Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Elecciones 2008: Zapatero ganó gracias al 'talante'


Nota

La actual crisis interna del PP tiene sus orígenes en la derrota que ese partido sufrió el 9 de marzo último. Analizar esa derrota aclara muchas cosas y arroja luz sobre la preocupante actualidad de España. Los expertos coinciden en señalar el "talante" de Zapatero como la principal causa de su victoria.
---



Elecciones 2008: Zapatero ganó gracias al 'talante'
La del 9 de marzo fue la victoria del optimismo de Zapatero frente al pesimismo de Rajoy, la del talante frente al cabreo. Gracias a que en política las formas y gestos son tan importantes como las ideas, el PSOE, a pesar de sus evidentes errores y retrocesos, logró derrotar a un PP cuyo mayor error fue ser portador de malas noticias sobre España. La síntesis de su agria campaña fue "España va mal" por culpa de Zapatero, mientras que Zapatero repetía que no hay crisis alguna y que todo tiene solución.

Las dos posturas eran despreciables, sectarias y falsas, pero, como era de esperar, las buenas noticias se impusieron a las malas.

El 8 de octubre de 2004, escribí en este mismo blog (en la versión primitiva que funcionaba en Blogger y que, desgraciadamente, ya no puede ser consultada) un artículo sobre el talante de Zapatero, quizás el primero que se escribía sobre ese tema en España. Lo reproduzco porque el talante ha sido el vencedor de las elecciones del 9 de marzo:

Ojo con el talante de Zapatero

Por Francisco Rubiales

Los que se ríen del "talante" de Zapatero y lo desprecian por considerarlo un estilo sin contenido, un cascarón sin nuez, se equivocan y se llevarán una sorpresa en el futuro cuando comprueben que detrás de ese "talante" amable se escondía una sofisticada, eficaz y avanzada estrategia de comunicación política, acorde con las últimas tendencias científicas.

En política, no siempre el fondo es más importante que la forma. La verdad queda muchas veces oscurecida y es difícil de percibir. Las estadísticas dicen que en esta Era de la Comunicación un ciudadano corriente percibe cada día miles de impactos capaces de difuminar la verdad y de crear confusión: rótulos, escaparates, slogans, cuñas de radio, spots de televisión, promesas políticas, argumentos, etc.. Ese bombardeo oscurece casi siempre el contenido, pero permite captar con nitidez el estilo ¿Cuántos consumidores son capaces de recordar el argumento de un spot de televisión, pero no el mensaje ni la marca del anunciante?. En cualquier caso, la forma tiene una importancia enorme. Si no que se lo pregunten al PP, que esperaba recibir de los electores españoles una justa recompensa por el balance positivo de su gobierno y recibió a cambio el destierro del poder.

El talante de Zapatero no es un capricho, ni una frivolidad, como ingenuamente creen políticos de la oposición como Aznar, Acebes y Arenas. Un talante positivo, en política, es una fuerza irresistible que contrarresta la crispación, inyecta optimismo, agrada al ciudadano y genera empatía. Si a la estrategia del talante, los socialistas, astutos y más eficientes en comunicación que sus adversarios, agregan los análisis y las noticias en positivo, la verdad es que a los sucesores de Aznar les va a costar Dios y ayuda echarlos de La Moncloa, sobre todo si siguen bañándose en la piscina del lamento y de la queja, si siguen proyectando a la opinión pública española la inquietud y el desasosiego que les embarga tras aquella derrota del 14 de marzo que les parece injusta e inmerecida.

Sospecho que Rajoy está empezando a percibir el alto valor del talante positivo, a juzgar por los cambios, por ahora tímidos, que está introduciendo en su estilo. Sus ofertas a los socialistas de consensuar las políticas claves y la reciente felicitación al Ministro del Interior socialista por las capturas de dirigentes etarras son manifestaciones de esos enfoques positivos, muy alejados del agrio estilo que impuso Aznar y que copian Acebes y otros de la línea dura.

Es posible que el PP tenga razón cuando dice que detrás del talante no hay ni siquiera un programa de gobierno o ideas claras, pero esa es una sentencia compleja difícil de procesar y de percibir. Lo que el electorado sí está percibiendo es amabilidad y un estilo positivo en los mensajes que inclinan a pensar que también los contenidos son positivos.

Es la magia de las formas que se impone a la realidad. Por primera vez en la España democrática, un gobierno se propone generar empatía en la población y eso representa toda una innovación en comunicación política.

Los ciudadanos españoles están hartos de crispación y de enfrentamientos, lo que les predispone a recibir con los brazos abiertos lenguajes, códigos y estilos positivos, optimistas y amigables. Lo que están haciendo Zapatero y sus muchachos es algo nuevo y quizás genial, es como si la ergonomía se aplicara a la política.

Por el contrario, el estilo del PP se sitúa en el otro extremo: amargo, belicoso, resentido crispador. Aunque no les faltara la razón en sus análisis, la tremenda mención a la "cal viva" usada con Lasa y Zabala se recordará por encima de cualquier otro mensaje emitido en la clausura del XV Congreso. El estilo empleado por el PP destilaba odio visceral e incapacidad para sepultar el pasado, generando algo muy distinto a la empatía: división, resentimiento, espíritu de revancha.

Desde la óptica de la comunicación, el PP se equivoca. Los ciudadanos, cuyo interés por política es mínimo y no deja de descender, cada vez votan menos por convencimientos ideológicos o principios sólidos. Votan por simpatía y si es así la estrategia del PSOE, orientada hacia la distensión, el diálogo y el enfoque positivo, es más avanzada y eficiente.

Si quiere recuperar pronto el poder, el PP haría bien en revisar su estilo y abandonar aquellos métodos amargos de comunicación "made in Aznar", que tan perfectamente emulan Acebes, Arenas y otros discípulos, estilos que parten del erróneo principio de lo importante es tener razón y que caer simpático no tiene valor alguno en política.



   
Miércoles, 28 de Mayo 2008
Artículo leído 1645 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 28/05/2008 11:28


Tambien en este blog se dijeron cosas así:

A PARTIR DEL 10M

Como los grises son historia ahora el control lo llevan otros y de otra forma: Consecuencia, las noticias quedan en stand by hasta momento oportuno. A partir del 10M tendremos un nuevo presidente, que no quiere decir que sea uno nuevo. Y durante semanas realizará desfiles y exhibiciones a lo Grand Finale de las revistas de mallas y plumas de Queta Claver, Celia Gámez y esculturales vedettes (como se decía en esa época). Plumas de avestruces y pavos reales sobrantes del carnaval de Rio están ya en camino.

Lo que nos soltarán con cuentagotas más o menos grueso es:

Las compañías de seguros no han salido de rositas en el asunto que los de fuera, los “guiris” están sufriendo. Veremos nombres y reparto de money para apuntalar alguna.

Bancos que se esfuerzan en buscar pasivos (money) y que ofrecen más interés que el determinado por el BCE.

Quiebras en cadena de constructoras, inmobiliarias y muchas de las numerosas industrias relacionadas con el ladrillo. Porque el ladrillo ha sido una de las bases en que se ha basado nuestro desarrollo junto con el consumo interno. Un ladrillo que ha producido 800.000 viviendas al año y no hay demanda.

Problema con la carestía de los productos que quintuplican el precio desde origen hasta el consumidor y es imprescindible sanear la cadena de distribución. El productor no puede sobrevivir porque los costos son superiores a los precios que recibe. ¿Desmantelamos el señor primario?

Hemos abandonado la educación y estamos los porras. No podemos exportar lo de siempre porque un obrero español cueta conco veces mñas que uno en Marruecos y 15 veces más que uno en China. Que no hemos invertido lo necesario para cear y exportar “conocimiento o know- how, es decir servicios, tecnología, el I+D no son las siglas de un teléfono móvil. Nuestros médicos emigran e importamos médicos de otros países., etc. etc.

La deuda externa ha crecido. Y cuando alguien está endeudado y la deuda aumenta la cosa es seria. Esta deuda es muy elevada en relación al PIB. En pocas y claras palabras, que no producimos y no vendemos porque no somos competitivos.
La deuda externa española en términos relativos es la mayor del mundo y en términos absolutos la segunda detrás de EE.UU. Sobre esto los aspirantes a la poltrona moscovita, han decidido “no meneallo” antes del segundo episodio de mañana 3M.

¿Y la prensa? Ya tienen bastante con asimilar e interpretar la lluvia de estadísticas que pululan entre las sedes de los partidos y los despachos de colaboradores de la información.

Mañana, tengo la seguridad que el segundo episodio ZP vs. Rajoy transcurrirá en hablar aún más de la Guerra Civil y por encima, por pura cortesía, interesarse por la salud de la Niña de Rajoy. Y este señor, Rajoy, conoce que con dos o tres ganchos económicos, dejaría muy maltrecho a un rival que no tiene ni pajolera idea de economía. Claro, que Rajoy anda igual, ambos son letras.

Como siempre, mis comentarios no levantarán ni el más mínímo debate. Puñetas, que no tengo Alzheimer, soy capaz de contestar. Despacio, pero lo hago.

Ligur


2.Publicado por Pepe Lotas el 29/05/2008 11:57
A un niño (un pérfido) le engaña con un caramelo.
En España, con el talante (que no, el talento), se engatusa al incauto obsesionado por que alguien aporte soluciones a sus problemas, sin encontrarlo.

Poco se puede esperar. Hace falta que las tripas reclamen alimento y éste escasee, para que el españolito reaccione como lo suele hacer en estos casos: Haciendo tablarrasa.
Vamos de culo

3.Publicado por VOLTAIRE-VIGO el 30/05/2008 02:16
Y… CALVIÑO CON ESTOS PELOS

Voltaire-Vigo

Que hacen falta 500 millones para la UNIVERSIADA? No hay problema ponemos la policía y la grúa a SABLEAR y en doce meses resuelto el problema de caja.

Y el concejal de tráfico, sin enterarse de la medida. NATURAL, quien manda, manda y a el no le informan ni de las decisiones que se toman sobre su departamento, ya se encarga el Fon, para eso es el de CONFIANZA del alcalde…

Vamos a ver: Natural, si un descerebrado va con su moto por la acera salteando los peatones, hay que sancionarle, si deja su moto atravesada en la acera sin preocuparse de los viandantes, hay que sancionarle, si la acera es tan estrecha que apenar pasa el coche del bebe y el muy zángano deja la moto obligando a que los ciudadanos tengan que bajarse de la misma con el consiguiente perjuicio y riesgo, hay que retirársela y sancionarle.

Pero de ahí a salir a la CAZA DEL MOTORISTA!! Ya hay que ser descerebrados, no pensar que los ciudadanos, la gran mayoría que tienen moto, también tienen coche y utilizar la primera en sus desplazamientos para trabajar o hacer gestiones en el centro, ayudando a descongestionar el centro de la ciudad.

¿No será que hay una “MANO NEGRA” con intereses en tanto aparcamiento subterráneo, que quiere que todo mundo se desplace en coche por el centro y PASEN POR CAJA?

¿No será que con tanto MANDO EN PLAZA y tanto “mandarin” se dan ordenes y contra ordenes a diestro y siniestro y no se entera ni el responsable político de cada departamento, en este caso el de trafico?
Bueno, en este caso es natural, si el señor CALVIÑO, sigue en su trabajo dando clases (Y cobrando a dos bandas) Es natural que no se entere de nada.

Los aparcamientos son necesarios, casi si me apuran imprescindibles, alguien apuntaba por ahí, que hay que ir a pie al centro, serán las personas que no nada que hacer, pero las personas que tenemos que trabajar o responsabilidades que atender, no podemos ir a pie al centro y menos en el MAL SERVICIO de transporte urbano.
Otra cosa bien distinta son los DISPARATADOS PRECIOS que hay que pagar en dichos aparcamientos que deberían de ser todos, TODOS de titularidad PÚBLICA, con precios asequibles al bolsillo de los ciudadanos y no como mero método de ESPECULACIÓN.

Y luego aun salen algunos politiquillos de medio-pelo, hablando de la contaminación atmosférica y del cuidado del medio ambiente, cuando el problema se resolvería adecuadamente con un TRANSPORTE PUBLICO digno y de calidad, de carácter exclusivamente MUNICIPAL.
Y no me vale que alguien me diga que en todas las partes, dicho transportes, esta privatizado, dándole de comer y los beneficios a empresas privadas en detrimento de los ciudadanos.

Antes que si era la dictadura… ¿Cuántos años llevamos de democracia?
¿Como se siguen haciendo edificios sobre todo públicos, como los JUZGADOS DE VIGO, donde acuden cientos de personas al día con un aparcamiento en superficie para 30 coches? Claro muchísimas personas QUEMADAS DE LOS SABLAZOS del aparcamiento, van en sus motocicletas y las aparcan en la azotea de dicho aparcamiento, no molestan a nadie, solamente a los “dueños” del “buraco” y deben tener tanto poder sobre el PODER MUNICIPAL, que la pasada semana, media docena de agentes municipales, se “ pusieron las botas” multando cuanta moto habia aparcada.

Señor Calviño, o deje las clases o deje su responsabilidad en concello,
Los ciudadanos ya bastante tenemos con pagar los impuestos abusivos a los que nos someten, para que por encima nos pongan al frente de los servicios públicos a ineptos y descerebrados.

Por cierto, mande usted a multar a la farola que instalaron en mitad de la acera de 0,60 centímetros de la calle Tomas A. Alonso, sobre la curva de San Gregorio. Si no multa usted la farola, al menos multe a quien la puso o mándela retirar. ¿O es que nunca pasó usted por allí? ¿A que dedican ustedes los concejales las tardes?

Pues con lo que cobran, de nuestros impuestos, deberían ustedes trabajar día y noche y si no están conformes, DIMITIR.



Nadie tiene más derecho que el de cumplir con su deber…
(Auguste Comte)

4.Publicado por L'observatore el 31/05/2008 02:05
Pues como profeta no se ve el futuro del comentarista, se han ido los que se han ido, pero antes de irse han llevado al PP a su techo, y ahora parece que se cae a trocitos, no fue grande la visión telescópica, algo no pirula en la lente.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros