Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El radicalismo está hundiendo a Podemos


Nota

Si Podemos no se hubiera radicalizado tanto y teñido de rojo, es probable que ya estuviera gobernando España. El descontento que sostuvo el nacimiento y éxito inicial de Podemos sigue intacto, pero Podemos ha roto sus vínculos con demasiada gente: con los demócratas, con los profesionales descontentos, con los autónomos, con los indignados moderados, con los de centroizquieda...

La estrategia radical de Pablo Iglesias está hundiendo a Podemos y abortando su camino hacia la Moncloa. La fusión con los comunistas de IU, dominar las calles, reventar conferencias como la de Felipe González y Cebrian, apoyar a ETA, admitir el referendum independentista en Cataluña, defender una subida general de impuestos, casarse con el defenestrado Pedro Sánchez y practicar el nepotismo colocando a centenares de sus miembros enchufados en puestos públicos bien remunerados son errores graves que reducen apoyos electorales y cierran el camino hacia la Moncloa.
---



Convertirse en un partido radical está siendo la tumba de Podemos porque limita sus apoyos al reducido mercado de los ambiciosos sin control, desesperados, marginados e indignados sin esperanza. El tufo comunista, el radicalismo y el activismo duro espanta a la gente normal, a los demócratas y a los indignados moderados, que son mayoría. El camino que ha elegido Pablo Iglesias tiene un techo del 20 por ciento, siempre difícil de alcanzar porque esa clientela se reparte y alimenta también la abstención y otros votos de protesta. Con solo esos apoyos, es casi imposible alcanzar la Moncloa.

La clientela de Podemos es, además, efímera porque depende mucho de la situación económica. A medida que va mejorando la economía, los clientes de Podemos merman.

El gran error de Pablo Iglesias y su equipo ha sido dejar que se marchen sus amplios apoyos iniciales, cuando el nuevo partido era capaz de seducir a profesionales, pequeños empresarios y amplias capas de la castigada clase media española, muy influyente en la sociedad. Al perder esos apoyos, por haberse abrazado al radicalismo y al comunismo, sobre todo después del equivocado pacto con Izquierda Unida, que según los resultados electorales no le ha aportado ni un solo voto, Podemos ha limitado seriamente su alcance y ha quedado reducido a un partido que sólo pesca en las aguas revueltas de la izquierda radical, poco o nada democrática.

Si Podemos hubiera mantenido sus rasgos universales y centristas iniciales, hoy estaría ya gobernando.

Después existe otro problema: muchos de los que se inscriben en Podemos lo hacen esperando un puesto en la política o resultados concretos inmediatos que mejoren su vida. La mayoría son precarios que se consideran merecedores de mucho más en el duro y desigual reparto de la riqueza española, gente que si no consigue pronto sus objetivos tiende a desertar.

Por último, la imagen pública de Podemos se está deteriorando a gran velocidad, casi con la misma velocidad que construyó su popularidad como partido de jóvenes indignados cargados de razón. Sus coqueteos con la corrupción y sus caídas en el amiguismo y el nepotismo le pasan una dura factura, mientras que el poderoso apoyo que le prestaron algunas cadenas de televisión, lógicamente, decae.

El acoso y derribo del bipartidismo era posible en tiempos de crisis y aprovechando la ola de indignación y descontento que atravesaba a España desde 2010 en adelante, alimentada por la crisis y por la decepción ante el mal gobierno y el abuso de poder, pero los dos grandes partidos están aprendiendo a navegar en esas aguas y empiezan a rehacerse. Si el PSOE logra liberarse del terrible estigma y del lamentable estilo que les impusieron tipos sin valor como Zapatero y Pedro Sánchez, muchos de los clientes de Podemos volverán a votar socialista.

La estrategia correcta de Podemos sería la de convertirse en un partido más abierto a corrientes de centro izquierda y asumir el reto de la regeneración de España, siempre dentro de la democracia. Sólo de ese modo podría capitalizar la enorme fuerza del descontento, la indignación, la protesta y el deseo de resurgir en España.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 23 de Octubre 2016
Artículo leído 9624 veces




Comentarios:

1.Publicado por republica bananera el 23/10/2016 09:58
"Si Podemos hubiera mantenido sus rasgos universales y centristas iniciales, hoy estaría ya gobernando"

Pero gracias a que no lo ha hecho ahora conocemos cual es su verdadera cara.

"Después existe otro problema: muchos de los que se inscriben en Podemos lo hacen esperando un puesto en la política o resultados concretos inmediatos que mejoren su vida!"

¡Imposible! Según ellos dijeron en Potemos no hay paracaidistas.

"Sus coqueteos con la corrupción y sus caídas en el amiguismo y el nepotismo le pasan una dura factura"

Factura dura no, durísima. Porque ellos se presentaron como el partido de la no corrupción, presentaron a la no corrupción como pilar fundamental constitutivo del partido. Recordemos que decían que no eran corruptos porque no eran "la casta política".

"mientras que el poderoso apoyo que le prestaron algunas cadenas de televisión, lógicamente, decae"

Les apoyaron en la medida que atraía audiencia.

"La estrategia correcta de Podemos sería la de convertirse en un partido más abierto a corrientes de centro izquierda y asumir el reto de la regeneración de España,"

Difícil, porque ha quedado constatado que aquella cara con la que se presentaron era humo y teatro. Ahora están presentando su verdadero rostro.

2.Publicado por vanlop el 23/10/2016 11:10

El techo electoral de podemos será el de iu en sus mejores tiempos y a partir de ahí seguirá bajando hasta quedarse con el voto comunista, cada vez más reducido pues los comunistas también se mueren.

Podemos fue un bonito sueño del que la mayoría despertó al poco tiempo, cuando comprendieron que no eran más que comunistas disfrazados de reinvindicadores, sin ofrecer nada a cambio. Porque para reivindicaciones sin aportar soluciones ya estamos cada uno de nosotros, que contemplamos impotentes como nos arruinan porque no se nos ocurre nada para evitarlo.

Hoy, sabemos muchas cosas. Sabemos que el movimiento 15M no fue algo espontáneo, que se creó específicamente para eso, que los perroflautas no iban de quijotes, sino que cobraban por manifestarse, cosa que se veía, pero no se podía demostrar, al verlos en los bares del barrio, donde eran conocidos como mendigos, tirando de marisco.

Seguramente el 15M fue una revolución preventiva, para evitar que la gente harta de tanto disparate organizara una en serio. No es la primera vez que ha ocurrido.

La creación de podemos fue consecuencia lógica y su misión era dar la mayoría al pp o al menos conseguir que el voto del terror colocara al pp en situación de gobierno. Pro una cosa son los planes y otra la realidad y ni con podemos, el pp ha conseguido formar gobierno y han tenido que recurrir al empecinamiento del psoe, que se está suicidando, para reanimar un pp moribundo.

Seguramente se pueden dar otras miles de explicaciones a lo ocurrido, después que unos tipos de inteligencia mediocre y gandules por naturaleza, consiguieran encandilar a tanta gente. Pero el resultado es el mismo.

Podemos es lo que es y no puede ser otra cosa, nació para eso y tiene que cumplir su papel y mientras, se trica, como hacen todos. Sin duda tuvo todo en sus manos, pero no supieron y no quisieron hacer las cosas bien. Nadie se sale del guión establecido, las consecuencias pueden ser muy malas.

Salvador

Afortunadamente el nivel de los curas es bastante mejor que eso, aunque muchos dejan que desear. Esos son textos escritos apresuradamente por personas de buena voluntad y cuyos conocimientos sí dejan que desear. Y por supuesto, unos curas que no leyeron los textos, por falta de tiempo o de ganas.

Insisto en lo que dije, lo fácil que es manipular el sentido de las palabras y cómo un texto inocente se puede convertir en algo muy peligroso. Y al fin y al cabo, es lo que se ha hecho durante toda la historia.


3.Publicado por pasmao el 23/10/2016 18:32
Buenas tardes

Por desgracia yo no estaría tan seguro.

Es posible que las cosas se pongan mal, muy mal.

No me creo en absoluto lo de la recuperación económica que nos venden, pintan bastos, bastísimos en las pensiones, desde Bruselas nos va a caer la del pulpo.

Eso en el caso de que las cosas vayan bien.

Si además le metemos algo de subida del petróleo y de los tipos de interés, mas que la cosa Uropea se desplace aún mas a la extrema derecha (Austria, Nenelux, Francia) subida de AfD en Alemania.. A saber que pasa en Siria y cómo nos afecta..

Por no descartar terrorismo islámico en nuestras infrestructuras turísticas.

En ese escenario un partido radical será el iman al que irán a parar todas las miradas.

Hitler no se moderó para ganar unas elecciones. Además dicha estrategia benefiaia al PP de Rajoy que lo único que quiere es un lo que sea que de miedo para que la gente les vote.

El termómetro en el medio plazo nos lo darán la gente de la Secta y afines, a quienes sospecho una sangre mucho mas fría que al Podemita al uso.

Dios quiera que me equivoe y que los de Podemos se queden flor de un día con 30 escaños máximo. porque cómo cambien las condiciones ambientales están preparándolo todo pra sacar el máximo provecho.

un cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros