Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El nacionalismo "ya está aquí"


Nota



El nacionalismo "ya está aquí"
En la ceremonia de recogida del Nobel concedido a la Unión Europea por haber asegurado la paz en un continente que cada vez que se enfrentaba a situaciones de crisis, como las actuales, desarrollaba un nacionalismo nocivo y desalmado que generaba conflictos y guerras, algunos dirigentes políticos europeos, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, advirtieron contra un nacionalismo que siempre ha traído la ruina a Europa. Van Rompuy dijo que con el premio Nobel de la Paz concedido a la Unión Europea (UE) "se rinde homenaje a todos los europeos que soñaron un continente en paz consigo mismo" y advirtió que una vez más "el nacionalismo está aquí", pero que la unidad europea podría conjurar esta vez su amenaza sangrienta que ese nacionalismo trae consigo.

En España, el nacionalismo no es un riesgo, sino una realidad concreta que ya actúa como ácido corrosivo y fuente de conflictos. En España ocurre lo mismo que en Europa: cada vez que emerge la crisis y la dificultad, el nacionalismo inclemente y dañino emerge para amenazar con el secesionismo y provocar conflictos que en mas de una ocasión causaron sangre y destrucción. Lo hizo a principios del siglo XX, cuando los catalanes se sintieron amenazados de pobreza por la pérdida de los últimos restos del Imperio colonial español, lo volvió a hacer durante la crisis mundial de los años treinta y lo vuelve a hacer ahora, acudiendo puntual a la llamada del oportunismo y del chantaje.

En España, el nacionalismo ha acudido a su cita terrible con el conflicto y la discordia y lo ha hecho con Cataluña como punta de lanza. La crisis y la escasez ha creado el caldo de cultivo apropiado para que los desalmados presionen y amenacen con un conflicto con el fin de obtener mas poder y dinero. La Historia se repite y Artur Mas, al igual que lo fueron Hítler en Alemania y Musolini en Italia, durante la crisis de los años treinta, es ahora el portador de las banderas nacionalistas del catalanismo en España.

En Europa contemplan el fenómeno catalán como un brote indeseable de nacionalismo surgido de la crisis y tan oportunista y amenazante como los fueron los brotes de Alemania, Italia, Rumanía, Polonia y otros países en los durísimos años de la crisis europea en la tercera década del pasado siglo.

El gobierno español, sin publicidad y sin aspavientos, ha recibido de Europa todo tipo de garantías de apoyo si el conflicto catalán se agrava y fueran necesarias medidas mas radicales, pues no en vano los que creen en la integración como antídoto del nacionalismo violento contemplan a Cataluña como una amenaza y como un brote enfermo que podría contagiar a otras regiones europeas también acosadas por la crisis y la amenaza de pobreza.


- -
Viernes, 14 de Diciembre 2012
Artículo leído 742 veces




Comentarios:

1.Publicado por Cabal el 14/12/2012 09:29
Retrato robot de familia abducida por el nacionalismo.

2.Publicado por vanlop el 14/12/2012 15:04

De todo esto yo destacaría la incapacidad, quiero creer que incapacidad y no connivencia, de los sucesivos gobiernos. Ellos han sido los culpables de que ahora estemos tratando el separatismo como uno de los principales problemas que tenemos.

Es la incapacidad para encontrar las fórmulas que señalen lo que nos une y las bondades de estar como un solo pueblo, sin tener que recurrir a las acciones punitivas o símplemente a las amenazas.

Caso de una secesión, muy posible, tal como expuse ayer, en contra incluso de los políticos que han sembrado los vientos, la respuesta de Europa en plan impositivo, lo único que haría sería crear un sentimiento de frustración y un deseo de independencia mucho más fuerte.

Y en estas estamos, con unos políticos separatistas mirando por sus bolsillos que no se dan cuenta o sí, que la situación se puede escapar de las manos y llegar a algo que nadie desea. Claro que tal vez ellos piensen que para entonces estarán felizmente retirados en algún paraiso.


3.Publicado por Eugenio Este el 14/12/2012 20:08
Estos instigadores nazionalistas forman el conjunto de malnacidos que amenaza España. Junto a ellos están también incluidos los obnubilados que les siguen sus falacias. Por último figura también la pléyade de "políticos" de la odiosa casta parasitaria que han tolerado y dado alas a los anteriores.
¿Recordáis al despreciable ZP?.
Pues eso...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros