Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El poder en España


Nota



El poder en España
Muchos pensadores creemos que en la España actual el poder ha dejado de ser la expresión de una democracia pluralista para convertirse en el dominio de una élite. Si eso es así, el poder que ejerce el gobierno, aunque haya surgido de las urnas, sería ilegítimo.

Esta conclusión de que el poder en la España del presente no es una emanación de la democracia sino el dominio de una casta que controla la sociedad más allá de lo que es permisible en democracia, es radical porque surge de las raíces del sistema y de la hipótesis comprobada de que en España no existe ya un régimen democrático sino una oligocracia de partidos y de políticos profesionales, justo lo que los atenienses de tiempos de Pericles consideraban como el lado opuesto y oscuro de la democracia y la libertad.

La oligocracia es el dominio ejercido por una élite que controla los resortes y recursos del sistema y que, en la práctica, impide que otras personas ajenas a esa élite accedan al poder. En términos amplios, se trata de una dictadura camuflada, en este caso con apariencia democrática, porque emana de las urnas y de unas elecciones que se presentan como "libres", sin serlo realmente.

Para alcanzar esta conclusión desarrollé una investigación amplia sobre la naturaleza del poder democrático, de la que surgieron tres libros: Democracia Secuestrada (Almuzara, 2005), Políticos, los nuevos amos (Almuzara, 2007) y Periodistas sometidos, los perros del poder (Almuzara, 2009). En el primero descubríamos el terrible déficit de democracia existente en la sociedad y la transformación de ese sistema en una oligocracia, cambio realizado por las castas dominantes con nocturnidad y alevosía, sin otro fin que reforzar sus privilegios y ventajas, en contra de los intereses ciudadanos y del bien común. En el segundo identificábamos a los políticos como los grandes culpables de esa traición a la democracia y analizábamos el enorme poder que la casta política ha llegado a acumular en nuestro tiempo, superior, incluso, al detentado por otras élites en el pasado, en apariencia más absolutistas y opresoras. En el tercero, identificábamos a los periodistas como los grandes cómplices de los políticos en la sucia tarea de cambiar la democracia por una oligocracia y se sostiene la tesis de que sin la traición de los periodistas y los medios de comunicación al ciudadano y a la democracia, ese cambio de sistema y esa nueva dominación ilícita no hubieran sido posible.

El tiempo transcurrido desde 2005 no ha hecho otra cosa que reforzar esas tesis. En 2005 era arriesgado y sonaba "fuerte" hablar de democracia secuestrada y traicionada, pero hoy esa gran traición es una evidencia constatable y constatada por gran parte de los ciudadanos, que también asumen el análisis de que los políticos se han convertido, como grupo, en los nuevos amos del mundo y en una casta imposible de controlar por los ciudadanos, que en teoría son los soberanos del sistema. La complicidad de la mayoría de los periodistas y de los grandes medios con el poder es hoy, igualmente, una realidad tan constatada como repugnante para los verdaderos demócratas.

Por si alguien lo duda, las encuestas ya señalan a los políticos como el tercer gran problema de España, por delante del terrorismo y sólo detrás del desempleo y la situación económica, y los periodistas figuran como una de las profesiones más desprestigiadas y rechazadas.

Esta investigación exige a gritos un colofón, que es el que se plantea en el lead de este artículo: "Si la democracia ha sido traicionada y los políticos han ocupado el poder, transformando y desvirtuando el sistema, el poder actual que emana de esa "conspiración" es ilícito.

La tesis es fácil de sustentar si se analiza el incumplimiento de todos y cada uno de las reglas básicas de la democracia: elecciones libres (imposibles con las listas cerradas, con el distinto valor del voto en cada provincia, con el incumplimiento de las promesas electorales, con la propaganda coercitiva de las campañas, etc.); imperio de la ley (que en España no es igual para todos, ni está libremente asumida por los ciudadanos); separación de poder (dominados y sometidos en España al poder ejecutivo y al poder de los partidos políticos), etc.

Pero cuando la tesis de que el poder actual es ilícito surge fuerte y clara es cuando se analizan las partes menos observables del poder, que son, precisamente, las más eficaces. En rigor, los ciudadanos españoles padecen una impotencia brutal ante el poder político, que carece de controles y hace prácticamente lo que quiere, incluyendo la utilización de la mentira, la manipulación del debate y el lanzamiento de decretos leyes en contra de los criterios de la mayoría de los ciudadanos y de los intereses colectivos (negociación con ETA, Estatuto de Cataluña, pasividad frente a la crisis, subida de impuestos, ampliación de la ley del aborto.. y muchos otros errores y abusos del poder).

El libro The power elite (La élite del poder), de C. Wright Mills, comienza diciendo que "Los poderes de los que disponen las personas corrientes se circunscriben al mundo cotidiano en el que éstas viven, Pero, incluso en medio de las rutinas del trabajo, la familia y la vecindad, parecen muchas veces estar empujadas por fuerzas que no pueden entender ni gobernar".

Sobre la naturaleza y mecanismos de ese poder oculto y casi invisible, que limita la libertad cotidiana y que doblega la voluntad sin que el que lo padece lo perciba, versa mi actual investigación. En términos amplios, estoy analizando las causas y métodos utilizados por el poder para aborregar y narcotizar a la actual sociedad española, los recursos y mecanismos utilizados por el poder para lograr que los ciudadanos se degraden y se conviertan en fanálicos narcotizados y descerebrados, capaces de defender con su voto a élites perversas y a apoyar a malos gobernantes que les conducen hacia la ruína, la derrota y la infelicidad.

Tal vez, dentro de un par de años, si esa investigación llega a buen fin, surja un nuevo libro, colofón de la trilogía y cuya conclusión principal, tras estudiar los mecanismos esclavizadores del poder político, sea que el poder, cuando desvirtúa la democracia y se corrompe, es ilícito y debe ser rechazado por el ciudadano con todas sus fuerzas.


- -
Lunes, 12 de Diciembre 2011
Artículo leído 2118 veces




Comentarios:

1.Publicado por el enlace el 12/12/2011 08:20



POR QUÉ LOS BANCOS, CUANDO SE QUEDAN CON TU VIVIENDA LA PUEDEN VENDER SIN PONERLA A SU NOMBRE Y ASÍ NO PAGAR EL 7% DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES .....? CUANTOS MILES DE MILLONES DE EUROS TENDRÍAN QUE PAGAR A HACIENDA?. CALCULANDO QUE HAYA 1 MILLÓN DE VIVIENDAS QUE LOS BANCOS HAN ARREBATADO A LOS HIPOTECADOS FALLIDOS Y PONIENDO UN VALOR MEDIO A LA VIVIENDA DE 200.OOO EUROS,.....SERÍAN:

1.000.000 X 200.000 = 200.000.000.000 MILL. X 7% = 14.000.000.000 MILLONES ............Y NADIE DICE NI MU............ POR QUÉ ?





TODO ENCAJA...."PUERTA DEL SOL" Y "PLAÇA CATALUNYA"...

LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT HA DE PASAR, EN PRIMER LUGAR, POR LA REDUCCIÓN DEL SUELDO Y PRIVILEGIOS DE TODOS LOS POLÍTICOS. INCOMPATIBILIDAD DE SUELDOS Y DE CARGOS PARA TODOS LOS POLÍTICOS Y ALTOS CARGOS.

Me llega este escrito y me 'invitan' a que NO LO PARE. NO LO HARÉ ya que, casi todo lo que dice es para tenerlo en cuenta, está abierto para todo aquel que crea y quiera poner más propuestas.

EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo (PARO) para afrontar la crisis que han generado los bancos, los políticos y los especuladores bursátiles.
Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:
Dediquen su empeño en rebajarLA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos, en lugar de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradiquen las comisiones por los servicios bancarios y exijan que dejen de cobrar a los españoles más humildes, el 30% cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes, cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, etc., cuando aún no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestosnombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en todas las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

ELIMINEN - Los sueldos vitalicios...

ELIMENEN - Eliminen o reduzcan el senado o el nº de senadores, es el más elevado de toda Europa.

PROHIBAN POR LEY- Que los expresidentes puedan trabajar y cobrar de la empresa privada y a la vez cobrar su pensión vitalicia.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

DIJO la Vicepresidenta del gobierno que "es indecente que mientras la inflación sea del -1% y tengamos más de 5.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años".

Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidenta" y a todos los políticos, lo que consideramos INDECENTE :

INDECENTE es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624€ al mes y el de un diputado de 3.996€, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500€ al mes. Y bastantes más por diferentes conceptos que se le pueden agregar.

INDECENTE es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos detributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE es colocar en todas las administraciónes (estado, autonomías, diputaciones provinciales, ayuntamientos, etc) a miles de asesores, (léase amigotes), con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a todos los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE es que no sólo no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen (en algunas autonomías se han permitido el descaro, con la que está cayendo, de subirse el sueldo, ellos claro).

INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regulan.

¿Y quiénes las van a cambiar? ¿Ellos mismos? Já, Já y Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley que acabe con estos privilegios, y con otros como las tarjetas VISA, o como el despilfarro en coches oficiales y escoltas.
Ser político es una decisión libre, a nadie se le obliga, por tanto, el acceso a su “trabajo” debería ser como el de cualquier trabajador, por sus propios medios.

Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos.

ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTA LACRA.
Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.

2.Publicado por Estigma el 12/12/2011 09:56
Dar un golpe de Estado en un pais desarrollado que además pertenece a organizaciones democráticas como la UE, OTAN, OCDE etc....supondría la expulsión inmediata de las mismas y acarrearía un serio varapalo que traería consecuencias más negativas que positivas al objetivo propio del golpe. Mucho más impensable es gestionar una crisis al estilo de Libia con la intervención armada, cosa que se suele hacer con paises que no pertenecen a la orbita occidental donde las vidas de los seres humanos parecen tener menos valor que en Occidente.

Pero la ingenieria política y económica traza diseños inverosimiles para sin tener que cuestionar la legitimidad de un gobierno, éste se pliegue a los designios de los verdaderos amos, de los que rigen los destinos de un pais sin haber pasado por las urnas. Una de las formas que siempre hemos sospechado del poder en la sombra eran los bancos y las grandes corporaciones que constituian un lobby de presión lo suficientemente importante como para hacer prevalecer sus decisiones por encima de los gobiernos, en el fondo eran y son una parte fundamental del PIB del pais y queramos o no, su peso lo hacen valer en influencias que acaban en decisiones.

Para muestra un botón, cuando la ciudadania reclamaba en la calle la dación en pago, sus señorias siguiendo las directrices de los grandes bancos votaron en contra en el Congreso, haciendo prevalecer las razones de los bancos por encima de la de los ciudadanos. Hace poco pudimos asistir atónitos mientras los desahucios no paraban de aumentar al indulto de Alfredo Saenz, el numero dos del Banco de SAntander, anteponiendo de nuevo la injusticia de dejar en la calle a quien habia cometido un vil delito y no hacer absolutamente nada por miles de familias que eran desahuciadas y quedaban en la mismisima calle por orden de la oligarquia financiera y sus perros politicos.

Tan simple como estos dos ejemplos para saber quien manda en España, quien ha quebrado el sistema financiero español dejando detrás un rastro de cierres empresariales y familias en la ruina mientras que de nuestros bolsillos practicamente esquilmados el gobierno sin nuestra autorización ha inundado de miles de millones a los bancos para que vuelvan a funcionar. Sencillamente, un gobierno que está por la labor de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas a costa del dinero público de un pais empobrecido por políticos y banqueros es un gobierno desautorizado por el pueblo. Un pueblo que no votó para que su dinero fuera destinado a rescatar bancos sino a rescatar empresas y familias. Un gobierno que toma medidas sin el consentimiento de su pueblo es un gobierno que no gobierna para el pueblo, que lo hace para la oligarquia a espaldas del pueblo. Un gobierno así no se puede llamar democrático por muchas urnas que quieran poner por medio, las urnas no pueden ser la justificación ni el pretexto para gobernar contra el pueblo, las urnas en si mismo tienen un significado que es donde se deposita la voluntad popular, no la de unos pocos.

3.Publicado por arckanum el 12/12/2011 11:11
Nuestra lucha contra esta mierda de políticos es en vano.
No hay nada nuevo y esclarecedor en el horizonte, más bien una terrible crisis que durará más de lo que pensamos y arrastrando a la sociedad al borreguismo, ya que por norma general el español , el ciudadano no se inquieta ni lo más mínimo por estas atrocidades que vamos conociendo poco a poco, simplemente le da igual es asi el carácter español, mucho ladrar pero nada de nada.
Probablemente en otros países de la UE esto simplemente sería inaceptable y la misma sociedad obligaría a los políticos de turno a dimitir o ser puestos a disposición judicial en un tiempo record.
Sin embargo.....nosotros?...ná de ná.
Lo dicho.. España, en veranito a visitarla una semanita y adios, no vaya a ser que me contaminen a mi también.

4.Publicado por Sólo un apunte el 12/12/2011 11:43

Si un romano tuviese que definir la actual situación de España, estoy convencido que la frase sería lapidaria:

HISPANIA CORRUPTA EST !!!

Y lo que te rondaré morena.

Por cierto, el artículo sería más auténtico, si junto a la foto de ZP, apareciera la de Mariano Rajoy.


5.Publicado por F. Rubiales el 12/12/2011 12:33
Sr. Solo un apunte:

Acercas de la foto de Zapatero: está seleccionada porque, aunque Rajoy tenga, también, responsabilidades en la corrupción que inunda España, por practicarla en algunas de las autonomías que gobierna el PP y por financiar su partido de manera opaca y antidemocrática, la responsabilidad de Zapatero, todavía presidente del gobierno y máximo responsable de un partido corrompido hasta la médula, es mucho mayor. La responsabilidad, en política, siempre es proporcional al poder que se posee.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

6.Publicado por vanlop el 12/12/2011 13:10
Creo, que en efecto, será un libro muy interesante y esclarecedor, le animo a que no se desanime y lo lleve a buen puerto. Poner en claro los mecanismos por los cuales el poder nos esclaviza me parece algo sumamente fascinante. Le aporto algo por si le puede servir.

Muy poca gente conoce los entresijos de la Banca y curiosamente, uno de esos entresijos desconocidos es el mecanismo de creación de dinero. Y lo curioso es que hay un montón de libros sobre el tema en los que se explica con pelos y señales como se hace e incluso hay muchos videos que se pueden bajar de Youtube.

Yo no lo comprendo muy bien del todo, pero creo que soy capaz de explicarlo en sus partes generales e incluso explicar el por qué de la crisis.

Hecha esta introducción para situarnos, la parte importante, es que he explicado el como se crea el dinero y el como los bancos están con la soga al cuello a varias personas y estoy seguro que consideran mis explicaciones como una fantasía.

De modo que si se le cuenta a alguien como son los entresijos del poder y cómo funcionan los gobiernos en realidad, no lo va a aceptar y creerá que se le cuenta una fantasía. Y en esto creo que está la impunidad de los que mandan, que la realidad es tan inverosimil que la gente no sólo no la cree sino que se refugia en la fábula para poder soportar la existencia cotidiana.

Por eso la denuncia que se hace desde blogs como este no calan, los mecanismos del poder apelan a niveles profundos del subconciente o vaya usted a saber a qué, pero funcionan y funcionan muy bien. Entiendo y es muy presuntuoso por mi parte darle consejos sobre cómo enfocar su libro, que debe tener muy encuenta que la gente no se lo va a creer por muy claro que lo exponga. Ahora bien, las verdades deben decirse aunque nadie las crea.

Estigma:

Su comentario me recuerda que leí hace poco que los bancos se están quedando con el dinero de las indemnizaciones de los seguros a los afectados de Lorca. Es legal. No existe la casa, se usa el seguro para pagar la hipoteca. Pero es una indecencia, porque esa gente pagó puntualmente sus recibos y con el dienro del seguro podrían reconstruir sus casa y seguir pagando la hipoteca. Ahora no tienen hipoteca pero tampoco casa y no creo que el banco les conceda otra.

Cuando estudiaba Historia en el bachiller (por cierto qué mal se explica la Historia), no conseguía entender cómo los paises se iban hundiendo cada vez más hasta desaparecer y que nadie hiciera nada. A la vista tenemos la imposibilidad de hacerlo. Vemos claramente como se hunde todo, como España va a desaparecer dentro de un tiempo y no podemos hacer nada. Como esas fuerzas que investiga D. Francisco nos conducen inexorablemente al fin y curiosamente, como en el caso de los parásitos, la muerte del huesped supone la muerte del parásito, la muerte de España supondrá la muerte de esas fuerzas que nos conducen.

7.Publicado por LIGUR el 12/12/2011 15:50

Señor Solo un apunte.

No echo en falta una foto de Rajoy. No ha ocupado nunca un puesto de Presidente en España. Una foto de Rajoy haría perder fuerza y objetividad al artículo. Rajoy disfruta aún de una aureola de inocente.

Algún desliz como pretender que España tuviese derecho a veto en cuestiones económicas como Italia ha sido una metedura de pata propia de inmadurez o un exceso de ansias de colocarse plumas en el sombrero. Italia está peor que España. Téngase en cuenta.

Pedir algo de ese tipo en la UE cuando vivimos de su caridad no ha sido un patinazo antes de sentarse en la poltrona. Y por favor, ¿cómo se puede pedir a ZP, presidente en funciones y desacreditado en todos los organismos internacionales que haga de mensajero? Un NO mayúsculo era de esperar.

Temo que el nuevo Presidente corre el riesgo de que una vez pasada la fase de palmaditas en la espalda y "menos mal que desaparece ZP" los mismos que ningunearon a ZP empiecen a fruncir el ceño.

El señor Rajoy debe cuidar sus pasos porque se hila muy fino a esas alturas.

LIGUR

LEY ELECTORAL DELENDA EST


8.Publicado por Eugenio Ortiz Carreño el 12/12/2011 17:58
Muy conciensudo su análisis Francisco. Tal vez por mi ignorancia, me pregunto: ¿Y el rey? ¿Puede la corona en este caso intervenir? ¿Puede defender al ciudadano?

9.Publicado por Águeda el 12/12/2011 18:30

Ojalá sea una investigación con final,.. Será un placer leer ese libro en un futuro cercano.

Un saludo muy cordial,..

Águeda.

10.Publicado por F. Rubiales el 12/12/2011 18:38
Sr. D. Eugenio Ortiz Carreño:

El rey podría haber intervenido, aunque al principio no directa ni públicamente. Podría, incluso, haber llegado al nivel público si otras intervenciones privadas no hubieran surtido efecto, pero, a juzgar por lo que vemos, no lo ha hecho y tal vez no sea la Casa Real la más adecuada, moralmente, para intervenir contra la corrupción, a juzgar por lo que estamos viendo en el deportista-yerno Urdangarín. El deber de la Jefatura del Estado, aunque no gobierne, es defender la integridad de la nación, a los ciudadanos desemparados y el prestigio de las grandes instituciones. ¡Es una lástima que no lo haya hecho! La pobre España está rodeada de gente en la que el pueblo nunca debería confiar.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros