Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El regreso de Dios


Nota

Cuando hace un par de años John Micklethwait, director del semanario The Economist", publicó el libro "God is back" (Vuelve Dios), abrió las puertas al que será uno de los grandes debates del siglo XXI. Pero él no anticipa nada porque se limita a analizar un fenómeno cada día más evidente en la cultura occidental: el regreso a la cultura, a la política y a la sociedad de ese Dios que había sido expulsado.
----



El regreso de Dios
Dios, expulsado de la cultura occidental dominante desde mediados del siglo XIX, cuando se creía que Dios y modernidad eran incompatibles, está regresando en el siglo XXI, un siglo que algunos pensadores ya definen como "el siglo de Dios" o "El siglo de la espiritualidad".

Dios fue claramente expulsado de la cultura en la etapa final de la Ilustración, más bien a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la revolución de la ciencia y de la técnica, los grandes descubrimientos geográficos y lacolonización de nuevos paises y espacios hicieron que el hombre se sintiera dueño del Universo y sin necesidad alguna de tener un Dios.

Pero, curiosamente, ha sido la modernidad, al permitir una libre competencia entre las ideas laicas, el ateísmo y las religiones, la que ha traido de nuevo a Dios, triunfante en esa dialéctica. Las demanda de enfoques y soluciones religiosas no para de crecer entre unos ciudadanos que desean, cada día con más fuerza, un rearme ético y religioso de la sociedad, de la cultura y de la política.

Micklethwait afirma que aquellos, como Fukuyama, que al descubrir la gran ausencia de Dios de los grandes acontecimientos del siglo XX, anticiparon un mundo futuro sin sitio para Dios, se han equivocado.

Ciertamente, Dios está regresando a nuestro mundo cargado de salud y de fuerza, con una presencia creciente en la política, en la cultura y en la vida de unos seres humanos que, sin la idea de Dios se sienten no sólo huérfanos y desamparados, sino también desorientados y en un peligroso mundo sin valores..Algunos pensadores creemos que dentro de una década, los "sin Dios" serán expulsados del liderazgo y resultará inconcebible que un ateo o un agnóstico pueda ser elegido en las urnas líder de una comunidad de creyentes. Sería como "poner al lobo al cuidado de las ovejas".

Micklethwait, que es católico, pero que ha escrito "God is back" al alimón con el ateo Adrian Wooldridge, opina que Dios nunca se fue de Estados Unidos, aunque sí de otros muchos espacios y culturas del mundo, especialmente de Europa. Ambos autores han estudiado el auge de los movimientos religiosos en todo el mundo, incluyendo el mundo islámico, y se sienten capaces de afirmar que el regreso de Dios es una corriente poderosa, prácticamente indetenible.

Exponen el fenómeno de la "competencia" entre las distintas religiones como causa y efecto de ese retorno de Dios y señala a Latinoamérica, un territorio tradicionalmente católico en el que hoy se han intruducido con gran éxito numerosas iglesias evangélicas y sectas.

Cree que la elección de Obama, que es tan religioso como Bush, potenciará a escala mundial el regreso de Dios a la vida política, especialmente en Europa, donde muchos políticos han luchado por expulsar a Dios de la cultura y de la sociedad. Obama, como portador de una cultura religiosa, es más aceptable para los europeos que Bush.

Pero el acontecimiento que más influencia tuvo en el retorno de Dios fue, con toda seguridad, la caída del Muro de Berlín. El hundimiento del comunismo, que, junto con el socialismo, fue el mayor asesino de Dios en toda la Historia, representó también el hundimiento de las certezas que proporcionaban el Estado y la filosofía política y el inicio de una etapa marcada por las incertidumbres, las dudas y la conciencia de que el mundo construido por el hombre está mal diseñado, es injusto y sólo beneficia a unos cuantos poderosos cargados de privilegios y de arrogancia. Los "progres", herederos culturales y, en algunos aspectos, también políticos de los derrotados comunistas, también están siendo derrotados en todo el planeta, una vez descubiertas sus falsedades, engaños, tendencias totalitarias y la gran verdad oculta de sus ansias irrefrenables de dominio.

Los autores piensan que la ausencia de Dios causó estragos en la política y en la cultura, al menos durante el siglo XX, en el que fueron asesinados decenas de millones de personas por estados gobernados por ateos militantes, como China (Mao), la URSS (Stalin), Alemania (Hitler) y otros muchos. Además, analiza el fenómeno de que las grandes guerras mundiales del siglo XX no fueron guerras de religión, como las que asolaron Europa en el pasado, sobre todo en el siglo XVI y XVII, sino guerras marcadas por la más completa ausencia de Dios.



F. Rubiales
Martes, 15 de Marzo 2011
Artículo leído 1456 veces




Comentarios:

1.Publicado por Estigma el 15/03/2011 08:18
La ausencia de valores y la llegada del consumismo y el materialismo han enterrado al hombre, al ser humano. Ya no se procura el bienestar sino el negocio. El robo y el engaño no parecen afectar a la clase dirigente, las leyes tambien se adaptan a esas cuestiones y no son firmes con quien daña a la sociedad. Las ideologias son las causantes de tanto daño, han adoctrinado con sus dogmas y han hecho de la sociedad una sociedad sectaria que ha perdido las certezas morales, le cuesta distinguir entre el bien y el mal. Y todo porque en el juego de los grupos de poder prevalece el interés sobre la convicción y para alcanzarlo vale todo, lo dicho, el robo y el engaño.

2.Publicado por Rubén el 15/03/2011 08:23
Yo al menos le doy la bienvenida al Dios que regresa y le recibo en España con los brazos abiertos, convenido de que su presencia es mil veces más deseable y positiva que la de su "enemigo" Zapatero, un tipo zafio, astuto, mentiroso y alucinado que nos ha llevado no sólo a la ruina sino también hacia el vacio moral y el desmoronamiento de las confianzas, certezas y solvencias.

El hombre necesita a Dios como símbolo de todo lo inexplicable, como la única razón lógica de nuestra existencia, como fuente de valores y como explicación de la misteriosa existencia del enfrentamiento entre el bien y el mal, grabado a fuego en el fondo de nuestras almas.

Creo, como dice el autor del artículo, que dentro de poco será inconcebible que un pueblo de creyentes elija como líder a un adversario de Dios.

Rubén

3.Publicado por Águeda el 15/03/2011 09:38
Energías,...

Cuando la energía llena,
espacios en cuevas aisladas,..
se oprime el viaje en la misma,
si la puerta está cerrada.

Como el cuerpo que restaura,
cometido en su función,..
con energía en el aura,
positivo en negación.

Es material disponible,
de uso privilegiado,..
en recurso a lo accesible,
de energía en lo otorgado.

Trasmutar las energías,
consideradas de riesgo,..
es consumo que en el día,
desgasta en vacío ese lleno.

Restringir el uso en breve,
de expulsar en beneficio,..
es cumulo que se pierde,
de explosión al orificio.

Efectos,..

Los que se pierden en actos,
de restricción opresivo,..
exigiendo el uso ajeno,
de aquello que no has conseguido.

Los gases suelen mostrarse,
en diferentes secuencias,..
y el ardor evaporarse,
cuando se cura dolencia.

Las zonas que están en riesgo,
de exposición permanente,..
son de doblez ese pliego,
que oculta lo que entretiene.

Y entretiene esa mirada,
de fondos en su variedad,..
del empujar que obligaba,
al uso en contrariedad.

Un uso que ha sido incorrecto,
cuando en sus vetos mantiene,..
lo que se esconde en discreto,
cual fuente en su fuerza retiene.

Y la fuerza en su conjunto,
como fortaleza en causa,..
no admite cerrar como grupo,
lo que al mundo deja en pausa.

Y en distribucion que auxilie,
lo que requiere el derecho,..
la fuente se exprime en declive,
cerrando cual cerco ya has hecho.

Modelo en patrón de la muestra,
que en vez de amoldarse en el paso,..
te cierra el derecho con puertas,
limitando en todo caso.

Explosión asegurada,
cuando se atora el espacio,..
de la energía forzada,
en rebose al mismo vaso.

Tropezón en doble paso,...

Águeda,.. 2011

Un saludo.
















4.Publicado por Ramsés el 15/03/2011 09:48
Yo no soy creyente, y como tal soy indiferente a la vuelta de Dios. Pero sí le doy la bienvenida a la vuelta de los valores inherentes a la moral cristiana occidental bien entendida. Y no sólo al cristianismo: En estos terribles días, los habitantes de Japón, otro pueblo con gran raigambre de valores y tradiciones de origen religioso (sintoísmo), están dando una auténtica lección de civismo al occidente extraviado de rumbo. Ese es el camino a seguir.

5.Publicado por candidolav el 15/03/2011 10:23
Desde mi respeto a las creencias religiosas de las personas.
Desde mi agnosticismo más profundo y mi repulsión por el regreso a una teocracia pienso que si tenemos en cuenta que la repugnante y criminal “Santísima Inquisición” fue abolida en España en 1820 hace menos de 200 años, tanto no nos hemos alejado de “Dios” como forma de gobierno.

Paradigma de sociedades articuladas en la “¡modernidad¡” en torno a Dios son por ejemplo Irán. Otro notable ejemplo Israel.

Para mí otra muestra de la acción “positiva de Dios en la esfera pública en la democracia” serían los republicanos norteamericanos que tienen su particular campeonato para rivalizar con los “comunistas ateos chinos” para ver quien ejecuta a más condenados a muerte.
Factor común a todos estos modelos de la presencia de Dios en el gobierno de los hombres = Desprecio absoluto por la vida del individuo diferente

Naturalmente que el problema no es Dios en la esfera intima y personal
de las creencias y los miedos del hombre.


No he leído a Micklethwait, pero si listamos los conflictos actuales la mayoría
no lo son por la ausencia de Dios, sino por utilizar las diferencias religiosas
para robar al vecino.

Tras la transnacionalización de la explotación del hombre por el hombre, y la
mancomunización del neoesclavismo a los poderosos les hace falta
de nuevo algo con que tenernos divididos y así “pastorearnos si es preciso
Hasta el mismismo abismo”

Declaro que tengo la misma aspiración a convencer a los demás de lo que yo pienso como de dejarme convencer en estas cuestiones llamadas religiosas”


6.Publicado por Ernesto Oyonarte el 15/03/2011 13:08
uno,dos...probando

7.Publicado por vanlop el 15/03/2011 17:12
Lo que parece claro es que la gente no puede vivir sin la idea de la trascendencia o de una impregnación de lo trascendente en la vida diaria. Aquí es el catolicismo el que ha conformado la sociedad (me apresuro a decir que para bien o para mal), en otros paises otras religiones.

El ateismo ha avanzado durante casi dos siglos, pero parece que es un modelo agotado. Entonces hay crear una religión a medida de la gente. Según parece se está introduciendo una religión sintética con elementos de la naturaleza, lo que muchos llaman un ecopanteismo.

La gente, criada en un ateismo que se ha revelado incapaz de dar espuestas, explora y en muchos casos acepta este ecopanteismo favorecido en gran medida por unos gobiernos de origen ateo y que no tienen ni idea de religión. Pero no es más que alargar lo inevitable. La religiones tradicionales han evolucionado con las sociedades en las que han estado implantadas y eso les da una ventaja sabre una religión impuesta y que además está por inventar.

Seguramente la segunda mitad del siglo contemple el trinfo de las religiones, nada nuevo, por otra parte. Siempre se han dado ciclos de reliligiosidad seguidos de ciclos de ateismo, por supuesto con sus peculiaridades. Pero ese triunfo de las religiones no puede ser el triunfo de las teocracias que creo que son cosas distintas.

Ciñiendonos a España, pienso, como dice el artículo, que se votará a políticos católicos que legislarán para todos desde sus conciencias pero sin imponer sus crencias a nadie. Cosa muy distinta a que la jerarquía católica entre en el gobierno y también muy distnta a lo que tenemos ahora, unos políticos ateos que nos imponen su ateismo.

Naturalmente siempre en el supuesto que para entonces el sistema sea democrático, no como ahora.

8.Publicado por vanlop el 15/03/2011 17:23
En referencia al hilo de ayer, me uno a los que defienden el VB, el VNR o cualquier forma de no dar el voto a la casta, incluido el voto a formaciones marginales.

Lo de ciudadanos en blanco parece una opción que cumple bastantes espectativas aunque deberán afinar su propuesta de cara a las elecciones. Hay muchos prolemas legales a la hora de no ocupar el escaño y todo eso debe quedar claro antes que los ciudadanos les voten.

No es lo mismo dejar el esño vacío, que no se puede pues se pierde que estar sentado como una estatua o que votar en contra lo que obligaría a determinados pactos, distintos de los que se harían con esos escaños en blanco.

Entiendo que esos presuntos escaños deberían utilizarse para molestar al sistema, para obligar al sistema a reformarse y eso hay que analizarlo y explicarlo bien antes de las elecciones.

9.Publicado por Un andaluz el 15/03/2011 18:22
Si tenemos que creer en la Historia, nunca corrió tanta sangre ni hubo tanta miseria material ni moral como cuando, a través de los siglos, reinó nuestro no muy lejano Dios judeocristiano. Pero no demonicemos a Dios, pues sabemos que el mal está en todas partes y, sobre todo, en la condición humana.

El hombre es idólatra por instinto: si tenemos memoria no podemos olvidar que los españoles, en un pestañear, bajamos de los altares al Dios cristiano para poner en su lugar a los arrogantes nuevos dioses que se nos ofrecían. Y lo aceptamos, convencidos de las ganancias de la transacción. A partir de ese momento comenzamos a ADORAR a esos grandes Absolutos que creíamos arreglarían nuestras vidas y nos transportarían al nuevo Paraíso del Más Acá: Democracia, Estado de Derecho, Europa, Euros, Comunidades Autónomas, Nacionalismos, Reglamentos, Progreso, Modernidad, Reparto de Riqueza sin plantearnos siquiera cómo conseguirla ...; en definitiva, vivir como señores porque confiábamos que la nueva teogonía nos acercaría a la gloria sin necesidad de rezar. En cierto sentido, cuando nos alejamos de la religión permanecemos sujetos a ella creando nuevos artificios de dioses a los que adoramos con la misma o más pasión que al Dios cristiano. Y ahí es donde yo opino que está nuestro mal, en esa necesidad DE CREER a toda costa en lo todavía improbable sin constatar racionalmente su funcionamiento. Solamente nos abandonamos en el regazo de los nuevos dioses, con la misma fe que antaño. Cuando nos volcamos en la creencia de la idea de nación, de raza, de clase..., envilecemos el espíritu ante esas mitologías que siempre exigen sacrificios humanos, y así es como solemos inventar las ideologías, las doctrinas de todo pelo y los enfrentamientos sangrientos. También nuestra casta política corrompida saca provecho de esa veneración extrema del pueblo por sus nuevos dioses. De ello sólo escapamos los escépticos, sobre todo, si sabemos por experiencia que en ciertos sistemas beatificados por la aureola de “DEMOCRACIAS” las sociedades se reconvierten en infiernos de falsos salvadores y de tramposos que por lo único que luchan es por su bien personal a costa de la fe y de la miseria de la mayoría, cuya ignorancia es programada.

¿Y adonde quiero llegar con esta perorata de creencias y dioses, se preguntarán ustedes?. Pues sencillamente a alertar del inmenso poder que tienen entre sus manos los gobiernos: La EDUCACIÓN:
Pueden formar a ciudadanos fuertes y competentes que sean los auténticos dueños de su destino, de si mismos, de su tierra, de su país, con poder de decisión e implacables ante el problema de vivir, o pueden formar a súbditos tutelados que nunca les crearán problemas, atenazados por el miedo y el horror que son fomentados por valores mezquinos en su aceptación de la obediencia ciega, sacrificados para todo lo que deseen imponerles como a buen burro de carga, con sentimientos más propios del rebaño que de los hombres que realmente quisiéramos ser.

Este es un tema en el que se apela a VALORES, ¿no?. Pues bien, como la moral se da en el seno de lo colectivo y es, antes que nada, obediencia a las costumbres que se han establecido..., hagámosnos la siguiente pregunta: ¿cuáles son los valores que nos rigen hoy a los españoles colectivamente hablando?, ¿quizás el engaño, el ser el listillo de la clase, la picaresca, la trampa, quizás el ser más pillos y tunantes que los demás?. ¿No son esos los valores de nuestros polítiquillos o sólo dan mal ejemplo?. ¿Quiénes nuestros héroes televisivos?.

Los valores tienen que surgir desde la individualidad para que vayan emergiendo en el tejido social y lo impregnen, y no a la inversa, pues todo lo que viene de fuera nos somete. Es posible que sea eso lo que quiso decirnos Nietzsche cuando hablaba de su desprestigiado superhombe: superar el hombre que, con el espinazo doblado, fuimos, para desembocar en ese otro que ya no se deja ilusionar por falsos valores ni por cantos de sirenas, vengan del político o del cura.

A pesar de todo, sigo creyendo en algo: un Estado de Derechos, con sus tres poderes superseparaditos, en el que todos puedan tener sus oportunidades y desarrollarse en lo más importante: como hombres dueños de sí mismos. ¡Casi ná!.

10.Publicado por candidolav el 15/03/2011 18:48
para "Un andaluz"
de otro andaluz "Chapeau"= OLE por su aportación

y de parte de la mesa de portavoces del congreso que me piden
les sirvamos 40 millones del tipo B " súbditos tutelados que nunca les crearán problemas" que dicen que les sacan más resultado que a los otros....

Dicen que los 40 millones no son solo para los politicos, que se lo van a repartir con el aparato judicial, sindicatos,patronales,confesiones religiosas todas y algún otro listillo que aparezca.

Se lo oí al fallecido Bandrés... la base de la democracia es la desconfianza y
la capacidad de fiscalizar lo que hacen unos y otros.
En cuanto se nos mezclan los tres poderes se acabó la democracia.

11.Publicado por Newmann el 15/03/2011 20:29
Es indudable que hay un debate sobre el retorno de Dios y lo absoluto en el mundo occidental, no hay más que ver la controversia entre los abanderados del ateísmo supuestamente postmoderno (Dawkins, Hitchens y últimamente Hawkin) y el ejército de autores que rebaten sus argumentos. Los hay al alcance de todos los públicos.
Candido, sigo sus comentarios, y me gustaría ofrecerle otra visión del asunto. No he leído este libro, pero sí otros, y desde luego a ninguno de esos autores se le ha ocurrido plantear una vuelta a regímenes teocráticos, a mezclar Iglesia con Estado o a estigmatizar socialmente comportamientos calificados como pecados por las grandes religiones. No he leído ninguno que defienda los pequeños intereses de las organizaciones religiosas que todos conocemos. El tono general de esta corriente no es de salto a atrás, sino de rectificación de las perversiones de la ilustración, ampliando, esta vez con seriedad, el ámbito de la autonomía del hombre.
Me gustaron especialmente dos libros de Chantal Delsol ( si la busca en wikipedia leerá que es católica, pero puedo asegurarle que no es ninguna meapilas), filósofa que enfoca el tema desde una visión antropológica de la trascendencia que vale para cualquier ser humano, religioso o no. En ellos propone una reflexión profunda sobre los desastres de nuestra historia reciente, y sobre la esencia de la naturaleza humana.
Descubrir nuestra tendencia al absoluto y entender los resultados imperfectos de esta aspiración es la manera más eficaz de evitar nuevos experimentos sociales, económicos, morales o políticos como los que llevaron a los desastres del siglo XX. Conceder este elemento de trascendencia a los demás, es reconocer el fundamento que nos hace dignos de disfrutar de unos derechos universales fundamentales, sea cual sea nuestra raza, cultura, autonomía física o intelectual. Esa dignidad ajena a apreciaciones subjetivas, es lo que nos impide torturar o anular física, social o intelectualmente a los que no comparten nuestra fe, nuestras ideas políticas o a los que estorban por sus limitaciones físicas o mentales.
Por mucho que nos digan lo contrario, la modernidad, no está superada, pues tras los fracasos del siglo pasado, occidente ha recaído en una ideología mucho más sutil: la del pensamiento correcto, con sus promesas, sus normas, sus consignas, sus rituales, sus gurús y sus parias. La rectificación de los errores de la modernidad pasan por el rechazo de cualquier visión del mundo en blanco y negro, y esto incluye tanto las ideologías del color que sean, como esa religión cicatera, superficial y estrecha de miras que ha intentado dominar a las personas hasta hace poco tiempo.
En mi opinión, ésta visión trascendente del mundo, y no la vuelta a fundamentos religiosos instrumentalizados, es lo que puede hacernos ganar en libertad.
Un saludo

12.Publicado por F. Rubiales el 15/03/2011 21:39
Newmann:

Me ha gustado mucho su comentario, que me ha abierto ciertas perspectivas. Gracias.

F. Rubiales

13.Publicado por mike el 16/03/2011 18:31
la divinidad está en cada uno de nostros, para encontrarla no tenemos más que amarnos a nosotros mismo y a los que nos rodean.
la especie humana ha sobrevivido a las adversidades a lo largo de la historia uniendose en tribus, en grupos, en familias, para luchar contra las bestias, el clima, la enfermedad.
actualmente parece que están fomentando desde las altas esferas una sociadad individualista y gregaria, en la que la gente que no tiene ideas propias es loada y la gente con ideas revolucionarias es pisoteada.
nosotros, como individuos tenemos el poder de unirnos como antaño contra las adversidades, ser una piña, amar a los extraños que se unirán a nosotros en la lucha contra la adversidad.
cuando comprendamos esto seremos realmente libres, mientras tanto id a misa....

14.Publicado por mike el 16/03/2011 18:38
vanlop, tienes razon, hay miles de trabas burocráticas para evitar que no-partidos como voto en blanco puedan llegar a hacer algo. sin embargo se puede hacer cumpliendo extrictamente la ley:
- cuando los senadores del partido no acudan en el tiempo maximo permisible pueden perder el escaño...esa es la excepción para la que se contempla cobrar los gastos de desplazamiento y derivados, puntualmente, para no perder el escaño.
otras trabas son más sutiles, como la ley electoral, que VETA la entrada de nuevos partidos sin apoyos suficientes entre la ciudadania
Aqui podeis comprobar la veracidad de la noticia. Ver art. 169 apartado 3.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t2.html#c5s2

como van a competir nuevos partidos, qeu no son conocidos, que no tienen derecho a subvenciones publicas aun, y que no los conoce nadie con partidos politicos ya consolidados, acorazados y con toda la ley a su favor?

os recomiendo que echeis un vistazo al debate acerca de las trabas que se le ponen a la democracia, y si os interesa subscribais la solicitud del autor del blog al defensor del ciudadano....


15.Publicado por Francis el 16/03/2011 20:02
Creer en Dios, ya uno está mu mayor para creer. Y con los problemas que ha dado su existencia, mejor que se quede donde estaba. Yo ya digo, creer no creo, pero intento actuar como si existiera.
En cuanto a VOTAR EN BLANCO o votar a Ciudadanos en Blanco... ese tema sí me parece interesante. Seguro que hay trabas legales si no se ocupa el escaño pero yo veo muchas sillas vacías con sus "no ocupantes" mamando de la teta, y no parece que pase nada. Lo que debe plantearse es si es democrático ignorar el voto de los que no estamos de acuerdo con las listas cerradas, el reparto no proporcional de los escaños... porque ese es mi objetivo con el Voto en Blanco Computable. Y me parece que cualquier político democrático, de verdad, deberia luchar por la justicia de esa idea. Miren, yo lo tengo claro. No me abstendré porque los estómagos agradecidos irán a votar a sus patrones. Pero VOTARÉ SIEMPRE EN BLANCO para demostrarles que no trago con ellos y si con Ciudadanos en Blanco se simula un voto computable votaré a Ciudadanos en Blanco hasta que se consiga ese derecho. La pena es que una agrupación de ciudadanos por el voto en blanco computable no tenga la oportunidad de presentarse en todas las ciudades. Pero yo lo tengo claro. Si no aparecen mi voto siempre siempre irá en blanco.
Saludos y gracias a todos por el esfuerzo de mejorar la democracia, una lucha que nunca termina.

16.Publicado por candidolav el 16/03/2011 20:14
mike... podría ud. repetir el enlace porque este me lleva a un listado de distribucion ??

Estigma gracias por la ref. He leido tan solo un par de articulos de Chantal Delsol.
y naturalmente puedo suscribir muchas de sus aseveraciones sin ningun problema ni incomodidad, pese a que yo no tenga el (respetabilisimo) sentimiento religioso que afirma ella publicamente.

Yo no reniego de mi genetica. En mi caso provengo de padres herederos
de la cultura católica. Es verdad que aunque de paises distintos los dos provinientes del sur ibérico y herederos a su vez de 700 años
de hisotira arabe/judaica. Por tanto lo mejor y lo peor de nuestro pasado
cultural tiene una connotación religiosa y solo entorno a la religión se forjó pensamiento y cultura durante siglos.Pero tambien somos herederos
de los últimos 150 años y debieramos ser capaces de elegir lo mejor
de cada momento y no lo peor.
En el fondo yo "despotrico "de lo mismo que Ud. ( y por lo poco que he leido
de la Sra Delsol) NO defiende.
En esta modernidad no superada (??alguna vez el ser humano superó su propio tiempo ??) añoro muchos valores que creo se han diluido.
Pero no estoy dispuesto a darle la exclusividad de los valores a nadie.
Ni laico ni no laico.

En alguno de los deseos expresados por la Sra Delsol, que comparto y supongo comparte cualquier persona pensante de bien de cualquier latitud.
denuncia el "materialismo" de nuestro pasado reciente y no sé
de nuestro futuro próximo. Sin embargo el materialismo es defendido con por la inmensa mayoría de los seres humanos en la tierra.
Los que aspiramos a una trascendencia , será que podemos permitirnoslo
porque hemos cubierto otras necesidades básicas??

No resultaría elitista (por mi parte)que yo deseara que personas que no tienen resueltas sus necesidades básicas y que en muchos casos ni han tenido una educación suficiente fueran digamos "menos materialistas" ?

Una de las cuestiones que hipotecan la libertad de los jovenes, es que
la frontera entre la "clase media" y la "indigencia" practicamente han desaparecido. Un individuo, una familia pueden pasar de una a la otra
en apenas meses. La perversidad del sistema financiero así lo ha
conseguido. Por tanto es muy dificil que las personas atenazadas
con esta amenaza, no se vean arrastradas por los mercachifles
de lo blanco o negro.
Dejar de "pedalear detrás de la zanahoria" puede suponer la indigencia.

Es más... en la actualidad, y en muchas muchas latitudes, una persona
caritativa,buena,honesta,trabajadora en realidad es una victima propiciatoria
para el sistema o para los antisistema.

No estoy hablando del pasado. Hablo del futuro inminente. Para sobrevivir
podrán las proximas generaciones permitirse el lujo de la espiritualidad?
Lo veo complicado. Probablemente porque ellos heredan la sociedad
que nosotros hemos contribuido a hacer.
El coktail de incultura,materialismo e infelicidad abona el terreno
de una forma terrorifica para renunciar al pensamiento.

Finalizo con una frase de Chantal Delsol....
Nous n’avons pas compris que dans une forteresse, il ne s’agit pas de veiller sur les créneaux où l’ennemi précédent est apparu, mais sur tous les créneaux. Les tyrannies futures auront d’autres visages

No hemos comprendido que una fortaleza, no se trata de vigilar las almenas
donde el enemigo precedente ha aparecido. Hay que vigilar todas las almenas. Las tiranías futuras tendrán otros rostros.
saludos cordiales a todos los que no se conforman con lo que hay.

17.Publicado por mike el 16/03/2011 22:48
lo habia puesto mal el enlace, ahi va de nuevo

http://www.readyfortomorrow.com/la-otra-barrera-electoral

18.Publicado por Newmann el 17/03/2011 22:49
Candido
Le agradezco la respuesta.
La Sra Delsol no analiza en sus libros el mundo en su globalidad. No se pone como objetivo una meta tan ambiciosa como la de solucionar los problemas de la humanidad, por el contrario sugiere que estos son inherentes a la naturaleza del hombre y del mundo.
No he leído sus artículos puesto que no hablo francés, pero en los tres libros que los americanos han traducido al inglés, su empresa se limita a reflexionar sobre la deriva del Occidente europeo a partir de la caída del muro de Berlín. Y en mi opinión lo hace con gran acierto.
En el primero de los trabajos publicados no sólo afirma la dimensión económica del hombre, es decir la necesidad de cubrir sus necesidades materiales e incluso su derecho a enriquecerse, sino que defiende que las ideologías del siglo pasado, en su intento de rediseñar una nueva humanidad, no hizo sino originar peligrosos mercados negros, fuera de cualquier control legal.
Hace asi mismo un paralelismo muy elegante entre los mercados negros que todos conocemos y sus equivalentes mercados negros de la moralidad, de la religión o de la política. Nacidos de los esfuerzos por suprimir estas características mediante campañas de ingeniería social, que buscaban adecuar la humanidad a los dictados de las ideologías.
No cabe duda que todas las argumentaciones tienen puntos débiles, y las de la Sra Delsol en mi humilde opinión no son una excepción. A mi modo de ver uno de ellos es una excesiva confianza en la bondad de las motivaciones de la humanidad.
Ya que se desenvuelve usted bien en francés le recomiendo vivamente "Icarus fallen" y " the unlearned lessons of the twentieth century", perteneciendo a la esfera anlosajona, yo me los tuve que leer traducidos al inglés.
Creo que tiene también trabajos muy interesantes sobre filosofía política, tiene usted más suerte que yo al poder conocerlos en su propia lengua.
Un saludo

19.Publicado por candidolav el 20/03/2011 12:46
Estigma le agradezco sinceramente la oportunidad que me brinda de
poder leer ideas diferentes y que no me son facilmente accesibles.

En los libros franceses que he he encontrado de la Sra Delsol no encuentro
titulos conun paralelismo con la posible traducción de los dos que ud. cita...
le estaría agradecido si le fuera posible proporcionarme el titulo original
si es que el titulo original aparece en la información de los libros.

También he intentado sin éxito poder adquirirlos en formato epub para ebook
en inglés pero no los localizo en este formato.

buscando y leyendo , me ha hecho gracia los comentarios que icarus fallen
merecen en el enlace que le adjunto.... y que apuntan a la independencia
de pensamiento de la autora, Pese a las alabanzas del libro, este crítico
no puede finalmente evitar el siguiente comentario :
"Another problem with Delsol is her inaccurate portrayal of Christianity......"

http://www.denverseminary.edu/article/icarus-fallen-the-search-for-meaning-in-an-uncertain-world/

gracias por su amabilidad.

20.Publicado por candidolav el 20/03/2011 12:49
NEWMANN me acabo de dar cuenta de que le he cambiado su nombre en mi post anterior.
ruego me disculpe.

21.Publicado por Newmann el 20/03/2011 16:29
Hola Candido
"Icarus fallen" es la traducción de "Le souci contemporain".
He leído apresuradamente la crítica que me remitió. Como escribí en otra entrada, Delsol tiende a presentar al hombre occidental como una víctima, tanto de la interpretación de la religión hecha por diversas instituciones, como de las peores desviaciones de las ideologías. Tan es así, que en ciertos pasajes da la sensación de que nos exime de cualquier responsabilidad sobre los males que nos ocurren, como si los abusos de las religiones, de las ideologías del siglo XX o del relativismo del XXI, fuesen producto de unos seres extraterrestres.
El crítico, indudablemente cristiano, dice que la autora presenta una visión de esta religión cargada de connotaciones negativas, y que olvida a todos los cristianos, que como Wilberforce, empujaron a los seres humanos a una visión más compasiva del mundo. Yo creo que aquí hay un malentendido, ya que el objeto del libro, no es hacer un balance de la influencia del cristianismo en Occidente, sino buscar las causas que han llevado al europeo actual a rechazar cualquier sistema de pensamiento que incluya la noción de un absoluto, incluido el cristiano, y por lo tanto a un cierto estado de desesperanza.
Me parece que el punto de partida de la francesa es muy correcto. Cualquiera que sea la opinión de cada uno sobre los méritos del cristianismo, y tanto si se tiene como si no se tiene fe, no podemos negar la evidencia de esta realidad en Europa. Tal vez la diferencia fundamental entre escritora y crítico (norteamericano), sea precisamente su lugar de procedencia
Un saludo
PD: yo compré los libros (edición paperback) en amazon.co.uk, creo que también venden la edición en francés.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros