamiento.

Los que sí deberían desaparecer, por mera higiene, son los bancos de inversión, que lo único que hacen es tomar dinero de un sitio, especular con ese dinero ajeno y recoger las ganancias, con lo que no sólo no crean riqueza ni trabajo, sino que, como esas ganancias tienen que salir de algún sitio, salen de la parte más debil, de los trabajadores.

Y en esta sociedad degenerada, son precisamente los bancos de inversión los que gozan de mayor protección y de mayores facilidades. En gran medida, la burbuja inmobiliaria vino cuando los bancos comerciales quisiseron jugar a bancos de inversión. Cosa lógica pues los bancos comerciales pensaron que hacían el tonto al ganar tan poco ante los especuladores que ganaban cantidades inmensas sin hacer nada.

Como toda figura importante con el tiempo se harán juicios o al menos se sacarán a relucir las luces y las sombras que todos tenemos y cuanto más importante la persona, las luces son más brillantes y las sombras más oscuras. O tal vez en esta sociedad tan veloz, dentro de unos meses ya nadie se acuerde ni para bueno ni para malo.

Pero de momento, ha quedado claro que el ingenio de los españoles sigue funcionando pues las frases que circulan por la red son en su mayoría ingeniosas. Desgraciadamente es un ingenio puesto al servicio del mal, pues esas frases son más que críticas, insultos sin motivo.

Definitivamente mejor ser cangrejos rusos.

2.Publicado por Francisco Naranjo el 13/09/2014 14:45
Critiquemos a las ovejas y no al pastor, si las ovejas son malas no es por la falta de higiene democrática, ni por la corrupción, tampoco es por la falta de educación, ni menos por la falta de ejemplaridad, es porque es mejor decir que el lobo se muere de hambre ya que las ovejas están esqueléticas y echarles la culpa a ellas -no se las alimentas ni cuidan-que hablar del ladrón del lobo, El tal Botín escondió el dinero en Suiza y eso le pone un borrón a todo aquello que pudo hacer de bien(poco o muy poco), tan grande que en USA estaría en la cárcel. Tenemos un país de Mafiosos en lo más alto, educando, gobernado, reinando,juzgando, o dirigiendo empresas y queremos que el pueblo sea ejemplar. Hoy va listo Sr. Rubiales, y creo que las vacaciones no le han sentado muy bien ya que desde la vuelta hay unos cuántos post que van claramente hacia el lado equivocado.
Por desgracia en este seudo país hay contados empresarios decentes, hay contados políticos decentes y así con el resto, sí ellos roban el pueblo hará lo mismo.
Yo con mis hijos tengo que ser ejemplar y entonces podré exigirles lo mismo.

Sr. Rubiales,ante la situación de extrema gravedad por la que atravesamos creo que debemos ser mucho más exigente en los post y en todas nuestras propuestas, claridad y ejemplaridad.
Un saludo.
Francisco Naranjo.

3.Publicado por Blogger el 13/09/2014 17:19
Sr. Francisco Naranjo:

Le aseguro que he sido muy exigente con el post sobre Emilio Botín. He repasado una y otra vez el texto y creo que es ponderado y nada laudatorio. He pretendido ser justo y he tenido el valor de escribir contra corriente, como es habitual en Voto en Blanco, sin sumarme a la condena fácil. Estoy convencido de que en Estados Unidos no solo no estaría en la cárcel sino que habría sido considerado un gran triunfador y sería mas admirado que envidiado. He aprovechado la ocasión para fustigar uno de nuestros peores pecados capitales como españoles: la envidia. Así que no puedo ser mas cuidadoso y exigente con mis análisis, como usted pide.

Un saludo cordial.

F. Rubiales

4.Publicado por Manu el 13/09/2014 19:55
La envidia es el deporte nacional. Y se da por igual en las capas altas que en las bajas. De nuevo hay que citar a Lope: ni comemos ni dejamos comer.

5.Publicado por Antuan el 13/09/2014 22:48 (desde móvil)
Botín puede que fuera un gran empresario y gran persona pero en su puesto no ha contribuido en nada para mejorar el sistema democrático, más bien al contrario, se ha valido de la chapuza, se podrá alabar en todo menos de contribuir en ese aspecto.

6.Publicado por Pascual el 15/09/2014 00:50
Hola!

No puedo decir cómo era Emilio Botín porque no lo conocí. Pero tengo que decir que tan legitimo es el hecho de admirarle por sus exitos, como tan legitimo es el sentimiento de aversión que muchas familias desahuciadas por el Santander sienten hacia este señor. Que este es pais de envidiosos, sí. A lo mejor hay otros paises que también lo son, no solamente España, porque los españoles también tenemos otra mala costumbre: pensar que todo lo malo pasa en España, y que el resto del mundo es jauja ¿o no? Pues eso

Pero me consta que este es un pais de envidiosos. La izquierda, pero sobre todo la extrema izquierda, estará criticando a este hombre, porque es que son así. Pero es que hay criticas y criticas, y también puedo decir, que vayamos a decirle a un desahuciado o engañado con las preferentes por el Santander y que critica a Botín, que por eso mismo es un envidioso, a ver qué nos dice

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros