Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Elecciones autonómicas 2015: una oportunidad para Andalucía


Nota

Por primera vez en mas de tres décadas, los andaluces tienen ahora la oportunidad de acabar con esa tenaza bipartidista PSOE-PP que los ha mantenido en el atraso y la frustración durante mas de tres décadas. El mapa político andaluz puede cambiar ahora, después de casi cuarenta años de gobierno socialista continuado, sin que en todo ese tiempo la renta de los andaluces, su desempleo, su educación y su esperanza hayan dejado de estar en la cola de España y de Europa. Por fin el cambio es posible, gracias al empuje de dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos.
---



Susana ha gobernado con Izquierda Unida
Susana ha gobernado con Izquierda Unida
Cualquiera que sea el resultado de las elecciones andaluzas de 2015, el bipartidismo habrá muerto en Andalucía y se habrán abierto para la región nuevas perspectivas políticas y esperanzas. Hasta ahora, durante casi cuarenta años, la victoria socialista se repetía y la impotencia de la oposición de derecha se reeditaba en cada cita electoral.

En entierro del monopolio del poder por el PSOE y el PP en Andalucía no puede ser mas justo y saludable porque la región nunca ha conseguido escapar del atraso, la corrupción, el desempleo y la falta de futuro, a pesar de haber recibido mas de 70.000 millones de euros de ayudas europeas.

Podemos aparece ya en las encuestas como tercera fuerza, con 22 escaños, mientras que Ciudadanos irrumpe en Andalucía como un torbellino, con al menos cinco diputados, mas que Izquierda Unida, y subiendo cada día.

Andalucía, por mucho que la presidenta Susana diga que combate la corrupción, es una territorio infectado, con sus grandes partidos, la patronal y los sindicatos inmersos en múltiples y sucios escándalos, sin voluntad de regeneración alguna y habituados al maquillaje, cerrando los ojos ante los abusos y protegiendo a sus miembros implicados y corrompidos.

Andalucía, por su potencial económico, es como un Ferrari conducido por un inepto que ni siquiera sabe dónde está el cambio de marchas.

La situación política andaluza está casi tan deteriorada como la ética, hasta el punto de que cualquier cambio tiene que ser positivo. Ser gobernado por un partido que aparece envuelto en dos de los peores casos de corrupción que han sacudido a España desde la muerte de Franco, el de los falsos EREs y el de la gran estafa de los cursos de formación, no solo es humillante y vergonzante, sino también ineficaz y dañino, a juzgar por la situación de la región, con records de renta por cápita baja, número de desempleados, avance de la pobreza, presión fiscal al ciudadano, recortes en sanidad y educación, fracaso escolar y emigración masiva de jóvenes en busca de trabajo.

La campaña electoral acaba de comenzar con un estilo éticamente deplorable y sin altura política. El partido gobernante luce en los mítines su descaro, ocultando realidades y prometiendo mejoras y lucha contra la corrupción, mientras convive cómodo con la suciedad, coloca a los ex consejeros corruptos en el Parlamento, protegiéndolos como aforados, y boicotea a la jueza Alaya, a la que le pone todo tipo de obstáculos para que no investigue sus delitos y abusos.

Por su parte, el PP, con un candidato poco conocido y de encefalograma casi plano, exhibe por enésima vez su incapacidad para conectar con los andaluces y paga la factura del mal gobierno de Rajoy con una huida en masa de sus antiguos votantes, muchos de los cuales votarán por Ciudadanos una opción emergente que sube como la espuma en las encuestas.

Podemos fagocita a Izquierda Unida, pero tiene dificultades en Andalucía para comerle terreno al PSOE, un partido bien implantado en la región gracias al clientelismo y a que millones de andaluces viven de los subsidios, favores y regalos de la Junta socialista.

Basta hacer números para descubrir que la Junta, que es el primer empleador, la primera empresa de Andalucía y la dueña de casi la mitad de toda la economía regional, tiene asegurado los votos de por lo menos el 20 por ciento de la población con derecho a votar, un suelo que convierte al socialismo en casi invencible.

Tendría que ocurrirle una catástrofe al PSOE para que pierda unas elecciones en Andalucía, donde, gracias a su clientela fija y generosamente subvencionada, es inmune hasta a los gravísimos escándalos de corrupción y abuso de poder que le estallan con una frecuencia sobrecogedora.

Las elecciones han sido anticipadas por la presidenta Susana sin otro motivo que su ambición personal. Ella aspira a disputarle a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el liderazgo del partido y para lograrlo necesita fortalecerse con los votos directos de los andaluces. Pero muchos de sus correligionarios creen que la presidenta ha calculado mal la jugada y que, aunque gane las elecciones, por culpa de la fuerza de las formaciones emergentes, sobre todo de Podemos y Ciudadanos, perderá tantos votos y escaños que saldrá mas debilitada que fortalecida de la contienda electoral.



- -
Sábado, 7 de Marzo 2015
Artículo leído 1105 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 07/03/2015 11:07
Hoy es uno de esos artículos que en unas partes confirmas, en otras discrepas y en otras dudas. Veamos si soy capaz de expresar las ideas con claridad.

Comienzo dudando. En algunos casos los resultados de iu han sido bastante razonables, como la última vez y lo único para lo que han servido es para confirmar el bipartidismo. ¿Quién nos garantiza que podemos no va a formar coalición con el psoe? Al fin y al cabo poco se diefencian las ideologías de iu y podemos.

Coincido en lo que dice del potencial andaluz y de la casta que ha mangoneado la región tantos años.

El candidato ppero está en su papel, tiene que ser alguien al que se le vote por desesperación. Lo ocurrido en lanterior legislatura en Extremadura, en donde el candidato ppero tomó el poder por un rasgo de decencia del dirigente extremeño de iu, no puede volver a repetirse y mucho menos en Andalucía. Las regiones están cuidadosamente repartidas y no es posible el cambio.

No sabemos el poder de podemos en Andalucía, puede ser más del que dicen las encuestas o menos, lo cierto es que se va a llevar los votos de iu que pasa a convertirse en partido residual. La duda está en cuantos votantes socialistas les van a votar, teniendo en cuenta ese clientelismo que menciona.

También el hecho que Dª Susana piense más en Madrid que en Andalucía puede pesar a la hora del voto socialista más o menos libre. ¿Donde irán los votos de gente que no tiene nada que agradecer al partido?

Pienso que las incertidumbres son demasiadas como para que las encuestas puedan servir de guía, de mod que habrá que esperar al 22 para poder analizar las cosas con datos reales.

Porque otra gran incógnita es C'S, que no sabemos como lo verá la gente. Tiene un programa atractivo y esa campaña basada en el optimismo y en ofrecer felicidad puede pegar fuerte y hacer que consiga el, tan aparentemente disputado, voto de centro.

Al final parece que no he discrepado del artículo.

Y no olvidemos que siempre exite el sobre vacío, del que cada vez soy más devoto, como protesta a este circo que nos han montado.

2.Publicado por español28m el 07/03/2015 13:42
El PSOE es capaz de obtener o casi rozar la mayoría absoluta. Porque hay votantes de toda la vida del PP que puede votar al PSOE por tal de continuar con el bipartidismo y evitar que PODEMOS toque poder. CIUDADANOS no puede obtener muchos diputados porque el sistema electoral favorece a los dos partidos mas votados en cada circunscripcion, en cada provincia. Y PODEMOS será la tercera en cada provincia, y lo que si es casi seguro es el certificado de defuncion de IU.

3.Publicado por Evencio el 07/03/2015 13:43
En tiempos históricos como el nuestro (en modo frenesí permanente), se crean leyendas urbanas para futuros porvenires.

Por ejemplo, En el editorial:

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/cronica-de-las-elecciones-internas-de-ayer-en-el-partido-popular-13430/

http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-03-07/editorial-de-luis-del-pino-cronica-de-las-elecciones-internas-del-pp-85149.html

…el cronista da fe de nueva forma electoral que será nombrada por la historia quién sabe cómo, pero que supera al famoso “congreso a la búlgara” en su faceta de contenido digital, en la drástica reducción de la urna y en la mínima expresión de su quórum, por lo menos.

Teniendo en cuenta que el impávido protagonista (de paso, como sabe el mundo entero), va y viene donde le llevan y que no se entera de a quién ha elegido cuando le inquieren, este hito se eleva a la categoría de mito nacional con rebote extranjero.

La Nación mejora por días sus simpáticas aportaciones a todo el planeta.
España es la mejor sin pretenderlo. ¡Qué se le va a hacer!

4.Publicado por Isacar el 07/03/2015 14:09
He leido con interes el articulo, con el que en lineas generales estoy mas o menos de acuerdo. Sin embargo hay un extremo que me llama la atencción, y es cuando el blogger hace mención al bipartidismo en Andalucia. Me gustaria saber de que bipartidismo habla, cuando desde que murió el dictador (en su cama por cierto), en Andalucia no ha gobernado otro partido que el PSOE, solo cuando tenia mayorias absolutas y en coalición con los comunistas de IU cuando no. Unos y otros han instaurado una autentico regimen instalado, como bien dice el autor, en una red clientelar con millones de personas, fundamentalmente en la Andalucia profunda y los pueblos de menos de 40000 habitantes que viven de subsidios, regalos y favores de la Junta Socialista, y manipuladoramente desinformados a traves de la Televisión Oficial del sistema que constituye Canal Sur.

El PP, por la razón que sea, no ha logrado conectar con la mayoria de los andaluces, sobre todo aquellos que orbitan en torno a la Andalucia Sevillana. A este partido les han venido votando las costas y los municipios de mas de 50000 habitantes, pero son insuficientes, mas o menos 3'5 millones de los 8 millones que constituye la población andaluza, frente a los 4'5 millones de los socialistas y aliados. Cuando la presidenta Dª Susana reclamaba a voz en grito (¿Por que sera tan ordinaria esta señora, por todos los demonios?) en su mitin inaugural en Almeria, que se la votara masivamente para poder legarle a sus hijos una Andalucia mejor que la que a ella le legaron, me preguntaba quienes le habian legado a ella la Andalucia a que hacia referencia sino los de su propio partido....

¿Que pasará el próximo 29M?. Naturalmente no lo sé porque no tengo a mano la bola de cristal, pero apostaria a que el PP si va a bajar considerablemente por el mordisco de C's ante la actitud pusilanime del Presidente Rajoy, pero no así el PSOE gracias a sus subvencionados que con las cosas de comer no se juegan y todos esos millones de personas que viven del momio corrompido del PER y obros subsidios serian capaz de lo que fuera, con tal de conservan sus mal habidas ganancias.

5.Publicado por escéptico total el 07/03/2015 18:22
El tema es muy simple.
¿Seguiremos votando a un partido político, corrupto hasta las cejas, cómo es el PSOE?
La respuesta, es aún más simple.
Todas aquellas familias, cuyos miembros estén subvencionados o colocados por dicho partido, lo seguirán haciendo. La mamandurria es la que impera. Y la olla, también.
Total : un 30/40% de los andaluces.
A partir de ahí, que las migajas se las reparta el resto.
Susana Díaz tiene asegurado su mandato "por los siglos de los siglos".
Qué tiene que pactar. Hasta con el mismo diablo, pero a este partido, no nos lo quitamos de Andalucía en décadas.
Han tenido más de 40 años, para construir una tela de araña, que abarca todos los poderes y la sociedad civil.
Lo demás, cómo siempre, pertenece al "panem et circenses".

6.Publicado por Luis Miguel López Carreño el 07/03/2015 19:09
Me parece una vergüenza que se despilfarren tantos recursos económicos, humanos y naturales para los procesos electorales. En especial me molesta y me indigna la propaganda electoral en mi buzón de correo.

ESTE AÑO NO TIRES LA PROPAGANDA ELECTORAL A LA BASURA
ESTE AÑO TENEMOS QUE DEVOLVER LA PROPAGANDA ELECTORAL

1 - Junta tu propaganda
2 - Escribe en el anverso (donde está tu dirección) "DEVUELTO". En el reverso "RECHAZADA".
3 - Deposítala en el buzón del cartero, correos u oficina postal.

De esta forma la propaganda será devuelta a quién la envió (normalmente un servicio de mailing electoral postal). Ellos deberán destruirla de forma segura pues contiene datos privados y si no se deshacen correctamente pueden vulnerar la ley de protección de datos. Recordar que los políticos son los responsables en caso de irregularidades.

También puedes firmar una petición para que los políticos no la envíen a casa.

https://www.change.org/p/no-queremos-recibir-propaganda-electoral

También puedes contactar conmigo a

devuelvelapropagandaelectoral@gmail.com

Para participar y realizar otras acciones ligadas hacia esta protesta.

7.Publicado por Anónimo el 17/03/2015 20:26
La Susana es una vaca-burra, por el bien de Andalucía más vale que gane Podemos y se pase la escoba para quitar tanta kk y corrupción que ha sembrado el PSOE durante tantas décadas de desgobierno.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros