Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El sorteo como medicina para la democracia enferma


Nota

La experiencia histórica demuestra que la política es demasiado importante para ponerla en manos de los políticos. Los políticos han fracasado porque han construido un mundo injusto, desigual, arbitrario, corrompido y en el que no se solucionan nunca los viejos dramas y déficits, desde el hambre a la guerra, sin olvidar la educación deficiente, la pobreza y la indefensión de los débiles.

El filósofo belga David van Reybrouck apuesta por el sorteo de cargos y responsabilidades públicas como medicina para revitalizar una democracia que está gravemente enferma y que está perdiendo la adhesión y el aprecio de los ciudadanos.
---



David van Reybrouck
David van Reybrouck
La democracia está gravemente enferma, pero el filósofo belga David van Reybrouck propone que se sorteen algunos puestos públicos y responsabilidades de gobierno como forma de superar la crisis política e institucional y la pérdida de confianza de los ciudadanos. Los atenienses ya lo hacían cuando inventaron la democracia, pero ahora se oponen a ese sistema los partidos políticos, organizaciones tan codiciosas y avaras de poder que quieren todos los puestos y cargos públicos para ellos y nada para la ciudadanía, a la que han expulsado de la política.

Es probable que ese filósofo, si en lugar de ser belga fuera español y tuviera que padecer la democracia-basura española, en lugar de proponer que se sorteen los puestos de senadores propondría que se sortearan todos, como hacían los atenienses, que sólo designaban a dedo a los grandes jueces y a los comandantes supremos de la flota y del ejército.

En todos mis ensayos publicados sobre regeneración democrática, sobre todo en "Políticos, los nuevos amos" y "Democracia Severa", he recomendado el sorteo como remedio eficaz para regenerar la democracia. Los políticos se oponen porque quieren todo para ellos y utilizan el falso argumento de que el sorteo puede permitir que accedan a cargos públicos de importancia sinvergüenzas, corruptos y gente poco preparada, cuando eso es lo que está ocurriendo hoy con los partidos políticos convertidos en proveedores exclusivos de cargos públicos.

Los partidos ya no son fiables como proveedores de líderes en democracia. En España, el drama es todavía mayor porque los partidos no sólo son fábricas de ineptos y de gente poco capacitada para ser demócrata, sino que, además, se han convertido en las organizaciones con más densidad de delincuentes en sus filas, sólo superadas, por el momento, por la banda terrorista ETA. Si se consideran los políticos condenados e imputados, los dos grandes partidos ya han superado a ETA por el número de delitos, aunque no por la gravedad de los mismos.

Así que la idea del filósofo belga no sólo no es temeraria sino que resulta prudente porque es más que probable que un sorteo de ciudadanos con algunos requisitos, como preparación profesional, títulos académicos, solvencia ética y experiencia, ofrezca muchas mas garantías que el actual sistema, que ha aportado demasiados ineptos, corruptos y hasta delincuentes al liderazgo.

La nueva democracia en el siglo XXI tiene que recuperar los valores democráticos abandonados, entre ellos tener gobiernos que necesitan de la adhesión ciudadana continua y que si la pierden, deben abandonar el poder, un sistema inviolable para que queden garantizadas la participación ciudadana en las decisiones, la igualdad ante la ley, el control de los políticos y de sus partidos, mayores exigencias a los representantes y cargos públicos y una envoltura ética que cubra todo lo público. Los ciudadanos y no los esclavos tendrán cabida en la política de este siglo porque "la política es demasiado importante para que la gestionen los políticos".

La "revocabilidad permanente" es una de las mas viejas aspiraciones de los que defendemos la democracia auténtica y rechazamos la democracia degradada y manipulada que han impuesto los políticos, solo porque les conviene a ellos y les permite gobernar sin trabas. La revocabilidad de los cargos es un mecanismo vital de control democrático de los cargos electos, sin el cual la democracia adquiere tintes de dictadura camuflada.

La actual democracia, que fue ideada como un gobierno de ciudadanos, ha terminado siendo un gobierno de partidos.

El sorteo de cargos y responsabilidades no es la panacea, pero sí sería un avance con relación al actual sistema, en el que los partidos están tan podridos y dañados que no garantizan que los cargos públicos y las responsabilidades de gobierno sean ocupados por personas decentes, preparadas, moralmente solventes y eficaces.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 5 de Marzo 2017
Artículo leído 1013 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 05/03/2017 10:40

Al fin y al cabo son los técnicos los que manejan la cosa, porque los políticos, especialmente los de la nueva casta, no tienen ni idea. Cierto que en el partido le dicen lo que tienen que hacer y las cuatro soflamas que tienen que decir, pero quienes manejan la cosa son los técnicos, que les dicen lo que se puede y no se puede hacer.

Sorteando gentes de cierto nivel de inteligencia, se podría conseguir algo de sentido común y honradez. Pero eso no garantiza nada, porque la inteligencia sola no basta ante el lavado de cerebro al que somos sometidos constantemente. Pero algo se mejoraría.

Por ejemplo se nombra alcalde a alguien. Normalmente se gastará lo que le dejen los técnicos en mejorar su barrio. Luego vendrá otro de otro barrio y lo mejorará. Al cabo de un tiempo todos los barrios habrán mejorado.

Sin duda los periodos de mandato serían cortos, porque tampoco es cosa de separar a nadie mucho tiempo de sus negocios, porque los mejores son los que manejan empresas, que saben como organizar y mandar.

También se puede ensayar, que ya se hace, nombrar un gestor para el cargo ejecutivo y por sorteo una serie de personas que lo controlen y le digan lo que ha de hacer. Por ejemplo, se contrata un alcalde y se sortean los concejales.

Lo más complicado sería el gobierno por la cantidad de asuntos secretos que trata, pero si se les quita el poder municipal y desaparecen las autonosuyas, los partidos quedarían tan disminuidos que dejarían de ser las máquinas de corrupción que son ahora y el gobierno estaría mucho más controlado.

No es la panacea, como bien dice, pero podría suponer un respiro para mantener la democracia, porque tal y como vamos, nos quedan dos telediarios.

Pasmao

Una vez que me fui convenciendo que lo de los extraterrestres eran más bien ficción, me desentendí del tema, por tanto no conozco eso que dice. Como no me desenganché del todo leía de vez en cuando alguna cosa, ya con espíritu crítico y esto servía para convencerme que todo era un cuento. Ya recientemente he leído que todo ha sido un montaje de la CIA para, entre otras cosas, los experimentos sociológicos y los experimentos con drogas. También lógicamente para tapar experimentos con aviones o con otro tipo de naves secretas.

La famosa serie de Caballo de Troya, lo único que tiene de cierto es el nombre. Es un caballo de Troya para cambiar la percepción de la sociedad en ciertos temas. Si se hubiera presentado como una novela, no habría nada que decir, pero al presentarlo como una investigación o como un documento real, se desprestigia completamente. Leí uno o dos libros y me di cuenta que era una ficción interesada y es tan burda, que en esa época que no conocía nada sobre manipulaciones, comprendí que lo era y no seguí leyendo.

Este tema da para mucho y no se trata de repetir lo que se ha escrito o criticar lo escrito, entonces el blog se convertiría en otra cosa. La idea del artículo era, sin entrar en debates, señalar la posibilidad de la utilización de los extraterrestres para lograr la aceptación del gobierno mundial y para eso no es necesario que existan los extraterrestres, basta con convencer a una parte importante de la población, ni siquiera una mayoría, que los extraterrestres quieren negociar y ofrecer su tecnología a los representantes del mundo, no de una nación.

Este es un trabajo de adoctrinamiento de muchos años y en eso están. Seguramente Trump les impida llevarlo a cabo, pero no importa, a más tiempo, más adoctrinamiento, de mdo que cuando se vaya Trump, por las malas que es lo que intentan o por las buenas, cuando cumpla, su sucesor tal vez pueda hacerlo.

También hay que señalar que, como he dicho en el comentario al artículo de hoy, la gente inteligente no está inmune, pues a la inteligencia hay que sumarle el análisis de la información de diversas fuentes y eso cada vez se hace menos.

2.Publicado por pasmao el 05/03/2017 13:29
Buenos días Don Francisco

He leido algo de este señor, pero por encima.

Básicamente lo que propone es que los sorteados, previo paso por unos requisitos que eliminen los mas cretinos (en el sentido clíninico del término), sean o commpongan los organismos de control.

Es decir que tengan capacidad de veto sobre alcaldadas varias, las alcaldadas son también aplicabeles a las Taifas.

También propone, y eso es mas difícil por que habría que "dirigir el sorteo" no se si a la manera FIFA o UEFA.. que los sorteados representen mas o menos el universo de a quienes representan.

Es decir, que si hay en la población un % X de entre 20 y 35 años que entre los sorteados se de ese rango, lo mismo para los mayores de 65.. lo mismo respecto a sus estudios, profesiones.. (que hubiera parejo número de autónomos al de de en la sociedad, lo mismo con asalariados, funcionarios..) No se si me he sabido explicar.

Y eso, cotejar todas esas variables para que un sorteo por las bravas fuera posible no es fácil.

Pero como organo de control con capacidad de veto me parece perfecto.

Lo mas importante es que previamente habría que acotar mucho a quienes habría que controlar, cuantos menos mejor. Me explico, en este momento se eleije a demasiada gente que no sirve para nada, para ejemplo el Senado o los parlamentos de las Taifas y muchas alcaldías.. suprimirlos además de ahorrarnos unos gastos inecesario haría que la labor de control (por esos sorteados) se concentrara en lo que de verdad importa sin que se dispersase nuestra atención (que es lo que buscan).

A mas objetos sobre la mesa el trilero puede robar mejor porque nuestra atención se dispersa.

VANLOP

Yo también ando bastante desenganchado de todo eso, si tuviera mas stiempo y como divertimento, pues tal vez, pero no es el caso.

Un cordial saludo

3.Publicado por pasmao el 05/03/2017 17:25
relacionado con el asunto dejo para reflexión si no nos vendría bien la existencia de un GRAN JURADO, al estilo USA

https://share.america.gov/es/el-gran-jurado-en-estados-unidos-que-es/

"- Los grandes jurados no terminan la culpabilidad o la inocencia, solamente deciden si hay evidencias suficiente para iniciar un juicio.
- Un abogado fiscal/procurador preside el gran jurado, en lugar de un juez.
- Los grandes jurados se llevan a cabo sin los abogados de la defensa, y generalmente sin que participen los acusados involucrados.
- Los procedimientos se realizan en secreto, para alentar a los testigos a que testifiquen libremente y para proteger la reputación del posible acusado, en caso de que el jurado determinara no realizar una acusación.

sirve para evitar enjuiciamientos criminales mal planteados. Sin esta protección podría ser que más acusados tuvieran que esperar en la cárcel por un juicio sin una evaluación inicial de las evidencias en contra suya. Las audiencias preliminares y los grandes jurados protegen a las personas de que el gobierno haga acusaciones sin fundamento."

Lo digo porque su influencia en la isntruccion de los juicios allí es notoria y sus miembros son elegidos de manera eleatoria. Y nadie dice que sea algo antidemocrático.

4.Publicado por Antonio García Fuentes el 05/03/2017 18:28
Yo pienso que lo mejor podría ser acometer una formación de funcionarios a todos los niveles y con conocimientos máximos del "campo a gobernar" (agricultura, comunicaciones, puertos, aeropuertos, enseñanza, etc.) Así con elegir por elección a "las cabezas políticas" (presidentes, ministros, alcaldes, concejales) los técnicos mediante verdaderos estudios económicos y presentados estos, se elegirían los verdaderamente "prácticos" y se ejecutarían; SIN QUE EL POLÍTICO TENGA OPCIÓN A TOCAR NUNCA EL DINERO; VIGILADO IGUALMENTE POR VERDADEROS TÉCNICOS EN CADA TEMA; unido todo ello con leyes justas, claras y contundentes, "a lo mejor resultaba mucho más práctico que el sistema de mercenarios en busca de botín, que es la realidad de la podrida política que nos ha saqueado y de paso arruinado por ni sabemos ya cuanto tiempo.Por descontado hay que suprimir las AUTONOSUYAS; gangrena máxima que padecemos; la gobernación ha de ser ESTATAL y tomando ESPAÑA COMO UN TODO, ENLAZANDO LOS ASUNTOS DE FORMA QUE SU DESARROLLO SEA
EQUITATIVO Y PROPORCIONAL, PARA ELIMINAR "POZOS" DE MISERIA Y SUBDESARROLLO, Y ZONAS DESPOBLADAS.
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros