Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El partido de la abstención y del rechazo a la "casta" política ha vencido en las elecciones andaluzas


Nota



El partido de la abstención y del rechazo a la "casta" política ha vencido en las elecciones andaluzas
Los políticos y sus medios de comunicación domesticados lo ocultan, pero el verdadero vencedor en las recientes elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo ha sido la abstención, que es la manifestación directa y palpable del rechazo a la casta política y del desinterés actual de la ciudadanía española por una política que considera de pésima calidad, corrupta, antidemocrática y opresiva.

Dicen los políticos y su corte mediática que la fuerte abstención se debió al cambio de horario o a la crisis, pero silencian que la verdadera causa de la ausencia masiva de los ciudadanos en las urnas es el descrédito y el desprecio a la casta política, un fenómeno que en España tiene una extraordinaria importancia y que, en si mismo, deslegitima al sistema.

Los políticos son en España el tercer problema para los ciudadanos, pero en Andalucía son ya el segundo, por delante, incluso, de la crisis económica y sólo superado por el terrible drama del paro.

La abastención obtuvo en Andalucía un 37.77 por ciento, mientras que el PP obtuvo un 25.16 y el PSOE un 24.45, lo que refleja una victoria abrumadora de los abstencionistas, cada día más fuerte en una España que, por falta de democracia y de liderazgo, no merece que los ciudadanos acudan a las urnas, en la que una parte de la población, envilecida y sometida, es capaz de entregar el poder a partidos políticos tan marcados por la corrupción, la arbitratiedad y el delito que, si existiera una Justicia democrática y limpia, serían juzgados como asociaciones de malhechores.

Ante la podredumbre del PSOE, que ya roba sin pudor desde la misma Junta de Andalucía, y la cobarde debilidad del PP, incapaz de afrontar con solvencia su papel y la realidad de España, muchos cientos de miles de ciudadanos han optado por abstenerse y demostrar así su desprecio a los políticos. Muchos de esos abstencionistas fueron votantes del PP en las elecciones generales del 20 de noviembre último, cuando el rechazo a Zapatero, enterrador de España, era tan grande que producía cierto espejismo de ilusión en la llegada del PP al poder. Pero ahora, una vez comprobada la cobardía débil de una derecha que se parece demasiado al PSOE, el PP ha sido abandonado por más de 400.000 votantes, un verdadero fracaso para el duo Rajoy-Arenas y para el mismo PP, que difícilmente encontrará otra oportunidad mejor para desalojar del poder andaluz al corrupto y fracasado socialismo.

Los votos obtenidos por PSOE e IU juntos suman 1.960,910, lo que equivale al 23,25% de la población andaluza, que es de 8.424.102 habitantes. Con ese pequeño porcentaje y gracias a las leyes electorales injustas y desequilibradas aprobadas por nuestros representantes políticos, ese 23,25 por ciento de complices de la corrupción y del abuso reinantes en los últimos años andaluces tiene el poder suficiente para imponer al resto de los andaluces, seis millones y medio, otros cuatro años más de gobierno infectado por la corrupción, el clientelismo, el abuso de poder y el deterioro moral, político y económico.

¡¡¡Pobre Andalucía!!!

- -
Jueves, 29 de Marzo 2012
Artículo leído 1138 veces




Comentarios:

1.Publicado por RAYOS....COMO ABSTENERSE HOY ??? el 29/03/2012 08:13
Como no ser complices de la farsa de hoy.
Como abstenerse hoy de apoyar a cualquiera de los bandos de ladrones que
hoy se enfrentan dándose guantazos en nuestra cara y nuestros bolsillos

Yo que estoy en absoluto desacuerdo con varios aspectos de la reforma laboral tal y como esta planteada, lo tengo claro.

Los dirigentes sindicalistos solo buscan hoy poder arroparse detrás del miedo
de millones de trabajadores y por mucho que yo desprecie al cateto hijo de cateto para el que trabajo y todos los abuses que ya esta planeando hacer con la reforma laboral, a mi no me van a contabizar como defensor de los privilegios sindicales.

Dicho más clarito, hoy habrá miles y miles de “curritos” que van a poner 30/50 euros para que Candido Mendez siga alojandose en hoteles de 5 estrellas, se lleve + de 6000 euros al mes y sea el unico sindicalista conocido en europa con chofer.

Hayá cada uno con sus 30/50 euros.

Es insufrible que para defender a unos privilegiados herederos de franco, haya que suprimir derechos que dignifican a una sociedad.

Es insufrible que mariano le regle a la Gan Patronal la abolición de unos derechos laborales a sabiendas como lo sabe, de que no solo no contribuirá a crear empleo sino que ya antes de aprobarse esta significando que se esten ejerciendo todo tipo de ilegalidades con trabajadores que nadie fiscalizará.

Es de cretinos creerse que uno puedo conducir un seat panda como si llevara un mercedes.
Comparar las leyes de paises como alemania con las nuestras es un insulto a la inteligencia, porque ni nuestros empresarios ni nuestros sindicatos se parecen ni un pelo a los alemanes.
Tampoco se parecen las sanciones que le puede caer a un empresario alemán hundir a su empresa,o por meterse los cobros en el bolsillo,
o por tener a los trabajadores dada de alta la mitad de la jornada laboral, por pagar en negro, por cobrar en negro etc....

El miedo puede ser colectivo tal y como se ha demostrado en las elecciones andaluzas

La imbecilidad es ineludiblemente individual, que nadie busque hoy excusas.

2.Publicado por LML el 29/03/2012 09:19
¿Ahora nos apuntamos al carro de la abstención ?.No es ésta la página de Votoenblanco?.¿ O me he equivocado de web ?. Me lo explique........O no me lo explique ..?

3.Publicado por AlejandroAM el 29/03/2012 09:39
Entiendo los motivos que tienen los que se abstienen o votan en blanco y comparto su rechazo hacia la corrupta clase política y hacia esta 'democracia secuestrada'. Pero yo tiendo a ser práctico y, según ese criterio, me pregunto: ¿De qué sirve la victoria de la abstención? ¿Reflexionarán los políticos sobre el desapego y rechazo de tantas personas? No. Los parlamentos regionales se constituirán completamente y también lo harían en el caso de que la abstención fuera del 80%. Mi opinión es que la abstención o el voto en blanco no sirven de nada para los fines que pretenden los que así actúan sino que beneficia a la casta política actual pues constituye una forma de automarginación de un sector crítico. Y 'desde fuera' es mucho más difícil cambiar los sistemas. Más práctica y coherente es la opción 'Escaños en blanco' puesto que el voto en blanco se traduce en escaños vacíos y eso sí que puede traducirse en cambios positivos para la democracia.

4.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 29/03/2012 10:49
Totalmente de acuerdo con AlejandroAM, el voto en blanco es como ser un pasota, un hippy que vive la vida y le da igual la forma de organizarse de la sociedad. Para criticar y protestar yo creo que hay que participar activamente y una forma de hacerlo es canalizando ese voto para dejar muchos escaños vacíos, imagínense que hubiese ocurrido si 2/3 de la abstención en Andalucía hubiesen votado a escaños en blanco. En estos momentos todos los partidos políticos tendrían un problema: serían la oposición, y los ciudadanos contrarios al sistema actual podrían llevar a cabo los cambios que quieren y queremos incluso muchos de los que hemos votado a otros partidos.

Profesor Rubiales desde aquí quiero animarle a que promueva el voto en blanco activo, es decir: a la organización que ha comenzado en Cataluña y que promueve que los votos en blancos sean tenidos en cuenta en el reparto de escaños y que de lograr representación solo promoverán los cambios legislativos para que esto sea así sin necesidad de constituir un partido.
Para mí habría sido un alegria que la abstención hubiese provocado que ni siquiera el psoe con iu hubiera podido constituir gobierno.
Saludos,

5.Publicado por F. Rubiales el 29/03/2012 11:11
Sr....y el chocolate espeso:

He apoyado en varias ocasiones a Escaños en blanco y puede usted comprobarlo utilizando el buscador del blog. Siempre he dicho que es una opción democrática digna votar a partidos que, por ahora, están sin contaminar y he citado a Escaños en Blanco. Sin embargo, no puedo hacer mucho más sin violentar mis principios y traicionar mis ideas. Escaños en Blanco es también una organización política y como tal está en peligro de corromperse y deteriorarse como les ha ocurrido a las demás. Para su conocimiento, he votado a Escaños en Blanco en una de las dos últimas citas con las urnas, pero no puedo hacer más, pues no creo en los partidos y la experiencia y la Historia medemuestran que tarde o tempreno esas organizaciones terminan siendo víctimas de virus como el autoritarismo, el totalitarismo, el abuso de poder, la corrupción y otras enfermedades propias de la política. Sólo creo en ciudadanos vigilantes y en leyes y estructuras independientes y bajo control férreo que ejerzan sobre el sistema y sus actores, que deben ser siempre amateurs y nunca profesionales, unos controles durísimos y de una rigidez extrema. Sin esos contrapesos y cautelas, ocurrirá lo que hoy venmos en España: unos partidos repugnantes y una clase política podrida, sin ética, opresiva y deleznable controlando los destinos de una nación que se hunde, gracias a la vileza de millones de votantes esclavos, envilecidos y desinformados, que les apoyan.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

6.Publicado por F. Rubiales el 29/03/2012 11:24
Sr. LML:

Esta no es la página de Voto en Blanco, sino mi blog personal, en el que escribo cada día o lo hacen unos magníficos colaboradores que contribuyen a que este blog se haya convertido en uno e los especializados en crítica política más visitados, leidos e influyentes del mundo de habla hispana. El nombre de Voto en Blanco lo he elegido porque el Voto en Blanco representa, en democracia, una bofetad al poder, cuando el poder político es indigno y merecedor de reproche ciudadano. Aquí, en este blog, los que escribimos, comentamos y leemos practicamos la bofetada diaria al poder, gracias a la crítica veraz e independiente y a que cumplimos con el mandato democrático al ciudadano de que debe vigilar, controlar y fiscalizar al poder mediente la información y la crítica veraz y honrada.

Espero que ahora lo tenga claro.

F. Rubiales

7.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 29/03/2012 11:27
ok me parece muy razonable su postura y respuesta.

Acabo de leer una noticia que denuncia la imprudencia y deslealtad reincidente del comisario europeo Joaquín Almunia.

Deberían solicitar su dimisión o cese voluntario y si no lo hace pedir el gobierno español que la Comisión Europea le abre al menos un expediente o lo sancionen publicamente. Es vergonzoso y, si es cierto, un traidor.

8.Publicado por vanlop el 29/03/2012 12:07

Hubo un descenso del voto blanco y nulo, aunque subió la abstención. Ante esto se pueden hacer varias lecturas.

Los votos perdidos por los socialistas me parecen claros: por un lado están los de IU que votaron al psoe y que ahora han vuelto a su sitio y por otro una serie de socialistas que no pueden en conciencia votar a esta gente.

Los votos perdideos del pp también se pueden agrupar en dos: Los que están en desacuedo con los maricomplejineos y los que están en desacuerdo con el sistema de autonomías.

Porque todos hablamos de las causas y nos olvidamos que hay mucha gente a la que no gusta un sistema que permite que un impresentable catalan hable de independencia. Por cierto que independientes ya somos todos por se España un país independiente, habría que hablar de segregación. Pero dejando a un lado la semántica, la idea es que unos caras lanzan un chantaje y unos complejines se asustan. Y eso a mucha gente le da asco.

Todo esto, son opiniones mías, sin mayor fundamento, pero tan válidos como las de los opinadores profesionales, que se equivocaron exactamente igual que yo.

En realidad tradicionalmente el voto autonómico suele ser inferior al voto en las generales, esto podría deberse al rechazo al sistema. Lo que pasa es que ningún opinador profesional va a reconocer que esa abstención extra puede deberse al rechazo del sistema.

Oigo los gritos de los huelgistas y reflexiono que los sindicalistas no pierden el sueldo porque ellos están trabajando y piden a los demás que pierdan el sueldo.

La reforma laboral que ha paeido el gobierno no gusta más que a los promotores, que vaya usted a saber quienes son, pero que unos señores que no se caracterizan precisamente por su amor a los trabajadores, decidan sin más consulta ni debate, que yo tengo que perder un día de sueldo en base a unos supuestos males que genera la reforma laboral, me parece de una desvergüenza absoluta.

Pero es que esta huelga la convocaron cuando todas las encuestan le daban la mayoría absoluta al pp, lo cual resultaba de una incongruencia total. Entonces, uno, que es lento y bastante torpe, comienza a preguntarse y las posibles respuestas no son agradables.

¿Acaso los jefes sindicales sabían el resultado electoral? Pues si no lo sabían han actuado como si lo supieran.
¿Acaso los políticos sabían que el psoe iba a a guantar el tipo? Pues si no lo sabían D. Mariano se comportó con una flema digna de un inglés de pura cepa.

He leído por ahí la posibilidad de un apaño de los resultados, creo que no es necesario, la campaña ppera con el impresindible concurso del gobierno y otros presidentes autonómicos ha sido suficiente.

Por ejemplo, hace unos días un cretino de Valencia dijo que los profesores deberían trabajar el mes de julio. ¿Cuantos profesores andaluces se abstuvieron o votaron al psoe?

Todo esto me conduce a pensar que nos llevan por donde quieren, que esto del poder del pueblo es un camelo y que la posibilidad de regeneración se va alejando con paso lento pero seguro. Porque, no lo olvidemos, se trata de recuperar la sociedad, que la economía se recuperá sola.

9.Publicado por Carles Gelonch el 29/03/2012 14:56
Estimado Sr. Rubiales:

Un hecho objetivo y aceptado por todo el mundo, como ha sido el CÓMPUTO de la abstención en estas pasadas elecciones, pretende ser ocultado e ignorado por unos cegatos insostenibles, tratando de insultar a todo aquel que tenga vista y sentido de las cosas. Es muy normal en una guerra, que el ENEMIGO niegue la realidad, porque precisamente esa realidad los aplasta, los aniquila, los hace retroceder en todos los ámbitos de la vida humana. Tanto más cuanto esa cantidad democrática de abstención, señala con claridad meridiana la creciente conciencia ciudadana de los españoles, e indica el destino ineluctable hacia la desaparición que tiene la basura pública en nuestra Patria.
Le dejo un artículo del “Morning Star” que muestra una tesis de la situación a escala mundial, donde se puede encuadrar toda esta parodia infame de criminales sin futuro.

Un cordial saludo y le deseamos que siga con su muy útil labor democrática.
Cirujanos de Bellvitge. Barcelona.

Thomas Ben Yusuff-Ali. The Morning Star.
(Carvalho (MVM-Spain) en boca de su autor: “Lo peor que le puede pasar a un paranoico es que le persigan de verdad” )

20-03-2012.-Conspiración suspendida. (Delenda est Cartago).

{{“-.La actualidad vive una epidemia mundial de humanos sofocados, maltratados y perseguidos por doquier y momentos. De forma harto inestable, el superviviente universo humano se siente acosado, asustado, encogido y temblorosamente nervioso. La terapia social universal -material y espiritual-, es una necesidad cotidiana y materia de libros históricos sucesivamente, aunque los pretendidos terapeutas sufran casi todos depresión y desconcierto por el exceso de trabajo y por la ausencia de remedios en la farmacopea habitual y en el vademécum bíblico.-.El diagnostico observado en las tropas distingue dos categorías completamente opuestas y beligerantes. La una es espasmódica, refleja, delirante, frustrada, rencorosa, impotente, sin rumbo, auxilio ni remedio, y en trance del sacrificio definitivo; la otra es inconmensurable, avasalladora y ubicua pero asustada, sorprendida, enfadada y semi-curada de espanto, a pesar de que hasta la fecha sólo se han vivido los preparativos y los prolegómenos del reinante y legendario Apocalipsis, donde el enano muere rendido antes de que el gigante ciclópeo haya estirado sus músculos. Las voces pertenecientes a una y otra parte también son contrarias. Penosas, implorantes y lloronas, las pocas pero ampliadas. Rabiosas, implacables y abrasadoras, las del resto del público galáctico carentes de altavoces. Todas en afanosa búsqueda de la armonía necesaria y del cuajo organizativo que le corresponda. Unas, sin posible acuerdo en su seno; las más, condenadas a la férrea unidad de por vida. -.La conspiración a la que teme la masa humana planetaria es de cartón piedra, de siniestra broma, de falsa pesadilla, de ficción deshilachada pero inducida por cuentos de terror. La Gran Conspiración que sufre como castigo la minoría derrotada, tiene por base, fortín y arsenal, la tradición y la historia, la realidad y la vida físico-democrática de la civilización humana, producida fecundamente por sus milenios de existencia y sus respetivos ejércitos de ciudadanos armados internacionalmente, con pertrechos y arsenal de sobras suficientes. Son hechos tozudos, obvios y transcendentes. -.El llanto, la queja, el lamento y la petición de piedad por arrepentimiento, es la cansina jerga del perseguido y machacado en fase de remate. Cada noticia del peleado Ínfimo es exhalación moribunda y hedor a su agonía, y cada señal de su macabra sombra se deshace en miasmas a la vista de todo el mundo y para siempre.”}}

10.Publicado por delia el 29/03/2012 15:38
sr. rajoy cuanto nos a costado la huelga a los españoles . 3000mil euros entonces ese dinero se lo tendra que descontar de la suvbenciones que tal alegremente dan a los parasitos de los sindicatos, esos a trabajar hasta saldar la deuda, y ni un euro de suvbencion mas a nuestra salud que se suministren ellos solos si tan mal lo hace el gobierno no mas dinero de nuestros bolsillos ya muy vacios. y en andalucia seguiran los siciolistos mas a trincar.y ahora otros nuevos a cobrar tb.pero hasta cuando españa va a poder con estos sueldazos de politicos que no saben hacer la o con un canuto.y esos jobenes con sus carreras terminadas y estan en la mas dura indigencia pq no os revelais sois tb un poco pasotas no tanto estudiar para que pobres este es el futuro que les queda ....................................

11.Publicado por copiado el 29/03/2012 17:06
¡Tierra a la vista! dijo el día 29 de Marzo de 2012 a las 13:22:21:
La COSTRA ANTIPOLITICA Y ANTINACIONAL ESPAÑOLA se derrumba estrepitosamente, y la estructura de poder mundial, su equivalente internacionalmente, también se deshace como la manteca en la brasa. La economía global se viene abajo como un merengue y por momentos. Para completar el cuadro, la miseria, el caos, el desastre y las incomodidades, mortifican cuerpos y almas del universo humano.

Y en estas condiciones, unos u otros mandamases, son muy pocos, asustados, enfrentados y confusos, tratando de encalar las paredes, desatascar el lavabo o salvar al pajarito, lo que supone un ejercicio de locos, más intentos de inútiles engaños y una fatal fijación en chorradas al margen de la gravedad de las cosas. Su fracaso y ridículo terminarán por evaporarlos.

Se acerca el día en que la iluminación mental de las muchedumbres nacionales suponga un nuevo sol en nuestra historia, española y mundial.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-29/piquetes-violentos-contra-el-comercio-en-el-centro-de-madrid-1276454428/1.html

12.Publicado por LML el 29/03/2012 17:11
Le felicito Sr. Rubiales por esta página que leo asiduamente con atención y admiración. No deja de sorprenderme leer que el voto en blanco es una bofetada al poder.El voto en blanco , a mi entender , es una colaboración con el sistema , ya que implica estar de acuerdo con las reglas de juego electoral. y si se acude a las urnas y se vota en blanco , es porque ninguna oferta le satiaface.La abstención activa significa no estar de acuerdo con las reglas de juego electoral, estar fuera del sistema. Una abstención elevada es la única forma que puede deslegitimar unas elecciones y sus resultados.De momento y mientrasno haya una auténtica democracia , seguirá habiendo una gran diferencia entre votar en blanco , votar a Escaños en blanco ( partido político legalmente constituido)y Abstenerse activamente.Un saludo.

13.Publicado por F. Rubiales el 29/03/2012 17:35
Sr. LML:

Leo con atención su comentario, en el que mezcla su admiración y su desacuerdo. Dédeme decirle con respecto a la abstención activa, a la que respeto, que es poco eficaz como protesta, ya que el sistema ha aprendido a neutralizarla mintiendo y atribuyendo la abastención a la desidia, al desinterés, a la incultura y a la flojera. Además, los políticos no tienen podor ni vergüenza alguna para atribuirse la representación y la victoria, incluso con una abstención mayoritaria o abrumadora. Acaba de ocurrir en Andalucía y ni un sólo político ha dicho algo al respecto, ni considera menos legítimos los resultados. El Voto en Blanco tiene una gloriosa y amplia historia como instrumento de protesta, avalado por cientos de autores y de ejemplos. Es una bofetada explicita al poder, que no puede disimularla ni ocultarla. De cualquier manera, yo sí respeto la abstención activa y no me atrevo a descalificarla como expresión de la protesta y el desprecio de un pueblo consciente hacia sus dirigentes políticos, como hace usted tan alegremente con el Voto en Blanco. De cualquier manera, lo que no puede admitirse es que el voto en blanco, que es una protesta democrática mundialmente reconocida y avalada, pueda ser considerado, como usted hace, "una colaboración con el sistema".

Un cordial saludo y agradecido por este pequeño debate.

F. Rubiales

14.Publicado por LML el 29/03/2012 18:18
Si el sistema electoral fuese democrático, podria aceptarse la asimilacion del voto en blanco ( bofetada al poder) con la abstención. Con el sistema electoral que en la actualidad poseemos, no. Recuerdese que actualmente no se eligen representantes, se vota a partidos.( gran diferencia).Cambiese la Ley electoral y el voto en blanco será una protesta democrática.mientras tanto , no , es colaborar con los deseos de todos los que componen las listas de partidos: que la gente vote , aunque sea en blanco , ..pero que vaya a votar (el gran ejercico de la democracia ..jajajajaja). El único temor de los partidos es la abstención.El día que la abstención ronde el 60 %, ¿ que legitimidad tendrá el vencedor? ¿ quién lo podrá tener como interlocutor válido , representante de una sociedad ? Nadie.
Naturalmente que sigo en desacuerdo, lo cual no resta un ápice mi admiración por ésta página.

15.Publicado por Sólo un apunte el 29/03/2012 19:51

Permítanme inmiscuirme en el excelente debate sobre ABSTENCIÓN y VOTO EN BLANCO.

La ABSTENCIÓN ya ha sido neutralizada por los políticos, achacándola a múltiples causas (hasta ahota meteorológicas y, la última, horaria).
Coinicido con Alejandro AM, que aún en el hipotético caso de que fuese del 80%, todas las instituciones se constituirían de igual forma.
Respecto al VOTO EN BLANCO. Hasta ahora es testimonial. Pero si continúa en aumento, los políticos se inventarán cualquier excusa para neutralizar dicha opción (legítima, pero poco eficaz).

Concluyo, las urnas sólo tienen en cuenta los votos a los partidos políticos (desgraciadamente nuestro sistema electoral está montado de esa forma). Por tanto, la bastención y el voto en blanco son conceptos teoricamente muy atrayenes, pero inocuos desde el punto de vista práctico.

Así lo veo y así lo expongo. Muchas gracias.

16.Publicado por Eugenio Este el 29/03/2012 20:19
Me congratula ver que lo que yo destacaba en un comentario anterior referente a la escasa significación que había tenido en los medios y en la casta partitocrática (esto ya más explicable) la abrumadora desbandada de los electores andaluces, ha sido hoy certeramente destacado en este artículo.
Debemos creer que algo se mueve en la conciencia ciudadana, que muestra su rechazo abrumadoramente a este sistema corrupto.
Crudo lo tenemos los que propugnamos una REGENERACIÓN de España. Numerosos enemigos de ella tenemos enfrente y falta nos hará perseverar infatigablemente manifestando nuestras denuncias para derrotarlos.

17.Publicado por Paco el 29/03/2012 22:55
Sigo el blog con devoción, la viñeta me ha parecido genial, con vuestro permiso me la llevo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros