Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El suicidio de Podemos


Nota

Las encuestas reflejan que Podemos, el partido político que hace un año parecía imbatible, pierde votos y se encuentra en caída libre, ocupando el cuarto puesto, después del PP, PSOE y Ciudadanos. Muchos de sus seguidores, sorprendidos por el rápido e intenso hundimiento, se preguntan por qué su partido se desangra.

Sin embargo, no hay lugar para la sorpresa porque la caída es sociológica y políticamente lógica y fácilmente explicable, como lo es también anticipar que a partir de ahora la caída todavía va a acelerarse mas por causa de los graves errores que ha cometido Pablo Iglesia al tratar el asunto catalán.
---



Bajo la dirección de Pablo Iglesias, Podemos ha cometido dos errores garrafales que le han hecho perder cientos de miles de votos. El primero fue acabar con la frescura y la horizontalidad de un partido que se dintinguía de los demás precisamente en eso; el segundo ha sido la ambiguedad y la falta de definición, algo que ha provocado confusión y rechazo en sus filas.

Pero ahora está cometiendo su tercer gran error, que es quedarse fuera del gran "Pacto por España", fraguado para hacer frente, con fuerza y garantías, al desafío secesionista catalán, en el que se han integrado los tres primeros partidos del país: PP, PSOE y Ciudadanos.

Al defender la teoría, contraria a la Constitución, de que cada región de España (¿Por qué no cada ciudad o pueblo?) tiene derecho a decidir sobre su pertenencia o no a España, Podemos comete un grave error que le costará muy caro en el futuro. Con su actitud, contraria a las leyes y costumbres internacionales y al criterio de la inmensa mayoría de los españoles, Podemos está apoyando claramente la aventura secesionista y el derroche de corrupción y odio que pilota Artur Mas, algo que los españoles no van a perdonarle.

Pablo Iglesias, con su liderazgo, ha convertido lo que era una gran esperanza de innovación política, democracia participativa y horizontalidad en un partido político vertical, vulgar y dominado por una élite, como lo son el PSOE, el PP, IU, Ciudadanos y otros. Esa traición al espíritu fundacional nunca se la perdonarán los muchos miles de activistas y gente decente que se movilizaron para dar fuerza y vida a la protesta original de Podemos y a su lucha contra la injusticia y el abuso de poder en España.

Podemos nació como una imponente fuerza de protesta y reivindicación de una política distinta y una sociedad mas justa, bajo el ideario del 15 M, pero Pablo Iglesias y los suyos han sustituido aquellas ideas por el mismo vulgar centralismo piramidal que rige en los demás partidos políticos españoles.

El comportamiento de Podemos ha sido confuso y errático, imponiendo los criterios desde arriba y adoptando gestos propios de la "casta" que tanto criticaron en sus orígenes. Bajo Pablo Iglesias, Podemos, que era en sus orígenes un partido capaz de atraer votos de ámbitos profesionales descontentos y de sectores centristas y moderados, ahora los pierde porque se parece cada día mas a un partido radical de izquierdas, semejante a lo que fue Izquierda Unida en sus peores tiempos.

La ciudadanía, que no es tonta y que se sumó a Podemos, como hizo con el movimiento del 15 M, atraída por su pureza democrática, ha decidido ahora abandonarlos, rompiendo aquella "magia" que hizo posible el fulgurante ascenso de la democracia popular en la España corrupta, férreamente controlada hasta entonces por un bipartidismo que Podemos logró poner contra las cuerdas.

El desapego a la idea de España, tan típica de la izquierda española, va a costarle muy caro a Podemos. Haber prestado algunos de sus votos a Artur Mas y los independentistas marcará negativamente el futuro de Podemos de manera dramática porque la cuestión catalana será uno de los grandes temas de España en el presente siglo.

En un mundo que camina hacia la integración y la cooperación, defender el derecho de cada comunidad a autoproclamarse independiente es una locura que llevaría al mundo a fragmentarse. Si Cataluña tiene ese derecho, ¿Por qué no va a tenerlo también, la ciudad de Cartagena o Jerez de la Frontera, o Torrelodones?



- -
Domingo, 1 de Noviembre 2015
Artículo leído 7666 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 01/11/2015 11:12
Hoy les voy a recomendar un libro que es de lectura obligada para todo aquel que quiera entender el porque hemos llegado a esta situación.Un libro imprescindible para conocer la verdad de los hechos de la llamada Transición Española , así como el régimen que degeneró de aquel proceso de Reforma Politica del franquismo.
¿Puede una democracia resultar de la reforma de una dictadura? ¿Cumple la Constitución los requisitos para ser considerada una constitución? ¿Pudieron los españoles elegir en libertad? ¿Pudieron elegir? Para responder a estas cuestiones el autor realiza un análisis político de la Transición considerando los principios de la Ciencia Política, reconociendo el valor informativo de la prensa de los años de la Transición así como la importante aportación que suponen los cables confidenciales de la embajada estadounidense emitidos y recibidos durante esos años y que fueron publicados por Wikileaks.
El libro se titula : LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA, EL OSTRACISMO DE LA LIBERTAD. Lo pueden encontrar en Amazon al módico precio de 1,78 euros.
Lo pueden leer y luego lo podemos comentar , si lo creeen conveniente, en este foro .

http://www.amazon.es/dp/B013K03QRA/ref=cm_sw_r_fa_ask_M.42K.7NT7TES

2.Publicado por vanlop el 01/11/2015 12:13


El artículo expone las cosas con claridad, yo añado que todo es consecuencia de la capacidad intelectual de los dirigentes podemitas. Porque ya se sabe que de donde no hay, no se puede sacar.

Ellos han montado un partido estaliniano, en el sentido de la verticalidad y de considerar que el jefe tiene la decisión absoluta e indiscutible. el inconveniente es que Stalin era muchísimo más inteligente. No es por nada, pero un partido formado por profesores universitarios sin ningún tipo de oposición que revalide de alguna manera sus conocimientos, mosquea bastante y sólo en un país donde lo importarte para llegar alto es ser de los "nuestros", podían llegar donde han llegado.

El espejismo se acabó y ahora todos sabemos quien es cada uno y donde está.

Pero además ellos mismos se han creído sus propias elucubraciones, creando una sociedad a su gusto y eso no se puede hacer sin dejarte la piel por el camino. Ellos han establecido por podemita decreto que España tiene que ser un conjunto de naciones sin comprender que la gente, por muy comunista que sea, piensa en España como una unidad y aunque en su momento gritaran aquello de ¡Viva Rusia!, aquella Rusia desapareció y no van a deshacer España para crear las taifas y mucho menos con el choriceo que hay, choriceo por parte de la derecha, porque para ellos, el psoe es también derecha.

Nos han vendido las izquierdas marxistas el federalismo y las taifas sin preguntar a la gente y la gente les ha votado porque aquí se vota el conjunto y la gente de izquierdas votaba el anticapitalismo sin preocuparse de otros aspectos. Pero ahora que los empresarios son buenos, porque son los que dan trabajo, enarbolar la bandera proletaria queda como trasnochado y la gente comienza a fijarse en otros aspectos del paquete que nos quieren vender y sacrificar la unidad de España para que los derechones se lleven lo quieran, no plato de gusto.

Rivera ha jugado bien, ha obligado a definirse a los partidos y en esa definición le ha dado la puntilla a podemos y parcialmente al psoe. En diciembre la cuestión catalana va a pesar mucho, especialmente si el señorito Mas sigue con sus proclamas, mientras las farmacias no cobran, por ejemplo. Pero es que incluso, la acción de Rivera ha pillado al somnoliento mayor del reino, durmiendo la suerte para él ha sido que la propuesta encaja con el discurso oficial del partido, aunque no con sus acciones.

Este sería un análisis complementario al artículo y utilizando los datos conocidos y públicos. Si hacemos un análisis pensando en lo que no dicen pero que algunos sospechamos, la cosa es un poco distinta y perjudicial para el gobierno.

Podemos se hunde y con esta acción de Rivera, mucho más. ahora la gente no va a sentir la necesidad de votar al pp para evitar a podemos, el voto del terror ha pasado al voto del miedo y pronto pasará al voto de la indiferencia. Eso sin duda, beneficia a C's, que aunque no aumenten votos, sí aumentarán escaños.

La situación está tan mal que el psoe se ha lanzado a los despropósitos, con propuestas disparatadas a ver si algunos socialistas no votan y vuelve el voto del miedo, porque lo peor que podría pasar es que entre C's y el pp no sumen la mayoría, eso conduciría a nuevas elecciones porque pactar con el resto de partidos, cada cual más demencial, supondría el hundimiento definitivo del psoe y debe ser el relevo dentro de cuatro años, no el gobierno ahora. El pp debe cumplir la hoja de ruta que tiene asignada y dar un paso más en la dirección que decía Guerra, que a España no la conozca ni la madre que la parió.

Lo cierto es que esto del secesionismo se les ha ido de las manos, una cosa es un moderado secesionismo, al igual que un moderado subir de podemos, para aterrorizar a la derecha y otra un secesionismo, aparentemente, serio, que deja al gobierno como cobarde y un podemos unido al secesionismo, con propuestas disparatadas, que lo deja sin votos. Y nadie, salvo terror absoluto, vota a un gobierno cobarde.

El 20D saldremos de dudas, aunque tendremos otras nuevos, como por ejemplo si los resultados electorales no han sido cocinados. Pero aun falta mucho y cada día trae sus propios pesares.


3.Publicado por Arcand el 01/11/2015 15:39
"Si Cataluña tiene ese derecho, ¿Por qué no va a tenerlo también, la ciudad de Cartagena o Jerez de la Frontera, o Torrelodones?"

Porque Cataluña es una nación, mientras que Cartagena, Jerez y Torrelodones, no... como tampoco Extremadura o La Rioja.

El derecho a la autodeterminación se atribuye a las entidades nacionales, no a las circunscripciones territoriales. Y Cataluña presenta todos los elementos definitorios de una nación, y además ha acreditado su voluntad nacional de manera clara y persistente a lo largo del tiempo. Sin ir más lejos, en las últimas cuatro décadas, por ejemplo, los catalanes han elegido libre y democráticamente parlamentos de mayoría catalanista en todas las legislaturas habidas sin excepción.

Por lo tanto, tan irracionales y antidemocráticos son quienes pretenden romper España a las bravas, cuando una mitad de los catalanes se reconoce aún como española, como quienes os obcecáis en ignorar que la otra mitad se reivindica nacionalmente como catalana, y que ésta es una realidad incontestable que, en lógica y en justicia, habría que asumir e institucionalizar de alguna forma.

4.Publicado por Ernesto Oyonarte el 01/11/2015 21:12
Desde luego, cómo "analistas" no tenéis precio.

Un buen analista, no se deja llevar por sus fibias y sus fobias.
Y, mucho menos, dice tonterías cómo : ".....una cosa es un moderado secesionismo,....". ¿Qué es eso?. ¿me lo puedes explicar, querido Vanlop.

Abundando: "..lo peor que podría pasar es que entre C's y el pp no sumen la mayoría, ...."

Si es que no podéis disimularlo. Cada vez que se acercan unas Elecciones, entre tú y el Blogger, comenzáis a escorar a la derecha.

Este blog, me distrae cómo paradoja de lo que es engañarse a uno mismo.

Si sóis de derechas, me parece muy bien, pero (por favor) no os disfracéis de "demócratas". Eso está....muy feo.

5.Publicado por miguel el 02/11/2015 00:05
Hasta ahora sólo he conocido personalmente a catalanes anti secesionistas. Y quisiera aprovechar para preguntar a los secesionistas lo siguiente (sin ánimo de ofender, sólo para informarme de primera mano, con todos mis respetos); es lo que se oye desde las televisiones nacionales y no sé catalán para poder oír los mensajes reales en las emisoras secesionistas, para así tener ambos argumentos:
¿Estáis de acuerdo con que vuestras próximas generaciones no hablen español? lo digo por lo de los colegios. ¿No pensáis que cerráis puertas a vuestros hijos para el futuro?
¿Qué os parece que os prohíban poner rótulos en español en los comercios? ¿es eso verdad? Sé que no lo pondríais nunca en español, pero ¿qué os parece que os hayan quitado esa libertad de elegir?
¿Pensáis de verdad que Colón y Cervantes fueron catalanes? Esto es sólo curiosidad.
¿Pensáis que vais a seguir en la Unión Europea si se da la secesión? ¿Por qué?
¿Por qué alguien de derechas no puede ser demócrata? ¿Sólo lo pueden ser los de izquierda y centro? Suena realmente un poco fanático. Todavía sí vería normal oír que las izquierdas y derechas extremas no son demócratas.
¿Qué opináis de que los Araníes os pedirán la independencia justo después del supuesto de que Cataluña se independice?
Se oye que algún líder secesionista que tenéis dice que el Barça puede jugar en la liga del país que quiera ¿esto os lo creéis? Esto, la verdad, me importa poco pero me sorprende que se digan esas cosas.
Si algo de lo puesto no es cierto, también agradecería que me lo desmintierais.
Muchas gracias si os tomáis la molestia de responder.

6.Publicado por Pascual el 02/11/2015 10:17
Yo me dí cuenta de que iban Podemos desde el principio. Al PP y al PSOE no los iba a votar, pero tenía claro que al de la coleta no le votaba ni harto de whisky ¿en qué narices pensaba la gente?

" La ciudadanía, que no es tonta "...

Bueno, si hubiera sido un poco más lista, no hubieran votado a los de siempre durante todos estos años, a sabiendas de lo que hacian y cómo estaban dejando el pais

7.Publicado por Ignacio el 02/11/2015 11:48
Perdona Arcand los catalanes habéis votado partidos andorranos. Una pregunta, si Tarragona decidiera no formar parte del estado catalán, lo admitiriais?

8.Publicado por Arcand el 02/11/2015 12:46
Yo no soy catalán. Soy madrileño.

Y su pregunta denota, una de dos, o que no se ha molestado en leer entero mi comentario, o que es usted tonto y no lo ha entendido.

9.Publicado por Ignacio el 02/11/2015 13:01
Señor arcand yo en ningún momento le he insultado, ni le he faltado al respeto, primero no tengo por qué saber de donde es usted, ni me importa, le pido disculpas si se ha molestado si lo he confundido con un catalán, y segundo el que no entiende es usted porque yo simplemente hago una pregunta en el hipotético caso de que Cataluña se independice y he nombrado Tarragona como podria kaber dicho Girona, Lleida o Barcelona. Yo no hago analisis de los resultados de las elecciones.
Ppr cierto váyase usted al carajo a insultar

10.Publicado por Jes RHYCARD el 02/11/2015 20:27
El ascenso fulgurante de un nuevo Partido Político en perspectiva de voto no tardó en ser seguido por un descenso de esa misma perspectiva. Las gentes que dejaron seducir por un nuevo radicalismo que venia a hacer un nuevo tipo de politica y a terminar con la partitocracia terminó por repetir los mismos errores internos de organización y de dirigismo propios e inherentes del partidismo clásico. Una temporada de alucinaciones y bagaje discursivo desde sus bases fueron castrados por la precipitación en creer la estructura más clásica de todas: la verticalista. Bastante gente que ha vivido el día a día de ese proceso poniendo sus confianzas primero y cosechando sus frustraciones después buscarán, de querer seguir en el meteoro de la política, otras opciones. Puestos a hacer politiza clásica puede que sea mas razonable prestar servicios en partidos clásicos.
Si las libertades de expresión y los planteamientos de superación social de problemas de carencias pasa por jacer la misma politica de siempre, ya se conocen los resultados a priori.
La sociedad cae en bloque al seguimiento de nuevas caras y nuevas imágenes corporativas sin analizar que reproducen los esquemas históricos del pasado.
No hay una pedagogía política para ejercer el oficio publico de la representación de los interés colectivos sin pasar por el oportunismo. Lo que está en duda es la misma concepción de la politica que termina por ser un objetivo en si mismo en lugar de tomarla como medio para transformar la realidad social. Pues bien si la politica no demuestra ser un instrumento potente de cambio ¿donde está ese instrumento y quienes son sus usuarios?

11.Publicado por Juan Marco el 04/11/2015 09:25
La persona que publica el comentario se equivoca completamente cuando dice que Podemos apoya a la independencia. Es muy importante informarse bien antes de criticar o opinar sobre alguien.

Pablo Iglesias ha dicho siempre por activa y por pasiva que quiere a Cataluña dentro de España y que NO está a favor de la independencia.

También ha dicho que ahora hay más independentistas en Cataluña gracias al efecto "bunker" de Rajoy por no intentar dialogar o usar política democrática para encontrar una solución al problema.

Para acabar desde Podemos han manifestado que si gobiernan ellos, los catalanes no querrán irse de España incluso haciendo referéndum porque les seducirán con una nueva política y unas condiciones socio económicas muy interesantes para ellos.

Dejemos de inventar información y de engañar a la gente con comentarios subjetivos y con falta de veracidad. Gracias.

12.Publicado por José Luis el 24/01/2016 19:18
El "programa" de Podemos no existe, es un invento de Pablo Iglesias aplaudido por su cla de jovenes entre 20 y 4o, cabreados por sus sueldos mileuristas, congelados o inexistentes. A estos es facil convencerlos con cualquier milonga bananera , cuando una cosa es predicar y otra muy diferente es dar trigo. lo primero es gratis, pero imposible de cumplir, cosa archidemostrada, porque el dinero no nace en los árboles. Tenemos ejemplos clarísimos de los efectos del podemismo en Grecia o Venezuela. El podemista griego, despues de prometer el oro y el moro, se la ha tenido que envainar, y está dejando a sus conciudadanos en pelotas y contra el viento. ¿Que decir de Venezuela? regida por el inteligente Mendrugo, perdón ...Maduro. Tienen que guardar cola para poder comprar papel higiénico. Todo esto se sabe de sobra, pero no hay más ciego que el que no quiere ver, y aquí la ONCE no daría a basto.
Su programa supondría según expertos 350.000 millones, y tenemos además una deuda de 400.000 que deberemos renegociar con Europa. ¿De que está hablando este pollo?. Encima Pedro Sánchez persiguiéndolo para..." negociar". Demasiados pensando con el santo culo.

José Luis Hernández (El Moro Juan)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros