Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El nacionalismo ya hizo el ridículo en el pasado de España


Nota

Siempre es necesario recordar la historia para no caer en los mismos errores. La Historia nos enseña que nacionalismos del tipo del actual impulsado por CIU y ERC en Cataluña ya hicieron el mas espantoso ridículo en otras etapas de la vida de España.
---




El catalán Pi y Margall
El catalán Pi y Margall
Durante la Primera República, con el amparo del presidente federalista Pi y Margall, muchas ciudades y regiones españlolas se declararon independientes e instauraron repúblicas. Entre otras muchas destacaron las de Cataluña, Jumilla, Murcia, Cartagena, Sevilla, Alcoy, Cádiz, Algeciras, Almansa y Andujar. Aquel ridículo fenómeno, que incluso llegó a provocar conflictos armados entre unas repúblicas y otras, hizo reir a medio mundo y destrozó el prestigio internacional de España.

Hoy, el independentismo catalán, impulsado por un partido corrupto y experto en utilizar el chantaje para mandar mas y disponer de más dinero, amenaza con romper España y generar de nuevo conflictos que provocarían el ridículo y la risa mundial, justo en un periodo de la Historia de la Humanidad en el que los países y las comunidades buscan la integración y la cooperación.

Les invito a visionar la producción audiovisual enlazada al final de este artículo y les aseguro que reirán y llorarán ante el gran ridículo que España protagonizó un día ante el planeta estupefacto, algo que puede repetirse en cualquier momento si nuestros acobardados gobernantes siguen permitiendo a Artur Mas, Jordi Pujol y Durán i Lleida que sigan avanzando por su insensato e ilícito sendero de odio antiespañol.

la_revolucion_cantonal.pps La revolución cantonal.pps  (4.15 Mb)


- -
Jueves, 13 de Diciembre 2012
Artículo leído 1004 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 13/12/2012 08:43
A pesar de que la actual Constitución ha sido más previsora y se ha esforzado en decir que sólo hay una soberania nacional y no 17, no me extrañaría que esto se lo saltasen a la torera, mejor dicho, ya está pasando porque de hecho en Cataluña no se cumplen las leyes ni las sentencias del TC. Ellos van por libres.

También van por libres en el manejo del dinero público, pues actúan como una verdadera mafia, lo que son, cuando en ese territorio todo sale más caro al inflar los contratistas el porcentaje que a ellos les van a morder de sus adjudicaciones. Las adjudicaciones son el leit motiv de la política del nacionalismo catalán, en ellas va su destino, su gran mordida escondida en paraísos fiscales y con la que han contaminado a toda la sociedad, lo demás es sólo un medio para alcanzar ese fin.

Pero, como hemos comentado muchas veces, cualquiera de nosotros por una micronésima parte ya estaríamos embargados, ejecutados, incautados, procesados, detenidos y condenados. Ellos no, tienen ese privilegio que les otorga con su cobardía un gobierno de mansos y cabestros que sólo se atreve con sus ciudadanos a los que por menos y por nada desahucia,empobrece, humilla y los hace guardar colas como miserables en los bancos de alimentos, cuando no les deja la última vía para salir de esta pocilga: el suicidio.

Ni la sociedad puede permitir que éste grupo de burócratas acobardados ni un grupo de vividores corruptos sean el cuerpo político al que ésta sociedad se vea obligada a elegir como únicas alternativas. Tiene que haber un átomo de honradez en algún lugar de éste país y saldrá tarde o temprano. Pero para acabar con ésta lacra hacen falta decisión y coraje, y eso hasta ahora no aparece por ninguna parte.

2.Publicado por de EL PAIS el 13/12/2012 08:56
La relación entre clientelismo y corrupción es uno de los asuntos más sugerentes analizados por Roberto Velasco en Las cloacas de la economía, libro que acaba de publicar la editorial Catarata. Lo esencial del clientelismo es para ese autor la relación establecida por quien controla recursos de poder y garantiza el acceso a ellos de otras personas a cambio de lealtad y apoyo político. La conclusión de Velasco es que si bien son fenómenos distintos, el clientelismo político crea condiciones que favorecen el desarrollo de la corrupción. Pues los empleos y otras ventajas dispensados a esas personas mediante decisiones administrativas implican la utilización de medios públicos al servicio de intereses privados (frecuentemente contra los de otros particulares, perjudicados por la decisión).

Transparency International (TI) acaba de publicar su informe anual sobre la corrupción en el mundo. España figura en el lugar 30 sobre 176 países ordenados de menos a más corrupción. En otro estudio presentado en junio bajo el enunciado Dinero, política y poder, TI establecía una vinculación entre percepción de corrupción y crisis económica. El paro y los recortes en el acceso a las prestaciones sociales determinan una mayor sensibilidad ante prácticas que antes se pasaban por alto.

Según una encuesta del CIS, en 2011 el 86% de los españoles consideraba que la corrupción está “bastante o muy extendida”. Es llamativo que la percepción del propio país como el más corrupto de Europa sea compartida por los habitantes de Italia, España y Grecia, tres de los más afectados por la crisis. La corrupción dificulta a su vez la salida de la depresión en la medida en que provoca efectos como la distorsión en la asignación de recursos y en la redistribución de la renta, la reducción de la competencia y la erosión de la confianza en el cumplimiento de los compromisos.

La compra de votos fue la manifestación más característica del clientelismo en la España caciquil. Según el historiador Tuñón de Lara, a comienzos del siglo XX se dio el caso de que en localidades como Zamora o Coria “el pueblo se amotinase en protesta porque, al no haber más que un candidato, se frustraban sus esperanzas de vender su voto”. Lo que llevó a Manuel Azaña a decir a sus paisanos de Alcalá en una conferencia pronunciada en 1911 que “no es a los corruptores a quien hay que dirigirse, sino a los infelices corrompidos (...), víctimas de su ignorancia porque al enemigo más cruel le entregan la única arma que tienen para defenderse”. Ejemplo conmovedor de confianza en el poder del voto que contrasta con el cinismo político evidenciado en el apoyo prestado en las últimas elecciones locales a algunos de los candidatos más corruptos de España.

3.Publicado por Maraceno el 13/12/2012 13:46
Efectivamente. Seguro que eso no se lo enseñan en la asignatura de Historia a los actuales alumnos que asisten a las escuelas catalanas. Pero esa ridícula y obtusa parte del cantonalismo siempre ha estado latente en las aspiraciones de las gentes de la Península Ibérica, quizás por etnocentrismo, que es por lo visto en esta parte del mundo, un virus bastante habitual y que se transmite de padres a hijos y así sucesivamente.

Y no se olviden de Maracena, una aldea de Granada, hoy pueblo, pegando a la capital granadina, con más malas pulgas que otra cosa, que también se independizó de la misma Granada. ¡Cuánto chorizo, ególatra y etnocentrista por las tierras de España!

4.Publicado por vanlop el 13/12/2012 19:16

Cuando se habla de lo que piensa una persona está claro que no es más que una suposición más o menos fundada, porque para saberlo con certeza habría que introducirse en la cabeza del otro. Por eso las suposiciones no tienne valor como documentos históricos ni siquiera en una tertulia. Pero me arriesgaré y diré que los nazionalistas que pulularon por España durante la transición, más que nazionalistas eran unos tipos que querían vivir sin trabajar, como todo el mundo, claro.

Pero lo que no hace todo el mundo es mentir y falsear para que la gente les diera su voto. Ahora ya tenemos una buena cantidad de políticos que se han criado en ese ambiente y sobre todo, unos pueblos abducidos y manipulados.

Bastará que alguien gite el "viva Cartagena" para que el pueblo sin tener ni idea de nada, se lance a la calle y ocurra lo que ocurrió antes. Además, algunos políticos se lo creen, con lo cual ellos serían los primeros en ponerse al frente del pueblo.

Durante la transición se sembraron vientos y pronto será la hora de la cosecha.

Aún es posible reconducir la situación, pero ni los abducidos ni el gobierno (los gobiernos) están por la labor. Y eo viento sopla cada vez más fuerte.

5.Publicado por Eugenio Este el 13/12/2012 22:18
La frase atribuida a Napoleón y que realmente es del ensayista español Jorge de Santayana, que dice: "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla", es paradigmática en el caso español.
No aprendemos. Y así nos va...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros