Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El presidente del BBVA acusa a la clase política de haber causado la crisis


Nota



Francisco González, presidente del BBVA, segundo banco de España, acusó indirectamente a la clase política española de haber sido la causante de la crisis por la política que desarrollaron, junto con los sindicatos, en las cajas de ahorros, a las que llevaron a la ruina causando en España una crisis de enormes dimensiones.

«La crisis ha tenido su origen en las cajas», manifestó Francisco González, aprovechando la presentación de las cuentas anuales de su entidad. Las cajas han estado manejada por políticos y sindicalistas, que entraron en ellas cuando esas entidades eran prósperas y ricas y las abandonaron arruinadas y saqueadas.

La acusación de González se une a las de muchos analistas y estudiosos de España y de otros países que señalan a la clase política española como especialmente dañina para España y sus ciudadanos por haber sido incapaz de combatir con eficacia la crisis, por su frivolidad a la hora de gastar y endeudarse, por sus medidas erróneas, por su afición a subir impuestos hasta convertirlos en agobiantes, por su ineficacia burocrática, por su negativa a adelgazar el Estado monstruoso español, por su antidemocrático manejo de la Justicia, donde nombran jueces y magistrados, por su corrupción y por sus manejos del dinero de las cajas de ahorro y del erario público, políticas y comportamientos que han causado el cierre de cientos de miles de empresas, un avance terrible de la pobreza y un desempleo masivo que ha puesto al país al borde de la quiebra y el fracaso.

Reproducimos a continuación el artículo de "El Mundo" que recoge las duras acusaciones de Francisco González:

El presidente de BBVA quiere que se explique a la opinión pública quiénes fueron los responsables de la crisis económica que asola a España. «La crisis ha tenido su origen en las cajas», manifestó Francisco González, aprovechando la presentación de las cuentas anuales de su entidad. Es más, declaró la inocencia de la banca y aseguró que «los bancos no son los causantes de esta crisis».

El banquero demandó más transparencia a la hora de investigar las causas que llevaron a las entidades financieras a la situación en la que se encuentran y quiere ver «cuál es la respuesta de la sociedad a tanto daño» para erradicar esas malas prácticas.

González reconoció que «ha habido malas prácticas» y criticó que éstas se están solventando de manera muy suave. «Hay que hacer una reflexión más profunda para saber qué ha pasado», insistió, no sin después advertir de que «la corrupción es mala en cualquier economía y en cualquier empresa, y hay que erradicarla».

Es más, no pasó por alto alertar de que «la corrupción es muy perversa, porque atenta contra el crecimiento». No obstante, González reconoció que «la parte buena de estas crisis es que limpia mucho y destapa esas malas prácticas».

El presidente de BBVA aprovechó para presumir de banco y asegurar que «es el único de la gran liga que no ha tenido ningún conflicto material en ninguna parte del mundo». Dicho de otra manera, «muchos banqueros han tenido problemas de tipo penal», denunció González con firmeza, precisando después que BBVA no tuvo «ninguna multa, ni ninguna sanción significativa».

González no terminó su discurso sin dar un toque de atención al ministro de Economía, Luis de Guindos -aunque sin mencionar su nombre-, en relación a la elección del nuevo presidente de la Asociación Española de Banca y a la negativa a que sea José María Roldán. «Los políticos tienen que hacer sus trabajo y nosotros el nuestro», en referencia a los empresarios. «Tenemos que ganarnos la vida fuera del favor político».


- -
Lunes, 3 de Febrero 2014
Artículo leído 1271 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 03/02/2014 07:47
Cuando las Cajas pasaban con euforia publicitada los famosos stress test, en este blog alguien como yo mismo no se fiaba ni de los resultados ni de las prestigiosas auditoras que firmaban las cuentas para que pasaran los resultados. Ya, desde entonces, cuando todos parecían felices con la marcha de las Cajas y con la renovación de sus cúpulas, desde este blog se denunciaba el inmenso saqueo al que habían sido sometidas por parte de políticos y sindicalistas. Pueden retroceder y buscar comentarios y artículos.

En la prensa valenciana, a la que únicamente podía acceder mediante comentarios tras la noticia, publiqué debajo de las falsas noticias sobre la buena marcha de Bancaja, el saqueo de los depósitos que la habían dejado en la quiebra y que nadie investigaba. Desde aquí mismo hice un llamamiento para que se investigara, procesara y condenara a los responsables/culpables del mayor robo de la historia financiera de España. Nada se hizo e incluso los propios órganos supervisores miraban para otro lado, cosa normal teniendo en cuenta que eran nombramientos políticos, es decir, de los mismos saqueadores, lo cual los convertía en cómplices del delito.

Lo que ha ocurrido con las Cajas es uno de los delitos mas atroces que se hayan cometido en España en muchos siglos, han quebrado un sistema financiero tradicional por el que se financiaban y desarrollaban cientos de miles de pymes, autónomos y del que dependía el progreso de la mayoría de las regiones, comarcas, municipios etc... españoles.

Una organización criminal en toda regla es la causante de este saqueo a la economía española, una organización criminal con nombres y apellidos a la que los jueces siguen sin procesar como se merece. Han engañado, estafado, robado, manipulado, alterado, blanqueado y saqueado uno de los mayores tesoros de la economía real española de la que dependían tantisimas familias y empresas. Han destrozado el musculo financiero de la clase media y de las pymes, el oxigeno de nuestra economía. Pero inexplicablemente siguen en la calle y con el producto del saqueo en los bolsillos.

Han hecho y deshecho a su capricho, han dado y regalado prestamos a amigos y amiguetes insolventes a cambio de comisionarse ellos mismos hasta dejar las cuentas a cero. Siguen paseándose y enviando a jueces a la calle, se les puede ver en campos de golf o en terrazas de Sotogrande haciendo ostentación del saqueo.

Es una de las grandes verguenzas que se han de cerrar para que pasemos la crisis, porque la crisis no acaba llegando al objetivo del deficit o con un crecimiento del PIB o con un descenso del paro. La crisis acaba cuando se salden cuentas con los causantes de la misma y esos son los políticos y sindicalistas que destrozaron nuestro sistema financiero por excelencia, las Cajas de Ahorro.

Hoy, no soy yo, hoy se suma a la denuncia, nada mas y nada menos que el presidente del BBVA. Ya era hora, porque mientras tanto los partidos y sindicatos callan, los jueces no procesan y nadie hace nada. Tendrá que ser el pueblo en la calle como han hecho los preferentistas los que tengan que dar la voz de alarma para que hagan algo con esta organización de criminales de la mas baja calaña que han sido capaces de estafar a ancianos, disminuidos, niños y hacer posible que cierren cientos de miles de empresas, se desahucien a miles de familias, colo en el primer semestre del 2013 ya eran 35.000 los desahucios producidos por una falsa ley que decía pararlos y no pocos los suicidios que ya alcanzan uno de los porcentajes mas altos de la UE. Esto no puede quedar sin arreglo ysin solución y esta pasa por encerrar en prisión a toda la organización criminal que ha destruido nuestro sistema financiero de las Cajas de Ahorro, además de incautar y embargar todo su patrimonio. Ya va siendo hora.

2.Publicado por ATTAC MADRID el 03/02/2014 08:31
Terrorismo: Solo en seis meses 35.000 desahucios

Mientras el discurso oficial quita y pone acentos en el mensaje de la recuperación, los datos sobre la marcha de la economía real revelan el preocupante impacto de la crisis en la sociedad. Los datos hechos públicos por el Banco de España sobre los procesos de ejecución hipotecaria muestran el deterioro acelerado de la situación: solo en el primer semestre de 2013 se registraron 35.098 entregas de viviendas frente a las 44.745 de todo el año anterior.
Del total de ejecuciones, 11.348 fueron daciones en pago (entrega de la vivienda para saldar la deuda) y 19.567 desahucios. En 18.256 casos intervino el juzgado y en 1.311 (siete casos de media al día) hubo desalojo por la fuerza.Los 19.567 desahucios del primer semestre de 2013 suponen el 80% de todos los que se registraron en 2012 (23.774).
Aunque la autoridad monetaria llama a la prudencia en la comparación ya que los datos de 2012 se realizaron a partir de una encuesta, admite que “parece que la tendencia en el primer semestre de 2013 apunta a un crecimiento (de ejecuciones y desahucios) en comparación con 2012 aunque, naturalmente, no conocemos cómo evolucionó esa magnitud en el segundo semestre de 2013″.
Desplome de hipotecas
Los datos del Banco de España coinciden, además, con los adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que abundan en la mala situación del mercado inmobiliario. El número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas se redujo un 27 % interanual en noviembre de 2013, con lo que sumó 43 meses, más de tres años y medio, de descensos ininterrumpidos.
Pese al deterioro del mercado hipotecario, el Banco de España matiza que el número de casas entregadas en los seis primeros meses de 2013 apenas alcanza el 0,54% del total de hipotecas concedidasa los hogares para la adquisición de su vivienda. En el caso de la residencia habitual, el porcentaje se reduce al 0,47%.
Con los salarios a la baja, un 26% de desempleo y el crédito cegado, las familias tienen cada vez más dificultades para hacer frente al pago de hipotecas. Eso se refleja en la morosidad hipotecaria, tradicionalmente muy baja.
En el conjunto de la banca, la morosidad de los créditos ha escalado hasta el 13,08% en el mes de noviembre de 2013, con lo que marca así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila datos.

3.Publicado por CALIU el 03/02/2014 09:05
¿Por qué tiene tanto miedo la monarquía? ¿A quién teme? ¿Al pueblo que la paga, magnánimo, su vida de sátrapas? ¿Es éste el "amor" del pueblo hacia la famialia mas mafiosa de entre todas las reinantes de Europa? ¿Por qué se esconden? ¿Tanto daño están haciendo? Toda estas preguntas y muchas más, vienen a cuento de la siguiente noticia que acabo de leer, sobre los malditos borbónes, que Dios confunda:


"A pesar de que el juez decano de Palma ha autorizado a Cristina de Borbón a bajar la rampa trasera de los juzgados a bordo de un vehículo el próximo sábado

Nunca ha habido peligro para la infanta Cristina: la policía cerrará las calles aledañas a los juzgados, cortará la circulación y peinará todas las casas"

4.Publicado por mortalcontribuyente el 03/02/2014 09:11
En breve, tipo telegrama, justicia, justicia, justicia, ni está ni se la espera

5.Publicado por CALIU el 03/02/2014 09:33
Y este corrupto-ladrón ¿de dónde saca "pa" tanto como destaca? Noticia de hoy:
"Aznar se compra una mansión de dos millones en una de las zonas más exclusivas de Marbella"
Susanita tiene un ratón... y Aznar y el PP una madriguera llena. ¡¡ Todos a la hoguera !! ¡¡ Que les vote su abuela !!

6.Publicado por Antuan el 03/02/2014 12:23
Y sólo hemos visto la punta del iceberg...

7.Publicado por arckanum el 03/02/2014 12:34 (desde móvil)
Sigo diciendo que la palabra que ejecute a la casta mafiosa la tiene el pueblo la gente. Porque no actúa el pueblo español? Esa es la pregunta y el actual cáncer de Hispanistan la gente el pueblo los ciudadanos.

8.Publicado por Agamenón. el 03/02/2014 13:09
Santiago Auserón "La violencia no es un contenedor ardiendo, es una familia hundida por las preferentes".

9.Publicado por Un Culé el 03/02/2014 14:41
Si hubiera justicia en España, habrían tenido que liberar presos para meter la mafia política entre rejas.

Pero como sea que murió Montesquieu y, los políticos se protegen entre ellos, resulta que no hay delincuentes.
¡QUE PAIS!






si hubiera justicia en España

10.Publicado por vanlop el 03/02/2014 18:03
Esto me recuerda aquello que se decía en siglos anteriores: Al moro muerto, gran lanzada. Y eso es lo que ha hecho D. Fco Gonzalez, cuando el sistema hace aguas por todas partes, cuando la casta no sabe qué hacer para medio mantenerse un poco más, cuando esto es ya un cadaver, D. Fco le da una tímida lanzada. Porque tampoco habló claro, se limitó a decer las vaguedades de siempre.

Porque si esto lo hubiera dicho cuando el contador de nubes y su ministro de economía el Sr Solbes, el mismo que pasará a la Historia como el único ministro que ha arruinado a un país dos veces, estaban presumiendo de solidez económica y aquello de la champion, los hubiera puesto en un aprieto y tal vez cuando las cosas empezaron a ir mal, se podría haber parado algo el desastre.

Pero ¿quién se atrevía a decir las verdades ante tales personajesllenos de soberbia? ¿Como se le dice a un tipo que es capaz de aprender economía en dos tardes, que tiene que cambiar la política económica y que sus amigos se están quedando con el dinero?

No me meto en si debió o no debió, tanto él como otros banqueros, porque comp'rendo que la casta da algunos ejemplares terribles, personajes capaces de odiar más allá de la tumba y cuando de tí depende el pan de ocho o diez mil familias, las cosas hay que pensarlas. Pero algo se podía haber dicho, sobre todo si era la cúpula bancaria en pleno.

Pero tal vez la banca vio con buenos ojos que desaparecieran las cajas. Me consta que las cajas suponían una gran competencia para la banca, por una razón muy simple: las cajas no repartían dividendos. De modo que podían trabajar más ajustados pues los bancos tenían que cubrir gastos, como las cajas, pero además pagar a sus accionistas. Y eso de alguna manera es un tanto de competencia desleal.

Por lo demás, me remito al comentario de Carlos RH, que no es cosa de repetir.

No se podrá pedir responsabilidades a los directivos de las cajas pues los presuntos delitos habrán prescrito para entonces, pero si debemos pensar en una condición indispensable para que votemos a cualquiera y es que modifiquen lo de la prescripción de los delitos. Que los delitos menores, prescriban no antes de 20 años y los mayores, nunca. Y no cabe duda que el saqueo de las cajas es muy mayor.

11.Publicado por JordiGil el 03/02/2014 18:11
Ocultando cuentas según un Juez y la Agencia de Protección de Datos, falsificando pruebas judiciales de 3.000.000,00 euros, operando en Las Islas Cayman ilegalmente y las de Jersey como sabe Montoro.

Su ex director jurídico advierte de prevaricación de la entidad con el mismo Juez que absolvió a Cospedal.

¿Qué verdad están ocultando Sr. González desde año 2000, son solo mis cuentas o se va abrir una nueva caja de pandora? @JordiGil_Info y Youtube Juicio contra BBVA

12.Publicado por ROBESPIERRE el 03/02/2014 19:21
Descubierto el mayor chorizo del PP por la UDEF, el mafioso es Francisco Alvarez Cascos. Y es que salen de todas las cloacas y cada minuto. Solo hace falta voluntad de investigar y salen todas las ratas.

El día que den carta blanca para investigar en los paraisos fiscales salen todos los consejeros de Cajas de Ahorros, politicos, sindicalistas y familiares, queridas incluidas con todo el pastón escondido en aquellos lares.

13.Publicado por CALIU el 03/02/2014 20:48
Y la familia real, también, "queridas incluidas, con todo el pastón escondido en aquellos lares." Caray, caray..., que sospechosos son algunos comentaristas con tantos "tiquismiquis" con la mafiosa Casta Real, culpable, más que nadie, de la insufrible corrupción que nos acogota. Pues ¿qué responsabilidad le vas a pedir a los "subordinados" si la Jefatura del Estado, máxima autoridad política de un país, es una degenerada, sin escrúpulos, corrupta y desvergonzada? ¿A alguien le extraña que los hijos de pata sean patitos?

14.Publicado por CALIU el 03/02/2014 21:16
Y, otra cosa. Por muchas vueltas que les deis los franquistas residuales, el mal es de origen y no se podrá curar sino con cirugía. Vease la noticias de ahora mismo, pues no lo digo yo; lo dice la ONU.

Europa Press | 3/02/2014 - 16:48
"La ONU urge a España a dar más dinero a las víctimas de la Guerra Civil y a 'reinventar' el Valle de los Caídos.

El Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha urgido a España a incrementar los recursos que se destinan a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, a dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 para que los crímenes puedan ser investigados y a "reconsiderar" el Valle de los Caídos porque no se trata de un asunto de "política partidista".


Está claro ¿NO?


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros