Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El papa quiere una regeneración de la política y advierte a los políticos que "¡Ay de los que escandalizan!"


Nota



El papa quiere una regeneración de la política y advierte a los políticos que "¡Ay de los que escandalizan!"
El papa Francisco ha reprochado en Rio de Janeiro, dentro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), su conducta a aquellos que escandalizan a los jóvenes del mundo con su egoísmo y corrupción. No ha mencionado a los dirigentes políticos del mundo, pero sin duda se refería a ellos porque nadie ha causado tanto escándalo y rechazo en el planeta como una clase política que ha exhibido sin pudor la corrupción, la arrogancia, el egoísmo y la ostentación del poder, provocando que cientos de millones de ciudadanos y sobre todo de jóvenes de todo el mundo sientan asco ante el poder y se separen del liderazgo y de la política.

Tampoco ha mencionado el papa Francisco aquellas palabras de Jesucristo, cuando dijo "¡ay de aquel por quien vienen los escándalos! Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar", pero sin duda las tenía presentes cuando pronunció su condena contra aquellos que están ofreciendo al mundo el obsceno espectáculo de su rastrero comportamiento, basado en la corrupción, el egoísmo, el privilegio, la injusticia y otros vicios propios de la casta política, convertida en el mayor obstáculo para la construcción de un mundo mejor.

El papa ha lanzado desde Río algunos mensajes provocadores que parecen reflejar un cambio de rumbo en la Iglesia oficial, que con Francisco es más activista y comprometida con la construcción de un mundo mejor. Ha dicho a los jóvenes que sean "protagonistas" de la Historia y que abandonen la cola del mundo para ponerse al frente de la construcción de un mundo más justo y mejor. A los políticos les ha señalado con el dedo acusador, les ha dicho que la política tiene que cambiar y regenerarse y les ha exigido diálogo y ética.

El enriquecimiento inexplicable de millones de políticos en todo el mundo contrasta con las privaciones y sacrificios que viven los ciudadanos y constituye un escándalo plagado de injusticia e indecencia, como también lo es el comportamiento general de muchos gobiernos, incapaces de ser ejemplares y culpables de provocar rechazo y desprecio colectivo hacia la política por su apego al dinero, a la corrupción, al egoísmo y por su funesta capacidad de destruir los grandes valores y sustituirlos por miserias sociales y éticas como la envidia, el fanatismo y la violencia.

También es probable que el papa Francisco tuviera presente, cuando pronunció su condena a los escandalizadores, a aquella parte de la Iglesia Católica que ha sucumbido a tentaciones tan depravadas como la pedofilia y la riqueza, causando una multitudinaria pérdida de fieles, que abandonan la Iglesia escandalizados ante esos comportamientos sucios.

El papa está apostando claramente por una regeneración de la vida de la Iglesia y de la moral mundial y está empujando a los católicos, con prudencia pero sin ninguna duda, a participar en ese proceso necesario de regeneración de la vida, lo que implica ser ejemplares en el comportamiento propio y participar activamente en la vida ciudadana y política para mejorar el sucio mundo que nos han construido los políticos.

Esa es la esencia y la sustancia del discurso del papa, que habla de una fe "revolucionaria" y de un cristianismo activo y militante, capaz de llevar los valores cristianos y, sobre todo, el mensaje de Jesús a todos los rincones del mundo.


- -
Domingo, 28 de Julio 2013
Artículo leído 489 veces




Comentarios:

1.Publicado por AURA ROSA el 28/07/2013 10:00
Nos queremos agarrar a un clavo ardiendo, tan desasistidos estamos. Acostumbrados a la NO INTERVENCIÓN de la Iglesia en la liberación de los hombres, ni en la impostación de una justicia mayor y verdadera, cualquier frasecilla nos parece un evento. Este buen Papa, tiene gestos, ¡gestos! nada más. Se le ha dado para que indague en la raíz de la corrupción que también existe allí, junto a él, y se le ha hecho conocer la PRESENCIA de Jesucristo, ahora, que habría de proclamar con fe para servir de abanderado y primero, entre todos cuantos componen su pueblo. Lejos de eso, se prodiga en "sus ideas", buenas, pero que no contienen al Señor Presente, aunque lo nombren. Su ideario sigue siendo antropológico, como el de los anteriores pontífices, por los cuales la Iglesia ha entrado en ese estado de pasividad flagrante, que éste buen pontífice, si continúa "a su modo y a su criterio", sin contar con lo que Cristo le está manifestando y urge, no curará. NADIE puede curar la parálisis que los católicos padecen, sino el MÉDICO. Pero como todos y cada cual piensa que está sano y que no lo necesita, así nos va.

2.Publicado por Cara ? Cruz ? el 28/07/2013 10:22
Señora esta es mi ética, pero si no le gusta tengo otras (Groucho Marx)

Cara o Cruz ? = NO
Cara y Cruz o "de lao"....
No estamos en la gallina sino en el huevo.

O este buen hombre no ha estado todavía en los museos vaticano o es un hipócrita de marca mayor. En todo caso como alabanza, no creo que
ni el propio vaticano esté dispuesto a contratarle un seguro de vida si sigue
con este discurso.

No se podría esperar otra cosa en este tiempo histórico, donde
todas las organizaciones del mundo están absolutamente desacreditadas
por su comportamiento durante los últimos años y en algunos casos "siglos"

Si la empresa "iglesia católica apostólica romana" no ha quebrado en los últimos 2013 años es porque saben hacerlo muy bien, y saben perfectamente que el comportamiento del mundo de nuevo hoy, es propicio para todo de teocracias

Los que no se han matado nunca ni se matarán entre ellos para defender al dios verdadero son los rabinos,imanes y obispos...alientan que se maten los demás.
Y aunque parezca mentira han sido millones y millones los ilusos que lo han hecho en los últimos 2013 años.

3.Publicado por vanlop el 28/07/2013 12:43
Cuando se toca el tema del escándalo se sobreentiende lo de la piedra de molino, Creo que va implícita en la frase y no hace falta decirla.

Las cosas en la Iglesia funcinan con otro ritmo. El Concillio fue una forma de renovación que se aplicó precipitadamente y sin orden. Las cosas con el paso del tiempo se han serenado y poco a poco se hace esa renovación. Ya Juan Pablo la comenzó y Benedicto y por supuesto Francisco, la han seguido, lo que pasa es que cada uno pone su aspecto personal. Benedicto es un intelectual y gran teólogo, por tanto su renovación fue en ese sentido y eso no llega al público, pero renovación la hizo. Francisco es más directo y se nota más, sobre todo porque emplea la homilía de cada día para decir algo. Otros papas han utilizado las enciclicas para decir muchas cosas, pero las encíclicas las lee poca gente.

Este papa utiliza la técnica de dar dosis pequeñas. Así la gente puede asimilar mejor las ideas. Pero en cualquier caso, es un trabajo inmenso, que por supuesto, este papa ni el siguiente terminarán y seguramente no se termine nunca, porque la Iglesia es algo vivo que tiene su dinámica propia y las enseñanzas deben adaptarse a eso. El mensaje es el mismo, pero como la mentalidad de la gente cambia, la enseñanza tiene que adaptarse a ese cambio.

Lo que también parece claro que el Papa no se anda con circunloquios y llama a las cosas por su nombre. Los progres esperaban que fuera uno de los suyos, siempre lo esperan y siempre se decepcionan, pero esta vez parecí que iba en serio. La decepción ha debido ser enorme, porque Su Santidad Francisco dice lo que debe decir y eso no gusta a los progres.

No sé si es cosa mía, pero los enlaces a facebook normalmente no se abren, si alguien sabe algo al respecto agradecería que lo dijera.

Aura Rosa

No es cosa de ir dando nombres, porque entre otras cosas hay que demostrar con pruebas lo que se dice y por otra parte no es misión de la Iglesia quitar y poner políticos. Se trata de señalar el camino y los que sigan ese camino con sus votos quitarán y pondrán.

Y eso es lo que molesta a los progres. Porque esto es una carrera de fondo, se trata que cada uno analice su vida y la cambie, para eso el Papa y los obispos dan consejos, pero el cambio es personal y cuando haya muchos cambios habrá suficientes votos para echar a la gentuza que manda.

Cara

No pensaba contestarle porque se limita a enumerar los tópicos progres de toda la vida, pero como aún hay quien se los cree, le voy a contestar al tópico de los tesoros.

Aparte que los tesoros son del pueblo y los curas sólo son depositarios está la cuestión que esos tesoros los puede ver quien quiera, en unos casos pagando y en otros gratis. Si se vendieran, aparte de traicionar los deseos de los donantes, que deda feo y suponinedo que se encontrara compador, que esa es otra cuestión, esas obras pasarían a las cajas fuertes de los propietarios y las disfrutarían ellos y nadie más. Y el dinero obtenido se gastaría y cuando no quedara nada, seguiría habiendo pobres y la gente no podría disfrutar del arte.

El resto de su comentario son apreciciones personales y como tales ni entro ni salgo, que cada lector le de el valor que crea conveniente.

4.Publicado por antonio aguilar torres el 14/08/2013 14:24
Podriemos decir que a buenas horas se levanta el Vaticano levantando los brazos al cielo ante el desastre,mas,prefiero pensar que mas vale tarde que nunca,para no llevarse las manos a la cabeza y caer de rodillas ante el ESPANTO.

5.Publicado por abuelo niños no nacidos el 11/09/2013 23:44
En los tiempos en que vivimos los que no son verdaderos cristianos de la iglesia católica les importa poco el papa que haya, los critican igual, sin ir más lejos en España ya se han metido con él y contra el presidente Señor Rajoy porque lo felicitó y lo visitó, imponiendo que no se metan en su camino para seguir asesinando a niños antes de nacer y con la corrupción aprobada por los necios y ciegos que muchos sabemos sin decir quién es y no para de provocar al Señor Rajoy no pongo nombre porque saben quienes los que no somos de ese partido que están siempre contra la iglesia católica y del general Franco cuando ellos ha sido los peores desde el herodes asesino de niños. Que quiso eliminar al niño Jesús.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros