Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El poder: cómo se alcanza y como se comporta


Nota



El poder: cómo se alcanza y como se comporta
Al poder se llega por tres caminos distintos:

Por sucesión (se hereda o se transmite de padres a hijos)

Por conquista (se gana por la fuerza de las armas)

Por elección (directa o indirecta, por los votos del pueblo o por los de sus representantes)

Pero el modo de ejercer el poder siempre es parecido:

Los gobernantes electos tratan a los gobernados "como si hubieran cazado toros para domarlos" (La Boëtie); los conquistadores hacen del pueblo "su presa"; y los que alcanzan el poder por sucesión utilizan al pueblo como sus esclavos naturales.

Como consecuencia de ese comportamiento depredador del poder, el hombre, en cuanto posee algo de hombría y libertad, antes de dejarse dominar por los poderosos necesita una de estas dos opciones: ser obligado o ser engañado.

(Post inspirado en la obra "Discurso sobre la servidembre voluntaria" de Étienne de la Boëtie, magnífica y recomendable lectura para hombres y mujeres libres).


   
Sábado, 18 de Septiembre 2010
Artículo leído 1809 veces




Comentarios:

1.Publicado por jorgísimo el 18/09/2010 19:50
Vergonzoso y horroroso

2.Publicado por Eugenio Este el 19/09/2010 12:51
Esforcémonos por construir una AUTÉNTICA DEMOCRACIA de CIUDADANOS (que nó, de súbditos), en la que las decisiones sean por convencimiento y no por engaño u obligación.
Oído, España.
Así sea...

3.Publicado por en todas partes el 19/09/2010 13:32
XXL.COM. 19/09/2010
Partido del Té

Luis del Pino (Editorial de “Sin Complejos”, es.Radio) pregunta hoy a los oyentes acerca de las posibles equivalencias en España, del movimiento Ciudadano Tea Party surgido en los USA que ya tiene delegados oficiales en la Gran Bretaña. El nombrado locutor está fatalmente informado y mucho peor documentado, sin mentar la melopea política que tiene por visión de la realidad mundial, porque fue España la primera nación que dio al mundo esa versión pública de afrontar las tareas políticas, a saber: Democracia, Nación, Libertad y Constitución, ideario del Partido de la Ciudadanía nacido en Barcelona, inicialmente intoxicado para más tarde inutilizado por los enemigos antiespañoles. Ese catálogo político y sus extremas consecuencias prácticas, es el programa mundial de la ciudadanía frente a todos sus enemigos, y en consecuencia en cada nación ha nacido y surgirá ese movimiento de rebeldía, que acabará confluyendo internacionalmente en las batallas mundiales de unas y otras fuerzas contrarias. La razón axiomática de esa unión es que la humanidad tiene un único y sólo problema que resolver: arrebatar a los ladrones los medios de vida robados y hacerse cargo de sus propiedades materiales y espirituales: por derecho histórico, por necesidades cotidianas, por la propiedad y la libertad individual y por venideros méritos políticos. España lo hizo antes, es la campeona del ensayo y los errores, pero la siguiente ola nacional es una versión, ampliada, mejorada y definitiva, ejemplo viviente para los demás. Del Pino y sus colegas liberales acabarán entendiéndolo porque salta a la vista y canta como una almeja

4.Publicado por Newmann el 21/09/2010 00:03
No comparto tu visión de las cosas, ¿de verdad crees que en España se ha dado un movimiento del calibre del tea Party?, si es así, yo me lo he perdido.
Aquí pocos se atreven a salirse del discurso políticamente correcto, y muy pocos más a adherirse públicamente a una corriente poco ortodoxa.
En cualquier caso, no sé a quien se le ocurrió primero la idea, pero sí sé que en España no estamos como para plantearnos arrebatar nada a los que se han hecho con el poder; la organización del Estado hace imposible que algo así pueda llegar a buen puerto. Me temo que aquí todos los ensayos van a terminar en errores, porque aunque votemos, no somos soberanos de nada.
Eso sólo puede tener éxito en sistemas democráticos como el de los EEUU, en el que hay elección de candidatos en elecciones primarias y un sistema representativo de los ciudadanos. En España sólo somos convidados de piedra que votamos lo que los partidos eligen y por eso opino que la regeneración desde dentro es dificilísima.
¿Qué viabilidad le ves tú algo así en un país en el que además el subsidio clientelista está a la orden del día?.

5.Publicado por vision de la realidad Mundial el 24/09/2010 16:09
Hola

"Esta fatalmente informada ".

Ustedes con orden ,comprendidas estos opiniones ,mientras la politica ,y los investigadores no son tontos ,voluntarios de hacer con las cosas con silencio ,mientras otros sin tener por un swing de condiciones hablan opinan ,sobre de una persona ,que dentro de su alma rie .La continuación ,es que sisten grandes politicos que alimentan por estos echos ,como pruebas que estan de la mesa ,y inmune de otros soñadores que hablan de sobrepeso de palabras ,como siete de maravillas .Al virus esta de los almas el resultado es que pronto termina de todo ,mientras yo duermo muy tranquila y confio este grandes sombras de mi espalda ,que escuchan bien todo ,que hace años trabajando por algo !!.Y deja España amigo tranquilo ,los cudadanos son eligen la vergad y los visiones con validad de la realidad.Y primarias que hablo ya fuera de las fronteras ,los manos largos que somos unos representativas partidos que los valores nacen ,no se hacen.Primero el poder es ,silencio ,y tranquilidad ,una comportamiento de millitar con mucho respeto ,que despiertan todos la pura realidad.A veces tener sobre peso es grave ,la poder es tener un buen condiciones ....que ,pues un buen swing de golpe correcto.

Bien ,pues no esta mál este escrito ,su manera de expresar la realidad,con entrevistas de fantasias que potente la negativas y continuación se los expuse este virus causante ,una molestia de muchos oidos .No es critica para usted ,los palabras son ,muy bien mobladas entre una mesa de ajedrez .

Fin.Suerte . Saludo Vr.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros